ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Javier de Rivera

Cantidad de envíos : 57

MensajeTema: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Dom Oct 28, 2012 5:59 pm

30 de abril de 2012. Acudo al Curso de Rastreo de Aepes con mi hijo Javier de 15 años del que ya he hablado en más de una ocasión en el foro. Por la tarde volviendo a casa le veo entusiasmado…el curso le ha encantado…voy pensando “otra nueva afición cinegética para Javi…en casa me matan…” y comenzamos a hablar de sus amigos cazadores (tiene 7 en clase lo cual es sorprendente) y de si les gustaría o no el curso y se interesarían por los perros de rastro. Javi me dice que está convencido de que les divertiría el curso y sobre todo saber más de rastros, como seguirlos mejor, cobrar las reses heridas y si con perros todavía mejor…

Estoy seguro de que esa noche se cruzaron algunos WhatsApp sobre el curso y los perros de sangre entre Javi y sus amigos….

Al día siguiente les comento a Alvaro y Herminio mi charla con Javi, no les tengo que decir como se lo está pasando pues ellos mismos lo están viendo y, pregunto si han hecho algo con los jóvenes pues me parecería que podría tener acogida y son ellos quienes en el futuro podrán desarrollar Aepes y sus principios. Les gustó la idea y quedamos en que hablaríamos sobre ella.

Hará como un mes nos cruzamos varias llamadas sobre este asunto, quedando finalmente para hablar de ello hace unos días. Nos ilusiono la idea “ AEPES Y LOS JOVENES” así que quedamos en intentar empujarla:

La semana pasada contacté a través de email con los Padres de los amigos cazadores de Javi para ver que les parecía la idea, con muy buena acogida…Al final de este post podréis encontrarlo.

Esta semana quería lanzar este post pidiendo a Todos vosotros que compartáis vuestras opiniones y comentarios sobre que os parecería:

1.-Tener una sección en Aepes para Jóvenes aportando cualquier idea o iniciativa que se os ocurra para su implementación?

2.-Si tenéis o conocéis a Jóvenes (y sus mayores) a los que pudiéramos contactar para introducirles AEPES y las actividades que para ellos hagamos en AEPES?

Este post no pretende más que ser el primer paso de otros muchos…para hacer “Aepes y los Jóvenes”.

Un fuerte abrazo a Todos y muchas gracias.

Javier de Rivera

Email que envié la semana pasada a los Padres de los amigos cazadores de Javi que creo recoge mi sentir sobre “AEPES y los JOVENES”

Queridos Amigos:

Como todos sabéis, en casa somos entusiastas de la montería y desde hace unos años Javi solo caza con los perros yéndome yo al puesto solo. Tenía mucha ilusión por buscarme un compañero de puesto que además me pudiera servir para pistear cuando hiriese alguna res (lance precioso muy en desuso hoy en día por las prisas).

29 de agosto de 2011. Mi cumpleaños, Patricia y los niños me regalan a Tristán (un precioso teckel de pelo duro), regalo que me produjo una alegría inmensa pues desde hacía tiempo tenía gran ilusión por tener uno…

Como todos sabéis, Javi lleva viniendo a cazar desde pequeño. Tuvo la suerte de llegar a cazar con mi Padre quién junto con su perrero Román le contaron grandes historias sobre cómo cazaban, historias que ya me habían contando a mí… La mayoría se referían a la rehala y montería. De ahí que Javi empezará a entrar con los perros… También de cómo antes se tenía menos prisa, se miraban los tiros y rastreaban las reses heridas tras la montería…

Yo nunca olvidaré la primera vez que pistee con mi Padre y Román un guarro que había pinchado mi Padre. Acudimos al tiro, había sangre, fuimos a buscar a Román que estaba recogiendo la rehala, agarro un puntero y volvimos al tiro… Avanzábamos, me iban enseñando el rastro, sangre, trozos de tripa…iba empanzado, dónde se había tumbado y como había vuelto a levantarse…estuvimos más de una hora y finalmente cobramos el cochino en una charca…No era muy grande pero como dicho nunca lo olvidaré y me marcó. Desde ese día siempre acudo a los tiros y sí hay que pistear lo hago pues creo que debemos no dejar reses heridas en el campo.

Compartí con mi Padre su pasión por la caza, me enseño a amar el campo y una gran parte de mis mejores recuerdos con él son cazando. Tengo la suerte de compartir con Javi esta pasión desde que tiene cuatro años habiendo pasando muchos días juntos en el campo. Tampoco olvidaré nunca el primer venado que cazó Javi en Los Claros, tirando con un 44/40 apoyado en mi espalda(no podía ni con el rifle…), ni de cómo vi que le había pegado claramente al venado que salía a la carrera, de cómo intenté rematarlo y de cómo fallé dos tiros, yo creo que de los nervios, teniendo que esperar a que nos vinieran a recoger, ver el tiro y empezar a rastrear el venado…estaba tan nervioso que no era capaz de seguir correctamente el rastro…finalmente lo encontramos y Javi cobró su primera res tras otra gran abrazo entre nosotros.

Javi trastea en la web todo lo que tiene que ver con caza y perros…y, tras llegar Tristán me hizo otro regalo, me enseño una web, www.aepes.es que había descubierto…

4 de septiembre de 2011, tras trastear en la web decido mandar un email a su Presidente, Álvaro Garcia Matéu, le cuento la llegada de Tristán, mi pasión por la caza y le pido ayuda…Enseguida me contesta, anima a entrenar a Tristán, entrar en el foro de la Aepes, cosa que hago… Javi y yo empezamos a coger sangre, patas, pieles…en las monterías y comenzamos a hacer rastros los días que no cazamos(otra locura que Patricia aguanta estoicamente pues nos hacemos con una parte del congelador)…y así llegamos al 30/04 y 1/05 de 2012, dos días que una vez más pasamos juntos Javi y yo haciendo un Curso de rastreo con Aepes…Fue fantástico pues nos encontramos con un grupo de apasionados por el campo, la caza y los perros, en este caso de rastro con los que compartimos un rato incomparable. Javi disfrutó, se apasionó, más si cabe, con la caza y en concreto con el rastreo, y yo disfruté doblemente, pues no solo lo hice del curso sino también de Javi y de cómo lo había pasado.

Tras el curso alguna quedada con socios de la Aepes, interrumpidas por el verano…eso si entrando de vez en cuando en el foro de Aepes para soñar con los lances, entrenamientos que en el mismo se narran…Soy de los que piensa que es maravilloso compartir con otros apasionados de la caza nuestras vivencias y lances pues permiten muchas veces soñar a los que es día no hemos podido ir (hoy estaba en casa pendiente de Ramón, el perrero con el que solemos cazar pues Javi tiene exámenes esta semana y no hemos podido ir pero seguro que en cuanto nos llame para compartir nos alegrará la tarde y animará a Javi a seguir estudiando para poder seguir cazando…).

Hace unas pocas semanas, un domingo me encuentro con dos llamadas perdidas de Álvaro Garcia Mateu (Presidente de Aepes) y Herminio Baldo (Secretario de Aepes), a quién cc en este email. Os podéis imaginar que en cuanto tuve un hueco les llamé…”Oye Javier, estamos dando vueltas a intentar acercar la Aepes a la Juventud, hemos estado en contacto con Juvenex y nos ha encantado lo que están haciendo y, pensamos que sería bueno que alguien nos ayudara a hacerlo. Hemos pensado en ti, entre otras cosas porque vimos como disfrutas de todo esto con Javi hijo…”. Qué ilusión me hizo, sin dudarlo dije que sí y en cuanto pude fui a contárselo a Javi…

Estuve con Álvaro y Herminio hablando sobre el tema la semana pasada y, quedé en que este finde comenzaría tanto con un grupo de amigos, que sois vosotros, como lanzando un post en el blog de la Aepes…

Se me ha ocurrido, si os parece bien, intentar quedar un día con vuestros hijos y cualquiera al que ellos quieran invitar para hablar sobre caza(creo que todos vosotros sentís y vivís la caza como yo la entiendo además de con vuestros hijos y familias), sobre el rastro de reses heridas, explicarles que es la Aepes y su visión de la caza. Por supuesto y, después de lo contado y de cómo disfruto junto a Javi con esto, con cualquier de vosotros que quiera venir para disfrutar todos juntos. De lo que salga de la misma ya veremos…

No sé muy bien cómo acabará esta aventura ni cual es hoy en día su objetivo final pues hemos decidido que lo mejor es arrancar con ilusión y pasión y dejar que lo demás fluya….(Los movimientos juveniles, autónomos o dependientes de movimientos más amplios, desempeñan para los jóvenes un espacio de encuentro e interacción directa o indirecta, donde se definen y construyen elementos de identificación y pertenencia que permiten la interacción e integración social. Los movimientos juveniles pueden ser de carácter cultural, ideológico, moral, político, religioso o de cualquier otra clase. Los grupos movimientos juveniles crean vínculos de identificación hacia el interior y de diferenciación hacia el exterior. Porqué no iniciar un Movimiento Juvenil de Jóvenes Cazadores desde la Aepes?

Todas las temporadas dejamos en el monte un gran número de piezas de caza mayor, que nunca llegan a ser cobradas. El perro de sangre, como valioso auxiliar en la acción de caza, nos ayuda a recuperar esas piezas, evitando al animal una muerte carente de sentido. Esto también forma parte de la caza, la ennoblece y la dignifica.

Desde AEPES divulgamos y promocionamos el rastreo con la ayuda de perros de piezas de caza mayor heridas, como contribución a una forma de entender la caza en la que se valoren los aspectos éticos y tradicionales de esta actividad, así como el respeto a los animales abatidos.

Nuestro trabajo consiste en:

Sensibilizar a los cazadores sobre la necesidad de utilizar perros de sangre, para minimizar el número de reses de caza mayor que se pierde cada año.

Formar a los conductores de perros de sangre y proporcionarles apoyo en el entrenamiento y en el rastreo.

Defender el rastreo con perro de reses heridas ante los organismos responsables de la caza en España, como disciplina complementaria a la acción de cazar y como contribución a la gestión de los territorios de caza y a la promoción de una caza ética y respetuosa.

Profundizar en el conocimiento del “arte” de rastrear con perros, que forma parte de la cultura venatoria española al menos desde el siglo XVII.

A la espera de vuestras noticias y comentarios, un fuerte abrazo,

Javier de Rivera
[b]
Ver perfil de usuario
migui

Cantidad de envíos : 323

MensajeTema: Aepes y los jóvenes , una ayuda   Dom Oct 28, 2012 7:00 pm

Hola Javier me a encantado leer tu post , sin duda el futuro de la caza esta en manos de los jóvenes y seria muy bonito inculcarles la pasión y el respeto por la caza y los animales
Se por lo que he leído que Álvaro y Herminio no se han equivocado en confiar en ti esta gran ilusión que es acercar a los jóvenes al campo y a los perros de sangre por eso cuenta con migo para lo que haga falta .

Yo tengo tres churumbeles a sin que si organizas algo te los enchufo y a sin veras donde te as metido jejeje.

Animo y un abrazo
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Dom Oct 28, 2012 9:27 pm

Simplemente "chapeau", Javier.
Los jóvenes son como esponjas que lo absorben todo y además son "mentes puras" sin vicios ni retorcimientos en la caza.
Creo que es fundamental abrir AEPES a los futuros cazadores y por ello, siempre apoyados y animados por la directiva, firmamos el convenio de colaboración con JUVENEX.
No te puedes ni imaginar cómo disfrutan esos "micos" con los perros, a poco que les hagas partícipes de lo que les quieres enseñar. Y sus padres, al acompañarlos, reciben esa misma "educación" de respeto por el animal herido.
Ánimo y para adelante. Cuenta con la delegación extremeña para lo que necesites
Ver perfil de usuario
hippy

Cantidad de envíos : 197

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Lun Oct 29, 2012 11:33 am

Maravillosa idea Javier, y en lo que pueda echar una mano aqui me tienes, yo no creo que arrastre a mi hijo, ahora se dedica a rastrear otras cosas......, pero tengo dos sobrinos y el pequeño es como el segundo dueño de Rocco, y le apasiona todo lo relacionado con el perro asi que seguro que ya tienes un churumbel mas.
Ver perfil de usuario http://www.chef-technical-advisor.com
José Antonio Rodríguez

Cantidad de envíos : 170

MensajeTema: Jóvenes    Lun Oct 29, 2012 3:45 pm

Excelente post Javier. Seguro que aprenderán mucho.
Ver perfil de usuario http://rebeldecazador.blogspot.com/
Eduard Melero

Cantidad de envíos : 424

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Lun Oct 29, 2012 5:54 pm

Enhorabuena y totalmente de acuerdo!
Cuenta también con mi humilde ayuda.
Por cierto, yo entro dentro de lo de "jovenes" ? Shocked
Ver perfil de usuario http://bosquerol.blogspot.com/
Javier de Rivera

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Dom Nov 04, 2012 6:57 pm

A todos, los que habeis hecho comentarios o visto el post Muchas Gracias.

Miguel Angel contamos con tus tres churumbeles, Ernesto con tus sobrino y porqué no con tu hijo para las actividades que organicemos.

Eduard, Tirso y Jose Antonio gracias por vuestros ánimos. Tiraremos de vosotros.

A los demás no dejeis de estar pendientes de Aepes y los Jovenes.

Esperamos poder empezar a rodar en breve.

Un abrazo,

Javier de Rivera

Ver perfil de usuario
Herminio Baldó

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Lun Abr 08, 2013 7:10 pm

Aunque lo único que hacen los chavales es ir detrás del perro sujetando la traílla, por algo se empieza.
Así se hace afición y se va creando escuela.
Javier, dentro de poco podremos mostrar vídeos como este gracias a la iniciativa de "AEPES y la juventud"
Ánimo que aquí tenemos un buen ejemplo de lo que se puede hacer.
Abrazos

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=742Pf5eayYI
Ver perfil de usuario
Javier Miranda Lucas

Cantidad de envíos : 240

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Lun Abr 08, 2013 8:36 pm

Amigo Javier,

A parte de ser un gran comunicador, has tenido iniciativa para urgar en el futuro de esta noble actividad. Ánimo y enhorabuena.

Un cordial saludo.

Ver perfil de usuario
jose ignacio cenizo

Cantidad de envíos : 406

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Miér Abr 24, 2013 6:03 pm

Acabo de verlo en la Web AEPES

http://www.aepes.es/

http://www.aepes.es/index.php?option=com_content&view=article&id=16%3Asocio-junior&catid=2%3Aaepes&Itemid=12

Una gran noticia y una gran iniciativa. cheers

Saludos y enhorabuena por tan magnífica idea.

Ver perfil de usuario
Javier de Rivera

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Dom Oct 27, 2013 8:26 am

Queridos Socios y amigos de Aepes:

Hace unos meses inicie este post con gran ilusión. No he sido capaz de darle continuidad pero recojo el tema para si hacerlo.

Hoy tenemos 6 Socios Junior...poco bagaje para seis meses. Seguro se sienten algo abandonados...:

1.-Me voy a poner en contacto con ellos cc a sus Padres o Tutores. Se lo merecen. Que nos cuenten sus aventuras y porque se hicieron de Aepes, cuelguen sus fotos y nos pidan desde esa sinceridad que solo tiene la juventud.

Deberíamos haber realizado un primer curso en primavera:

2.-No lo hicimos. Vamos a diseñar uno durante el mes de noviembre especifico para ellos. Una vez diseñado proponer una fecha para su realización. El que realizaron en Cataluña fue un éxito.

Deberíamos haber dado a conocer el Socio Junior de Aepes en foros de jóvenes cazadores:

3.-No lo hemos hecho. Vamos a definir con quienes y como podemos hacerlo durante el mes de noviembre para luego establecer como hacerlo.

Dicho esto os quería pedir a Todos:

A.-Sugerencias: Abriré un foro en el apartados de sugerencias para que las vayáis poniendo y nos sirvan para avanzar.

B.-Animar a vuestros jóvenes a que se den de alta como Socios(si no quieren o pueden al menos que se unan al foro), compartan fotos, experiencias...

C.-Animaros a vosotros a que compartáis en el foro vuestras experiencias, fotos, momentos y celebraciones (esos cobros que nunca olvidaremos junto a nuestros hijos, sobrinos, nietos, hijos de amigos...

D.-Muchos pertenecéis a otras asociaciones que es posible estén movilizando a los jóvenes. Por favor ponernos en contacto con ellas.

Mi compromiso: Compartir los avances sobre los compromisos adquiridos para noviembre en la primera semana de diciembre.

Un fuerte abrazo a Todos,

Javier de Rivera
Ver perfil de usuario
hippy

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Dom Oct 27, 2013 4:54 pm

Pues como en la vez anterior, te vuelvo a ofrcer mi ayuda vamos a ver si entre todos podemos parir algo entre bueno y mejor .
Herminio Baldó

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Dom Oct 27, 2013 5:15 pm

Gracias Javier,

Estoy seguro de que de aquí sólo puede salir algo bueno, pero tiene que ser con la colaboración y aportación de todos.

A ver si conseguimos atraer a esa juventud que sea el futuro de nuestra Asociación y el futuro de la caza ética en este país.

¡¡Suerte!!
Ver perfil de usuario
Javier de Rivera

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Dom Nov 10, 2013 7:40 pm

Alguna experiencia, foto, momento y celebración (esos cobros que nunca olvidaremos junto a nuestros hijos, sobrinos, nietos, hijos de amigos...) en estos últimos días?

Yo desgraciadamente no he podido cazar con Javi este fin de semana pues tenía exámenes la siguiente. A ver si el siguiente tengo algo que contar...

Un saludo,

Javier de Rivera
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Lun Nov 11, 2013 6:46 pm

Yo todavía no me las llevo a rastrear (no me parece prudente), pero he recuperado unas fotos que me parece que ya colgué en el foro hace tiempo. Una tarde marcando rastros artificiales para los perros. La verdad es que les encanta. Por cierto, Javier, cuenta con ellas para las actividades con niños. Ya son las dos socias Junior de AEPES.

Ver perfil de usuario
willy B.

Cantidad de envíos : 29

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Jue Nov 14, 2013 11:16 am

Buenos días.

Mi hijo Guillermo estará encantado de formar parte de esta asociación de jóvenes !!!!!

En breve se hará su ficha y uno más a la lista!!!

Cumple 12 años en Enero .

Lo de las fotos... haré lo que pueda , pero soy un torpín con esto del ordenador y no se si seré capaz.

Un saludo .

Guillermo Benéytez.
Ver perfil de usuario
Javier de Rivera

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Lun Nov 25, 2013 8:37 pm

Pues sigo con poco que contar de este finde...

Javi hijo (mi collera) sigue liado con los exámenes y no me pudo acompañar el domingo...Cazamos en La Acebeda (Madrid), frio y buena puntería pues, los cochinos se cobraron casi en el tiro...por lo que Tristan y Fitch (los teckel) no tuvieron mucho curre...

Eso si, vino con mi hermano su hijo Beltran (11 años) que últimamente se esta volviendo un apasionado de la caza. Tuvimos tiempo de charlar juntos mientras esperábamos el sorteo(con paseo y comida a los perros mientras esperábamos), subiendo al puesto...y charlamos sobre el tiro, lo que hay que hacer tras el mismo (al final de la montería) que, es ir al mismo para ver si hemos pinchado al animal, de ser así iniciar su rastro e intentar cobrarlo pues no se deben dejar reses heridas en el campo, como nos ayudan los perros de sangre (y que es un perro de sangre)....

Cuando pasé e buscarle por su puesto lo primero que me preguntó es si había algún rastro que realizar...se le veía con ganas...pero no los había. El del puesto de al lado había cazado una cochina así que bajamos del coche, fuimos al lugar del tiro, buscamos indicios (había bastantes) pues la guarra había caído a pocos metros pero me sirvió para explicarle que es el rastreo con perros de sangre (le enseñe la correa de rastro y expliqué que hubiéramos hecho si la guarra no hubiera caído)...

Creo que le divirtió y además aprendió...Al final del día le conté que es Aepes y que queremos chavales como el de socios que entiendan que la caza finaliza con el cobro de la pieza. Confío que en breve se haga socio de aepes y, quiera ir a ver siempre el tiro...

Alguna historia con jóvenes y perros de sangre que compartir?

Un abrazo y a soñar con el siguiente finde.

Javier de Rivera
Ver perfil de usuario
Herminio Baldó

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Lun Nov 25, 2013 10:32 pm

Buen relato y buena y didáctica clase Javier.
Son como esponjas.
Sólo tenemos que "activar" en ellos, en los que ya sienten y maman esa afición por la caza, el afán por el rastreo, en qué consiste el rastreo y cuál es la filosofía de AEPES.
Enhorabuena y adelante.
Abrazos
Ver perfil de usuario
hippy

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Miér Nov 27, 2013 6:57 pm

Dentro de poco los chavales habrán terminado ya con los eexámenes, y puesto que se acaba el curso y empiezan las vacaciones creo que pueden ser un buen momento para proponer la primera jornada juvenil de aepes y los chavales, tengo bastantes ideas en mente .un privado y canto como los jilgueros
willy B.

Cantidad de envíos : 29

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Jue Nov 28, 2013 8:15 am

Precisamente ayer enviamos por correo ordinario los formularios de mi hijo y mío para hacernos miembros , él

junior.

Estaremos atentos a las propuestas que se planteen par aver si podemos asistir.

Muchas gracias a todos .

Un saludo.
Ver perfil de usuario
Javier de Rivera

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Miér Dic 04, 2013 9:55 pm

Gracias Guillermo.

Comparte con nosotros sus experiencias.

Abz,

Javier de Rivera
Ver perfil de usuario
Javier de Rivera

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    Miér Dic 04, 2013 10:10 pm

Ernesto.

Te he puesto un privado. Lo has recibido?. De no ser asi por favor intenta tu mandarme uno por favor.

Abrazo,

Javier de Rivera
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda    

AEPES Y LOS JOVENES / Una ayuda
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.