ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

1º rastreo de Troncha a corzo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
abdón

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: 1º rastreo de Troncha a corzo   Mar Jul 30, 2013 2:25 pm

Hola a todos, después de un tiempo en dique seco con esto de los rastros, pues en Extremadura el calor nos obliga a realizar estos parones de entrenamiento, por fin un rastro, donde? pues a continuación os lo narro.

El fin de semana del 26-28, aprovechando unas vacaciones, me desplazo a la zona de los cañones del Ebro, en concreto la zona por que fluye el rio rudron.
El día 27 de julio de 2013, sobre las 8:30 de la tarde, un amigo realiza un tiro sobre un corzo a unos 110 mts, el disparo tumba al corzo y al momento se levanta y huye, el cazador al cual recojo con el coche a la hora acordada y en lugar marcado, me comenta el lance anteriormente descrito, para mí se me abre el cielo, por fin !!!! RASTRO!!!!, el cual comienzo a saborear y planificar para el día siguiente.
Se queda a las 9:30 en un camino con un par de amigos, que venían de recechar por la mañana, uno de ellos lleva un teckel de 20 meses, que está poniendo a los rastros, por otro lado vamos un amigo y yo con mi alana española Troncha, la cual era foco de miradas y de expectación, pues nadie se creía que esa perra fuese capaz de rastrear y menos con un rastro de 14 horas.
Tras comentar el lugar donde se realizó el lance y ver cómo llegar al sitio, nos ponemos en movimiento.
Troncha, parece intuir algo y se pone atenta en el coche, mientras nos dirigimos al sitio que nos indicó el que tiro el corzo, el cazador no pudo venir con nosotros y no marco el lugar exacta, lo que complicaba más la situación.
Llegamos a la zona de caza indicada, y bajamos a los perros, Troncha al oír la cencerrilla de su collar de trabajo, se pone muy contenta y está deseando trabajar, el teckel decidimos bajarlo con una tarilla y que fuese aprendiendo, la verdad que tiene buenas facultades y mucha afición.
Pero volvamos al lio, yo le pongo la correa de trabajo a Troncha y vamos andando al supuesto lugar de tiro, indicado el día anterior, en busca de indicios, pero nada de nada, en esto que la perra empieza a tirar y levanta el rabo y la nariz y comienza a marcar un sitio muy fija, como la veo que tira con más ganas, y esta cuando tira lo hace de verdad, decido seguirla hasta llegar a un monte de chaparras impenetrable para mí, y decido soltarla, empieza a buscar y hecha la nariz al suelo, pero yo no logro ver indicios, así que confió en ella y la sigo por el ruido de la cencerra, sale del montarral a un lugar con menos densidad, así que la veo físicamente y ella me espera, al ver que me acerco, mete la nariz en el suelo y me marca una gota de sangre, todos empiezan a quedarse un poco con la boca abierta, marco con papel higiénico, y continuo siguiendo a Troncha, va sobre el rastro, pues voy con firmando sangre, muy poca y muy espaciado, pero la perra no la pierde, vamos bien pienso para mí.
De repente Troncha hace un giro de 90º y empieza a subir un poco, pero acto seguido, marca otro angulo de 180º y se despista, me mira como diciendo no entiendo esto que hacemos, la animo y comenzamos a recuperar el rastro, a su estilo, ya sabéis, empieza a realizar círculos, hasta que corta de nuevo el rastro, nos encontramos con rastro de jabalí fresco, pero la perra lo ignora y sigue a su rastro, esta vez marca una vereda hacia una vaguada, pero con la nariz en el suelo y con rapidez sigue sin variar y con seguridad, la pierdo pero oímos la campanilla, la seguimos y uno de los que venía por encima nuestra y tenía mejor visibilidad, la ve que va fija en el rastro y se sale de la mancha, para llegar a la vaguada, viendo como la perra y su teckel ( que decidió soltar con la trailla, pues era muy difícil seguirlo con la trailla agarrada), llegan al corzo primero Troncha y luego el teckel, oímos la felicitación a los perros y llegamos al corzo, yo empiezo a felicitar a troncha por el trabajo y los demás están un poco alucinados por ver a una alana haciendo el trabajo ese, y logrando encontrar la pieza abatida.
Pero no termina la historia, cuando vemos el corzo, bueno lo que quedaba del corzo, nos quedamos todos asombrados, el corzo se lo habían comido los lobos la noche anterior, dejando solo los huesos limpios, las costillas comidas y el cuello y la cabeza intacta, la piel estaba desollada y enrollada, pero lo mejor es que había una parte de la carne comida por la noche y otra recién comida, y digo recién pues estaba brillante, fría a pesar de darle el sol, y limpia de tierra, nada que ver con el resto de la carne, el tiempo que hacía que habían estado comiendo seria de 15 min.
En resumen, rastro complicado por fatal de indicios, de tiempo medio unas 13-14 horas, de recorrido corto 180-200 mts, de tiempo de rastreo 15 min, el trabajo de troncha dese mi punto de vista muy bien al marcar la huida del corzo, bien por encontrar la sangre y bien por resolver el circulo y posterior huida de la pieza, muy bien por ignorar el rastro jabalí reciente, seguro que si no llegamos tan rápido hubiese llamado a parada, pero eso solo lo supongo.
Para mí fue una satisfacción el recuperar la pieza y ver trabajar a mi gordita.
Mas tarde comentamos el lance y dedujimos que el corzo podía haber sido acosado por los lobos, por eso hizo ese círculo tan raro y se levantó de la cama, siendo atrapado en la vaguada, lo curioso es que no había nada de sangre en esa zona, pero eso solo el monte lo vio, todo lo demás son conjeturas abiertas a la imaginación.
Ver perfil de usuario
Javier Rollón

Cantidad de envíos : 85

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Mar Jul 30, 2013 4:20 pm

Enhorabuena Abdón, que alegría me ha dado leer tu relato, fantastico equipo, un saludo campeón.
Ver perfil de usuario
Félix Peláez Casado

Cantidad de envíos : 351

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Mar Jul 30, 2013 6:41 pm

Mi mas cordial enhorabuena Abdon
                                              Gracias a tu perra y el gran trabajo realizado con ella has  podido llegar a la pieza, de esta manera
puedes  hacer conjeturas y atar cabos para descifrar la aventura, cada rastreo  es un mundo diferente y cada uno nos enseña algo  nuevo, y paso a paso  adquirimos esa experiencia tan necesaria para  este trabajo  tan  dificil.
Ánimo  y adelante, en espera de la próxima aventura.
Un abrazo
lol! lol! lol!
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

Cantidad de envíos : 218

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Mar Jul 30, 2013 8:43 pm

Que bueno Abdón....me imagino lo que has disfrutado con la gordita.

Un abrazo
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Miér Jul 31, 2013 12:27 pm

Te repito lo que te dije ayer por teléfono: ENHORABUENA Campeón!!!
Ver perfil de usuario
Oscar M.

Cantidad de envíos : 37

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Miér Jul 31, 2013 12:48 pm

Enhorabuena Abdón, Troncha es una fenómeno. Ya me hubiera gustado estar allí para poder ver el espectáculo en directo.
Buen relato.
Ver perfil de usuario
Jose Ignacio

Cantidad de envíos : 155

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Jue Ago 01, 2013 7:14 am

Felicidades a Troncha y a su dueño
Gracias por compartirlo

Saludos
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Jue Ago 01, 2013 9:59 am

Por indicación de Andón, os adjunto la foto del cobro.
Enhorabuena otra vez!!!

Ver perfil de usuario
abdón

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Jue Ago 01, 2013 10:39 am

Gracias Tirso, espero la proximas colgarlas yo y no molestar tanto al personal.
gracias a todos, y como dice Carlos Cayuela, disfruto como un cochino en un charco con la gordita, me encanta verla trabajar, es mas al que quiera le pongo el rifle a tiro para pistear jejejej.
espero poder contar mas relatos y prometo hacer mejor reportaje fotografico.
Ver perfil de usuario
Herminio Baldó

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Jue Ago 01, 2013 7:06 pm

Enhorabuena Abdón!!!
Esa perra es un fenómeno.
Un fuerte abrazo y gracias por contarlo.
Ver perfil de usuario
Cesar Moreno

Cantidad de envíos : 111

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Vie Ago 02, 2013 8:46 am

Enhorabuena, ya me contaras más tranquilamente.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
migui

Cantidad de envíos : 323

MensajeTema: Rastreo de troncha   Vie Ago 02, 2013 11:31 am

Enorabuena abdon , sin duda troncha es una maquina de rastrear, gracias por contar el relato
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

Cantidad de envíos : 633

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Vie Ago 02, 2013 6:46 pm

Enhorabuena Abdón. ¡Bien hecho!

Saludos

Gerardo Pajares
Ver perfil de usuario
Javier Bielsa

Cantidad de envíos : 34

MensajeTema: Enhorabuena   Lun Ago 05, 2013 6:45 pm

Gran trabajo de conductor y perro encontrando la pieza. Doy fe que Troncha es capaz de casi todo por su desbordante afición a los rastros. Enhorabuena Abdón.
Ver perfil de usuario http://www.teckels-gruposegovia.es
Dirk

Cantidad de envíos : 73

MensajeTema: Fantástico!   Mar Ago 06, 2013 10:32 am

Fantástico, Abdon, enhorabuena, Weidmannsheil! y un abrazo para los dos campeones. Muchas gracias pro compartir historia y foto!
Ver perfil de usuario
carlos rivera

Cantidad de envíos : 126

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   Miér Ago 07, 2013 7:32 pm

Abdon - Troncha enhorabuena. Con tu mano y buen hacer que serias capaz de hacer con un Baviera?. cherry 
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: 1º rastreo de Troncha a corzo   

1º rastreo de Troncha a corzo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.