ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 rastreo fallido de Troncha

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
abdón

abdón


Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 30/05/2010
Localización : Badajoz

rastreo fallido de Troncha Empty
MensajeTema: rastreo fallido de Troncha   rastreo fallido de Troncha Icon_minitimeDom Ago 11, 2013 5:32 pm

Hola a todos de nuevo, en esta ocasión, quiero contaros el último rastreo de Troncha, así que comenzamos.
Día 10 de agosto de 2013, sábado.
Sobre las 10:00 am, recibo una llamada de un amigo, al cual en tiempo le comente que si necesitaba pistear algo me avisara y así lo hizo.
Me comento que habían tirado un jabalí la noche del viernes a las 11:00 pm, de aguardo. El tiro lo realizo con un 30-06 con balas balistic tip de 180 grains, a una destaca de unos 40-50 mts desde una torreta, así que el tiro era de arriba abajo, la reacción al tiro fue correr unos 20 mts y caer, lo escuchaba respirar muy mal, como asfixiado y las jaras se movían en el mismo sitio, como cuando están muertos y patalean.
A los 5-6 min se levanta y se va, dando mucha sangre en el tiro, y en la huida, la cual fue cuesta arriba, cruzando un camino y subiendo por un jaral.
El cazador, fue al siguiente a pistear la sangre por la mañana siguiendo de vista el rastro hasta la cima de una morra, el paso de un portillo, y posterior bajada, llegando después de unos 600-700 mts, llegaron a una cama, en la que vieron más sangre.
Decidieron ir con una perra que tienen y marco la salida de la cama hasta un camino y ahí se termino, deciden llamarme para ver si soy capaz con Troncha de solucionar esta difícil papeleta.
Después de llamar a varias personas, para ver si podían venir con otro perro y así si mi perra no puede o no quiere rastrear (está en pleno celo y cruzándose, así que puede pasar de todo), con el otro perro intentaríamos encontrar el jabalí.
Hablo con Carlos Cayuela para que me asesore un poco, y me dé su punto de vista sobre como plantear el rastreo, me comento que era muy complicado, pero que más complicado seria si no lo intentaba.
Yo me decido a ir por la tarde, que hablamos de 20-21 h después del tiro, acompañándome muy gustosamente el amigo Javier Bielsa, así que a las 4:30 partimos, pues he de pasarme a por troncha donde se está cruzando y después ir al pueblo donde quedamos-
A las 7:00 estábamos en el lugar que quedamos en el pueblo, allí nos narran lo anteriormente expuesto, les comento como es esto de rastrear, las condiciones legales, permisos, las posibilidades de recuperar la pieza, les hacemos unas preguntas para así tener la máxima información posible de todo. Así que después de todo esto partimos al campo.
Vemos el lugar de donde lo han tirado y la huida del jabalí por el camino y el repecho, vemos abundante sangre antes del camino, y al empezar a subir sangre por los dos las dos, por un sitio más alto que por otro, el animal está atravesado.
Decidimos ir al encame donde vieron la ultima sangre, para ahorrar tiempo, pues las condiciones climáticas eran criminales, cuando llegamos a la sangre 39º, así que imaginarse el panorama.
Paramos en el lugar que tenían marcado, y comenzamos sacando a troncha y sacando el collar de trabajo, zahones de tela, sombrero, guantes y dos litros de agua, para la perra y para los que veníamos.
Voy al inicio, siento a troncha e investigo el lugar, se ve sangre en dos sitios de la cama, pero no la salida, busco y nada así que decido que troncha actué.
Huele el lugar, y sale para arriba, con el rastro, pero todo indicaba que era la entrada a la cama, vuelvo aponer a la gordita y le marco una vereda, pone la nariz y empieza a seguir el rastro, encontrando en una piedra una gota de sangre pequeña, y comenzamos a bajar. Troncha va suelta, la trailla no se puede usar en este terreno, y troncha me lo permite.
Seguimos y no volvemos a dar con sangre, y decidimos ir al camino que en teoría a cruzado, la perra me marca claramente una entrada que va en dirección de una charca, que esta como a cien metros, eso si nada de sangre en todo el recorrido, llegamos a la charca y nada de nada, así que hablamos y decidimos ir desde la charca hacia una zona fresca de zarzales en busca de unos portillos. En estos momentos la perra esta desmotivada e intenta buscar el rastro pero sin éxito. Nada de nada, y peinamos la zona, pero nada. Hablo con Javier y decidimos volver al coche y probar con la teckel de Javier, por una zona y yo con troncha me voy a otra parte del camino que es hasta donde llego la perra de mi amigo.
Nos separamos, pero nada de nada por lo que a mí respecta, Javier con la perrita suya hizo el mismo recorrido desde la cama que troncha y la perra del cazador. Desalentador el panorama, troncha está agotada por el calor y la desmotivación, y decido ayudarle, actuando como conductor y marcándole posibles sitios, la perra responde pero nada, así que me meto en la mancha buscando la ventaja del aire y así bajar luego, por si se ventea por arriba, en estos momentos ya me he salto todos los protocolos de rastreo, mi obsesión es dar con el jabalí como sea. Decir que desde el tiro hemos recorrido casi dos km, por ambos sitios y nada de nada.
Nos volvemos a encontrar todos y el que ha tirado piensa en abandonar, pero eso no me vale, Javier nos da una idea posible, el pensar en la opción de que el jabalí con la herida taponada, a podido volver en busca de el lugar de donde vino, así que decido meterme y buscar, con las dos perras, cualquier indicio, y mira que buscamos todos, pero nada de nada, así que por la hora y pensando en lo que teníamos de viaje, decidimos terminar, con ese mal sabor de no recuperar la pieza, pero por otro lado ver que hemos dado el 100% tanto los perros como nosotros, en esta condiciones ten difíciles tanto por el terreno (monte apretado de jaras y aulagas) la falta de sangre e indicios, pero sobre todo por las altísimas temp.
Ya me lo avisaste maestro Carlos, y que razón tenias, sería un gran reto y muy complicado.
Como de todo se aprende, en esta ocasión he aprendido, que los animales han de tener ganas de morirse, que rastreos tan largos no suelen ser fructíferos, he aprendido a entender mas a mi gordita, y a confiar en ella, si me dice que no hay rastro es que no lo hay, y que ella trabajara si se lo pido, pero que no es tonta.
Huir de las altísimas temp, y a ser posible hacer los rastros a primera hora de la mañana, a menos horas más posibilidades.
Para finalizar agradecer a mí amigo la llamada para rastrear y sobre todo a mi buen amigo Javier el haber compartido este rastro conmigo, aguantando y dando consejos y opiniones de las que siempre se aprende.
1 saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

rastreo fallido de Troncha Empty
MensajeTema: Rastreo fallido de troncha   rastreo fallido de Troncha Icon_minitimeDom Ago 11, 2013 11:49 pm

Tendrías que a ver puesto rastreo IMPOSIBLE para troncha, sin duda rastrear con dicha temperatura es una locura por muy preparado que este un perro y mas con tantas horas de por medio , creo que era un rastreo imposible pero como tu dices hay que intentarlo de todas las maneras , mis felicitaciones a Javier y a ti por tan duro trabajo
Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 54
Localización : Cáceres

rastreo fallido de Troncha Empty
MensajeTema: Re: rastreo fallido de Troncha   rastreo fallido de Troncha Icon_minitimeMar Ago 13, 2013 10:32 am

Ánimo Abdón y enhorabuena, que como no se encuentran los animales, es desde el sofá de casa.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





rastreo fallido de Troncha Empty
MensajeTema: Re: rastreo fallido de Troncha   rastreo fallido de Troncha Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
rastreo fallido de Troncha
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rastreo fallido
» Rastreo fallido
» Cobro de corzo fallido pero gran trabajo del perro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: