ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Carlos Cayuela

avatar

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

MensajeTema: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 09, 2012 10:17 am

Primeros de Octubre, finalizando la temporada corcera, y por fin, hemos tenido ocasión mi perra y yo de quitar el polvo a todo el material de rastreo acumulado tras el largo estío veraniego.

En el coto que comparto con tres amigos más, para la temporada corcera, no he tenido ocasión en los dos últimos años, de hacer ningún rastro de corzo, ya que todos hemos estado muy finos en cuestión de disparos.

Pero este sábado ha sido diferente, por fin mi amigo Paco, me ha dado una ocasión, y de las buenas, para poder hacer un rastro de corzo.

El corzo fue tirado sobre las 08:15 y tras la reacción al disparo y la comprobación de restos de sangre y hueso, en el anchuss, Paco esperó hasta que todos los compañeros termináramos el rececho de la mañana, para hacer la correspondiente llamada de ayuda e intentar realizar el cobro del animal.

A las 11:15 estábamos comprobando el anchuss y verificando restos de sangre y hueso en el disparo. Tras las explicaciones de Paco a la reacción del animal al disparo, la observación de los fragmentos de hueso y la sangre venosa encontrada, me inclino a pensar que tenemos un animal con una extremidad rota. En concreto una extremidad delantera, por la reacción al disparo: salto hacia arriba y encorvado de la cruz. Sin embargo el cazador se inclina por una extremidad trasera, dada la posición del animal en el momento del disparo, lo que me hace dudar.

Iniciamos la búsqueda, pensando que la misma sería larga y que tendríamos que rematar el animal en el momento en que se produjera el levante de la pieza, por lo que pido a mis dos acompañantes que lleven el arma preparada para culminar el lance a la menor ocasión.

El rastro lo iniciamos en un prado, y el corzo en su huida, realiza una alocada carrera en la que traza un lazo de unos 30 metros hacia la izquierda, hasta que toma su vereda de huida el monte. Parece lógico este giro hacia la izquierda, pues sabemos que lleva dañada alguna extremidad del lado derecho, lo que sin duda le hará ir buscando siempre el apoyo hacia la izquierda.

Rastremos con mi perra teckel “Damila de los madroños” con 6 años de edad, y unos 20 rastros a sus espaldas, lo que me da plena seguridad de que tarde o temprano llegaremos al animal herido (que importante es la confianza en nuestro perro).

Decido colocar a la perra el collar localizador, por si hubiera que soltarla en la parte más densa del monte, llena de retamas, brezos y zarzas.

La perra analiza el anchuss y, se encamina, nariz en alto en la dirección final de la huida, sin querer trazar el lazo que realizó el animal en su alocada carrera. Esto me hace pensar que tenemos cerca al corzo echado, pero decido llevar de nuevo a la perra al anchuss y obligarla a trazar bien el lazo, para que centre el rastro por abajo. Así lo hacemos y la perra retoma el rastro, esta vez por los pasos del animal, y con la nariz pegada al suelo. El rastro lo lleva la perra perfectamente, confirmando con su nariz en el suelo las gotas de sangre que nos indican que llevamos la dirección correcta, mientras yo puedo comprobar el rastro dejado en la vegetación a unos 50cm de altura. Así hicimos fácilmente unos 300 metros, hasta que llegamos a una zona donde encontramos una cama de sangre y dos puntos más con abundante sangre que nos indican que el animal ha estado allí parado

Aquí la perra tuvo que sacar lo mejor de sí, y tras vueltas y vueltas, decido soltar a la perra para evitar que se fatigue en exceso tirando de la traílla, que en sus innumerables giros, iba trabando en la vegetación. Finalmente la perra sigue suelta hacia abajo, hasta llegar a unos prados, y tras varias vueltas en él, se vuelve buscando a su conductor.

Mientras, yo he podido comprobar que el corzo, al desencamarse, ha vuelto unos 10 metros sobre sus pasos y ha seguido bajando por una vereda en dirección a los prados de donde viene la perra.

Vuelvo a poner la traílla y continuamos el rastreo, confirmando con sangre cada pocos metros que vamos sobre los pasos del corzo. Llegamos al prado donde la perra se volvió, pero esta vez conmigo al final de la traílla, lo cruza sin dudar, girando nuevamente a la izquierda, hasta llegar al monte, donde puedo ver unas pequeñas gotas de sangre, justo antes de llegar a una gatera en una pared de piedra y alambres.

Ahora toca, meternos en una zona muy densa de bosque de zarzas y retamas, por lo que tras pasar la pared de piedra y alambre vuelvo a soltar a la perra de la traílla. . No habíamos terminado de pasar la alambrada, cuando la perra llega al corzo, que se levanta e inicia la huida a la carrera. La espesa vegetación no nos permite valorar el daño que acusa el corzo y menos, por supuesto, hacer un disparo de remate.

La perra, lo sigue latiendo, y yo observo el avance de esta en el mapa del Astro 320, mientras le cuento a mi amigo Paco, que la perra ya no lo va a dejar de perseguir hasta que lo pare…., y efectivamente tras 200 m de carrera la pantalla del Astro 320 indica “Dog tiene una presa acorralada”.

El primero en llegar corriendo al lugar donde la perra tiene al corzo parado es mi amigo Fabián, que viendo el cansancio del corzo, decide no disparar, y entrándole por detrás, mientras la perra lo acosa por delante, lo sujeta por los cuernos, girándolo rápidamente para tumbarlo en el suelo e inmovilizarlo. Así lo mantuvo unos minutos hasta que finalmente pude llegar yo al lugar y terminar con la agonía del animal, con mi cuchillo finlandés.

Terminado el lance y tras las felicitaciones por el trabajo en equipo, comprobamos que el corzo tiene un tiro que le roza la paleta derecha, rompiéndole la cabeza del humero, pero sin afectar a ningún órgano vital, lo que hubiera convertido su cobro en imposible de haber contado con un perro de rastro. El Gramin 320 indica que el rastreo ha durado 45 minutos y que la perra ha recorrido 1.930 metros

La satisfacción del cazador era notable, pero os aseguro que la mía era indescriptiblemente mayor, solo entendible por aquellos que disfrutamos de nuestros perros en esta otra modalidad de caza: recuperación de piezas heridas con perros de rastro.

Lamentablemente, las fotos realizadas durante el rastreo se perdieron en el monte dentro del telefono encargado de reportaje. Solo quedan las realizadas posteriormente con otra camara.




Un fuerte abrazo para todos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
migui

avatar

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 41
Localización : Girona - Roses

MensajeTema: Final de temporda rastreo de corzo   Mar Oct 09, 2012 1:19 pm

Mis felicitaciónes Carlos , que buen trabajo de la perra me imagino lo orgulloso que tienes que estar con tu perrilla ,para un conductor esos momentos no tienen precio Enorabuena campeón

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ESPARTANO

avatar

Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 03/04/2012

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 09, 2012 2:44 pm

Impresionante, que buen trabajo..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eduard Melero

avatar

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 38
Localización : Cardona (Catalunya)

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 09, 2012 3:35 pm

Enhorabuena,
muy buen trabajo de todo el equipo!!!
Esos tiros no mortales ponen a prueba los perros. Encontrarlo es un éxito pero pararlo y poderlo rematar lo es aún más. Muchas felicidades!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bosquerol.blogspot.com/
Javier Bielsa



Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 03/09/2009

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 09, 2012 5:55 pm

Fantástico rastreo con cambios de sentido y remate. Para no olvidar. Enhorabuena Carlos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.teckels-gruposegovia.es
Félix Peláez Casado

avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 67
Localización : BARCELONA

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 09, 2012 6:07 pm

Enhorabuena Carlos
Me uno a las felicitacione de los compañeros
Solo los que entienden de este oficio saben lo que se siente,
podríamos memorizar cada paso ,y cada gesto del rastro,no se olvida facilmente.
Gracias por permitirnos revivir tu experiencia.
Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luis barata

avatar

Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 56
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

MensajeTema: Muy bien!!!   Mar Oct 09, 2012 6:56 pm

Bonita faena!!!

Un abrazo,
Luis Barata
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jose Ignacio

avatar

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Edad : 42
Localización : Madrid - Alia (Caceres)

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Miér Oct 10, 2012 7:48 am

Felicidades por el cobro!
Muchisimas gracias por contarlo

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

avatar

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Lun Oct 15, 2012 8:32 pm

Gracias a todos vosotros por vuestras cariñosas palabras.
Ahora que se abre la temporada montera, esperamos tener más trabajo.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Lun Oct 15, 2012 9:30 pm

Felicidades Carlos. Buen trabajo de ambos. Ahora habrá que enseñar a nuestros perros a rastrear los móviles perdidos, jejeje.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
abdón

avatar

Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 30/05/2010
Localización : Badajoz

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 16, 2012 7:39 am

Carlos, ya sabes lo que pienso de ese equipo que formais, Kira y tu, es el entendimiento, compenetracion y la eficacia elevada a su maxima expresion.
Mi mas sincera felicitacion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Paco Ronchas

avatar

Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 23/04/2011

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 16, 2012 8:30 am

Enhorabuena al equipo. Rastreo, persecucion latiendo, parada, y remate a cuchillo....... Carlos vosotros jugais en otra division. Chapo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

avatar

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 16, 2012 2:30 pm

Gracias Paco.

He conseguido sacar del Grarmin el track del rastreo.
Como soy un novato en esto he sacado el track mio y no del perro, aunque fuimos juntos hasta el levante del corzo, justo después de pasar el ultimo prado. Entonces espero a que la perra lo pare y dado lo espeso del monte y sabiendo por el GPS donde estaba el final, decido salir al prado para llegar mas comodamente hasta el lugar donde terminó el lance.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Herminio Baldó

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 56
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 16, 2012 5:01 pm

Enhorabuena Carlos y Kira!!!!!
Precioso relato e impresionante rastreo, remate y cobro.
Así da gusto!!
Por cierto, puedes utilizar el track del Garmin para rehacer el camino y buscar el móvil
Abrazos y enhorabuena de nuevo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

avatar

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Mar Oct 16, 2012 7:19 pm

Gracias, por el consejo, Herminio.

Pero el teléfono perdido es el de mi amigo Fabian que iba haciendo el reportaje, pero lo perdió, cuando salio detrás de la perra corriendo, al levantarse el corzo, en la parte mas sucia de monte...y aquí el track de Fabian no coincide ni con el de la perra ni con mio. Very Happy Very Happy

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cesar Moreno

avatar

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : BADAJOZ

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Miér Oct 17, 2012 6:40 pm

Enhorabuena Carlos, muy útiles las aplicaciones de los GPS, algún día aprenderé.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

avatar

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 48
Localización : Cáceres

MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   Jue Oct 18, 2012 5:46 pm

Ya te lo dije en persona, pero por aquí lo hago de nuevo: Enhorabuena Carlos.
No sabes cuánto siento el haber llegado al coto cuando ya teníais "la faena" hecha Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO   

Volver arriba Ir abajo
 
FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TEMPORADA CRIA 2012 THRAX
» SE HA TERMINADO LA TEMPORADA DE LA CAZA POR FAVOR MIRENLO¡¡¡
» TEMPORADA DE CRIA 2012 (juan antonio)
» Una historia con final triste.
» Programa de la final española 2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: