ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)

Ir abajo 
+5
Paco Ronchas
dani_rc
Herminio Baldó
migui
Miguel V. Roselló
9 participantes
AutorMensaje
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló


Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 04/02/2009
Localización : valencia

El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitimeMiér Jul 18, 2012 6:53 am

Hola amigos, voy a relataros los dos rastreos del sábado pasado sobre dos jabalíes heridos por mí en espera en la noche del viernes.

Permitidme que primero presente al verdadero protagonista del cobro, Dédalo de Cau de Raboses (Max), un teckel macho de 18 meses (20/01/2011) propiedad Juanjo Martínez, es el perro de la familia y comparte las salidas al campo con su dueño, cazador de rececho y espera fundamentalmente; hasta que sufrió el ataque de un alano, su dueño le había hecho algunos rastros artificiales y su primer contacto con piezas de caza fue a los cuatro meses de edad en un rececho sobre macho montés y ahora estaba unos seis meses recuperándose de las heridas que ya son, por fortuna, historia pasada.

Cuando llevas muchos años compartiendo tu vida con perros, criando, adiestrándolos, cuidándolos, etc. las emociones se atenúan pues, te acostumbras a verlos trabajar, a verles hacer cosas bien y cosas mal y cuesta un poco más que al principio que un perro te sorprenda y menos aún que te deje con la boca abierta como me ocurrió el pasado sábado con Max; hacía….. años que no veía el entusiasmo, la alegría, el buen hacer, la perseverancia, la sensatez, el aguante, no veía en resumen un trabajo como el que hizo este teckel y sobre todo una actitud así.

Cada vez que vuelvo a ver la película mentalmente me emociono, la proeza que hizo este perro el sábado sobre dos rastros de sangre consecutivos de dos jabalíes está al alcance de muy pocos, de poquísimos perros y ésa actitud la tienen, como digo, pocos perros. Todo el mérito fue suyo y de su dueño, pues su conductor (yo en este caso) se limitó a disfrutar en primera fila del trabajo soberbio de un perro de sangre con todas sus letras. Un perro que cobra como Max hizo, dos jabalíes, sobre un rastro de sangre de 12 horas, con una temperatura de infierno, bajo un sol de justicia, una sequedad extrema y llevando 6 meses sin salir al campo, es el sueño de cualquier conductor y un regalo para mí, que fui espectador de principio a fin del trabajo que hizo sobre dos rastros.

Tengo claro que el adiestramiento de Max no está terminado ni muchos menos y que en un futuro habrá fracasos, cobros fallidos y no todo serán laureles pero, viendo de lo que fue capaz este perro y, sobre todo, como lo hizo, estoy seguro que va a llegar a trabajar como sólo los campeones pueden hacerlo, con mayor mérito si cabe pues está en manos de un cazador particular y no dedicado profesionalmente a la caza. Creo que siendo la aptitud importante, lo que distingue a este animal en su trabajo es la actitud, su capacidad de aguante, su perseverancia, su gusto por el trabajo y su codicia por culminar el rastro es lo que lo distinguirán del resto.

El relato de los rastreos es el siguiente:
El viernes pasado disparé a dos jabalíes en espera, uno a las 22:45 dentro del monte, que se marchó al paso, escurriéndose y sin dar sangre y el segundo una media hora más tarde en medio de un rastrojo, que salió disparado rabo en alto, sin poderle doblar el tiro y huyó hacia un ribazo con algunas matas que rodea el rastrojo. La distancia entre ambos tiros era de escasos 50 metros.

Como preveía un rastreo fácil y andamos también a vueltas con algún corzo, lo dejamos para las 9 o las 10 del día siguiente, pensando que serían dos rastreos sencillos, tampoco me gusta rastrear un jabalí de noche así que lo dejamos, como os digo, para la mañana siguiente.

Llegamos a eso de las 10:30 a la zona, ya con bastante calor y, sobre todo, un sol y una sequedad extremas. Preveía un rastreo corto y fácil, pues pensábamos que los jabalíes no estarían muy lejos y decidí probar con un sabueso alpino de mi propiedad (Man Kovaski) que tiene 13 meses de edad y había resuelto con éxito los últimos rastros artificiales fallando un poco en los cruces de caminos, era una buena oportunidad de un cobro real, fácil y corto que le afianzara el trabajo y le diese confianza.

Comenzamos por el rastro del primer jabalí disparado, éste comenzaba por una pequeña gota de sangre roja a unos metros del tiro, Man comenzó el rastreo avanzando unos metros, a poco me percaté que estaba muy desmotivado, se despistaba con el entorno y no llegaba a centrase en el rastro. Animando y a base de esfuerzo avanzamos unos 100 metros con constantes pérdidas y el perro muy desmotivado, en el rastro encontramos alguna rama baja manchada y un par de coágulos con sangre muy oscura.
A los 100 metros, el perro perdió el rastro definitivamente y yo, cabreado y con poco ánimo, decidí llevar a Man al rastro del segundo jabalí, pensando que el rastro por medio de un rastrojo sería más sencillo y quizá consiguiese un cobro motivante para perro y conductor, que falta nos hacía. En el anchuss había varias gotas de sangre roja y a los pocos metros un coágulo oscuro, luego alguna gota suelta en la dirección de huida, un rastro muy similar al primero pero en terreno despejado. Man hizo lo mismo, con mucha desgana y animado constantemente por mí, siguió el rastro hasta cerca de un ribazo que separa dos parcelas de rastrojo, segadas hacía poco, al llegar a él levantó la cabeza dirección al viento e hizo intento de ir en ésa dirección, reconozco que me pudo la desconfianza en el perro pues no había visto sangre hacía un rato y el perro continuaba muy desganado, así que corté el rastreo y fuimos al coche a por Max. Ahí comenzó el recital.

Juanjo Martínez, su dueño, me cedió el papel de conductor así que atraillé a Max y fuimos a por el jabalí del rastrojo, el perro lo tomó enseguida y con bastante interés comenzó a seguirlo, mientras, Juanjo andaba por dentro del monte dónde dejamos el rastro del primer jabalí, intentando encontrar algún indicio a partir del punto en que perdimos el rastro.
Max avanzaba por el rastrojo, trazando un arco que me parecía que se alejaba de la dirección de huida que yo recordaba, lo dejé hacer pues iba encontrando algunas pajas, cortadas altas, manchadas de sangre en su punta. No entendía que estuviésemos en el rastro pues estaba convencido de que la dirección de huida del animal había sido otra y ya empezaba a conjeturar cuando Max, siempre decidido, llegó a una mata espinosa que había en el ribazo, se paró en seco dos segundos y se lanzó ladrando hacia la mata, al mirar vi las patas traseras del jabalí que había llegado hasta allí en su carrera, trazando un arco siguiendo una dirección que yo creía diferente, una vez más el perro tenía razón. Solté a Max que se dedicó a morder y ladrar el jabalí, llamé a su dueño y compartimos con alegría el momento, había sido un rastreo corto, de 250 metros, pero sin el trabajo de Max no lo hubiésemos cobrado, el primer perro (Man) había marcado de viento el jabalí, es cuando comprendí que lo había hecho al llegar al ribazo y justamente cuando dí por concluido el rastreo con él.
Siempre lo digo y casi siempre caigo en el mismo error con perros primerizos o en los que todavía no tengo mucha confianza, hay que seguirlos siempre hasta el final, tanto cuando creemos que van en rastro como cuando creemos que lo han perdido; si cuando el sabueso venteó el jabalí yo le hubiese dejado ir, quizá lo habría cobrado y hubiese sido una dosis de confianza para perro y conductor muy importante. Me pudo más el cabreo por la apatía del perro, lo reconozco. Todavía no encuentro explicación para la desgana que demostraba.
De Max ya me llamó la atención su entusiasmo y su perseverancia pues no tuvo una sola pérdida y fue todo el tiempo sobre el rastro dejado por el jabalí en el rastrojo, llevaba un tiro detrás del codillo y muy bajo que había provocado una herida de muerte pero que sin un perro es difícil o imposible cobrar.

Con el éxito de este cobro y con mucho más ánimo decidimos retomar el rastreo del primer jabalí dónde lo perdimos. Juanjo ya había marcado convenientemente los últimos indicios y desde allí comenzamos el rastreo.

Debo decir que sin proponérnoslo, formamos un equipo de lo más eficaz, rastreando iba Max conducido por mí y marcando los indicios que íbamos encontrando para poder retomar el rastro en caso de pérdida, iba Juanjo con mi sabueso que ahora si que mostraba interés, no sé muy bien si porque iba yo delante de él o por ver también a otro perro por delante o por ambas cosas.
Así fuimos avanzando desde la última sangre, cruzamos una pista muy transitada y llegamos a una trocha entre el monte, a llegar a ella Max la tomó muy decidido pero, al cabo de unos 10/15 metros se paró, levantando la cabeza del suelo, trazó un arco sobre la dirección que llevábamos y se quedó mirándome, el perro había perdido el rastro y buscaba referencias o alguna indicación del conductor para resolver, me pareció impresionante en un perro tan joven. Dimos la vuelta y volvimos a la última sangre, allí retomó el rastro que efectivamente giraba a la derecha sobre la dirección que veníamos, a todo esto era casi la una del medio día, el sol apretaba de firme y el perro llevaba una hora larga de trabajo seguido.
Siguiendo el rastro avanzamos por dentro del monte, unas veces muy rápido tanto que tenía que soltar la trailla para rodear algunas matas que el perro pasaba por debajo, por dónde había pasado el jabalí y otras veces parándose lo necesario para marcar una cama, varias caídas del animal en su huida y algún coagulo de sangre, increíble lo que estaba viendo, un perro joven con esa desenvoltura y sobre todo con esa seguridad hacía tiempo que no lo veía.

El rastro era muy sinuoso con varios giros, enrevesado y buscando siempre los puntos más espesos del monte y no era fácil seguir el paso de Max, al final después de 750 metros de rastro y dos horas de trabajo ininterrumpido llegamos a la muerte, Max se volvió a parar en seco, trazó media circunferencia sobre la dirección que traíamos hasta que volvió a cortar el rastro, encontró un pequeño trozo de carne y se marchó directo al jabalí que estaba al pie de un pino detrás de unos romeros, el jabalí hizo un giro de 90 grado a la derecha hasta el lugar de la muerte y el perro al pasarse el giro volvió sin ninguna indicación mía hasta encontrar el rastro bueno, lo dicho, impresionante.
Como os decía al principio, hacía muchos años que un perro no conseguía sorprenderme y emocionarme con su trabajo como Max hizo y, reconozco que aunque el desenlace fue feliz y cobramos los dos animales que es lo que la ética nos exige, yo disfruté viendo el trabajo incansable de este perro, viendo como fue capaz de resolver un rastro tan sinuoso, viendo como era capaz de buscar la ayuda del conductor cuando se desorientaba en un momento dado, viendo en definitiva, todo un perro de sangre de sólo 18 meses.

El jabalí cobrado era un poco más grande que el anterior, con un tiro idéntico pero al ser un animal más grande tuvo más empuje en su huida y se alargo hasta algo más de 700 metros del tiro, como el anterior sin la ayuda de un perro hubiese sido imposible de recuperar.

Un cobro doble y una alegría mayor por haber podido conducir un perro del nivel de Dédalo (Max).

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.cauderaboses.es
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: El día de dédalo de cau de raboses   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitimeMiér Jul 18, 2012 8:03 am

!!!!!! Que alegría miguel¡¡¡¡ Eso no se paga con todo el dinero del mundo . Enorabuena
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: Re: El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitimeMiér Jul 18, 2012 8:09 am

Gracias por el relato Miguel y enhorabuena por el perro y los dos rastreos con cobro.

Según lo cuentas, es el perro que a todos nos gustaría tener, aunque estoy convencido que si muchos de nosotros confiáramos más en los perros y les dejáramos hacer, nos sorprenderíamos encontrando más animales.

Migui, este relato es también un candidato al jamón de pata negra, no?

Bueno y como parece que "empujando" un poquito a la gente esto se anima, aprovecho desde aquí para dar también un "empujoncito" a otro socio (¿Jaime?) que tiene también un buen rastreo que contar. ¡Ánimo!

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
dani_rc

dani_rc


Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Edad : 35

El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: Re: El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitimeMiér Jul 18, 2012 2:10 pm

Enhorabuena por esos cobros Miguel!! Me imagino como se pondria de contento Juanjo viendo trabajar a Max!!! es un encanto ese perro!
Volver arriba Ir abajo
Paco Ronchas

Paco Ronchas


Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 23/04/2011

El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: Re: El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitimeMiér Jul 18, 2012 5:14 pm

ENHORABUENA¡¡¡¡¡, esto se anima................. mas relatos masss. Buen merro Max.
Man, seguro que no tenia su dia pero seguro que otro dia sera el suyo, no son maquinas.
Volver arriba Ir abajo
Jose Ignacio

Jose Ignacio


Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Edad : 48
Localización : Madrid - Alia (Caceres)

El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: Re: El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitimeJue Jul 19, 2012 7:08 am

Muchisimas gracias por el Relato de los dos rastreos!
Este post esta mas que interesante por ver quien se gana ese jamon!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
de Vianzar

de Vianzar


Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 45
Localización : Valladolid

El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: Re: El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitimeJue Jul 19, 2012 11:29 pm

Mi más sincera enhorabuena D. Miguel por criar semejante perro. Según lo que nos cuentas su propietario va a tener perro de caza para rato...Los dos conocemos bien al padre de Max, y sabemos que la linea de trabajo de la que procede y los títulos que tiene conseguidos no son por casualidad...

Como bien dices, en éstos casos, el tamaño de los cochinos, corzos, ciervos, etc... encontrados no son lo importante. Lo que realmente te llena es el trabajo duro, eficaz y constante que ha demostrado el perro y eso...no todo el mundo lo sabe disfrutar.

Un fuerte abrazo y tienes mi voto para el relato "jamón pata negra 2012"..!!

Volver arriba Ir abajo
http://www.vianzar-teckel.com
Marcos Lleixà




Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Edad : 60
Localización : Puertos Tortosa-

El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: Re: El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitimeSáb Jul 21, 2012 8:31 am

Muchas felicidades Miguel por los rastreos, intuyo que Max será del mismo padre que Fosca. En cuanto a desconfiar, a veces, de la dirección que toman los perros en los rastreos al no ir por donde nosotros creemos, a todos nos ha pasado, incluso ,teniendo perros veteranos que sabes que no suelen fallar. Aprovecho también para felicitar al dueño de Max, sabiendo que seguro tendrá muchas alegrias con él.

Saludos.

Marcos Lleixà
Volver arriba Ir abajo
rufo

rufo


Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 52
Localización : Quesa (Valencia)

El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: Re: El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitimeLun Jul 23, 2012 5:14 pm

enhorabuena por las dos partes por los jabalis y por los rastreos miguel seguro que lo disfrutastes de lo lindo...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Empty
MensajeTema: Re: El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)   El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El día de Dédalo de Cau de Raboses (Max)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: