ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La pedrea con cantera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eduard Melero

avatar

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 38
Localización : Cardona (Catalunya)

MensajeTema: La pedrea con cantera   Sáb Ene 04, 2014 4:39 pm

Después que la lotería de Navidad no me quiso dejar ningún pellizco, casi como a la mayoría de participantes, recibí mi pedrea particular: la llamada de solicitud de un rastreo!

Gran macareno tirado en batida el día 22 por la mañana que fue alcanzado por dos disparos, dando vueltas sobre sí mismo como reacción y largándose a toda velocidad aparentemente cuesta abajo en una umbría.

Como casi siempre, los pasos a seguir por el cazador una vez herido el animal no fueron los correctos: pisotearon todo el rastro, recogieron un trozo de hueso, pusieron perros encima el rastro,…

Pese a todo, mi compañero y amigo Nacho me propuso intentarlo.

Al día siguiente, H30 llegamos al anschus dónde fuimos recibidos por dos chavales, Pol y Marc de 14 y 16 años respectivamente muy concienciados con el mundo de la caza y los perros.

Expliqué a los benjamines 4 pautas de seguridad para que me siguieran a unos10-20 metros de distancia por detrás y avanzaran a mi orden y empezamos el rastreo con Caban que enseguida nos mostró la primera sangre. Nacho hacía de coche escoba y repasaba con Tica las marcas que íbamos dejando.

El rastro nos llevó umbría abajo unos 300 metros visualizando sangre de vez en cuando en las partes altas de las matas hasta que encontramos un senderito que planeaba transversalmente la montaña, una vez ahí nos costó un rato volver a coger el rastro correcto, ya que el jabalí laceó hasta continuar cuesta arriba.

A partir de ese momento la sangre en las partes altas desapareció por completo y sólo encontramos un poco de sangre, muy escasa, a unos 15 cm del suelo de vez en cuando.

Caban nos llevaba cuesta arriba y de golpe y porrazo descendíamos unos cuantos metros y volvíamos a subir. Supongo que el Jabalí utilizó esta manera de moverse para intentar despistar a sus perseguidores.

La mayor parte del rastreo la íbamos haciendo arrastrándonos a 4 patas entre unos bojales muy espesos, nos costaba horrores avanzar, aunque se veía mucho mejor el mundo desde abajo que desde arriba!

A unos 1500 metros encontramos la cama, pero sin rastro del macareno, y la sangre ya brillaba por su ausencia.
Miré hacia atrás y viendo la cara de expectación de Pol y Marc volví a cargar de energía y ganas para continuar el rastreo pese a que mi humilde experiencia me decía que no sería un rastreo con final feliz.

Estábamos lejos del coche y el atardecer nos amenazaba, la sangre desaparecía y las posibilidades de recuperarlo eran nulas, recorrimos 2 quilómetros de mal recorrer y decidimos abortar la misión.

Salimos a una pista forestal y Nacho retrocedió para buscar el coche mientras nosotros lo esperábamos descansando y contando las anécdotas del rastreo.

Conclusión supuesta:

El cazador disparó 2 tiros:
un primer tiro que le alcanzó la parte baja de la pata delantera derecha ( de ahí la sangre baja y la tendencia a desplazar-se o bien planeando o bien cuesta arriba)
y un segundo tiro rascándole por encima de la cadera sin llegar a tocar columna (por eso empezó a dar vueltas sobre sí mismo y luego la sangre marcaba en la parte alta hasta que se taponó con su propia grasa)

Lo mejor de todo, por un lado, ver la ilusión, ganas y afición que mostraron durante todo el rastreo Pol y Marc, no perdían detalle y me siguieron como unos auténticos jabatos (gracias chavales, sois el futuro y conociéndoos estará en buenas manos!). Por otro lado, la impagable compañía y buen hacer del AMIGO Nacho!

Pero, por encima de todo, reconocer lo bueno que es Caban!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bosquerol.blogspot.com/
jose ignacio cenizo

avatar

Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 52
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

MensajeTema: Re: La pedrea con cantera   Dom Ene 05, 2014 11:43 am

Enhorabuena Eduard¡¡¡

Dos mil metros en esas condiciones dicen mucho de tu persistencia y de la tenacidad de Caban. Este es uno de esos rastreos que no nos dejan mal sabor de boca, pese a no concluirlos felizmente. Espero que aprovecharas para invitar a tus dos jóvenes compañeros a la próxima jornada para jóvenes, aunque conociéndote, la pregunta está de más.

Aúpa Edu, y saludos a la familia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Félix Peláez Casado

avatar

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 67
Localización : BARCELONA

MensajeTema: Re: La pedrea con cantera   Lun Ene 06, 2014 10:49 am

Mi mas cordial  enhorabuena amigo Edu,por varios  motivos: La entrega  durante  el rastreo, el ejemplo para  el cazador, la clase  de practica para los futuros rastreadores y el tener  un buen compañero,  que acude  en los momentos precisos , gracias Nacho... Este es el verdadero espiritu  de AEPES
Un  fuerte abrazo
    lol! lol! lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
carlos rivera

avatar

Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 08/05/2010
Edad : 62
Localización : León

MensajeTema: Re: La pedrea con cantera   Mar Ene 07, 2014 12:09 pm

Enhorabuena Eduard.
Una pregunta capciosa, caban te indica claramente si se trata de un jabalí viejo o no le importa?.
Un abrazo y sigue adelante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eduard Melero

avatar

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 38
Localización : Cardona (Catalunya)

MensajeTema: Re: La pedrea con cantera   Mar Ene 07, 2014 5:50 pm

Iñaki no vas mal encaminado, Pol será la segunda vez que acuda a una jornada de AEPES y los jóvenes, y su compañero y amigo Marc espero que sea la primera! Ya saben que el próximo encuentro será el 12 de abril.
Adjunto el enlace para más información:

Jornada AEPES - FCC Bcn

Félix el espiritu está ahí y por muchos años, espero.

Carlos la verdad es que no lo sé, no se si distingue las edades, siempre es igual de prudente excepto si no hay herida, entonces es más osado.

Un abrazo para todos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bosquerol.blogspot.com/
José Antonio Rodríguez

avatar

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 44
Localización : GETAFE

MensajeTema: enhorabuena a ti y caban   Miér Ene 08, 2014 9:40 am

Por cierto, aunque parezca increíble los jabalíes a veces van mas heridos de lo que parecen solo que saben muy bien taponar las heridas, no se si la conclusión es correcta de los disparos, ya que a veces se ven cosas diferentes de la realidad, te lo digo por propias experiencias, donde no hay duda es de los dos chavales que se apuntan ya maneras. Un saludo y Feliz año a todos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://rebeldecazador.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La pedrea con cantera   

Volver arriba Ir abajo
 
La pedrea con cantera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CANTERA MINERA I , CERRO DEL SERRANO, LEBRIJA (SEVILLA)
» CANTERA DE ANDAR, VENTA DE ANDAR, IZNALLOZ (GRANADA)
» CANTERA DE LOURIXE, POL (LUGO)
» CANTERA LAS SUERTES, VEGAS DE MATUTE (Segovia)
» CANTERA JUANONA - ANTEQUERA (Málaga)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: