ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Buena faena de Telva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Buena faena de Telva   Dom Ene 27, 2013 8:54 pm

Los dos últimos años no han sido fáciles. Por distintos motivos poco o nada de mi tiempo he podido dedicar a la educación de mis perros. Algún que otro rastreo suelto, generalmente sobre piezas fáciles y poco más.

A ello se sumó la enfermedad de Runa, mi perra favorita y matriarca de una estupenda línea de trabajo. El pasado 29 de noviembre tuve que tomar la dolorosa decisión terminar con su sufrimiento. He tenido muchos perros en mi vida, pero pocos tocaron mi corazón y el de mi familia como lo hizo esta perra a la que mi hija bautizó como "la perra favorita". Difícilmente tendré un animal de su arrojo, pundonor, nariz y carácter en la caza y a la par que dulzura y cariño con la familia.











A lo largo de estos dos años horribles decidí decantarme por Telva, una perra nieta de Runa, muy distinta de su abuela, de muy buen carácter pero mucho más ligera y prudente. Con ella he cobrado varios jabalíes y corzos, generalmente muy fáciles, con lo que no podía estar muy seguro de su capacidad para afrontar situaciones realmente complicadas, pero hoy se ha producido una de esas y os la voy a contar.

El caso es que desde hace meses vengo recogiendo algunas muestras de corzos para un trabajo de investigación que tengo en marcha, de modo que voy de coto en coto a la búsqueda de los correspondientes cadáveres de las que tomarlas. En estos viajes me acompaña la pequeña Telva y algún que otro rastro le va tocando. Nada del otro mundo.

Hoy por la mañana me desplacé a Villayón, donde tenía lugar una cacería de corzas en una zona con problemas por daños a los cultivos, en la que hay que intentar eliminarlas sin duelo. Allí llegué a las 9.00 cuando el cazador encargado se disponía a realizar una entrada a un trío de corzos que regresaban a sus encames en las proximidades de un frondoso pinar de Pinus radiata. Realizó tres disparos y por lo que vimos revolcó una de las corzas. Como se habían dejado el walkie no oyeron mi petición de no pisotear el rastro, como siempre.

Me llegué hasta ellos y comprobé que tenían una corza muestra con un feo tiro trasero, que traían arrastrándola por una vereda del pinar. Al llegar a ellos me indicaron que pensaban que había herido a otra de las corzas.

Revisando la zona confirmé que en efecto se percibía un lugar donde un corzo había caído, apreciándose sangre y pelo. Decidí que Telva tendría su oportunidad.

El día amenazaba una fuerte lluvia, así que no demoré demasiado todo. Atraillé a la perra y llegué al punto anteiror para comprobar que me había arrastrado la corza muerta sobre el anschuss. Interrogué al cazador por la dirección de huida pero no estaba muy seguro ya que eran dos las corzas y no podría afirmar cuál era la herida.

Me adentré en el pinar y le dí cuerda a Telva. En seguida marcó un rastro con entusiasmo, pero no veía ningún signo de que fuera la corza herida. Pronto Telva dio la vuelta y corrigió su rastro. Ahora sí veía que el animal que perseguía perdía algún pie al huir cuesta abajo. Más adelante empecé a ver algo de sangre, muy roja y limpia. Casi apostaba de que la herida iba en una pata, y era baja.

El rastro continuaba y la perra iba firme. Pronto vi que se adentraba en una ladera escarpada que daba vista a una carretera que bordea una de las reculas del embalse se Arbón. Le indiqué al cazador que se dirigiera hacia allí y buscase algún claro ya que iba a liberar a Telva.

Esperé hasta que confirmé por la emisora que el tirador estaba en posición y solté a la perra. Esta había mostrado gran nerviosismo y pensé que la corza estaría tumbada debajo de alguna de las peñas, pero no fue así. Telva faldeó con decisión. Oía su campanilla tintinear. En algún momento decidió regresar.

Otro podría pensar que la perra abandonaba el rastro pero conozco a Telva y sabía que había localizado a la corza y que debía estar viva, viniendo a buscar mi apoyo. Como pude descendí por aquellas peñas y de nuevo Telva se adelantó. Veía la orilla del embalse y podía caminar por una de esas veredas que trazan los animales en la maleza. De pronto, a no más de 25 metros por delante de mi posición Telva empezó a latir y vi que desencamaba a la corza y la acometía en dirección al agua. Alerté al tirador viendo que corza y perra se tiraban al agua.

Telva nadaba con decisión mordiendo las ancas de la corza. Viendo que aquello podía tener peligro para la perra la llamé con firmeza. Una de las virtudes de esta perrina es la obediencia y no dudó en cesar en el acoso y regresar a la orilla.

Cuando la corza alcanzó la contraria el cazador acabó con su vida. La corza anduvo unos 300 metros sin parar desde el anschuss al encame. La dificultad mayor estuvo en la contaminación del rastro y los fresco del trazado por la corza sana.



Foto: sacando la corza recién muerta en la orilla contraria.


Desandamos el camino, ya mucho más tranquilos, y tras cruzar en embalse Telva pudo tocar pieza



Como se ve la herida original afectaba tan sólo al metatarso de la pata derecha. Poca herida. Quiso la fortuna que la perra acometiera a la corza hacia el agua y que el tirador, en esta ocasión, estuviera en su sitio.



Veremos como continúa Telva y si puedo os puedo ir contando algunas cosas más.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
migui

avatar

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 41
Localización : Girona - Roses

MensajeTema: Buena faena de telva   Dom Ene 27, 2013 11:22 pm

Ya me hacia falta a mi un buen relato menos mal !!!! Enorabuena Gerardo por el cobro de telva ,espero que te de las mismas alegrías que RUNA

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sevilla



Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/12/2012
Edad : 55
Localización : La Rioja

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Lun Ene 28, 2013 1:40 pm

Enhorabuena Gerardo. que envidia me das ayer cogï sngre de un venado que abati y la cabeza. mañana ieré a preparaar un
rastro a my perra Belcha a ver que tal se porta.


Jesus Iñiguez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chemapoveda



Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 01/10/2008

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Mar Ene 29, 2013 9:11 am

Siempre un placer leerte Gerardo. Esperemos que la perrina, siga los pasos de la abuela.

Un abrazo!!!!!!.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eduard Melero

avatar

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 38
Localización : Cardona (Catalunya)

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Mar Ene 29, 2013 5:32 pm

Lo siento por Runa (un aplauso por ella!) y muchos ánimos con Telva, menudo rastreo de persecución consiguió. Siempre he considerado esos tiros muuuuy difíciles de cobrar, doble enhorabuena!
gracias por compartir la historia con nosotros Gerardo, un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bosquerol.blogspot.com/
Álvaro García Mateu

avatar

Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Mar Ene 29, 2013 8:32 pm

Ya sabes cómo me alegro de que Telva empiece a llenar ese hueco enorme que te ha dejado Runa. Estoy seguro de que la nieta también te va a hacer disfrutar mucho. Enhorabuena por este cobro complicado y pasado por agua.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

avatar

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Mar Ene 29, 2013 9:49 pm

Hola Gerardo. Estupendo relato y mejor final. Me alegra que vuelvas a la brecha y que sea con una descendiente de la estupenda Runa. Ojala te de tan buenos momentos.

Runa ha sido uno de esos perros que dejan huella. En mi caso, los relatos que pude leer y escuchar a Gerardo sobre Runa, despertaron en mi la pasión por el rastro de sangre, intentando imitar a este magnifico equipo.


Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Mar Ene 29, 2013 9:51 pm

Está claro que tengo amigos que me quieren ;-)

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Paco Ronchas

avatar

Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 23/04/2011

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Miér Ene 30, 2013 9:39 am

Felicidades ¡¡¡ Esperamos impacientes el proximo de Telva.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

avatar

Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Miér Ene 30, 2013 6:52 pm

Gerardo, enhorabuena.
Lo cuentas como si animales con un tirito bajo en una pata se cobraran todos los días,ja,ja

Hay que aprovechar que hemos entrado en racha.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier Miranda Lucas

avatar

Cantidad de envíos : 241
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Miér Ene 30, 2013 8:25 pm

Gerardo:

Una pena lo de Runa. Ánimo y enhorabuena por el rastreo.

Espero verte por La Villa, o tomando algo por el occidente.....

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Miér Ene 30, 2013 9:56 pm

Hola Federico,

Este tipo de heridas es muy frecuente, y eso que las patas, aunque cuatro, son estrechitas. Me han tocado unas cuentas, especialmente en corzas y sorprendentemente se cobran bastante bien. En jabalí es mucho peor. Hoy sin ir más lejos hemos fracasado sobre un jabato aparentemente fácil.

Estas heridas son muy escandalosas inicialmente y dejan sangre muy visible, pero marcan muy abajo. Al principio te dan esperanza, como hoy, pero en cuanto el jabalí se tumba deja de sangrar, se rehace y uñas para qué os quiero.

En fin, no todos los días son domingo.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose ignacio cenizo

avatar

Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 52
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   Vie Feb 01, 2013 12:28 am

Unos cuantos-pocos- cazadores reconocen haber compartido lances con "el perro de su vida" que suele tomar este apelativo cuando ya no está con ellos.
Es muy difícil llenar ese hueco. Puedes tener otros buenos perros,magníficos, pero no será lo mismo.

De esos amantes de los perros de caza, una minoría, elegida por el caprichoso destino, tiene la suerte en esta vida de volver a disfrutar de un perro excepcional.

Te deseo de corazón que encuentres en Telva tantas satisfacciones como con su abuela . De momento parece que ilusión no falta-vamos bien-

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Buena faena de Telva   

Volver arriba Ir abajo
 
Buena faena de Telva
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una buena pajareria
» ¿Cómo premiar una buena acción?
» En buena compañía...
» ¿alguien ha visto el programa de buena ley? MUY FUERTE
» Presentación y deseos de buena suerte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: