ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Petición de ayuda sobre la herida de un jabalí.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DTC



Cantidad de envíos: 12
Fecha de inscripción: 01/07/2010

MensajeTema: Petición de ayuda sobre la herida de un jabalí.   Dom Nov 25, 2012 6:10 pm

Buenas a todos, a ver si me ayudáis a entender en qué parte del cuerpo habrá sido herido un jabalí en la batida de ayer... Os cuento: Levantamos un jabalí macho bien armado de unos 80 kgs con tres sabuesos, de los cuales uno recibió dos navajazos en el levante, uno de ellos grave. El compañero que estaba en la postura siguiente a la mía le tiró tres tiros de escopeta, de los cuales me dijo que creía haberle dado con dos, pensando que la herida importante era delantera y algo alta. Cogimos los dos perros en el lugar del tiro y observamos que el jabalí había estado tirado en dos sitios próximos entre sí, con muy abundante pérdida de sangre (de hecho mi compañero pensó que lo había abatido). Amarré uno de los dos perros y seguí el jabalí con él unos dos kilómetros. A unos 500 m. del tiro comprobé que había estado tumbado, en el lugar había dejado bastante sangre. Por el camino, de principio había sangrado bastante pero a medida que avanzaba, la sangre disminuía hasta el punto de que solamente goteaba de vez en cuando o si rozaba en algunos puntos con la vegetación. El roce de la sangre era alto, y el color de la sangre era normal, es decir, ni oscura ni clara, ni tampoco diluida con saliva. El animal evitó en esos dos kms el monte espeso, incluso avanzando por caminos y pastizales. Las huellas eran normales, la herida no podía ser en una pata. Cuando lo empecé a seguir estaba convencido de que lo encontraría enseguida, porque además únicamente bajaba o llaneaba, pero no subía. Cuando vi que en un punto, después de 1,5 kms de seguimiento, subía... comencé a dudar seriamente de que la herida fuese tan importante como pensaba.

En fin, dado que vi que la sangre que echaba era cada vez menos, y que siguiéndolo con un perro atraillado sería imposible cobrarlo, avisé a los compañeros para que armaran largo, dejamos pasar casi una hora para dejar al jabalí tranquilizarse, parar y enfriarse, y una vez pasado ese tiempo solté cuatro perros en su rastro. Como esperaba, el jabalí al llegar al primer monte espeso había parado, y allí volvieron a dar con él los perros, que lo tuvieron a parado en tres o cuatro ocasiones mientras el jabalí daba vueltas por lo espeso, los parados eran intensos pero no nos daba tiempo a llegar por ser el monte bastante grande. La sorpresa fue que de repente el jabalí pisó el acelerador a fondo, se nos coló de la armada y recorrió 4 kms muy rápidos, subiendo en este recorrido de los 540 m. de altitud hasta casi los 900 m. Finalmente cerca del anochecer cortamos los perros y comprobé que el jabalí era el mismo, pero ya no sangraba nada.

¿En qué lugar de su fisionomía habrá sido herido este jabalí?

Saludos y gracias.
David Taboada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eduard Melero



Cantidad de envíos: 413
Fecha de inscripción: 21/03/2011
Edad: 35
Localización: Cardona (Catalunya)

MensajeTema: Re: Petición de ayuda sobre la herida de un jabalí.   Dom Nov 25, 2012 6:37 pm

Hola David,
por todo lo que cuentas, podría tratarse de un tiro de barriga, que al paso del rato la herida se hubiera ido taponando con algún intestino o trozo de grasa.

El no querer plantar cara a los canes me hace pensar que la herida en un principio no es tan grave como parecía, aunque más tarde vaya acusando el dolor y probablemente por problemas digestivos vaya debilitandose.

Bajo mi punto de vista, creo que se actuó demasiado rápido. Lo mejor hubiera sido dejar al suído que se encamara y al mismo tiempo enfriara la herida.

Yo probaría mañana retomar el rastro.
Pero repito, son suposiciones y opinión personal.
Espero que tengas suerte y ya nos contaras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bosquerol.blogspot.com/
migui



Cantidad de envíos: 323
Fecha de inscripción: 09/01/2011
Edad: 37
Localización: Girona - Roses

MensajeTema: Ayuda   Dom Nov 25, 2012 8:44 pm

Es complicado , pero opino igual que tu Edu posiblemente tiro de panza el cochino al sentirse acosado a querido poner tierra de por medio , la pena es que si es asin será una muerte segura y dolorosa ,una lastima
Seria bueno intentarlo mañana si se puede
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela



Cantidad de envíos: 431
Fecha de inscripción: 21/05/2008

MensajeTema: Re: Petición de ayuda sobre la herida de un jabalí.   Dom Nov 25, 2012 11:25 pm

J


Última edición por Federico Sáez-Royuela el Dom Nov 25, 2012 11:28 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela



Cantidad de envíos: 431
Fecha de inscripción: 21/05/2008

MensajeTema: Re: Petición de ayuda sobre la herida de un jabalí.   Dom Nov 25, 2012 11:31 pm

Jamón, en mi opinión. Afectando solo músculo. Por la altura de la sangre que dejaba en las matas o ramas lo puedes intuir.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DTC



Cantidad de envíos: 12
Fecha de inscripción: 01/07/2010

MensajeTema: Re: Petición de ayuda sobre la herida de un jabalí.   Lun Nov 26, 2012 9:47 am

Gracias por las respuestas, os cuento mis impresiones... pienso que si hubiésemos actuado bien con más rapidez (dejando a los dos perros seguir en el momento) o bien con mayor lentitud (esperando a última hora de la tarde), habríamos cobrado el jabalí, pero... el perro herido era lo primero y yo realmente pensé que el jabalí ya no podría subir, por lo que lo encontraría con más o menos vida en algún punto bajo, por ese motivo paré un poco más adelante de donde vi que era capaz de subir una fuerte pendiente.

Fue una desgracia que el jabalí nos pasase la segunda armada que hicimos, pues ahí lo teníamos bien "cogido". Ahí sin duda lo tendríamos que haber dejado enfriar más, aunque desde el tiro hasta el segundo levante transcurrieron más de dos horas, cuando llegaron los perros a él se desplazaba despacio, con los perros siempre encima. Cuando "calentó" motores de nuevo fue cuando puso la directa y empezó a recorrer kms, y subir lo que subió "a plomo" a toda velocidad no es ninguna broma, la herida no podía ser grave y me temo que nos lo encontraremos otra vez, pero herido, lo cual multiplica las probabilidades de que provoque otra desgracia. El domingo por la mañana vieron rastro del que parece el mismo jabalí a casi 2 kms del lugar donde al anochecer cortamos los perros. Para mí no hay duda de que este animal tenía mucha vida cuando abandonamos.

En el lugar del tiro no pude ver grasa, contenido intestinal, esquirlas... nada, solo sangre, de ahí mi curiosidad por saber donde habría llevado el tiro este animal para poder correr lo que corrió después de la sangre que dejó en un primer momento.

Saludos.
David Taboada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Miguel V. Roselló



Cantidad de envíos: 114
Fecha de inscripción: 04/02/2009
Localización: valencia

MensajeTema: Re: Petición de ayuda sobre la herida de un jabalí.   Lun Nov 26, 2012 4:23 pm

Hola buenas

En mi opinión se trata de un tiro delantero, a la altura del hombro que no ha afectado articulación alguna. Podría ser que le disparasen bien atravesado pero algo pasado o algo de frente y el tiro le desgarrase la zona delantera, por delante de las extremidades son heridas muy escandalosas, con mucha sangre pero poco efectivas. He visto alguna herida así y ha pasado al animal de lado a lado, sin afectar más que músculo y piel y da mucha sangre pero no deja un cobro sencillo. Opino así por la cantidad de sangre al principio y las manchas al paso que indicaban un tiro relativamente alto, porque se escurrió subiendo y éso significa que iba bien de aplomos y sin heridas que afectasen órganos. Buscaba limpios para huir, creo que evitando el molesto roce de la vegeteción en la herida que siendo de escopeta y danto tanta sangre será aparatosa seguro. Heridas de estómago, higado y así, les dan mucho dolor al subir pues "estiran" mucho de ésas zonas. Ésa es mi "película" particular.
El problema vendrá si lo volveis a levantar y sigue convaleciente de las heridas, se parará y dará cera de lo lindo a todos los perros, tiene peligro para los perros un jabalí así, mucho peligro.

Creo que en el segundo monte es cuando se debía haber hecho la pausa; levantado varios kilómetros, seguro que se encamaba en el primer espesar que encontrase, aunque no siendo la herida de muerte habría vuelto a salir como hizo pero quizá más debilitado por el reposo y la pérdida de sangre.

En todo caso mucha suerte y mucho cuidado con él.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cauderaboses.es
 

Petición de ayuda sobre la herida de un jabalí.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Necesito ayuda
» AYUDA CON MI SISTEMA DE HIDROGENO
» mi terios se apaga ayuda
» ayuda separar y comprimir Hidrógeno a 80 psi?
» Necesito ayuda, cs full crash

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-