ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Novedades en Bressols (terza puntata)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Novedades en Bressols (terza puntata) Empty
MensajeTema: Novedades en Bressols (terza puntata)   Novedades en Bressols (terza puntata) Icon_minitimeMar Dic 04, 2012 6:29 pm

Tercero de los relatos prometidos por Jean Guy, con sus enseñanzas:

"Tercer relato: el jabalí que plantó cara durante casi dos horas, campo de tiro de Monbeton

Esta tarde, a las cuatro y media, me llama el presidente de la asociación de caza: hace media hora hirieron un jabalí de 50 kg que da sangre y entra en el campo de tiro (paso prohibido).

Se trata de un terreno de unos 1,5 km X 300 hasta 700 m, con zarzales muy altos y atravesado por un arroyo. No tengo más de hora y media de luz, bastante para encontrarlo muerto.

Empezamos en el anschuss: varias gotas largas de sangre roja cada 2 m; nada de huesos ni de carne. El rastro atraviesa en linea recta unos 500 m de praderas y jardines cerrados por alambradas altas donde el jabalí deja bastante sangre (herida supuesta de cabeza o de cuello), pasando por debajo; junto con los dos acompañantes, tenemos que trepar por encima.

Entramos en el terreno militar, bosque poco espeso hasta el arroyo que corre al fondo de una trinchera de unos 8 metros. La perra suelta sigue en el agua 100 m y atraviesa, entrando en lo sucio.
Trato de seguirla: imposible. ¿Dar la vuelta? desgraciadamente los escasos senderos no van en la buena dirección. Ya no se oye el cascabel y el GPS indica 250 m.

Habréis adivinado que es en ese preciso momento cuando la oímos latir a parado. Hay que ir y reptar hacia los latidos abandonando a los acompañantes, no descontentos con aquella solución.

Más de 15 minutos para aproximarme y comprobar que los latidos que se oían cercanos, se alejan de nuevo.. y de nuevo, tres o cuatro veces.

Por suerte, llego hasta la perra que sigue latiendo y de inmediato veo que el jabalí viene contra ella en un ataque de ida y vuelta relámpago: un tiro reflejo a menos de 3 m sin saber si hice blanco. De todos modos el jabalí desapareció en el anochecer… y la perra también (sin latidos).

Más de 30 minutos necesité para salir de aquél lío, de noche, sin linterna y sin saber dónde estaba el camino más cercano.

Telefoneé a los acompañantes para que trataran de recoger a Azba. Con el GPS, salgo hacia atrás por el camino de las alambradas, hasta el anschuss donde está mi coche. Los acompañantes están a más de 1 km y acaban de recuperar a la perra ilesa. ¡Buena noticia! Estaba latiendo a parado en el linde del monte, dentro del arroyo. No vieron el jabalí.

A la mañana siguiente a las 8, llegamos donde pararon a Azba: llueve, ¡qué suerte !

La perra busca en las orillas del arroyo sin encontrar nada excepto un gato que no planta cara y huye hacia un refugio próximo perseguido por Azba a la que regaño. El rastro del jabalí parece desvanecerse aquí.

Cortamos 100 m por detrás, dentro de lo sucio: nada. Otro corte mas allá y esta vez Azba se alarga en las espesuras. Al cabo de casi 15 minutos, latidos a parado a 150 m en una zona donde la vegetación nos permite andar derechos. Mi acompañante es un rastreador experimentado … que se fue a mover su coche media hora antes y ¡olvidó su carabina dentro!

Los latidos a parado siguen y decidimos andar hacia ellos, quedando los dos «a la vista». Al llegar a menos de 10 m de la perra descubro a mi compañero ya en el punto, con el cuchillo en la mano y gritando: «está aquí, está aquí» Por supuesto, el jabalí aprovechó las voces para huir de nuevo: oportunidad perdida. No hubo otra.

Durante otra media hora, tratamos de acercarnos a la perra sin éxito. Los acompañantes, esperando en la seguridad de la carretera presenciaron un parado a menos de 10 m durante casi 10 minutos sin atreverse a intervenir. Después, la perra perdió el rastro o decidió abandonar debido a las condiciones atmosféricas, o a la torpeza de su amo.

Enseñanzas :
1- Cuando acercarse a un parado resulta casi imposible , lo mas astuto será quedarse quieto en las proximidades hasta que el jabalí se mueva y sea localizado. Si por suerte se puede llegar hasta el perro, lo mejor es quedar inmóvil por detrás y prepararse a disparar en la dirección hacia la que mira el perro: casi siempre el jabalí termina por ir contra el perro.
2- Cuidado con los acompañantes, incluso los mas experimentados … ¡siguen siendo sólo hombres!
3- No olvidar que una serie de paradas aumenta la capacidad ofensiva del jabalí y los riesgos para el perro: a veces abandonar con sabiduría sera la solución mas adecuada."
Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 55
Localización : Cáceres

Novedades en Bressols (terza puntata) Empty
MensajeTema: Re: Novedades en Bressols (terza puntata)   Novedades en Bressols (terza puntata) Icon_minitimeMar Dic 04, 2012 10:14 pm

Muchas gracias Jean Guy, una vez más
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Novedades en Bressols (terza puntata) Empty
MensajeTema: Re: Novedades en Bressols (terza puntata)   Novedades en Bressols (terza puntata) Icon_minitimeVie Dic 07, 2012 11:50 pm

Otra enseñanza Jean-guy. Cuando tenía 12 o 13 años me enseñaron que a rematar a cuchillo había que entrar por detrás y siempre en silencio. Ni palabra a los perros. Creo quevla lección sigue siendo válida.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Jose Ignacio

Jose Ignacio


Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Edad : 48
Localización : Madrid - Alia (Caceres)

Novedades en Bressols (terza puntata) Empty
MensajeTema: Re: Novedades en Bressols (terza puntata)   Novedades en Bressols (terza puntata) Icon_minitimeLun Dic 10, 2012 8:32 am

Muchisimas gracias por los relatos que nos envia Jean.
Un saludo

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Novedades en Bressols (terza puntata) Empty
MensajeTema: Re: Novedades en Bressols (terza puntata)   Novedades en Bressols (terza puntata) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Novedades en Bressols (terza puntata)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Novedades en Bressols
» Novedades en la web

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: