ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.

Ir abajo 
+6
Federico Sáez-Royuela
migui
Eduard Melero
alfonsoc
jose ignacio cenizo
Carlos Cayuela
10 participantes
AutorMensaje
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeMiér Feb 13, 2013 9:52 pm

Siempre he pensado que en nuestros cursos de iniciación al rastro sería interesante introducir una serie de conceptos básicos sobre el adiestramiento canino (en general).

El seguimiento de rastros de sangre frío, no es un comportamiento instintivo, (si bien se ha intentado desarrollar en el BGS), requiere por tanto de adiestramiento para modificar la conducta instintiva, de seguir un rastro para conseguir alimento, por la modificada por el aprendizaje de seguir un rastro frío.

Creo que es interesante conocer una serie de conceptos básicos sobre el adiestramiento canino, que nos harán más fácil entender el comportamiento canino y los tipos de aprendizajes aplicados al adiestramiento.

Lo primero que debemos tener claro, es que para un adecuado adiestramiento, debemos seleccionar un perro que reúna las siguientes características:

Genética adecuada. La selección genética realizada en las distintas razas en función de su aplicación para los distintos tipos de trabajo, nos obliga a utilizar perros que provengan de razas y líneas adecuadas para el rastro. Sólo un adecuado estudio del pedigree de los reproductores, de las pruebas de trabajo superadas y premios obtenidos en morfología, nos permitirán conocer si los cachorros de una camada, reúnen la genética deseada.

Instintos. La selección genética y el empleo de razas adecuadas no es suficiente y debemos buscar individuos con un nivel elevado de cantidad de instintos. Además se requiere que los instintos sean de calidad y para ello requieren su maduración.

Desarrollo adecuado de los cachorros. La evolución de los cachorros pasa por unos periodos críticos que son importantes conocer para controlar y estimular de forma correcta, consiguiendo que el individuo cumpla las condiciones óptimas para ser adiestrado. A este periodo se le conoce con el nombre de periodo crítico, imprinting o periodo sensible.

Comportamiento. Son las pautas de conductas que se modifican con el adiestramiento.

Nuestro trabajo por tanto partirá del siguiente esquema: el perro tiene instintos sobre los que actúan los estímulos que activan los impulsos generando un comportamiento. Este comportamiento puede ser modificado con el aprendizaje para obtener perros adiestrados.

El trabajo de adiestramiento para el rastro de sangre consistirá en actuar sobre los instintos de búsqueda, persecución y presa, mediante el impulso oloroso de seguir un rastro de sangre, y el estimulo de conseguir el premio al llegar al final del rastro, generando un comportamiento, seguir rastros de sangre. Este comportamiento será modificado con el aprendizaje para obtener perros adiestrados en el seguimiento de rastros de sangre fríos.



Última edición por Carlos Cayuela el Miér Feb 13, 2013 10:14 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeMiér Feb 13, 2013 10:02 pm

Siguiendo el esquema anterior, debemos entender el significado de una serie de conceptos:

Los instintos son el comportamiento no aprendido, o sea el patrimonio genético heredado que determina la capacidad de desarrollar un comportamiento instintivo, consecuencia de un impulso provocado por un estímulo. De esta forma cuando el perro es expuesto a una determinada situación, aún siendo la primera vez que se le plantea, tendrá un comportamiento instintivo como respuesta a esa situación.

Un ejemplo es el caso del cachorro de teckel que se le pone por primera vez sobre un rastro de una liebre recién levantada de su cama. El instinto del perro le llevará a seguir el rastro y latir de forma totalmente instintiva.

Las razas de perros defendidas por un Club o Asociación canina, dedicado a la defensa del estándar morfológico de la raza y la potencia de los instintos, mediante el establecimiento de pruebas de trabajos, así como rigurosas normas para la cría y selección de individuos, producen perros que no tienen que aprender las aptitudes fundamentales para las que fueron seleccionados. Así un galgo correrá instintivamente detrás de una presa.

El instinto de caza, que se manifiesta fundamentalmente en la búsqueda y persecución, está fuertemente modificado en las distintas razas. Este instinto es muy buscado en los perros de trabajo de rastro de sangre pues se motiva con facilidad y se completa con la entrega del premio.

Estímulo. Es todo aquel factor que despierta un deseo de hacer en el perro.
Estos pueden ser de dos tipos:
• Internos, que son aquellos que el perro no percibe por los sentidos como son el dolor o el hambre.
• Externos, que son los percibidos por los órganos de los sentidos, como olores, ruido, etc.

En aprendizaje se habla de tres tipos de estímulos:
• No condicionados. Provocan en el perro una conducta innata. Salivación ante la presencia de comida.
• Condicionados. Por si no provocan ninguna respuesta. Estos estímulos se aprenden por asociación con un estímulo no condicionado.
• Neutros. Son estímulos que inicialmente no provocan respuesta, pero que al asociarse a otro estímulo y provocar respuesta se trasforman en estímulo condicionado.

Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeMiér Feb 13, 2013 10:03 pm

.... siguiendo con lo anterior también debemos hablar de:

Impulso. Es el deseo de cubrir una necesidad y se activa por medio de estímulos internos y externos. Entre los principales impulsos instintivos del perro está el impulso de caza y de rastro. Estos estímulos los activa el hambre y el movimiento de la presa, si bien los perros con fuerte instinto de caza no necesitan tener hambre para activar este impulso

Maduración. Es una de las partes más importantes del aprendizaje, pues marca el desarrollo del comportamiento instintivo. Los instintos son necesarios para el aprendizaje pero necesitan de un tiempo para manifestarte correctamente.

Los refuerzos. Son estímulos que favorecen una respuesta. Durante el aprendizaje debemos recurrir a los refuerzos y los castigos para conseguir modificar el comportamiento. El refuerzo es la utilización de algo bueno o la retirada de algo malo para conseguir una conducta.

El refuerzo para que sea eficaz, debe ser inmediato o estaremos reforzando otra conducta.

El refuerzo de la conducta de un perro puede ser de dos tipos:
• Continuo. La respuesta adecuada siempre va seguida de un refuerzo.
• Intermitente. La respuesta adecuada no siempre va seguida de un refuerzo.

El perro aprende más rápido si siempre se premia la respuesta adecuada, pero disminuye la rapidez o intensidad de la respuesta. Pero si premiamos de forma intermitente, el perro tarda más en aprender, pero mantiene la intensidad y rapidez de la respuesta.

El mejor rendimiento se consigue cuando al principio del adiestramiento de un tipo de ejercicio, se premia siempre. A medida que el perro domina el ejercicio empezaremos a premiar intermitentemente, distanciando cada vez más los refuerzos. De esta forma conseguimos que el perro trabaje con la misma intensidad durante más tiempo sin ser reforzado.

El refuerzo negativo, es un estímulo negativo que se aplica hasta que aparezca la conducta deseada.

El castigo, al contrario que el refuerzo, es la aplicación de un estímulo negativo o la eliminación de un estímulo positivo para evitar que se dé una conducta. El castigo debe aplicarse en el momento en que el perro realiza una conducta no deseada, no sirviendo de nada si se aplica después.

El castigo puede ser:
• Positivo. Cuando aplicamos un estímulo negativo mientras el perro realiza una acción no deseada. Ej. Tirones de correa, voces, gestos, etc.
• Negativo. Si eliminamos un estimulo agradable para el perro, cuando este realiza una acción no deseada. Ej. quitarle un juguete, encerrarle o atarle, etc.


Espero que pueda resultar interesante.
Volver arriba Ir abajo
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 58
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeJue Feb 14, 2013 4:11 pm

Todo lo que nos hace aprender nos enriquece.
Buen post . Hay bastante literatura sobre este tema en internet, pero aplaudo la idea, no ya de simplemente las bases del entrenamiento canino, sino por lo menos un mini-tratado general de adiestramiento de perros.

saludos
Volver arriba Ir abajo
alfonsoc

alfonsoc


Cantidad de envíos : 152
Fecha de inscripción : 17/01/2009
Localización : Torrelodones

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeJue Feb 14, 2013 5:25 pm

Excelente post y animo con el mini tratado que propone Felix.
saludos
Alfonco Couret
Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero


Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45
Localización : Cardona (Catalunya)

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeJue Feb 14, 2013 6:40 pm

Magnifica aportación Carlos, todo suma y ayuda a coger conceptos para preparar un perro de sangre.
Pero si me dejas aportar un pero: creo que lo de la selección genética del cachorro y las pruebas de trabajo conseguidas por sus progenitores son muy importantes pero no son imprescindibles para conseguir un buen perro de sangre.

La mayoría de los perros tienen el sentido del olfato super desarrollado (ya sean razas puras o cruzadas) y bien trabajados, es decir que sepan lo que esperan de ellos sus dueños, será suficiente para tener éxitos.
A parte de seguir las pautas de trabajo de adiestramiento que nos comentas.
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Bases del adiestramiento canino   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeJue Feb 14, 2013 7:04 pm

Chacho chachoooooo!!!!! Pues no hay que leer na hay........... Muy buena aportación
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeJue Feb 14, 2013 7:23 pm

Carlos Cayuela escribió:


El seguimiento de rastros de sangre frío, no es un comportamiento instintivo, (si bien se ha intentado desarrollar en el BGS), requiere por tanto de adiestramiento para modificar la conducta instintiva, de seguir un rastro para conseguir alimento, por la modificada por el aprendizaje de seguir un rastro frío.


No acabo de entender lo anterior. Yo creía que seguir un rastro de sangre era también instintivo. Lo hacen zorros y lobos y con mucho éxito. Al igual que seguir un rastro caliente era también instintivo, "instinto de persecución". Nosotros lo único que hacíamos era modular ese instinto, frenando uno, estimulando otro, mediante refuerzo, castigo o otras técnicas.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
carlos a. rivera martin

carlos a. rivera martin


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : badajoz

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeJue Feb 14, 2013 9:00 pm

hola a todos.
con respecto a lo dicho por eduard, quería hacer una puntualizacion.
todos los que cazamos conocemos algún caso de perros cruzados,que incluso cuesta adivinar de que razas esta cruzado el perro,que sorprenden por sus cualidades cazando.normalmente incluso son perros que no necesitan prácticamente adiestramiento y cuyos dueños te comentan que lo único que han hecho es sacarlos al campo y ellos solos han empezado a parar,cobrar o rastrear.
esto son excepciones.
es posible que un perro que no tenga en su genealogía ningún ascendente con las pruebas de trabajo pasadas sea un excelente cazador.pero es mucho mas probable que un señor que lleve 40 años seleccionado perros con unas cualidades para la caza y corroborandolas con las pruebas de trabajo obtenga cachorros mas aptos para las actividades cinegeticas
yo no soy criador,no quiero que nadie piense que me mueve ningún interés personal,pero cuando me hago con un perro,pasa a ser mi amigo.y eso supone que va a estar conmigo hasta que se muera,tanto si caza como si no. así que prefiero hacerme con un perro que en su pedigree haya unas mínimas garantías de que va a cazar.no quiere decir que seguro va ser un fuera de serie,pero tendré mas posibilidades de hacerme con un buen perro.
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeJue Feb 14, 2013 9:35 pm

Vayamos por partes.

José Ignacio, es cierto que hay mucho escrito en Internet sobre este tema, pero este resumen es de mi cosecha. Me ha costado mucho condensar tanta información en solo unos apuntes, sin enrollarme, pero aún así como dice Migui“¡¡¡Pues no hay que leer na hay¡¡¡

Y eso que no he escrito nada (aún) sobre los sistemas de adiestramiento existentes según el tipo de aprendizaje. Yo utilizo para el adiestramiento en rastro de sangre “el condicionado operante o instrumental”, por ser el que creo permite el máximo desarrollo potencial del perro, pero si alguien utiliza otro me gustaría que lo comentara.

Eduard, estoy de acuerdo contigo solo a medias. Yo no me refería a perros aptos para rastrear, sino a perros idóneos para el adiestramiento y no todos los perros lo son. En los sistemas de adiestramiento de la ECIDEF, esta selección se suele hacer sobre los 12 meses, con perros debidamente estimulados en su fase crítica, y aún así solo 1 de cada 4 superan las pruebas de actitud para ser adiestrados. Nosotros normalmente adquirimos un cachorro con tres meses, sin poder hacerle ninguna prueba concluyente, y solo podemos fiarnos de la genética. Luego “cenicientas” (perros magníficos sin ningún pedigree) pueden salir de cualquier camada

Los perros que se seleccionan para cualquier tipo de trabajo deben tener unas características comunes que les predisponen a ser adiestrados, como un adecuado equilibrio entre el temple y el temperamento, soportar bien los estímulos externos y tener cierto grado de independencia.

Federico, matizando un poco, realmente en adiestramiento se habla de instinto de caza y de impulso de rastro, o deseo de seguir un rastro para buscar alimento, que está motivado por el hambre. En nuestros perros no suele existir tal motivo y por tanto este impulso de rastro no se motiva con el mismo grado que un animal salvaje que debe buscar alimento diario.

Espero haberme explicado.

Gracias a los que animáis a seguir con el post.
Volver arriba Ir abajo
José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez


Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 50
Localización : GETAFE

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: excelente post Carlos   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeVie Feb 15, 2013 11:06 am

LLevas mucha razón en tus palabra, enhorabuena. cheers lol!
Volver arriba Ir abajo
http://rebeldecazador.blogspot.com/
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeLun Feb 18, 2013 10:01 pm

No se si he conseguido crear la curiosidad necesaria para que alguien lea algún artículo sobre adiestramiento canino y sacar conclusiones para posteriormente aplicarlas al seguimiento del rastro rojo, pero si aún no lo habéis hecho creo que puede resultar muy interesante la lectura de las técnicas de adiestramiento canino aplicadas en el método Arcón, creado por el sevillano Jaime Parejo, miembro del servicio de extinción de incendios y salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

http://www.metodoarcon.org/
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeLun Feb 18, 2013 10:05 pm

Muchas gracias Carlos.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló


Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 04/02/2009
Localización : valencia

BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitimeVie Feb 22, 2013 10:32 am

Hola buenos días

Referente al método Arcón, se debe tomar con matices. Encontrareis mucha controversia al respecto y, en ocasiones, las confirmaciones con otros perros han resultado negativas resultando dificil, para el poco iniciado, saber de que lado decantarse.

Quizá, opinión personal como siempre, existan otras fuentes en las que buscar en cuanto a adiestramiento camino se refiere. Fuentes, autores y métodos que no crean controversia sino que son más comunmente aceptados como válidos y, al adiestrador iniciado, le servirán para comenzar con métodos más contrastados en cuanto a resultados y más aceptados en el mundo del adiestramiento.

Saludos cordiales


Volver arriba Ir abajo
http://www.cauderaboses.es
Contenido patrocinado





BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Empty
MensajeTema: Re: BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.   BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
BASES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cosulta adiestramiento
» Replantear adiestramiento
» MANUAL PRACTICO DE ADIESTRAMIENTO
» Cursillo de adiestramiento basico y obediencia para perros en Sevilla

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: