ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Primeros pasos de Sam y de su conductor

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jose Peña Blanco




Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Primeros pasos de Sam y de su conductor Empty
MensajeTema: Primeros pasos de Sam y de su conductor   Primeros pasos de Sam y de su conductor Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 6:31 am

Buenos dias!
Recientemente me he hecho de un teckel, Sam (Ars de Valldarnera), es un teckel standar de pelo duro, macho nacido el 22-9-2011. Lo tengo desde el 7 de Agosto del 2012 y lo quiero preparar para el rastro de sangre, pues aunque practico principalmente la menor, tengo un coto en el que se cazan los cochinos en mano y al cual voy cuando se termina la menor, pues de esa forma alargamos la caza hasta el primer domingo de Febrero.
Casi todos los perros que he tenido han sido de muestra, actualmente tengo una braca de tres años que me dá muchisimas satisfacciones, un teckel que me regalaron que es nieto del primer teckel que tuve que no tiene afición ninguna y San , que como digo lo tengo desde hace un més.
Mis conocimientos sobre los teckel son pocos, pues el primer teckel que tuve le hice solo un rastro con una piel de cochino, la cual encontró rapidamente y desde entonces lo llevaba a cazar cochinos y encontraba cochinos con relativa facilidad, y no me preocupe más de su enseñanza. Me duro poco, pues se envenenó y no pude salvarlo.
Ahora quiero preparar a Sam mejor que hice con el primer teckel. Como os he comentado llevo con Sam practicamente un més, y lo que he hecho desde entonces ha sido primero tenerlo conmigo todo el tiempo que he podido, para que nos fuesemos conociendo mutuamente, y que no se me perdiera el primer dia que saliesemos al campo, así hasta que no pasaron dos semanas no lo saque al campo. Pasado este tiempo lo saqué a los conejos, con la braca y el otro teckel que tengo, para que se fuera acostumbrando a salir conmigo y ver su reacción a los tiros. Desde el primer momento me gustó su actitud hacia la caza, pues no paraba de buscar y poco a poco ha ido encontrando conejos, echandolos y latiendolos y alguno cobrandolo. En este tiempo lo he sacado mucho, pués he salido a los conejos todos los jueves, sábados y domingos.
Intenté preparar una piel de cochino que maté en un aguardo, pero en vez de congelarla se me ocurrió curtirla con sal, y no sé si por el calor o porque no le eché suficiente sal, pero el caso es que se descompuso y olía fatal a podrido y tuve que tirarla, así que me quedé sin tener piel ni pezuñas para hacerle un rastro.
El otro dia compré unos filetes de higado de cerdo y le hice el primer rastro. Lo hice en un olivar, un rastro de unos 50 metros en linea recta en el que donde empezaba el rastro le restregé bastante el higado para que el perro lo oliera bien y el resto del rastro lo trazé arrastrando el higado, con la caña de estimulo, y lo dejé sobre unas tres horas. Pasado este tiempo fuí con el perro para ver que hacía. Le indiqué el anchus, le dije que buscara y el perro suelto fué siguiendo el rastro, se salió del rastro un par de veces pero enseguida volvió a recuperar el rastro y llego hasta el final sin muchos problemas. Cuando llego estuve juagando con él con la caña de estimulo, lo dejé que mordiera el higado y al final no tenía muy claro si tenía que dejarselo comer o nó, y dejé que se lo comiera como premio.
El siguiente rastro que le hice, como no tenía piel de cochino pensé en una pata de jamón de "pata negra" (por eso de que tiene menos colesterol) que tenía practicamente terminada me serviría. Le quité todo el jamón que aún tenía, lo corte con un serrucho en tres pedazos y pensé en hacerle un rastro con la parte de la pezuña. Así lo hice, pero esta vez el rastro se lo trazé de unos 125 metros con tres ángulos, pués pensé que el trozo de jamón al oler mucho no le supondría mucha dificultad al perro. Cuando pasaron tres horas llevé al perro al lugar donde empezaba el rastro, y lo solté. El perro cogió el rastro , no tuvo dificultad en los ángulos y llego rapidamente a donde dejé la caña de estimulo con la pezuña. Cogí la caña y estuve un buen rato jugando con él y lo dejé que mascujeara la pezuña.
Como soy neofito en esto de los rastros, no sé si lo estoy haciendo bien, pués en el segundo rastro no sé si le tenía que haber puesto de recompesa una buena copita de vino, de esos tan buenos que hay por aquí de Montiila-Moriles y un buen plato de queso curado, para celebrarlo como es debido.
Bueno, fuera de bromas, espero que me corrijais si pensais que algo estoy haciendo mal, para no meter la pata en la preparacion del perro y del conductor.
Un fuerte abrazo!

José Peña Blanco
Volver arriba Ir abajo
Javier Bielsa




Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Primeros pasos de Sam y de su conductor Empty
MensajeTema: Rastros Sam   Primeros pasos de Sam y de su conductor Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 5:30 pm

Hola José, bienvenido al Foro. Es una alegría contar con aficionados al rastro de sangre en Andalucia.
Entre los temas ya publicados tienes información mas que suficiente para iniciar a Sam con los rastros de sangre. Utiliza la opción buscar con la palabra que te interese y aprovecha la valiosa información que te proporcionarán las intervenciones de los foreros. Los hay autenticos maestros. Yo solo tengo solo unas nociones pero te puedo dar algunos consejos básicos
Para iniciar a un perro con el rastro de sangre, necesitas pieles y sangre de caza mayor o de ganado en su defecto. Consigue una piel de caza mayor, la de ciervo vale igual que la de jabalí y no será dificil hacerte con una en una provincia tan montera como Córdoba. Una forma fácil que yo utilizo para hacerme con pieles es acudir a los centros de comercialización de carnes de caza. La piel no tiene aprovechamiento y las tienes a cientos disponibles en temporada de monterías.
Puedes hacer trozos de 40 x 40 cm aproximadamente, con lo que la piel de un ciervo podras hacer 6 trozos. Si puedes congelar los trozos y usarla fresca mejor. De otra forma puedes secarla con sal, a la ceniza o con curtido básico con borax, alumbre y sal. De esta forma podras usar la misma piel mucho tiempo.
Para iniciar en los rastros utliza piel fresca; una vez que el perro la conoce y toma gusto en morderla y perseguirla, haz rastros con la piel arrastrandola por el suelo. Al principio los rastros deben ser cortos y se deben seguir al poco tiempo de hacerlo. La piel debe estar al final . Luego alarga los rastros y deja trancurrir un tiempo hasta que lo sigues con el perro y vas incorporando sangre. Luego vas levantando la piel de vez en cuando y deja solo las gotas de sangre. Sigue este proceso de alargar los rastros y dejar pasar mas horas al ritmo en que veas que el perro progresa hasta que solo haya sangre en el rastro y el perro pueda seguir un rastro de 24 h de antigüedad con 1/4 litro de sangre. Practica si puedes una vez por semana.
Lo que te aconsejo según mi experiencia y la de otros aficionados que utilizan teckel, es que no metas al perro jovén en rastros calientes ni de caza mayor ni de menor hasta que el perro ya tenga experiencia en seguir rastros frios. Comprendo que es duro dejar al perro en casa cuando vayas de caza pero de esta forma puedes estropear al perro para seguir rastros de sangre con cierta antiguedad de forma irreversible.
Ah, y lo del rastro con el hueso del jamón es muy divertido pero la utilidad de los huesos largos de jamón no tienen que ver con el seguimiento de rastros de sangre sino como medio muy eficaz para limpiar la dentadura de los perros.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-gruposegovia.es
Jose Peña Blanco




Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Primeros pasos de Sam y de su conductor Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de Sam y de su conductor   Primeros pasos de Sam y de su conductor Icon_minitimeVie Sep 28, 2012 8:52 pm

Buenas noches!

Sigo con la preparación de Sam, que cada dia me dá más satisfacciones. El perro lo tengo gracias a Javier Bielsa que me lo proporcionó, pues es hijo de un perro suyo y de una perra de David Molins. El perro lo tengo desde principios de Agosto y cundo me lo mandaron tenía 11 meses, al principio dudé un poco en hacerme con un perro de esa edad, pues me gusta criarlos desde pequeños y además me preocupaba de que el perro fuera un perro desechado o que le hubieran visto algún defecto, pero la verdad es que el perro responde a lo que me dijo Javier, que se ha portado fenomenal.

El miercoles 26 le tracé un rastro con piel de cochino arrastrada, a la 8 de la mañana, fué un rastro de 300 metros con tres giros de 90 grados, y se lo marqué con el GPS, para no equivocarme en el rastro, y lo hice en distintos tipos de terrenos, empezando en un retamal y terminando en una pedriza, para complicar un poco el rastro.

A las 19 horas fuí con Sam en busca del rastro. Me preocupó un poco pues al llegar el tiempo estaba cambiando y hacía bastante aire. Lleve el perro al Anchus. se lo indiqué, le dije que buscara y el perro en seguida cogió el rastro, a los 20 metros se volvió y se fué de nuevo al principio y ya cogio de nuevo el rastro sin perderlo hasta que llegó al segundo ángulo, en el que hizo un circulo de unos dos metros de diametro, sin tener que yo rectificarlo, para coger de nuevo el rastro y seguir hasta la muerte sin salirse del rastro. Cuando llegó a la muerte le ladró a la piel, sin cogerla. Cuando llegé, lo animé y ya mordió la piel. Cogi la caña de estimulo, que la tenía unida a la piel y jugué con el perro un buen rato y ya no quería soltar la piel.

Lo próximo que quiero hacerle es un rastro con un poco de sangre y arrastrando menos la piel de cochino, pues creo que un rastro con piel arrastrada es bastante facil para ellos y tardas más en trazar el rastro y marcarlo en el GPS que luego ellos en resolverlo.

Casi todos los dias saco al perro al campo a pasear, pero él se dedica a trastear todas las matas que encuentra, es decir que se dedica a cazar. Pues al poco de tenerlo lo saqué a los conejos, con una braca que tengo y desde primera hora se dedicó a buscar conejos independiente de la perra. Lo estoy preparando tambien para la caza menor, pués por aquí en Andalucia todavia se caza bastante a la menor, y me gusta que el perro sea lo más completo posible. Lo meto en arroyos, zarzas y en sitios en que la braca no se mete para que hagan equipo y se complementen. Soy aficionado tanto a la mayor como a la menor y por eso lo estoy preparando para las dos cosas.

José Peña Blanco
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Primeros pasos de Sam y de su conductor Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de Sam y de su conductor   Primeros pasos de Sam y de su conductor Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Primeros pasos de Sam y de su conductor
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primeros pasos de Jara
» consejos para conductor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: PERROS DE SANGRE-
Cambiar a: