ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Primera acreditación sobre rastro natural

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Álvaro García Mateu

avatar

Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

MensajeTema: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 7:59 am

Como presidente de nuestra asociación, tengo el placer de anunciar que recientemente se ha producido la primera acreditación de un equipo de rastreo de AEPES sobre rastro natural.

Como muchos sabeis, el objetivo de esta forma de acreditación de equipos conductor-perro de sangre es determinar la capacidad de los mismos para llevar a cabo búsquedas reales de caza mayor herida, mediante la evaluación de su trabajo sobre la pista real de una pieza herida.

Al igual que en el caso de las pruebas sobre rastro artificial, la superación de esta prueba otorgará al participante el título de “Conductor Acreditado de AEPES”, para desempañar en el futuro labores de rastreo de piezas de caza mayor heridas en representación de la Asociación. Así mismo se inscribirá al perro con el que haya superado la prueba en el “Registro de Perros de Sangre de AEPES”. La condición de conductor acreditado va íntimamente unida al perro con el que se ha superado la prueba. El conductor podrá actuar como “acreditado” siempre que trabaje con un perro que haya superado la prueba y se encuentre por tanto inscrito en el Registro de Perros de Sangre de AEPES.

Para que la prueba pueda ser considerada válida y pueda evaluarse el trabajo del equipo por parte del juez, el rastro deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Tener más de cinco horas de edad.
• Tener una longitud superior a 400 metros.
• Culminar con éxito, encontrando la pieza buscada.

Nuestro socio José Ignacio Cenizo (que ya se había acreditado como conductor sobre rastro artificial con su teckel "Mora", en el año 2010), obtuvo una nueva acreditación, esta vez con su Sabueso de Montaña de Baviera "Turrón" y sobre el rastro de un jabalí, con 12 horas de antigüedad y que encontró después de 520 metros de rastreo.

Toda la Junta Directiva celebra que se haya producido la primera acreditación sobre rastro natural y anima a todos aquellos que ya estais trabajando en rastros reales con vuestros perros, para que logreis también la acreditación. Teneis el reglamento en la página web de AEPES.

Nuestra más sincera enhorabuena, Íñaki, por el trabajo que has hecho en la preparación para la sangre de este perro, y por la labor que desarrollas todos los días en fomento del rastreo con perros de sangre en Cataluña. Un fuerte abrazo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

avatar

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 48
Localización : Cáceres

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 8:53 am

Mi más sincera enhorabuena a Jose Ignacio.
Te estoy enormemente agradecido por tus buenas manos con Turrón
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier Miranda Lucas

avatar

Cantidad de envíos : 241
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 10:00 am


Enhorabuena a la Asociación por esta acreditación sobre rastro natural, que desde mi punto de vista es la ideal, y por supuesto enhorabuena a José Ignacio y Turrón.

Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
migui

avatar

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 41
Localización : Girona - Roses

MensajeTema: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 1:59 pm

Enhorabuena Iñaki , al final turrón te a dado la recompensa de tanto trabajo
Un abrazo amigo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ander.gar

avatar

Cantidad de envíos : 241
Fecha de inscripción : 18/06/2009

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 2:30 pm

Felicidades Iñaki. Enhorabuena por la acreditación de Turrón como recompensa a tu buen hacer. Estaba claro que el perro funcionaba de maravilla.

Espero poder felicitarte en persona la semana que viene, y que no me hagas el rastro, jejeje.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Oscar M.



Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 22/01/2012

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 2:43 pm

Felicidades a Iñaki y a Turrón, es una gran noticia y supongo que había ganas de que por fin se diera la primera acreditación sobre rastro natural. Buen trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose ignacio cenizo

avatar

Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 52
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 2:56 pm

Quiero dar las gracias a La Junta Directiva que ha dictaminado sobre esta primera acreditación en rastro real, pero sobre todo quiero reseñar el acierto en su diseño y la bondad de esta modalidad, en la que se resume toda la preparación y la razón de ser de un equipo de perros de rastro de sangre:
Buscar y encontrar un animal herido a demanda de un cazador, que ya lo daba por perdido.

No tengo que ocultar que estaba nervioso. Siempre existe un tanto de presión cuando te llaman a una búsqueda y sientes la mirada del cazador fija en tu nuca, esperando resultados y casi casi "algo de magia" .
Una búsqueda real contempla elementos "electrizantes" para nuestro perro que no se hallan presentes en los rastros trazados, pero aún con ellos, si no se ha llevado a cabo una enseñanza metódica en rastros artificiales será difícil conseguir una gran perro y poder acudir a resolver con garantías .
Esta garantía y esa confianza a mí me la dan mi perro Turrón y el trabajo que llevamos realizando juntos . Sin ella, no me atrevería a dar la cara ante ningún cazador, y menos aún a representar a Aepes ante nadie.

He tenido varios perros de rastreo que me han reportado algunas grandes satisfacciones, pero por circunstancias siempre habían llegado a mis manos adultos. En esta ocasión, y gracias a la confianza que depositó en mí la Junta Directiva me hice cargo de un cachorrón de carácter saltimbanqui en el que volqué todo lo aprendido en los libros que con tanto esfuerzo algún duende traduce para Aepes y en las vivencias de compañeros de este foro. Resultó que Turrón -no descubro nada nuevo en los BGS- venía de serie con unas facultades que estaban por destapar y que juntos hemos logrado llevar a buen término.
No he querido dejar de publicar de tanto en tanto los progresos de Turrón, su primer rastreo real, el segundo, la subida a las cimas de Montserrat, ... éste último;y lo he hecho porque quería compartir un poquito de lo mucho que me aporta mi perro y lo que disfruto trabajando con él.

Por eso, y porque sé que formamos un buen equipo estoy seguro que estareis orgullosos de nuestro trabajo.


Y no me queda más que decir, si no que estoy muy contento y , otra vez

GRACIAS AEPES



PD: Y un abrazo muy especial a Migui, y a sus buenos consejos sobre sabuesos de baviera y a Félix, que tantas horas ha invertido en trazarnos los rastros a Turrón y a mi


Última edición por jose ignacio cenizo el Miér Abr 03, 2013 4:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

avatar

Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 3:22 pm

Aprovecho el interés que ha suscitado la acreditación sobre rastro natural de Iñaki, y un par de consultas que me han hecho hoy por correo electrónico, para recordaos que existe otra figura de acreditación a la que algunos de vosotros, sin duda, podeis acogeros: la acreditación provisional sobre rastro natural.

Os copio lo que dice nuestro reglamento al respecto. Estoy seguro de que a más de uno os interesará, como paso previo a la acreditación definitiva.

3. ACREDITACIÓN PROVISIONAL SOBRE RASTRO NATURAL


3.1. DEFINICIÓN Y FINALIDAD.

La acreditación provisional se ha contemplado para permitir a conductores que ya trabajen con sus perros sobre rastros reales disponer del respaldo necesario por parte de AEPES, hasta que sus circunstancias les permitan superar una prueba sobre rastro artificial, o la disponibilidad de conductores acreditados de AEPES posibiliten el que pase una prueba sobre rastro natural.

Esta acreditación provisional se podrá conceder por parte de la Junta Directiva de AEPES por un plazo máximo de dos años y en una sola ocasión. Durante este periodo el conductor deberá obtener su acreditación definitiva por cualquiera de los dos métodos contemplados en los puntos 1 y 2. Si transcurrido ese plazo no la obtiene, le será retirada la acreditación.

Podrán optar a esta acreditación provisional todas aquellas personas que sean socios de AEPES, propietarios y conductores de un perro entrenado para el rastro de sangre, que estén trabajando sobre rastros reales. Se admite cualquier raza de perro, esté o no inscrito en el L.O.E., que disponga su cartilla sanitaria en regla y tenga algún sistema de identificación individual (tatuaje o microchip).


3.2. FORMA DE OBTENER LA ACREDITACIÓN PROVISIONAL.

3.2.1. SOLICITUD POR PARTE DEL CONDUCTOR.

El conductor interesado en obtener su acreditación provisional deberá remitir a AEPES un expediente con al menos cinco rastreos culminados con éxito, en los que haya fundamentada opinión de que la pieza no hubiera sido encontrada por el cazador sin la ayuda del equipo de rastreo. Para cada uno de los rastreos el informe debe contener al menos todos los datos a incluir en el modelo de Ficha de Rastreo de AEPES, además del nombre y teléfono del cazador o cualquier otro testigo presente durante la búsqueda de la pieza herida.

3.2.2. EVALUACIÓN DEL EXPEDIENTE.

La Junta Directiva de AEPES, o la comisión designada por ésta al efecto, estudiará el expediente presentado por el conductor. Si lo estima oportuno, hablará con éste o con los testigos indicados en cada informe de rastreo. En base a ello, podrá denegar u otorgar al candidato la condición de Conductor Acreditado Provisional de AEPES. No obstante, en ningún caso se inscribirá a su perro en el Registro de Perros de Sangre de AEPES, hasta que no se obtenga la acreditación definitiva.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Félix Peláez Casado

avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 67
Localización : BARCELONA

MensajeTema: Otra modalidad de acreditación   Miér Abr 03, 2013 5:04 pm

Gracias Álvaro

Esto aclara muchas dudas y posibles interpretaciones un poco ligeras de contenido.
Cuanto más documentado , mejor para todos.

Más claro no se puede decir. la verdad es que por esta vía tenemos perros trabajando en varias autonomía, es cuestión de ajustarse a la norma.

Este quinto año de AEPES está dando mucha cuerda y aun queda madeja para rato
Un abrazo amigos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eduard Melero

avatar

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 38
Localización : Cardona (Catalunya)

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 7:35 pm

FELICIDADES Y ENHORABUENA !!!


Buen trabajo equipo.
No quiero olvidarme de felicitar también a Félix, ya que los logros de éste nuevo equipo formado por Iñaki y Turrón son el reflejo de un buen trabajo de Félix también.
Como me gustaría tener a alguien como él más cerca para trabajar un poquito más con los perros (a parte de tener más tiempo, claro!)

Pues eso, muchas felicidades y buenos rastreos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bosquerol.blogspot.com/
carlos rivera

avatar

Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 08/05/2010
Edad : 61
Localización : León

MensajeTema: Primera acreditación sobre rastro natural   Miér Abr 03, 2013 8:34 pm

La primera acreditación sobre rastro real, a mi entender, es la prueba fehaciente de la mayoría de edad de AEPES, si todas con "mayúsculas".
Gracias a todos los que han intervenido para ello, actual y anterior Junta Directiva, invitados especiales (Jean Guy, ....), y especialmente a José Ignacio Cenizo y Turrón ( sin olvidarnos del Team Catalunya y de Tirso Leal -por Turron, un "baviera" el primero). El melón esta abierto.
Lo dicho José Ignacio el camino que has abierto podra ser usado por multitud de "grandes" perros que trabajan en los montes de toda la geografía nacional.
GRACIAS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose ignacio cenizo

avatar

Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 52
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Jue Abr 04, 2013 6:18 pm

Gracias a todos por las felicitaciones; y aprovecho para animar, siguiendo el ejemplo de nuestro Presidente, a rastreadores que llevan trabajando mucho tiempo buscando y encontrando caza mayor, pero no se animan con las pruebas de acreditación sobre rastro artificial.

Después del último informe de registros de rastreo, un total de 54 conductores han remitido regularmente sus fichas (600 y pico actuaciones, no recuerdo de memoria la cifra exacta).
Esto significa muchos rastreadores comprometidos que quizá con estas modalidades de acreditación pueden implicarse un poquito más. Bien es cierto que si se trabajara el asunto con ganas, los pocos conductores acreditados a día de hoy deberíamos asumir el acudir a juzgar estos rastreos reales siempre que nos sea posible, pero creo que es un esfuerzo que merece la pena.

Un gran abrazo, y animaros. Entre todos haremos Aepes más grande, y este es un buen camino para colaborar.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

avatar

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Jue Abr 04, 2013 8:00 pm

Jose Ignacio, enhorabuena, tanto por el trabajo realizado como el éxito conseguido con Turrón en el rastro de sangre.

Un fuerte abrazo y seguir rastreando.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Jue Abr 04, 2013 9:36 pm

Me uno a estas felicitaciones, al equipo acreditado, al juez y a la AEPES por sacar adelante esta magnífica forma de dar un tirón definitivo a este modo de reconocer el trabajo de campo bien hecho.

Iñaki, seguro que te esperan muchos éxitos con Turrón. Disfrútalo.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge P.R.

avatar

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 40
Localización : Barakaldo (Vizcaya)

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Vie Abr 05, 2013 6:24 am

Norawena Iñaki, tu este año "el Turron" no te lo comes ¿a que no? Laughing Laughing Laughing . Disfruta del perro y lo dicho. Mi mas sincera enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jose Ignacio

avatar

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Edad : 42
Localización : Madrid - Alia (Caceres)

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Vie Abr 05, 2013 2:01 pm

Muchisimas felicidades a mi tocayo y a Turron.

Un saludo

Jose Ignacio (Pepe)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
David 308



Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Localización : TERUEL

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Vie Abr 05, 2013 4:44 pm

Ya que soy uno de los que e pedido la acreditación provisional querría añadir un par de puntos a este tema. Veo requisito indispensable para obtenerla ,el a ver asistido al menos a uno de los cursos que se dan. Al igual que para las otras dos opciones. Rastro artifial y natural con socio acreditado. Y desde aquí invito a cualquiera capacitado para ello a que me acompañe a algún rastro natural para obtener la acreditación definitiva. Al ser de teruel y tratarse de un tema tan delicado como es un cobro real lo tengo muy difícil. Pero en cuanto tenga oportunidad aviso y si alguno se decide aquí tendrá la comida pagada y un rato de caza en compañía asegurado.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
alfonsoc

avatar

Cantidad de envíos : 152
Fecha de inscripción : 17/01/2009
Localización : Torrelodones

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Sáb Abr 06, 2013 6:20 pm

Mi mas sincera enhorabuena para Iñaki y Turron
Turron no podia haber caido en mejores manos e Iñaqui ha demostrado todo su buen hacer y paciencia consiguiendo unos resultados espectaculares.
Un fuerte abrazo Campeon !!

Alfonso Couret
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose ignacio cenizo

avatar

Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 52
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Sáb Abr 06, 2013 9:16 pm

Gracias otra vez a todos los amigos que siguen felicitándonos.

Respecto a lo comentado por David Pérez (David 308), si surgiera algún rastreo real intenta llamar al conductor más cercano (depende de qué parte de Teruel te encuentres, quizá podría acercarse alguien de Madrid (Guadalajara por medio) o de Barcelona (Tarragona por medio). Si me avisas, quizá pueda acercarme, pero la respuesta dependerá del día y del trabajo (no somos libres en esta sociedad que nos ha tocado vivir).

Si alguien rastrea regularmente y piensa que quizá se pudiera dar la ocasión, lo mejor es tenerlo hablado con anterioridad con los dos o tres acreditados más cercanos, a ver si puede haber suerte y le es posible acercarse a alguno.

Por mi parte, ahí dejo mi ofrecimiento; podría desplazarme a las comunidades limítrofes (Aragón y Valencia).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
David 308



Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Localización : TERUEL

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Lun Abr 08, 2013 12:45 pm

Gracias José Ignacio,si sale alguno que merezca la pena te aviso. Aunque el fuerte aquí son los machos monteses y ya se termina. Perdona por la tardanza en contestar pero ando liado con los corzos. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Psierra

avatar

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Edad : 35
Localización : Manresa

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Jue Abr 11, 2013 5:30 pm

Enhorabuena Iñaki!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Santiago Segovia Pérez



Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 17/06/2008
Edad : 61
Localización : Rivas Vaciamadrid

MensajeTema: Primera acreditación sobre rastro natural   Vie Abr 12, 2013 8:15 am

Ya va apareciendo la noticia por ahí:

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/primera-acreditacion-un-equipo-rastreo-aepes-rastro-natural-130411

Santiago Segovia Pérez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Santiago Segovia Pérez



Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 17/06/2008
Edad : 61
Localización : Rivas Vaciamadrid

MensajeTema: Acreditación   Vie Abr 12, 2013 9:53 am

¡José Ignacio y Turrón se van a hacer más famosos que la Chelito!

http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=4038

http://www.federacioncazacv.com/index.php/noticias/noticias-de-prensa/3277-primera-acreditacion-de-un-equipo-de-rastreo-de-aepes-sobre-rastro-natural-caza-mayor

http://www.desveda.info/primera-acreditacion-de-un-equipo-de-rastreo-de-aepes-sobre-rastro-natural_es_0_15_2539.html

http://www.cazawonke.com/actualidad/nacional/3072-primera-acreditacion-de-un-equipo-de-rastreo-de-aepes-sobre-rastro-natural

http://www.tuslances.com/noticias/art/5334/Primera-acreditacion-de-un-equipo-de-rastreo-de-AEPES-sobre-rastro-natural/

Santiago Segovia Pérez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose ignacio cenizo

avatar

Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 52
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   Vie Abr 12, 2013 1:04 pm

Y yo que quería pasar desapercibido...

La noticia es "la primera acreditación sobre rastro real en AEPES" .
Me agrada haber contribuído con este grano de arena; y deseo haber abierto un cauce hasta ahora seco para que compañeros y buenos rastreadores de AEPES se animen a dar este paso y acreditarse.

El trabajo de divulgación, muy bien hecho y currado. Enorgullece formar parte de la familia AEPES.


Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Primera acreditación sobre rastro natural   

Volver arriba Ir abajo
 
Primera acreditación sobre rastro natural
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pienso Natural Trainer
» el monte alicantino y el rastro de La Nucia
» Mis Malawi (primera parte)
» mi primera puesta con exito
» Consulta sobre sal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: