ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

presentacion de las motas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
las motas

Cantidad de envíos : 7

MensajeTema: presentacion de las motas   Mar Feb 05, 2013 3:19 pm

Despues de haver entrado a leer muchos mensajes en vuestro foro,siempre para aprender.m he decidido a formar parte de esta familia.soy un cazador de menor y de mayor,sobre todo de esperas,recechos,monterias(ahora mlas que menos)..pues bien tengo un precioso tekel de nombre gus de las encebras.tiene ahora 7meses.lo tengo desde los 2,conviviendo con y sacandolo al monte casi todos los dias..lo he llevado a dos ganchos de jabalies al puesto y la verdad que se a comportado muy bien.este año he debutado como guia d caza para los machos monteses en mi sociedad y cuando iba para localizarlos,gus se comportaba muy bien.ha mordido jabali despues de una espera(el perro no lo habia llevado).cuaando he tirado en el puesto en unos de los ganchos a reaccionado muy bien.uno de los dias buscando cabras en un barranco emboscao empezo a tocar y vio las cabras solo con 5 meses..os cuento todo esto para preguntar si estoy encauzando bien el adiestramiento o si cambiariais algo,no,se.que me deis vuestra opinion que sabeis mucho mas que yo en todos estos temas.

agustin arenas
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

Cantidad de envíos : 218

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Mar Feb 05, 2013 9:06 pm

Hola Agustín, te voy a dar mi opinión personal sobre este controvertido tema:

En mi opinión es un error pensar que un perro de rastro de sangre no debe tener contacto con la caza hasta que su formación en el seguimiento de sangre sea completo, pues de esta forma estaremos evitando que el perro ejercite y potencie instintos y sentidos y adquiera conocimientos, esenciales para la formación del carácter del perro en su primer año de vida

Se calcula que la mente del perro funciona en un 80 por ciento de las veces por instinto y el otro 20 por ciento por conocimientos adquiridos durante su vida. Por tanto el comportamiento del perro va a ser moldeado, tanto por instintos propios de la raza, como por las experiencias adquiridas durante su vida. Estas experiencias son cruciales y por tanto el perro deberá recibir la mayor cantidad de estímulos posibles del medio que lo rodea para poder desarrollar plenamente todas sus posibilidades. La falta de estímulos puede provocar grandes deficiencias en el comportamiento del perro, generando animales asustadizos antes nuevos sonidos, medios extraños o reacciones desmedidas ante personas extrañas o estímulos visuales

Por tanto mi conclusión es que el perro de caza, debe cazar, y un perro de rastro lo es. Nosotros debemos potenciar en el cachorro este instinto de caza, así como el instinto de rastro y de presa y conseguir a partir del año, con el adiestramiento modificar algunas conductas (como el seguir rastros frescos de animales) adquiriendo nuevos comportamientos que ya no son innatos (seguir rastros frios y sangre) especializando al perro en este trabajo.

Un saludo
Ver perfil de usuario
las motas

MensajeTema: gracias carlos,entonces por lo que entiendo estoy haciendo despertar a mi perro sus instintos.luego encauzar con el adiestramiento.gracias carlos.espero aprender mucho de los que mas saben.   Miér Feb 06, 2013 1:52 pm

Carlos Cayuela escribió:
Hola Agustín, te voy a dar mni opinión personal sobre este controvertido tema:

En mi opinión es un error pensar que un perro de rastro de sangre no debe tener contacto con la caza hasta que su formación en el seguimiento de sangre sea completo, pues de esta forma estaremos evitando que el perro ejercite y potencie instintos y sentidos y adquiera conocimientos, esenciales para la formación del carácter del perro en su primer año de vida

Se calcula que la mente del perro funciona en un 80 por ciento de las veces por instinto y el otro 20 por ciento por conocimientos adquiridos durante su vida. Por tanto el comportamiento del perro va a ser moldeado, tanto por instintos propios de la raza, como por las experiencias adquiridas durante su vida. Estas experiencias son cruciales y por tanto el perro deberá recibir la mayor cantidad de estímulos posibles del medio que lo rodea para poder desarrollar plenamente todas sus posibilidades. La falta de estímulos puede provocar grandes deficiencias en el comportamiento del perro, generando animales asustadizos antes nuevos sonidos, medios extraños o reacciones desmedidas ante personas extrañas o estímulos visuales

Por tanto mi conclusión es que el perro de caza, debe cazar, y un perro de rastro lo es. Nosotros debemos potenciar en el cachorro este instinto de caza, así como el instinto de rastro y de presa y conseguir a partir del año, con el adiestramiento modificar algunas conductas (como el seguir rastros frescos de animales) adquiriendo nuevos comportamientos que ya no son innatos (seguir rastros frios y sangre) especializando al perro en este trabajo.

Un saludo
Ver perfil de usuario
abdón

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Jue Feb 07, 2013 1:40 pm

totalmente de acuerdo con Carlos, la poca experiencia que tengo con mis perros me ha enseñado que lo que hay que darles es campo, campo y mas campo pues desde mi modesta opinion, es una manera de dar a conocer situaciones que luego en su faceta de perro de rastreo o de trabaj, no le distraeran en su funcion, pues estara perfectamente sociabilizado con ese medio en el cual luego se le tendra que eseñar a diferenciar y tarbajar sobre los rastros.
es mi opinion
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Jue Feb 07, 2013 11:40 pm

Pues yo no puedo por menos que disentir de lo que dicen Carlos y Abdón. En efecto, el perro de sangre es un perro de caza, pero con una particularidad que le distingue de todos los demás: debe seguir el rastro frío de una pieza herida, mientras que el resto de los perros de caza buscan (por vientos o por el rastro) las emanaciones calientes de una pieza sana.

Por ello, si le permitimos antes de haberlo formado sobre el rastro frío que desde cachorro siga los rastros calientes, más adelante será muy difícil quitarle ese vicio. Cuando rastreemos después de 24 horas una pieza en un lugar con abundancia de caza, lo más normal es que se cambie de rastro. Os lo digo desde la experiencia de haber cometido errores de este tipo.

Pensad que el trabajo sobre el rastro artificial tiene una doble misión: condicionar al perro para trabajar el rastro que queremos (generalmente un rastro más o menos frío) y hacerle resolver todo tipo de situaciones y dificultades que se encontrará en el rastro real (pensad en la cantidad de rastreos reales que debería realizar para encontrar cruces de ríos, contrapiés, cortes del rastro propio, puntos muertos, carreteras, ganado, y el sinfin de situaciones a las que sometemos a nuestros perros durante los rastros artificiales).

Eso si, una vez esté preparado, hay que meterle a rastrear cuanto más mejor. Pero, a mi juicio, nunca antes de estar preparado. Muchos perros cuando ya han probado el rastro natural de una pieza herida dejan de interesarse por los artificiales que nosotros les trazamos.

Pero, ojo, esto no quiere decir que el cachorro no tenga contacto con el campo y las piezas de caza. Insisto en que me refiero a que no se le debe meter a rastrear piezas heridas hasta que no tenga el grado de madurez y la preparación suficientes.
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Vie Feb 08, 2013 9:34 am

Interesante tema, que creo será muy constructivo debatir.

Lamentablemente estoy empezando a ver demasiados perros jóvenes, poco motivados o aburridos, por entender su conductor que: el perro de sangre solo debe hacer rastros de sangre. Yo estoy de acuerdo con esto, pero solo en la fase de adiestramiento, es decir aproximadamente a partir del año de vida del perro).

Esta pasión que tengo por el adiestramiento de perros en rastro de sangre, me ha llevado a leer infinidad de libros sobre adiestramiento canino en muchas especialidades, para aplicarlas al seguimiento de rastros de sangre. Recomendado especialmente el libro de la escuela de adiestramiento canino de las fuerzas armadas.

Álvaro no debemos equivocar la fase de adiestramiento con la fase de estimulación de instintos. Las bases del adiestramiento canino, establecen una fase inicial (durante el primer año de vida del cachorro) de estimulación de instintos, seguido de una fase adiestramiento para establecer y fijar comportamientos y conductas.

Agustín nos cuenta que tiene un cachorro de 7 meses, luego estamos en el primer año de vida y por tanto en la fase de estimulación. La fase de adiestramiento vendrá después.

Esta demostrado, que no hay ningún problema para corregir conductas instintivas, siempre que no se haya premiado al perro y por tanto establecido un refuerzo positivo hacia esa conducta. Si el perro, en esta fase de cachorro y motivación de instintos, toma el rastro caliente de un animal (liebre, corzo, jabalí) y lo sigue, estará desarrollando el instinto de rastro y persecución, que es algo muy interesante para nuestra actividad. Si después de la persecución el cachorro no consigue hacer presa, estará además aprendiendo que siguiendo este tipo de rastros calientes no consigue su objetivo: hacer presa, y por tanto obtendrá un refuerzo negativo de esta conducta. Si además nosotros hemos iniciado al cachorro en seguir rastros de sangre fríos, y al final de ellos encuentra un premio (la piel), el perro irá aprendiendo que seguir rastros caliente no conduce a nada y que seguir rastros fríos, siempre tienen premio.

Ahora bien, si disparamos sobre ese animal, que persigue el cachorro, lo matamos y el perro después de seguir el rastro hace presa, estaremos reforzando esta conducta de forma positiva (inadecuada para nosotros), pues el cachorro obtendrá un premio después del seguimiento de un rastro caliente.

Que el cachorro siga rastros, levante animales, vea caza, y muerda caza que no ha perseguido, es fundamental para el desarrollo del cachorro.

Cuando el cachorro ha terminado su fase de estimulación de instintos (aproximadamente sobre el año), es cuando comienza realmente la fase de adiestramiento en rastros de sangre y fijación de esta conducta.Es entonces cuando no debemos dejar, bajo ningún concepto, que siga rastros calientes, y si por algún motivo lo hace debemos dar al perro un refuerzo negativo o un castigo, y por supuesto, jamás matarle el animal que persigue.

Se que tu has tenido algún perro con el que te dedicabas a dar ganchitos con los amigos y luego no fuiste capaz de reconducir, pero es que le matabais la caza y luego dejabais que hicieran presa en ella. Aún así, si hubieras cortado estas acciones sobre el año de vida del perro, te aseguro que hubieras podido reconducirlo, eso sí, con más esfuerzo. Lo que es muy difícil de reconducir (aunque también se puede con un adecuado adiestramiento y mucha paciencia) es un perro que lleva cazando tres años rastros calientes y ahora queremos que cambie su comportamiento de la noche a la mañana. Es posible que este perro nos de muchos problemas, en el futuro, cuando siga un rastro de sangre, por estar lo que se denomina:sucio, y posiblemente no valdrá la pena el esfuerzo de reconducir su conducta.

Lo que si estoy de acuerdo contigo, es que no debemos poner al perro a seguir rastros de sangre real, hasta que nuestro perro esté debidamente preparado para ello. El motivo fundamental, es que es fácil que el perro se pierda en el rastro y no llegue al animal muerto, lo que supondrá una decepción para el perro y por tanto un refuerzo negativo. Sin embargo SI recomiendo que se hagan rastros reales, aunque el perro no este debidamente preparado, si nosotros hemos visto la huida y posteriormente la muerte del animal, y podemos ayudar al perro a llegar a la “muerte”.
Ver perfil de usuario
las motas

MensajeTema: pesentacion de las motas   Vie Feb 08, 2013 5:18 pm

buenas otra vez.Ya que veo que el tema tiene muchas dudas,sobre todo para mi...pues ahi van mas!!!Si al perro se le estimula desde joven a campear y cazar con un determinado collar,y luego al hacerle rastros artificiales y naturalees "faciles"..se le coloca el collar y la cinta de rastrear,insisto siempre hacerlo de la misma manera.el perro llegara asociar que cada vez que se le coloque el collar y la cinte de rastrear sera para esto para lo que se le necesite?? Cuando vallamos al puesto y se le ponga la correa de bandolera,entienda que tiene que estar quieto en el puesto.os digo esto por que yo mi perro esto ultimo si lo estoy consigiendo..que pensais amigos?
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Dom Feb 10, 2013 6:54 pm

Carlos, me debes estar confundiendo con otro. Yo con mis perros de sangre (teckel o BGS) nunca he dado ganchitos con los amigos, ni he tratado de reconducir a la sangre perros utilizados para levante de caza mayor. Creo que estas confundido con el planteamiento de tu forma ideal de preparar un perro de sangre. En cualquier caso me gustaría que personas con experiencia en rastreo real dieran su opinión.
Ver perfil de usuario
alfonsoc

Cantidad de envíos : 152

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Dom Feb 10, 2013 10:01 pm

y si continuamos esto en apartado restringido a los socios ?
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Dom Feb 10, 2013 11:13 pm

EDITADO Y TRASPASADO DEL APARTADO ASOCIACION:

Alvaro, lamento el error, y no es mi intención polemizar con ello. Creí que me habias contado tu esta historia.

Lo que si me interesa es seguir debatiendo cual es el mejor método de trabajar con un cachorro que tenemos intención de dedicar al rastro de sangre. La opinión de todos es importante, pero me parece especialmente relevante la de gente con experiencia en el adiestramiento de perros para seguir rastros de sangre.

LLevo iniciados en rastro de sangre a 6 perros de raza teckel y 2 BGS, unos 25 rastros reales, 4 pruebas oficiales del TCE superadas con primer premio y una de ellas con C.A.C.T y mas 100 rastros de entremientos con sangre artifcial. No me considero ninguna autoridad en el seguimiento de rastros reales (llevo poco tiempo), pero llevo algo más adiestrando perros, y quizás pueda aportar algo.

El conocimiento de las técnicas de adiestramiento canino, de los sistemas de aprendizaje del perro, el comportamiento canino y conceptos como Odolorogía, me parecen esenciales para todo aquel que quiera dedicarse a adiestrar un perro en el seguimiento del rastro rojo.

Son ya varias las personas que conozco que han seguido de forma literal la recomendación, de que el perro de sangre solo debe hacer rastros de sangre, entendiendo esto desde cachorro, y han tenido NO A UN PERRO, SINO A UN CACHORRO DE PERRO sacrificado en su primer año de vida, solo en estos menesteres....desgraciadamente hoy solo tienen perros aburridos y poco motivados.

John Jeanneney, recomienda en su libro, llevar al perro al campo a seguir rastros de conejos, para que ejercite su nariz, antes que dejarlo en casa, esperando una llamada de rastreo que nunca llega. Y no olvideis que un rastro de conejo es un rastro caliente.

Luego están los autores, que plantean un tipo de entrenamiento específico del cachorro del BGS. Para este raza, especial en muchos aspectos, puede que valga este planteamiento.....pero para un teckel seguro que no, y para otras razas como un drahthaar seguro que tampoco.

Última edición por Carlos Cayuela el Vie Feb 15, 2013 11:14 am, editado 2 veces
Ver perfil de usuario
las motas

MensajeTema: presentacion de las motas   Lun Feb 11, 2013 1:35 pm

en poco tiempo pienso hacerme socio de aepe.creia que hasta entonces si tenia alguna duda podiria entrar en este foro que tanto sabe de estos temas.pero veo que cuando mas interesante se pone el tema pra mis dudas,lo haceis en espacio restringido,solo para socios..en fin una pena.. AGUSTIN ARENAS.
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Lun Feb 11, 2013 10:27 pm

Agustín, no te apenes, el tema que se está tratando en el foro de socios es otro. Yo te voy a dar también mi opinión personal, fruto de lo que he leído y mi escasa experiencia con agún perro propio y de amigos.
Para resumir, creo que el perro necesita desde cachorro mucho campo pero poca caza. Es decir sacarle mucho, incluso me parece bien que siga rastros calientes de los animales que queremos que luego rastree. Pero no matárselos. Es decir que no asocie nunca el rastro caliente con la captura de la pieza. Y por las especies que no queremos que cace no mostrar ningún interés, ya sean perdices o vacas. No reforzar su instinto de persecución con ellas.
Pero una cosa no quita la otra, y a la vez le puedes hacer artificiales.

¿Cuando empezar con rastros reales? Yo he oido de todo. Creo que depende del perro y de las oportunidades de rastrear que tengas. Si son muchas, empieza pronto, los fallos se taparan pronto con los aciertos. Si son pocas, insiste en el artificial.
En fin, tampocio creo que haya que obsesionarse, iras viendo lo que te pide tu perro y tomando enseñanzas de aquí y allá.

Saludos
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Lun Feb 11, 2013 10:37 pm

Federico Sáez-Royuela escribió:
Para resumir, creo que el perro necesita desde cachorro mucho campo pero poca caza. Es decir sacarle mucho, incluso me parece bien que siga rastros calientes de los animales que queremos que luego rastree. Pero no matárselos. Es decir que no asocie nunca el rastro caliente con la captura de la pieza. Y por las especies que no queremos que cace no mostrar ningún interés, ya sean perdices o vacas. No reforzar su instinto de persecución con ellas.

TOTALMENTE DE ACUERDO.. ESTA ES TAMBIÉN MI OPINION.
Ver perfil de usuario
las motas

MensajeTema: agradecimiento a carlos   Miér Feb 13, 2013 8:20 pm

Carlos muchas gracias por haverme disipado dudas..he visto el enlace que me mandaste.creo que tienes razon en decir que un peero de sangre,es un perro de caza.si he elegido la raza tekel es porque es un perro polivalente.segun he leido sobre esta raza(que es mucho) este perro es utilizado tanto como perro de sangre como para zorros,conejos,caza mayor...yo quiero tener a mi perro en el puesto de monteria,de aguardo..y recuperar reses heridas con el.espero ser pronto guarda de un coto en el cual este año hay que hacer control de depredadores y quiero llevar a "gus"conmigo..que tenga contacto con caza,con campo..siguiendo haciendo rastros artificiales siempre y educacion basica.crees que es compatible????.otra pregunta habeis oido hablar de los tekels de "las encebras"en jumilla,murcia?."gus"es de esta criadero y me gustaria saber mas de ellos..muchas gracias otra vez.explicarme como se manda un privado por que me lo he mandado a mi mismo.gracias. AGUSTIN ARENAS
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   Miér Feb 13, 2013 9:17 pm

Agustín, el seguimiento de un rastro de sangre requiere adiestramiento y especialización. No es compatible con otras actividades cinegéticas.

Seguir un rastro de sangre, de poco tiempo 2-3 horas, lo hace casi cualquier perro con afición a la caza, pero se cambiará de rastro en cuanto se cruce con el rastro caliente de otro animal y no encontrarás lo que buscas.

Aquí planteamos el adiestramiento de perros sobre rastros de sangre fríos (más de 6 horas) y para ello es necesario tener un perro dedicado exclusivamente a esta actividad. Una cosa es que lo motives ahora que es cachorro y otra distinta es que cuando lo quieras adiestrar en rastros lo caces también en otras modalidades.

Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: presentacion de las motas   

presentacion de las motas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.