ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Rastreo de una cabra montés

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jose ignacio cenizo

avatar

Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 52
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

MensajeTema: Rastreo de una cabra montés   Mar Nov 27, 2012 4:48 pm

Ayer recibí una llamada del compañero Eduard comunicando una solícitud de búsqueda de una cabra montés herida en la zona de caza controlada de la montaña de Montserrat.

Tiro de jamón, algo de sangre en el anschuss, no encontraron huesos, escasas gotas de sangre en la huida. Parece una rozadura en un jamón pero nos interesa mucho darnos a conocer a los agentes rurales.Me apunto al baile-estoy deseando estrenar a Turrón que lleva los deberes muy bien hechos.

Por la tarde-noche cayó una buena tromba de agua, con lo que mi confianza bajó varios escalones a medida que pasaban las horas y seguía lloviendo, así que llamé también a Migui para que me apoyara. Por un lado tengo mucha confianza en el entrenamiento de Turrón, y de su vida anterior ya conocía la especie. Por otro lado Rom, el sabueso de Migui , va acumulando experiencias y éxitos , resultando una garantía contar con este equipo. Directamente descartamos los teckels considerando que nuestros sabuesos de montaña se desenvolverían mejor en tan abrupto medio.

Amanece un día nublado y tras acudir al punto de reunión nos dirigimos a la base de la montaña acompañados por 4 amables agentes rurales que nos plantean el primer hándicap: no podemos llevar arma de remate debido a las estrictas normas de la zona protegida. Sin problema, únicamente ellos se hallan autorizados a disparar y nos evitan acarrear el rifle en una subida que intuímos dura.
Comenzamos el acercamiento (una hora de caminata cuesta arriba)
[/img]

Quienes nos dijeron que era difícil se quedaron cortos. Es una subida agotadora donde queda bien patente la excelente forma física de unos guardas acostumbrados a subir la montaña como mínimo tres o cuatro veces semanales.Hemos tenido que echarle riñones para llegar a la mitad del recorrido y ellos ni se han inmutado


a mitad del camino


Ahí tenemos que llegar ahora


Por el camino se ven animales interesantes


Recorrido teórico de la cabra. Puesto Rom en el rastro, hay zonas por las que pasó la cabra y son inaccesibles para el perro.


Dando vueltas intentando superar una pared, Rom da con el rastro de otra cabra cazada y cobrada ayer, llegando a lo que queda de ella.


Todo parece indicar un tiro superficial de jamón que no impide a la cabra superar imponentes paredes. Pese a todo y ya que hemos llegado hasta aquí seguimos progresando lentamente. No es un lugar cómodo para rastrear: un resbalón puede hacerte caer al abismo




Llegamos por un abrupto torrente de piedra suelta en el que hemos encontrado 1 gota de sangre hasta una pared vertical. Ni los perros ni nosotros podemos subir . Este rastreo va acumulando riesgos a medida que nos acercamos a la cima y dado que todo indica que el animal no va seriamente tocado,decidimos abandonar en este lugar. Pese a todo, los perros hubieran seguido de tener alas.



Otra vista del lugar de abandono


Loa agentes rurales, con un pundonor y un deseo de recuperar el animal encomiable, intentan la ascensión de esta última pared. Sin embargo han de rendirse a la evidencia y también abandonar dado lo impracticable del paraje.


En resumen, un rastreo fallido en pos de un animal seguramente no herido de muerte.
Quizá en otras circunstancias no se hubiera iniciado el rastreo vistas las evidencias, pero entonces no hubiéramos tenido la ocasión de disfrutar el difícil reto que nos brinda la montaña
de Monserrat, ni establecido el vínculo con estos agentes rurales que creo han sabido valorar el empeño y tesón que hoy hemos demostrado, pese a no culminar con exito.

Rom y Turrón no lo han hecho mal, esperaremos otra ocasión con mejor suerte.

PD: gracias a Eduard por brindarnos esta ocasión y a Migui por ser tan GRANDE siempre.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Félix Peláez Casado

avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 67
Localización : BARCELONA

MensajeTema: Re: Rastreo de una cabra montés   Mar Nov 27, 2012 5:50 pm

Iñaki y Migui
Quiero felicitaros por la gran labor que acabáis de realizar, el reto era muy difícil. Las fotos lo dicen todo
Como ya vengo diciendo, lo más importante es que se abre una puerta más, en este largo y dificil caminar de AEPES.
La acogida de los agentes rurales ha sido excelente, Turron y Rom han trabajado lo suyo y la cara de felicidad de vosotros, lo dice todo
Eduard es el culpable de todo este tinglado," por ponernos en contacto con la reserva "
Buen trabajo Edu
AEPES esta de suerte, por tener en sus filas "Conductores de Perros de Sangre" como vosotros
Un fuerte abrazo amigos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

avatar

Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

MensajeTema: Re: Rastreo de una cabra montés   Mar Nov 27, 2012 6:43 pm

Complicado y bonito rastreo, desde luego. Enhorabuena por haberlo intentado hasta el final. Estoy seguro de que habeis dejado una buenísima imágen en esta zona y volvereis a ser requeridos. Gracias por dejaros la piel en nombre de AEPES (y esta vez casi en sentido literal...).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eduard Melero

avatar

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 38
Localización : Cardona (Catalunya)

MensajeTema: Re: Rastreo de una cabra montés   Jue Nov 29, 2012 6:31 pm

Muchas felicidades equipo!!!

La zona de caza controlada de Montserrat está gestionada por la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad (DAAM).

Esta Zona de Caza Controlada se encuentra situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Montserrat y abarca los términos municipales de El Bruc, Collbató y Marganell, ocupando una superficie de 4.050 hectáreas.

En todo el parque se caza el jabalí y la Cabra montés, siendo ésta última la Reina de las cimas, la más deseada por los cazadores más exigentes y los fotógrafos más intrépidos.

Cabe destacar que en la montaña hay una calidad excelente de Cabra montés (aunque hay quien considera que la población es demasiado abundante) y el entorno es único e incomparable. Podéis haceros una idea viendo la película "El Bruc".

El "Cos d'Agents Rurals" se ocupa de la gestión cinegética, entre otras materias. Por lo que nos cuenta Migui e Iñaki hay que felicitar la profesionalidad que han demostrado durante el rastreo y lo preparados que están físicamente para trabajar en esas montañas!

A ver si pronto se puede organizar un seminario para intercambiar opiniones e introducir la recuperación de animales heridos con perros de sangre en el programa reservas de Catalunya. Acudir a ésta solicitud e intentar recuperar la cabra ha sido un buen paso, que seguramente precederá a otro.

Para acabar, quiero felicitar una vez más a Iñaki y a Migui con Turrón y Rom, quienes han hecho equilibrios para combinar trabajo, familia y otros menesteres con el objetivo de dejar el nombre de AEPES en la cumbre de Montserrat (no sin dejar en ella sudores, agujetas y pieles… ;p). Por cierto Migui se pegó 360 km ida y vuelta.

Un abrazo a todos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bosquerol.blogspot.com/
Herminio Baldó

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 56
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Rastreo de una cabra montés   Jue Nov 29, 2012 8:43 pm

Impresionantes el rastreo, el entorno y el esfuerzo de nuestros amigos y conductores Iñaki y Migui. Uno se cogió un día de vacaciones para acudir a la llamada y el otro se pegó una pechada de kilómetros.

Todo esto, antes de enfrentarse a esas paredes casi verticales donde sólo las piernas bien entrenadas de los agentes rurales pueden acceder sin sufrir lo que sufrieron Iñaki y Migui por intentar recobrar un animal herido.

Enhorabuena por vuestra implicación y enhorabuena al equipo de agentes rurales del Parque Natural de la Sierra de Montserrat por su profesionalidad y su interés en recuperar el animal herido.

Gracias también a Eduard por la labor que está llevando a cabo en Cataluña en la divulgación del rastreo con perros de sangre en los estamentos oficiales de caza en Cataluña.

En fin, un fuerte abrazo a todos y enhorabuena. Los resultados no van a tardar en llegar en forma de más llamadas de equipos de rastreo de AEPES. No me cabe duda. Y enhorabuena a toda la familia AEPES por contar con gente como esta.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
migui

avatar

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 41
Localización : Girona - Roses

MensajeTema: Rastreo de una cabra montes   Vie Nov 30, 2012 8:18 pm

Pues si Herminio una pechada de kilómetros pero sarna con gusto no pica , por que rastrear en la sierra de Monserrat es un lujo y un reto , en fin que haría esos y muchos mas y sobre todo cuando tienes el placer de acompañar a un amigo como iñaki, referente a los agentes rurales me quede sorprendido de su profesionalidad y sus ganas de recuperar la pieza y sobre todo su forma física , es entonces cuando me di cuenta que tengo que cambiar de gimnasio por que al que voy no me funciona mucho ....... Vamos que tengo menos fondo que una lata de anchoas , que mal lo pase es el peor rastreo que hecho nunca.... Cuando me señalaron desde de abajo donde teníamos que ir me entraron unos dolores de golpe y una fatiga , menos mal que uno tiene orgullo que si no...... ??????A y a Iñaki que fuma como un carretero le salía la nicotina hasta por las orejas

A pesar de no recuperar la cabra a sido una experiencia muy bonita y satisfactoria y de todo se aprende
Gracias Edu por abrirnos esta puerta tan importante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
carlos rivera

avatar

Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 08/05/2010
Edad : 62
Localización : León

MensajeTema: Rastreo de una cabra montés.   Lun Dic 03, 2012 1:19 pm

Los que hemos cazado algo por la peña sabemos de vuestro "sacrificio" y aún más, detrás de un perro. En algunos puntos llega a ser hasta dramático. Enhorabuena a los dos, con Mayúsculas, realmente "paso a paso" lo estaís consiguiendo.
Adelante.
Carlos Rivera.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rastreo de una cabra montés   

Volver arriba Ir abajo
 
Rastreo de una cabra montés
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mas Loco Que Una "Cabra"
» La cabra malagueña se echa al monte
» Piruletas de Queso de cabra
» HABITAS BABY CON QUESO DE CABRA
» Pimientos "cuerno de cabra"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: