ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Novedades en Bressols

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Novedades en Bressols Empty
MensajeTema: Novedades en Bressols   Novedades en Bressols Icon_minitimeSáb Nov 24, 2012 6:53 pm

Bueno, pues ante la aparente sequía de relatos y de intervenciones en el foro, os voy a colgar una serie de relatos que nos envía nuestro amigo Jean-Guy desde Bressols.

"Queridos amigos,

Sacudiendo mi pereza ,voy a mandaros algunos relatos... de fracasos famosos!

En cuanto a los cobros: más escasos que el año pasado, sin explicación lógica pues Azba está llegando al nivel de su maestra Urane, tanto en los rastros largos (3 horas) como en los latidos a parado (más de 3/4 de hora) y en las persecuciones (más de 1km).

Un fuerte abrazo

Aprendiendo de los fracasos

Estimados amigos,

Hace un montón de días que no me pongo en contacto con vosotros pero no os olvido: la verdad es que sigo disfrutando los relatos del foro y me encantan los cobros de Migui con Rom, de Tirso Leal con Kaiser, de Carlos Cayuela con Damila, de Paco Ronchas con Mega… y otros más ! Por otro lado, los últimos cobros de Azba, aunque cada vez más interesantes, no me parecen ser suficiente motivo para un relato o enseñanza.

Hoy, decidí contaros cuatros fracasos mas pedagógicos;
Que disfrutéis!

Primero, el de un jabalí anfibio, 6-7 de octubre en Saint Nicolas de la Grave (82)

Llamada telefónica a las doce : el cazador hirió al acecho un gran jabalí ayer al anochecer en la linde de un maizal. Por la mañana, siguió el rastro de sangre con un perro atraillado hasta otro maizal a 800m, donde perdió el rastro.

A las cuatro de la tarde, llegamos al anschuss (H 22); tres cazadores me acompañan: chorros de sangre proyectados en los pies de maíz , lo mismo que con una bala de corazón. Por supuesto, Azba toma el rastro con facilidad y prisa para llegar en menos de 10 minutos a la zona muerta con las últimas gotas de sangre en el suelo en el medio del rastro. La tierra muy seca no permite comprobar con las huellas. Azba suelta realiza varios círculos cada vez más grandes, tratando de encontrar la salida… sin éxito.

Al cabo de un cuarto de hora decidimos tratar de recortar el rastro con una vuelta de mas de 100 m de radio… con suerte: la perra señala varias gotas de sangre y sigue un rastro que sale del maizal bordeado por un arroyo cubierto de vegetación. De nuevo, zona muerta: Azba busca a lo largo de las dos orillas sin encontrar nada. El agua turbia indica que algo atravesó pero el rastro se desvanece en el rastrojo del otro lado.
Los cazadores piensan que el jabalí se fue para atrás y por casualidad, encuentran en el barro una huella que regresa. La perra toma este nuevo rastro de mala gana, cruza el maizal y sale al lado opuesto donde desencamaron corzos por la mañana!

Dos cazadores desanimados se marchan y con el último, intento la ultima maniobra posible dado que empieza a atardecer: propongo un corte en las dos extremidades del maizal de unos 600m de largo. Nada en el primero. Para llegar al segundo, voy a cortar por el rastrojo a 50 m de la orilla del riachuelo. Al llegar al nivel de la zona muerta, Azba senala unas pajas y toma un rastro decididamente; comprúebo con papel blanco: es sangre!
A pesar del anochecer, quiero llegar hasta el próximo soto a 300 m para marcar la entrada y seguir mañana. El rastro da una curva hacia la izquierda y atraviesa un labrado para alcanzar el soto que es en realidad un arroyo. Azba lo cruza y sigue por la orilla opuesta hasta una carretera y un puente, cruza de nuevo el arroyo por debajo del puente y sigue la orilla en un labrado hacia el linde de un monte a 200 m; ahora es de noche y de la perra no puedo vislumbrar más que los relámpagos rojos del collar localizador. Al llegar al monte, Azba quiere entrar. Huele a jabalí y sin la experiencia de los catalanes de AEPES para rastrear de noche, me parece que es momento de parar; regresaremos mañana.

Día siguiente a las 8 (H 36): el tirador y un perrero que conoce bien la zona están en la cita. Me indican que llegamos a una querencia habitual de los jabalíes. Doy a los dos acompañantes 10 minutos para que puedan llegar a sus puestos de tiro y entro en el sucio: una marisma con vegetación espesa que la perra atraviesa atraillada sin desviarse para desembocar rápidamente al otro lado y seguir por los campos a la orilla del riachuelo.

Un km más allá, entramos en una alameda con hierba alta y muchas ramas en el suelo. El jabalí atraviesa en linea recta dejando escasos rozados secos. Otro km y alcanzamos el río Garonne. La perra sigue por las orillas dentro de una vegetación espesa con arboles arrancados. La suelto. Después de 400 m regresa por sus pasos, comprobando todas las salidas hacia el campo y hacia el agua. Señala una entrada al río, oliendo el agua y varias veces regresa hasta este sitio y al final, se hecha al agua.

La llamo. Seguro que el jabalí entro al rió … para atravesar (unos 300 m) o para dar una vuelta y regresar a la misma orilla rió abajo o arriba, lo que vamos a comprobar de inmediato. Ninguna salida marcada por la perra en 200 m. A ver en la orilla opuesta …

Regreso a los coches, contacto con el presidente de la sociedad de caza de enfrente y llegamos a una isla cultivada de unas 300 ha. Dos idas y vueltas a lo largo de la orilla : 400 m río arriba y 400 m río abajo… y nada. Ningún rastro. El jabalí ha desaparecido por completo.

Aquí se termina la búsqueda con un fracaso. Pero, ¿que más podría haber hecho?

Enseñanzas :

1-Las heridas mas sangrientas no son siempre las mas graves. En este caso, pienso en una herida de garganta con una mano herida. Ningún encame en el lodo y poca sangre después del primer km
2-Posibilidad que el jabalí se hundiese en el río con una mano suelta (explicación fácil y poco probable)
3-Mejor rastreo el segundo día aunque las condiciones meteorológicas no habían cambiado ;
4-El corte: ultima solución… a reservar para perros ya experimentados y sabios en el cambio de pieza

Próximamente , los otros relatos…
"
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

Novedades en Bressols Empty
MensajeTema: Novedades en el bressols    Novedades en Bressols Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 8:24 pm

Que alegría volver a ver un relato del PROFESOR jean guy, una lastima no aver podido cobrar el jabalí por el buen trabajo de ambos

Un abrazo y los dos relatos siguientes lo antes posible , gracias
Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 55
Localización : Cáceres

Novedades en Bressols Empty
MensajeTema: Re: Novedades en Bressols   Novedades en Bressols Icon_minitimeLun Nov 26, 2012 6:25 pm

Jean Guy: Si a esto tú lo llamas un "fracaso", estamos perdidos!!!
Los de una prueba de Iron Man, hacen menos kilómetros que tú y Azba en este relato.
Enhorabuena y gracias por contarlo
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Novedades en Bressols Empty
MensajeTema: Re: Novedades en Bressols   Novedades en Bressols Icon_minitimeSáb Dic 01, 2012 7:07 pm

Segundo de los relatos prometidos por Jean Guy, con sus enseñanzas:

"Segundo relato: el jabalí del monte de Gresigne que sembraba sus tripas

15 de octubre, un conductor amigo siguió por la tarde un gran jabalí recién herido que dejó dos trozos de 50 cm de tripas en el rastro, dando una vuelta de 500 m.

Su Teckel (H) suelta arrancó detrás de un animal desencamado no identificado y mi amigo encontró su perra de noche a más de 2 km.

Mientras tanto otro conductor que presenciaba la batida trató de reanudar el rastro pero muy rápidamente, su BGS encontró otro rastro de un jabato herido de las dos manos y lo cobró.

Pero, no se abandona un jabalí empanzado! La mañana siguiente, a las 8 de la mañana, acompañado por el perrero que protagonizó la caza, llego a la zona donde marcaron la última tripa. Para ser breve, rastro difícil a lo largo de dos círculos sucesivos que forman un 8 de 1,5 km; más de 5 m de trozos de tripas colgados de las zarzas (comprobado!) que la perra ni siquiera marca (llovió por la noche y parece que no huelen). Imposibilidad de encontrar una salida y abandono al cabo de 3 horas. ¡Qué pena! Un jabalí seguramente ya muerto, pero ¿dónde?
Por supuesto, luego me trasladé hasta la zona donde recogieron la Teckel anoche : varios intentos de cortar el rastro sin mas éxito.

Enseñanzas :
1-Intervenir después de uno o dos fracasos con otros perros de sangre experimentados es una opción a menudo condenada: los fracasos anteriores en mejores condiciones de rastreo, tienen seguramente sus motivos.
2- La pérdida de tripas es un seguro de éxito con los corzos pero no con los jabalíes: lo mismo ocurrió con Urane tres o cuatro años antes en el campamento de Caylus: un abandono en un rastro de H20, después 3 horas, 3 km en linea recta, el encuentro de unos 3,5 m de tripas y cuatro camas sangrientas, y lloviendo"
Volver arriba Ir abajo
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 58
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

Novedades en Bressols Empty
MensajeTema: Re: Novedades en Bressols   Novedades en Bressols Icon_minitimeMiér Dic 05, 2012 9:03 pm

Jean Guy, siempre nos das ejemplo de lo que es seguir un rastro con tesón, hasta casi más allá de lo humanamente posible. ¡¡¡esa debe ser la actitud de un rastreador!!!!.
Gracias de nuevo por compartir tus experiencias con todos nosotros.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Novedades en Bressols Empty
MensajeTema: Re: Novedades en Bressols   Novedades en Bressols Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Novedades en Bressols
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Novedades en Bressols (terza puntata)
» Novedades en la web

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: