ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Rastreo de jabalí

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló


Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 04/02/2009
Localización : valencia

Rastreo de jabalí Empty
MensajeTema: Rastreo de jabalí   Rastreo de jabalí Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 12:54 pm

Hola amigos,

Paso a relataros mi penúltimo rastreo no resuelto sobre jabalí y ya van dos seguidos.

Me llamó un cazador para intentar recuperar un espléndido jabalí que había tirado cazando a la menor. El animal venía huido de una batida cercana y al cruzar un pequeño curso de agua se encontró de cara con el cazador, éste le disparó los dos cartuchos del 8 a escasos metros, cambió a bala y le dió tiempo a colocarle el primer disparo en el costillar y con el segundo, ya con el animal tapado, no estaba seguro de haberle alcanzado.
Total dos disparos con perdigón y uno con bala de escopeta que hicieron blanco, el animal marchó tambaleante y dando algo de sangre (poca) hasta alcanzar la media ladera del curso de agua y desde allí se perdió faldeando.
Se trataba de un animal grande y en todo su esplendor pues el cazador tuvo tiempo de verlo perfectamente y muy de cerca.

Al día siguiente fuí a intentar recuperarlo, comenzamos el rastreo en el último indicio, un cuajarón de sangre que las zorras habían limpiado a conciencia durante la noche, no obstante, estaba señalado el lugar conveninetemente y comenzamos allí el rastreo, estabamos en el borde de un camino.
La perra tomó el rastro y se internó en una pequeña mancha de romeros altos que había junto al camino, allí nos entretuvimos sin encontrar más indicios, imagino que el jabalí buscaría encame y al escuchar cerca al cazador que lo estaba pisteando después del lance, seguiría su camino. Encontramos dos diminutas gotas de sangre muy roja y cruzamos el camino sin encontrar nada más, así seguimos unos 100 metros hasta el siguiente indicio, una pequeña gota muy roja más, seguimos avanzando hasta el borde de un reguero poco profundo con las laderas de tierra muy empinadas y que yo pensaba que no habría podido salvar el animal herido, de hecho no se observaba ninguna bajada, ni arrastres en la tierra. Al llegar al borde del reguero la perra perdió el rastro y volvimos hacia atrás, después de reencontrarlo llegamos la mismo borde del reguero que antes, así que imaginé que seguramente habría podido cruzarlo.
La perra bajó una ladera y subimos a la otra y arriba encontramos una piedra manchada de sangre al roce, por todo lo visto ibamos bien, despacio, pero en la buena dirección, así seguimos unos 100 metros más, encontrando sólo dos diminutas gotas de sangre hasta perder completamente el rastro en una zona cubierta de pinocha.
Rastreé desde el último indicio encontrado con otra perra pero llegamos al mismo punto muerto, una zona umbría y cubierta de pinocha dónde las dos perras perdieron el rastro definitivamente y después de tres horas largas dimos por finalizado el rastreo sin recuperar el jabalí.

Es el segundo jabalí que no recuperamos, además de forma consecutiva y en los dos casos hay similitudes que creo que han influido en no recuperarlos. Os las comento a ver cual es vuestra opinión.
En ambos casos hemos comenzado el rasteo en los últimos indicios marcados por los cazadores, no en el anchuss pues, los cazadores intentando recuperar el animal por su cuenta habían perdido las referencias del lugar del tiro y sólo acertaron a marcar la última sangre que encontraron.
En ambos casos habían intentado recuperarlos con varios perros inmediatamente después del lance y nosotros hemos rastreado, al menos en parte, una zona ya trasteada por perros y personas después de pasar el animal herido.
En ambos casos no he podido soltar los perros con el Garmin pues eran zonas con cultivos cercanos de olivo y ahora están en plena recolección.

En los dos casos los rasteos han sido cortos, alrededor de 600 metros. Quizá estos aspectos no tengan mayor influencia pero creo que nos han ayudado más bien poco en los rastreos.

Y por cierto, es el tercer rastro que perdemos al entrar en una zona cubierta de acículas de pino, quizá sea coincidencia pero..... ya empiezo a mosquearme cuando veo una zona así que tenemos que cruzar en un rastreo.
Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.cauderaboses.es
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

Rastreo de jabalí Empty
MensajeTema: Rastreo de jabali   Rastreo de jabalí Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 8:00 pm

Gracias miguel por contarnos tus experiencias , la verdad que cada rastreo es un mundo , y según el terreno los perros rastrean de una manera o otra, pero también muchas veces los cazadores hacen un análisis equivocada de la herida del animal .

Tranquilo miguel a la tercera va la vencida
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastreo de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Rastreo de jabalí   Rastreo de jabalí Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 8:10 pm

Hola,
En mi corta experiencia la pinocha, si es abundante, es mala, mala, para rastrear.
A mi me gusta empezar en el anschuss y lo hago siempre que puedo.
Por supuesto, a terreno más pisoteado por personas o perros pues peor.
Después de 600 m los indicios eran pocos, así que me parece que era un rastreo difícil en cualquier caso.
Aunque no todo el mundo esta de acuerdo, a mí me parece que soltar al perro cuando ha perdido el rastro no aporta mucho. No así si se suelta porque el terreno lo pide o se ha avistado la pieza.

Saludos y suerte con el próximo.

Nota: sería interesante que en las fichas de rastreo se incluyera el rastreo previo con otros perros. Con el tiempo se podría valorar su influencia en el porcentaje de éxitos.
Volver arriba Ir abajo
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló


Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 04/02/2009
Localización : valencia

Rastreo de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Rastreo de jabalí   Rastreo de jabalí Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 12:57 pm

Hola amigos, muchas gracias por vuestra aportaciones.

Es cierto que soltar el perro es algo que aporta poco, muy poco, creo que es más por "tranquilidad" nuestra que por efectos prácticos. Nunca he recuperado un bicho con el perro suelto cuando y habíamos perdido el rastro.

Respecto a los pinos, es algo que vengo observando y me ha pasado varias veces. Llegamos a una zona de pinar, con un manto grueso de aciculas en el suelo y ahí viene la pérdida.

Bueno lo dicho, muchas gracias por las respuestas
Volver arriba Ir abajo
http://www.cauderaboses.es
Contenido patrocinado





Rastreo de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Rastreo de jabalí   Rastreo de jabalí Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rastreo de jabalí
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: