ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 rastreo y legislación

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

rastreo y legislación Empty
MensajeTema: rastreo y legislación   rastreo y legislación Icon_minitimeDom Nov 16, 2008 6:38 pm

Buenas noches:
Quería consultarnos sobre la situación legal en la que nos movemos cuando rastreamos una pieza con un arma de fuego para rematar. Supongo que la legislación variará, si es que existe, de una autonomía a otra. En Castilla y León en el caso del corzo (o en la época en que se puede tirar al jabalí durante el rececho de otras especies) creo que es legal rastrearlo ese día o los posteriores mientras portemos la autorización y precinto correspondientes. En el caso de las batidas (fundamentalmente) o esperas al jabalí, si el rastreo se produce el mismo día (para el que estamos autorizados a cazar) creo que tampoco habrá ningún problema, ya que se considerará una acción más de la caza para la que estamos autorizados. Sin embargo, cuando el rastreo se produce al día siguiente u otro día diferente al de la autorización ¿qué es lo que ocurre?. ¿Estamos autorizados a llevar un arma? ¿es ilegal?. Incluso podría ser ilegal llevar un simple cuchillo de remate, ya que la autorización para la montería batida o espera ha sido concedida para otro día.
Otro problema colateral puede ser que la autorización para las esperas actualmente es nominal, ¿puedo, por tanto, yo, rastreador, llevar un rifle si voy acompañado del cazador titular?
Agradecería vuestras respuestas a estas preguntas aunque para Castilla y León intentaré revisar la legislación (poca) que creo que existe al respecto.
Un saludo

Federico Sáez-Royuela
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

rastreo y legislación Empty
MensajeTema: Re: rastreo y legislación   rastreo y legislación Icon_minitimeDom Nov 16, 2008 10:08 pm

Efectivamente tienes toda la razón. No hay cobertura legal, sólo la razón, si esta existiera en el proceso administrativo podrá aclararlo. De ahí que en mi opinión esto sea hoy un asunto central en las conversaciones que hay que empezar a tener con las CC.AA. En mi opinión cuando se realiza un rastreo con arma o cuando se levanta y acosa un animal herido con la intención de su captura (definición jurídica de caza) o se está en posesión de un permiso especial o podemos tener problemas. Cierto es que hay coyunturas que permiten solventar esto, tal es el caso de la temporada de corzos en algunos lugares o que el rastreo lo realicen guardas autorizados. En todo caso hay un preocupante vacío legal que puede, en manos de algún osado, dar problemas.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
 
rastreo y legislación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arma de remate
» pisteos y armas,legislacion
» El rastreo
» Rastreo de corzos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: