ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Rastreo fallido de jabalí

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 54
Localización : Cáceres

Rastreo fallido de jabalí Empty
MensajeTema: Rastreo fallido de jabalí   Rastreo fallido de jabalí Icon_minitimeJue Ago 08, 2013 10:04 am

Os paso a contar mi primera experiencia de un rastreo disparado con flecha, a ver si los más avezados me ayudan a entender cómo es posible que ese guarro anduviera tanto.

Se trata de un rastro de jabalí disparado con flecha Unhor Africa con arco de 70 lbs a una distancia de unos 15 metros. El terreno es una umbría empinada con mucha densidad de jaras, aulagas, madronós y espinos.
A las 8 de la tarde (H20) nos encontramos en el anschuss. El cazador me indica que el guarro entró el último de una piara numerosa, disparándole de arriba a abajo, entrando la flecha un poco segada de atrás a adelante. Cree que aproximadamente a la altura del codillo un poco bajo. Para los que estáis familiarizados con estos lances, me indica que al disparo, oyó el típico ruido de acertar, como si chocaras dos maderas con fuerza.
Al disparo, el guarro se fue corriendo, pero la piara ni se inmutó y siguieron comiendo hasta que se levantaron y la desparramaron.
Mi primera preocupación es saber si Kaiser sería capaz de discriminar tanto rastro de jabalí en un sitio tan reducido, pues el comedero estaba en un camino de unos tres metros de ancho
Después de mucho rebuscar indicios sin éxito, encontramos un trozo de flecha a unos 30 metros al pie de un pequeño alcornoque, pero nada de sangre.
Una vez confirmada la dirección de huida del animal, comenzamos a rastrear y Kaiser toma la dirección correcta con determinación. Primer suspiro de alivio.
La primera sangre la encontramos en un pequeño repecho que subió el guarro para tomar la huida por una gavia que había pues antiguamente aquello fue una mina de fosfatos. La sangre ya completamente seca, parecía bastante roja y oscura, pero habiendo pasado 20 horas, siempre dudas. Vamos bien
Más adelante, unos 70 metros después, encontramos una gatera donde el guarro había dejado sangre en el alambre inferior. Parece que se confirma que el tiro ha sido bajo.  
Una vez más metí la pata al llevar ropa de verano, es decir manga corta y pantalones ligeros y por supuesto nada de guantes. ¿En qué estaría yo pensando?Embarassed Seguir en esas condiciones el ritmo de Kaiser es sufrimiento y decido soltar al perro de la traílla, pero.... el collar no comunica con el GPS. Qué oportuna la tecnología
Así pues, ajo y agua, Kaiser otra vez atraillado y yo a seguir zaleándome con la vegetación y adelante!!
Seguimos adelante, a media ladera, subiendo poco a poco, y encontramos alguna pequeña gota de sangre en el rastro, pero muy espaciada. En todo momento vamos encontrando multitud de camas de los animales, pero en ninguna se acuesta el guarro. Es una zona muy "trillada"
De repente, Kaiser cambia y va hacia abajo, lo cual me extraña. Le indico al cazador que me espere, por si Kaiser ha tomado un rastro fresco, que ya volveríamos. Efectivamente, comienzo a ver a Kaiser más excitado, buscando con más energía y moviendo el rabo animosamente. Señal inequívoca de que vamos sobre un caliente.
Recogemos velas y volvemos al rastro donde habíamos dejado al cazador. Vuelvo unos pasos atrás a la última gota de sangre y Kaiser haciendo un semicírculo, vuelve a coger el rastro correcto y seguimos hacia adelante. Alguna pequeña gota de sangre fuimos encontrando, pero nos quedaban 20 minutos de luz y después de 830 metros de rastro decimos abandonar pues tenemos que salir de esa selva más alta que nosotros que no nos permite tener referencia de dónde estamos.
Os cuelgo la foto del trozo de flecha que encontramos

Rastreo fallido de jabalí 2ft1



Parece que la otra parte de la flecha sigue dentro del guarro no habiéndolo atravesado.
Se admiten todo tipo de sugerencias de cómo ha podido ser la herida, pues me parece que el guarro ha andado mucho si el disparo es como me lo han contado.
Volver arriba Ir abajo
David 308




Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Localización : TERUEL

Rastreo fallido de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido de jabalí   Rastreo fallido de jabalí Icon_minitimeJue Ago 08, 2013 7:32 pm

Lo único que yo me atrevo a decirte es que empezaste un poco tarde a rastrear. Se te echo la noche encima enseguida. Por lo demás.... El perro un diez
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastreo fallido de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido de jabalí   Rastreo fallido de jabalí Icon_minitimeJue Ago 08, 2013 10:30 pm

Muy interesante el relato, los rastreos de flecha son todavía relativamente escasos y tenemos mucho que aprender. A mí hay algunos detalles que me interesan mucho:
- de que peso era la punta?
- cuanto pesaba aproximadamente el jabalí? Esto lo pregunto para saber el equipo estaba proporcionado con la pieza ya que la flecha no atravesó.
- le pisteó el arquero? Cuanto esperó para hacerlo? Durante cuantos metros? Si le siguió enseguida explicaría el porqué no se encamó.
- el jabalí se ha quedado con media flecha dentro, creo que hay muchas posibilidades de que el tiro fuera mortal a pesar de todo.
- por el tipo de tiro, la sangre oscura, la flecha rota que no traspasa, me aventuro a pensar que fue un tiro bajo, afectando el abdomen y frenándose la punta en algún hueso de la extremidad contraria.
Yo no dudaría en haber retomado la búsqueda al día siguiente.
Saludos
Nota: Pedro, si andas por ahí, sería muy interesante conocer tu opinión.
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

Rastreo fallido de jabalí Empty
MensajeTema: Rastreo fallido de jabalí    Rastreo fallido de jabalí Icon_minitimeDom Ago 11, 2013 11:39 pm

Sin duda káiser hizo muy buen trabajo por que por lo que yo creo ese jabalí era imposible cobrarlo, el año pasado rastree un buen jabalí tirado con arco , que por cierto andaba yo detrás de el casi un año y para una vez que se pone mi hermano lo tira !!!!!
La reacción fue la misma , encontramos el cacho de flecha muy poca sangre y el jabalí tiro montaña arriba , al cabo de unos cuatro meses en una batida un compañero mato un jabalí que nada mas verlo me di cuenta que era mi querido jabalí , tenía el cacho de flecha clavado en el hueso de la paletilla muy alto , Sin tocar ningún punto vital
Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 54
Localización : Cáceres

Rastreo fallido de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido de jabalí   Rastreo fallido de jabalí Icon_minitimeMar Ago 13, 2013 10:26 am

David 308 escribió:
Lo único que yo me atrevo a decirte es que empezaste un poco tarde a rastrear. Se te echo la noche encima enseguida. Por lo demás.... El perro un diez
Sí David. Empezamos un poco tarde, pero las circunstancias laborales dan para lo que dan. Aún así, estuvimos casi dos horas rastreando, tiempo que estimé suficiente (erróneamente), para encontrar un guarro que me dijeron que estaba "muy pegado" y que no debería estar muy lejos.
Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 54
Localización : Cáceres

Rastreo fallido de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido de jabalí   Rastreo fallido de jabalí Icon_minitimeMar Ago 13, 2013 10:29 am

Federico Sáez-Royuela escribió:
Muy interesante el relato, los rastreos de flecha son todavía relativamente escasos y tenemos mucho que aprender. A mí hay algunos detalles que me interesan mucho:
- de que peso era la punta?
- cuanto pesaba aproximadamente el jabalí? Esto lo pregunto para saber el equipo estaba proporcionado con la pieza ya que la flecha no atravesó.
- le pisteó el arquero? Cuanto esperó para hacerlo? Durante cuantos metros? Si le siguió enseguida explicaría el porqué no se encamó.
- el jabalí se ha quedado con media flecha dentro, creo que hay muchas posibilidades de que el tiro fuera mortal a pesar de todo.
- por el tipo de tiro, la sangre oscura, la flecha rota que no traspasa, me aventuro a pensar que fue un tiro bajo, afectando el abdomen y frenándose la punta en algún hueso de la extremidad contraria.
Yo no dudaría en haber retomado la búsqueda al día siguiente.
Saludos
Nota: Pedro, si andas por ahí, sería muy interesante conocer tu opinión.
- Pues no sé cuánto pesaba la punta. Sólo me dijeron que era una Unhor Afrika. Imagino que los arqueros lo sabrán
- El jabalí, por lo que dicen, era un animal bastante grande. Un señor jabalí, vamos
- Lo de siempre, el arquero hizo una cosa bien y otra mal. Esperaron a pistearlo a la mañana siguiente, pero primero lo intentaron con podenquillo propio y después de no conseguir nada más que seguir el rastro unos 200 metros, es cuando recibo la llamada.
-Eso mismo pienso yo, Federico. Pero me resulta muy extraño que, asegurándome el arquero que esas puntas hacen mucho daño, más tirando tan cerca, el animal haya andado tanta distancia en una macha espesa, en la que en cualquier lugar habría encontrado acomodo y tranquilidad

Al día siguiente me fui imposible acudir, pues tenía que hacer todos los preparativos para irme de vacaciones por la tarde. En caso contrario, por supuesto que habría reanudado la búsqueda
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastreo fallido de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido de jabalí   Rastreo fallido de jabalí Icon_minitimeMar Ago 13, 2013 6:14 pm

Muchas gracias por las respuestas Tirso. Lo de volver al día siguiente lo decía solo porque por tu relato veía al jabalí “muerto". Pero bueno a todos nos pasa que una cosa es lo que queremos y otra lo que podemos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rastreo fallido de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido de jabalí   Rastreo fallido de jabalí Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rastreo fallido de jabalí
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rastreo fallido
» Rastreo fallido
» COBRO FALLIDO DE MACHO MONTES
» rastreo fallido de Troncha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: