ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 RECECHO, RASTREO Y COBRO

Ir abajo 
+4
Herminio Baldó
Federico Sáez-Royuela
migui
Jorge P.R.
8 participantes
AutorMensaje
Jorge P.R.

Jorge P.R.


Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 46
Localización : Barakaldo (Vizcaya)

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeLun Jul 02, 2012 9:31 am

El pasado sábado día 30 de junio, acompaño a mi primo a recechar un corzo en el coto, aprovechando que habíamos ido a pasar el fin de semana al pueblo. Sobre las ocho de la tarde cogemos los bártulos y nos vamos al monte, a una zona donde semanas atrás, había visto un macho, que si aparentemente no presentaba un trofeo espectacular, algo hacia que volviera a querer tenerlo delante de los prismáticos. Se lo dije a mi primo, y le pareció correcta la operación, así que para allá nos fuimos.
Nada mas bajar del coche, vi una corza al borde de un trigo, justo en la dirección por donde quería acercarme a la zona donde había visto el corzo, por lo que decido dar un rodeo, para esquivarla. Al realizar esa maniobra, veo en otro trigo, lo que parece ser un macho. Decidimos hacerle una entrada, y conseguimos quedarnos a escasos 15 metros del animal, que apenas presenta trofeo. Será una segunda cabeza, por lo que lo dejamos en paz, y volvemos a centrarnos en nuestro objetivo. Conseguimos esquivar a la corza, pero un macho salta de otra siembra, sin darnos opción ni a verlo. Al parecer, están muy activos esta tarde. En apenas media hora, hemos visto 3 animales. Cogemos un poco de altura en una atalaya, y veo otras dos corzas, al borde de un sembrado. Ya estamos donde quería, desde aquí, controlo con los prismáticos, 4 puntos diferentes del coto, por donde se mueve este buen amigo. Estamos un rato oteando y nada de nada, no se ve un solo animal. Decido moverme unos pasos para coger otra perspectiva. Vuelvo a echarme los prismáticos, y rebusco entre los árboles. ¡Allí está!, tumbado en un clarito, pero muy tapado. Me parece mejor que la ultima vez. Parece alto, y grueso. Las puntas blanquean cuando mira a donde estamos nosotros. Esta lejos, pero es muy complicado acercarse, ya que el suelo esta muy seco, y hay mucha hoja de carrasca por el suelo. Lo bueno es que sopla un viento norte moderado, y camufla muy bien el ruido, ya que esta perfecto para nosotros. Lo tendremos a unos 300 metros, tumbado, inmóvil, ajeno completamente a nuestra presencia. Estudiamos el punto desde donde tirarlo, y empezamos el acercamiento. Muy despacio nos movemos y volvemos a pararnos para ver si seguía allí. Lo vemos tal y como lo dejamos, por lo que seguimos. Ya hemos llegado donde queríamos y no lo vemos, la perspectiva ha cambiado y no lo vemos. Por fin, tras unos segundos, mi primo lo reconoce entre los árboles, esta en pie. Anteriormente, le habíamos visto algo raro en el pelo. Unas manchas negras en la parte trasera derecha del “culo” le hacían algo raro. Ahora es un “huevo” en la base de los cuernos, lo que nos llama la atención. Mi primo decide que lo va a tirar, así que preparo la mochila se apoya y tras relajar el pulso un instante, se escucha la detonación. Ven caer el corzo al suelo y seguido, pegar una tremendo salto y desaparecer entre los árboles que hay a su derecha. Pienso que esta muy pegado y que simplemente han sido esos últimos instantes en que intentan amarrarse a la vida. Miro con los prismáticos y no lo veo salir por ningún lado, así que me reafirmo en mi pensamiento. Felicito a mi primo por el disparo y por el rececho. Al final, han sido 60 metros escasos los que nos han separado del corzo antes del tiro. Nos acercamos a la zona y no vemos el corzo por ningún lado. Al final encuentro indicios del tiro. Examino el anchuss y únicamente veo sangre, y muy alta. Impregnada en la parte alta de las hiervas. Le digo a mi primo que se espere y que vamos a dejar morir al animal tranquilamente, mientras vamos a por el teckel a casa. Marcamos el anchuss y al coche a por el perro. Tardamos unos 40 minutos en volver con Utz. Tarro (el BGS) esta vez se ha tenido que quedar en Barakaldo, porque estoy terminando de alicatar la perrera de Burgos y no tengo donde dejarlo. Atraillado el perro, lo llevo al anchuss y rápidamente coge le rastro del corzo. No es complicado para este perro, ya que no es el primero, y el indicio es muy claro. Pronto empiezo a encontrar mas restos por el suelo, aunque la sangre que se ve, marca muy alta. Trozos de grasa o algún tipo de tejido que no llego a identificar, y mucha mas sangre. El perro va muy fijo y seguro. Salimos de las carrascas donde se había tapado, y el perro me lleva a una torca de agua, donde hay varias bañas de los jabalís. Pienso que se ha colado, pero nada mas bajar, vuelvo a encontrar mas sangre, esta vez a borbotones. El perro pasa de las bañeras, y sigue torca arriba, donde al final, entre unos juncos, aparece el corzo, muerto. Felicitaciones a cazador y perro y satisfacción para el guía de caza y conductor, que en este caso soy yo, jeje, y que hablando pronto y mal, “no me entra una paja por el culo”. Miramos bien el corzo, y vemos que es muy viejo. Apenas tiene muelas, y las que tiene las tiene al mínimo, escasos milímetros. Le vemos un tremendo huevo en la base de los cuernos, que al tacto es blando, como los chichones que nos hacíamos de niños. Suponemos que de alguna pelea. Las manchas del pelo, supongo que serán por la muda al pelo de verano. El tiro es de paletilla, pero muy bajo, tanto que casi se le va por debajo del tronco. Entra por la pata delantera izquierda y sale a la misma altura por la derecha (por eso marca tan alto). Ambas manos, estan tocadas, e inservibles (como haran para correr en este estado), y por dentro esta hecho añicos (cosa que descubre mi primo al limpiarlo al dia siguiente en su casa). En fin, recogemos y para casa a sacarnos alguna fotillo y a contarle a las mujeres el lance, que la verdad es digno de contar. Al limpiar el corzo, a la mañana siguiente, me cuenta mi primo, que del huevo, salió pus y sangre, y que al hacerle la primera taxidermia, le quito de la base de los cuernos un trozo de palo. Supongo que al descorrear, se le metería una rama, la haría herida, y se le infecto, provocando el huevo de pus y sangre. En fin, ahora a ver si relleno la ficha y la mando. Por lo demás, todo perfecto. De manual diría yo. Localización, acercamiento, tiro y cobro con perro. ¿Se puede pedir mas?. Yo diría que no.

Una del corzo
[img]RECECHO, RASTREO Y COBRO 30062012pequea[/img]

Detalle del huevo de la cabeza
[img]RECECHO, RASTREO Y COBRO 300620124[/img]

Utz y yo con el corzo
[img]RECECHO, RASTREO Y COBRO 30062012pequea2[/img]
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Rececho , rastreo y cobro   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeLun Jul 02, 2012 7:49 pm

Enorabuena Jorge , buen rececho, buen cobro y mejor relato mis felicitaciones

Y yo en el dique seco , un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeLun Jul 02, 2012 10:52 pm

Enhorabuena!
Oye, el trozo de palo que apareció donde tenía el "huevo", ¿No podría ser una luchadera rota de otro corzo?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Jorge P.R.

Jorge P.R.


Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 46
Localización : Barakaldo (Vizcaya)

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMar Jul 03, 2012 5:58 am

Gracias Migui, la verdad es que el rececho fue genial.
Federico, no tengo ni idea. Como digo, el corzo es de mi primo, yo unicamente hice de guia y puse el perro para cobrarlo. Del resto se encargo el, asi que no vi lo que tenia dentro, pero supongo que si habria sido una luchadera, la habria reconocido (o eso espero Embarassed ). Yo apuesto mas por que al descorrear se metiera un trozo de rama y esta se le infectara.
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMar Jul 03, 2012 7:52 am

Sí señor,
Enhorabuena!
Bonito rececho, bonito corzo, bonito rastreo (¿sabes qué longitud tuvo?) y bonito relato Jorge.
Por cierto, no te olvides de mandar la ficha...
Gracias y abrazos
Volver arriba Ir abajo
Jorge P.R.

Jorge P.R.


Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 46
Localización : Barakaldo (Vizcaya)

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMar Jul 03, 2012 9:07 am

Herminio Baldó escribió:
Sí señor,
Enhorabuena!
Bonito rececho, bonito corzo, bonito rastreo (¿sabes qué longitud tuvo?) y bonito relato Jorge.
Por cierto, no te olvides de mandar la ficha...
Gracias y abrazos

Unos 80-100 metros Herminio, y la ficha la he mandado hace 20 minutos por correo postal, porque no soy capaz de acceder a las fichas de la web. Asi que he sacado una fotocopia de una que tenia para tomar notas a pie de campo y la he mandado por correo.

Por cierto, gracias.
Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 55
Localización : Cáceres

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMar Jul 03, 2012 7:29 pm

Enhorabuena Jorge!!!!.
Buen trabajo y muy bien contado
Volver arriba Ir abajo
ander.gar

ander.gar


Cantidad de envíos : 241
Fecha de inscripción : 18/06/2009

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMar Jul 03, 2012 10:22 pm

Enhorabuena máquina, felicidades por el rececho, el rastreo y por juzgar bien a los corzos.
Volver arriba Ir abajo
JRSanmartin




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 29/03/2012
Localización : Getxo - VIZCAYA

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMiér Jul 04, 2012 6:55 am

Enhorabuena Jorge, para tu primo tambien.
!Vaya cara de asustauuuu que sacas en la foto!!!
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Paco Ronchas

Paco Ronchas


Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 23/04/2011

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMiér Jul 04, 2012 10:38 am

Enhorabuena, bonito corzo. Yo tampoco puedo descargar las fichas de rastreo, pensaba que era un torpe.
Volver arriba Ir abajo
Jorge P.R.

Jorge P.R.


Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 46
Localización : Barakaldo (Vizcaya)

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMiér Jul 04, 2012 11:00 am

Paco Ronchas escribió:
Enhorabuena, bonito corzo. Yo tampoco puedo descargar las fichas de rastreo, pensaba que era un torpe.
Pues ya somos dos torpes entonces, juas, juas, lol!
Volver arriba Ir abajo
Jorge P.R.

Jorge P.R.


Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 46
Localización : Barakaldo (Vizcaya)

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMiér Jul 04, 2012 11:03 am

JRSanmartin escribió:
Enhorabuena Jorge, para tu primo tambien.
!Vaya cara de asustauuuu que sacas en la foto!!!
Un abrazo.

Gracias Jose.

Jajajaja, que mamonazo estas hecho, no es cara de susto, es que justo despues me puse ha hablar y salgo con gesto raro.

A ver si te promulgas un poco por aqui y nos cuentas alguna peripecia lechon.
Volver arriba Ir abajo
Jorge P.R.

Jorge P.R.


Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 46
Localización : Barakaldo (Vizcaya)

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMiér Jul 04, 2012 11:05 am

ander.gar escribió:
Enhorabuena máquina, felicidades por el rececho, el rastreo y por juzgar bien a los corzos.

Gracias Ander. Lo de juzgar bien los corzos, creo que es mas, por el no tener ningun ansia por matarlos, y disfrutar muy mucho viendolos. Eso hace que me entretenga viendolos y aprecie cosas que otros no llegan a apreciar. Porque idea, lo que se dice idea.....poca.
Volver arriba Ir abajo
Jorge P.R.

Jorge P.R.


Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 46
Localización : Barakaldo (Vizcaya)

RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitimeMiér Jul 04, 2012 11:06 am

Tirso Leal escribió:
Enhorabuena Jorge!!!!.
Buen trabajo y muy bien contado

Muchas gracias maestro. A ver si un dia de estos puedo contar algo con Tarro de protagonista, que ya tengo ganas. Pero poco a poco se va haciendo el camino.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





RECECHO, RASTREO Y COBRO Empty
MensajeTema: Re: RECECHO, RASTREO Y COBRO   RECECHO, RASTREO Y COBRO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
RECECHO, RASTREO Y COBRO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rastreo sin cobro
» rastreo y cobro
» Rastreo de ayer, sin cobro
» Rastreo de macho montes con cobro final
» Rastreo y cobro de macho montes sin herida.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: