ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Jornadas de Corzas

Ir abajo 
+4
Federico Sáez-Royuela
migui
Jose Miguel
Álvaro García Mateu
8 participantes
AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: Jornadas de Corzas   Jornadas de Corzas Icon_minitimeJue Ene 24, 2013 11:35 am

El fin de semana del 9 y 10 de febrero, organizado por la Asociación del Corzo Español (ACE) y en colaboración con AEPES y con ASSICAZA (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza), tendrá lugar una iniciativa pionera que pretende sensibilizar a los cazadores sobre la importancia de la caza de corzas como forma de equilibrar las poblaciones de este cérvido, así como dar salida a la carne de estos animales que tan frecuentemente se deja abandonada en el campo.

Transcribo a continuación la nota de prensa publicada por la ACE:

Fin de Semana de Corzas

Ante el grave problema creado por el acusado desequilibrio de sexos existente en las poblaciones de corzos de amplias regiones de España, la Asociación del Corzo Español (ACE) está promoviendo toda una serie de acciones tendentes a restaurar una correcta estructura de sexos y edades en la especie. El mencionado desequilibrio es consecuencia de una inadecuada presión cinegética, que desde hace años sólo ha tenido habitualmente a los machos de corzo por objetivo, y acarrea toda una serie de indeseables secuelas, derivadas también de la excesiva abundancia de animales, en su mayoría hembras, como son los accidentes de tráfico, los daños a los cultivos o la propia disminución de calidad de los trofeos de los machos, además de diversas patologías que amenazan a la misma salud de la especie.

Con objeto de concienciar a los titulares y gestores de los cotos de la necesidad ineludible de extraer anualmente los cupos de hembras necesarios para restaurar y mantener el equilibrio de sus poblaciones de Capreolus capreolus, la ACE, en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), organiza unas jornadas que, como experiencia piloto, van a tener lugar en el sur de la provincia de Soria, durante los días 9 y 10 de febrero. Fin de Semana de Corzas tiene por objetivo intentar establecer las bases para que, en el futuro, los cazadores encuentren el canal adecuado para dar salida a las numerosas hembras que, en casi todos los acotados de la provincia, deberían cazarse anualmente, así como evitar –por la no existencia actualmente de dicho canal– tanto el incumplimiento de los cupos de hembras anuales como el posible e indeseable abandono en el monte de los animales abatidos. Para ello, mediante la colaboración de cazadores de distintos cotos de la comarca, se pretende reunir en un fin de semana un número suficiente de canales de hembra de corzo como para que su recogida por un camión frigorífico desplazado desde otra provincia resulte económicamente rentable.
Con esta iniciativa intentaremos difundir también la necesidad de utilizar perros de sangre en los recechos de corzo –para evitar la habitual pérdida de piezas heridas, con el consiguiente sufrimiento del animal, sin provecho de nadie– gracias a la colaboración desinteresada de los conductores acreditados de la AEPES, así como poner en valor la carne de corzo, cuya alta calidad y delicadeza no son aún suficientemente conocidas ni valoradas por muchos cazadores (y menos aún por la generalidad de los consumidores españoles).

La Asociación del Corzo Español invita a participar en estas jornadas a cuantos cazadores, gestores o científicos pudieran estar interesados en cualquiera de los aspectos a tratar en ellas y, fundamentalmente, a los titulares de cotos con aprovechamiento de corzo en el sur de la provincia de Soria o comarcas limítrofes. En esta ocasión las canales que se recojan por ASICCAZA serán donadas al Banco de Alimentos, pero –como se ha indicado–– la iniciativa pretende dar el primer paso para crear vías de distribución que puedan servir para establecer un mercado para las canales de corzo en el futuro. A los interesados, se les comunicará con suficiente antelación el programa de actos previsto para el domingo 10 de febrero, en el que se prevé la realización de algunas charlas teóricas y prácticas sobre la necesidad de la caza selectiva de hembras de corzo, la recogida de información y datos biométricos –de alto valor para los gestores de cotos– que las hembras abatidas pueden aportar y el uso de perros de sangre. A estas charlas seguirá una comida de clausura, en el mismo lugar donde se realizarán las charlas y la recogida de canales. Para mayor información, contactar a través de la página Web de la Asociación www.corzo.info o en el correo electrónico ace@corzo.info .


El programa para la jornada del domingo será el siguiente:

DOMINGO 10 DE FEBRERO

Asistencia libre con confirmación.
Lugar de celebración: Tiermes, provincia de Soira
Instalaciones: Hotel de Tiermes www.hoteltermes.com
Organizan: Asociación del Corzo Español, ASICCAZA, Asociación Española del Perro de Sangre
Colaboran: Hotel de Tiermes, Junta de Castilla y León, Cárnicas DIBE.

10:30 h.- Café de bienvenida.

11:00 h.- Presentación de las jornadas. Jaime Hurtado (Gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza ASICCAZA), Álvaro Gª-Matéu (Presidente de la Asociación Española del Perro de Sangre) y Pablo Ortega (Fundador y Presidente Honorífico de la Asociación del Corzo Español).

11:30 h.- Dinámica y status del corzo en España. Problemática actual. Principiosde gestión. Necesidad de la caza de hembras. Rafael Centenera. (Biólogo, Secretario de la Asociación Nacional de Taxidermistas y miembro de la Asociación del Corzo Español).
12:15 h.- 12:30 h. Pausa.

12:30 h.- Caza trofeísta versus caza como instrumento de gestión. La problemáticade la carne. Despiece y aprovechamiento de la canal de corzo. Pablo Ortega. (Fundador y Presidente Honorífico de la Asociación del Corzo Español).

13:15 h.- Evolución y situación actual de la población de corzos en la provincia de Soria. Juan Carlos Lafuente. (Jefe de la Sección de Vida Silvestre del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. Junta de Castilla y León).
14:00 h. Resumen y conclusiones de las jornadas. Ruegos y preguntas.

14:30 h. Comida de clausura y hermandad.


Si algún titular de coto en la provincia de Soria quiere sumarse a estas jornadas y aprovechar para cobrar su cupo de corzas, que se ponga en contacto con la ACE en el mail ace@corzo.info

Por otra parte, las charlas del domingo serán sin duda muy interesantes para todos los que se preocupen por la gestión de los corzos y el aprovechamiento de su carne. La asistencia es gratuita y debe confirmarse por mail en ace@corzo.info. Las jornadas concluirán con una comida de hermandad cuyo precio será de 30 € y es imprescindible confoirmar asistencia y abonar el importe de la comida, poniéndose en contacto con la ACE en ese mismo mail.

Animos a todos a participar. Estarán presentes algunos conductores acreditados de la AEPES, su presidente, su secretario y su delegado en Castilla y León.
Volver arriba Ir abajo
Jose Miguel




Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 09/01/2013
Localización : Aranda de Duero

Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: Re: Jornadas de Corzas   Jornadas de Corzas Icon_minitimeVie Ene 25, 2013 5:22 pm

Bonita e interesante iniciativa. Alli estare ya que es de las pocas cosas que me pillan cerca de casa.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: Re: Jornadas de Corzas   Jornadas de Corzas Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 10:04 am

Ayer volvimos de las interesantísimas jornadas de caza de corzas organizadas por la Asociación del Corzo Español (ACE). Sin duda ha sido un primer paso para empezar a atajar el problema tanto biológico (problemas sanitarios, disminución de la calidad de los trofeos, envejecimiento de las poblaciones...) como social (daños a la agricultura, accidentes de carretera, etc.), asociado a la superabundancia de este cérvido en muchas partes de España, y a su desequilibrio poblacional en favor de las hembras (con honrosas excepciones, solo cazamos los machos).

Allí estuvieron tres conductores acreditados de AEPES, junto con otros tantos no acreditados aún pero que trabajan con sus perros buscando piezas de caza heridas. El resultado de las jornadas fue excelente, cobrándose un buen número de corzas a pesar del mal tiempo reinante.

Jornadas de Corzas IMG-20130210-WA0002_zps60428f60

Los conductores tuvimos poco trabajo porque los tiradores resultaron muy "finos". Tan solo hubo que rastrear una corza con un tiro bajo de pata. Lo hizo nuestro socio Pedro Ampuero con un braco alemán muy joven todavía, criado por otro de nuestros socios, Felipe Cons. El perro, que tiene enormes facultades y mucha afición al rastro, dió con la corza encamada, la persiguió, la paró, la agarró del cuello y la mató. Todo un espectáculo que dejó a su orgulloso propietario con la cara que veis en la foto, todo el fin de semana.

Jornadas de Corzas DSC_0090rec_zps1ef05163

Teneis más información en el foro de la ACE (http://www.corzo.info/v_portal/forum/mensajever.asp?fo=11&te=12&men=83550)
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: Jornadas de corzas   Jornadas de Corzas Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 6:09 pm

Buena iniciativa por el fin de semana de corzas , y Enorabuena a RAM y su conductor Pedro por el cobro de la corza

Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: Re: Jornadas de Corzas   Jornadas de Corzas Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 9:29 pm

A falta de rastreos hicimos buena publicidad de la Asociación. Y muchas, muchas conversaciones sobre el rastro de sangre...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero


Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45
Localización : Cardona (Catalunya)

Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: Re: Jornadas de Corzas   Jornadas de Corzas Icon_minitimeMar Feb 12, 2013 5:08 am

Novedosa jornada para tener en cuenta!
Enhorabuena a los propulsores.
Es un buen ejemplo de gestión poco utilizado en otros sitios. Felicidades.
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: Re: Jornadas de Corzas   Jornadas de Corzas Icon_minitimeMar Feb 12, 2013 7:33 am

La verdad es que lo pasamos de lujo!!!
Jornadas de Corzas Resultadojornadaace
Respecto a los cobros, no se si este es el lugar adecuado pero aqui va..

Jornadas de Corzas Viso

A hora y media del atardecer tire una corza medio de frente a 200 metros, partiendole la pata trasera por un punto alto, justo por debajo de la tripa. La corza salio corriendo como 200 metros y la perdi de vista al meterse en las jaras y brezos.

Entre que llegue al coche y me junte con algo de ayuda se nos hizo de noche, y llegamos al rastro de noche cerrada. Con un par de linternas y el rifle solte en este caso a RAM, un braco aleman de 7 meses que apunta maneras para ser un autentico crack. El pobre Faco no me perdonara nunca..
Jornadas de Corzas Caraacara
El caso es que le solte por la zona con el campanillo para ver si cortaba el rastro de huida de la corza. Mientras buscaba como un loco con nariz baja, Jaime y yo estabamos intentando cortar algo por la poca nieve que habia. Pero a los minutos vimos a RAM a 50 metros nuestro super picado, nos acercamos y llevaba la sangre!!

Iba con la nariz pegada y en cuanto se salia del rastro volvia para atras para recuperarlo. Se metio entonces en un brezal infernal, y nosotros detras. Casi no podiamos andar, pero de vez en cuando veiamos pelo o sangre. A RAM se le oia con el campanillo delante nuestro buscando, hasta que de repente hubo un silencio absoluto...

Que raro que no se oyese el campanillo.... A los pocos segundos oimos la arrancada delante nuestro de la corza, y lo primero que me vino a la mente es que ya la habiamos cagado por meternos de noche, pero a los cinco segundo un grito de la corza nos indico que RAM la habia cogido!!

Salimos como rayos para ayudarle, pero no hizo falta por que cuando llegamos RAM habia acabado con ella agarrandola del cuello..

Un fenomeno!!! No solo cogio el rastro de una corza a la carrera en medio de un barbecho, si no que la siguio 150 metros, la levanta, la cogio y la remato.. Estoy emocionado ocn el enano!!

Jornadas de Corzas CorzaRAM

Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: Weidmann's Heil!   Jornadas de Corzas Icon_minitimeLun Feb 18, 2013 12:48 pm

Felicidades Pedro, por este perrazo que se te está saliendo (bueno, de esta cría no se espera otra cosa, verdad?) y gracias por el cuento y las fotos. Realmente polivalente como se había pensado y criado esta raza. Yo de experiencia personal sé que hasta rastrean machos monteses...
Volver arriba Ir abajo
José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez


Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 50
Localización : GETAFE

Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: enhorabuena a Ram   Jornadas de Corzas Icon_minitimeMiér Feb 20, 2013 12:13 pm

Se chupo el trabajo de vosotros el solito, es una maquina. Repito enhorabuena a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://rebeldecazador.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Jornadas de Corzas Empty
MensajeTema: Re: Jornadas de Corzas   Jornadas de Corzas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Jornadas de Corzas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jornadas Corzas 2014
» DOS CORZAS DOS
» Caza de corzas
» Jornadas ADECANA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: