ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Informe de rastreos 2013

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439

MensajeTema: Informe de rastreos 2013   Jue Ene 16, 2014 11:32 pm

Muy interesante el informe de rastreos. Muchas gracias a los autores por el trabajo realizado. Las cifras globales de este año apuntan un avance importante después de un tiempo de parón.

Los datos a mi me dan mucha información, no sé a los demás, porque nunca hay muchos comentarios. Me llama la atención los pocos animales rematados en montería ¿será que los cogen antes los perros de rehala?

Aunque son pocos, me resultaría muy interesante conocer los rastreos de 24h, 48 h y más de 48horas. Otro dato para mi determinante para el éxito de un rastreo es que no haya seguido el rastro otro perro antes, cosa cada vez más frecuente. Supongo que este es un dato difícil de recoger.

Además las frías cifras anuales esconden historias que afloran a la memoria de cada uno. Aquella jabalina con tiro de tripa parada por el Tobías haciendo presa en una pata, aquel jabalí tirado con arco y cobrado milagrosamente a los 5 días, el primer corzo herido por mí que rastreo después de 7 años en esto...En fin, a cada uno le recordará una cosa diferente. Este año, después de 2 meses de bajá del rastreador y un mes del perro, ya tenía ganas de rellenar fichas, ¡qué no cuesta tanto!

Un saludo.
Ver perfil de usuario
willy B.

Cantidad de envíos : 29

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Vie Ene 17, 2014 9:26 am

Estoy de acuerdo contigo Federico.

Yo apenas llevo dos meses en este apasionante mundo del rastreo, pero tengo muchas ganas de poder enviar

los resultados del primer rastro real de Brako, que espero se de en un par de semanas ...si las corzas se dejan

claro.

Creo que este tipo de datos pueden ser bastante útiles y ayudarnos a saber qué tal estamos haciendo las cosas

y no caer en el desánimo si algún rastro no termina con éxito.

Muchas gracias por ese trabajo bien hecho.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
carlos rivera

Cantidad de envíos : 126

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Vie Ene 17, 2014 10:52 am

Mi más sincera enhorabuena a los "trabajadores" del informe. Lo habeis currado como chinos (sin ofender a los chinos, claro -ahora con todas las leyes existentes te pueden procesar por Racista¡¡¡¡).
Espero que sepamos aprovecharlo y no decaigamos en rellenar las fichas, si tenemos la suerte de rastrear.
Lo dicho, ENHORABUENA.
Ver perfil de usuario
jose ignacio cenizo

Cantidad de envíos : 406

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Vie Ene 17, 2014 2:05 pm

Enhorabuena a los que han hecho posible este trabajo y a los que se lo han currado.

El aumento de los registros en varias autonomías prometen un cambio de signo a mejor.
También se observa que los teckel van perdiendo terreno en favor de los sabuesos ¿selección natural o moda?
Interesante también podría ser estudiar los calibres y proyectiles utilizados en ese tanto por ciento tan representativo de disparos que tienen entrada en la zona pulmonar. En fin, hay para estudiarlo con calma

Saludos

Ver perfil de usuario
Eduard Melero

Cantidad de envíos : 424

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Vie Ene 17, 2014 6:44 pm

Muy buen trabajo!
se nota que marca una tendencia al alza fruto del buen trabajo de difusión de todos y de acudir a las solicitudes en la medida que se puede.
También me gusta la idea de conocer el resultado de los rastreos que han sido "ensuciados" con anterioridad o en los que el cazador ha seguido los pasos correctos antes de solicitar un equipo de rastreo.

Adelante equipo!
Ver perfil de usuario http://bosquerol.blogspot.com/
migui

Cantidad de envíos : 323

MensajeTema: Informe de rastreos 2013   Vie Ene 17, 2014 7:50 pm

Muy buen trabajo cracks!!!!!!
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Sáb Ene 18, 2014 10:57 am

Yo soy de los que tiene un porcentaje importante de los rastreos que hago sobre piezas tiradas en montería. En efecto, Federico, el hecho de que haya muy pocos remates creo que se debe a que si ha quedado herida los perros de rehala la han levantado y llevado a otro puesto, o matado por sus medios o con ayuda de un perrero. Algunas que han quedado vivas originan rastreos sin cobro, porque los perros las han llevado lejos y el rastro está muy sucio. Algunas posibilidades más hay de remates en piezas que han sido tiradas en los cierres, hacia fuera de la mancha.

A mí me llama la atención el elevado porcentaje de rastreos con éxito sobre piezas en montería. El mío, desde luego es menor que el reflejado en el informe. Sinceramente pienso que debería ser el más bajo de todas las modalidades de caza, por la dificultad que entraña (monte lleno de perros, cruce de rastros de otras piezas heridas, etc.). Quizá se deba a que el conductor elige más la pieza a rastrear (la que aparentemente puede ser más fácilmente cobrada), cuando hay varias posibilidades de rastreo después de una montería. No lo se.

En cualquier caso, hay muchas interesantes conclusiones a extraer del informe, y el número de rastreos ya va siendo una muestra interesante. Parece que, en efecto, los teckel están siendo "aplastados" por los Bavieras... Debe ser porque son bajitos  Laughing 
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Dom Ene 19, 2014 7:53 pm

Pues mi porcentaje de éxito en montería (batidas o ganchos en mi caso) es asqueroso. También mi porcentaje general, mucho peor que el de AEPES, claro que nos apuntamos a rastros de 3 y 4 días de antigüedad. Mi proporción de controles de tiro es también desmesurada.

Hoy he rastreado un jabalí herido, sin éxito, cada vez menos sangre y después de unos 500 m se ha tirado por un cortado de unos 4 metros de altura. Ya que no estaba espachurrado abajo, ahí me he desmoralizado y 200 m después he quitado al perro que quería seguir. Nos quedaba una hora de vuelta. El mismo cazador ha tirado a otros dos jabalíes (aquí los llamamos así) y cuesta poco entrar 100 o 150 m para comprobar que no dan sangre. El perro los sigue fácil, pues son rastros de 2-3 horas de antigüedad y a veces te llevas sorpresas.

Lo anterior lleva a que te llamen casi siempre que tiran, aunque no haya sangre, o la sangre sea mínima. Además no estas a una hora de coche sino a 100 metros. Probablemente eso nos lleve a rastrear con poquísimas posibilidades de éxito, pero a tener siempre el perro entrenado y en forma. Y a pasarlo bien, ¡que coño!, que así estás cazando de verdad.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

Cantidad de envíos : 441

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Lun Ene 20, 2014 1:03 pm

Antes de nada agradecer a los autores del informe su magnífico trabajo, al mismo tiempo que les pido perdón por no haber mandado todas las fichas correspondientes al años pasado Embarassed Embarassed 

Respecto a lo que comenta Álvaro del porcentaje de éxito de rastreos en montería, estoy parcialmente de acuerdo en que me parece un pelín alto. Y digo parcialmente, porque en mi caso con Kaiser, los rastreos sobre venado en montería, suelen dar pocos resultados positivos. Sin embrago con los cochinos el porcentaje es bastante mejor.
No sé a qué achacarlo, pero me inclino, al menos en la Sierra de San Pedro que es donde yo suelo cazar, a que la densidad de reses es muy elevada y los rastros están muy sucios, tanto por perros o reses sanas como por rastros de reses heridas que se mezclan unos con otros. Por el contrario, los rastros sobre jabalís suelen ser más "limpios", al menos en mi caso.
Sin ir más lejos, el sábado, dejé un venado para que lo cobrasen "los buitres", porque iba con una pelota de ciervas y al recibir el tiro, volvió sobre sus pasos y su rastro se mezcla con el rastro de otro venado herido y cobrado, más el de otra cierva también cobrada. Vamos, un follón!!!!
Ver perfil de usuario
fernando mogollon

Cantidad de envíos : 242

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Lun Ene 20, 2014 5:36 pm

Muy buen informe Herminio, muy útil y currado.

A mí me llama mucho la atención que de 225 rastreos efectuados en 2013 en 137 se haya encontrado la pieza (61%), me parece un porcentaje de éxito brutal. Será que los perros y conductores de AEPES son un cañón. Mi caso es muy inferior.

Una pregunta, ¿puede ser que los conductores, cuando tengamos un éxito mandemos la ficha y cuando fallamos seamos más reacios a mandarla?. Puede ser una explicación real aunque la muestra para hacer la estadística ya va siendo bastante alta y debería descartar este suceso.

Me llama la atención los pocos controles de tiro que realizamos. En mi caso y sobre todo en montería he realizado muchos, no encontrando ningún indicio y por tanto no he iniciado el rastreo, aunque si he soltado al perro en búsqueda libre y nunca he tenido éxito.

Sería muy bueno saber de los animales encontrados con éxito que indicios han ido dejando durante el rastreo y que incidencia tiene sobre el rastreo que otra persona o perro haya ensuciado el rastro (en metros), este caso creo que es importantísimo sobre el éxito. Todo llegará!!

Como ejemplo, de lo difícil que es rastrear en montería. El otro día, me metí con los perros de una rehala a batir una mancha pequeña, con mucha densidad de caza y encontré a simple vista tres rastros de sangre diferentes por las veredas sin saber de que animal serían.
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Lun Ene 20, 2014 6:36 pm

Fernando, ese error que se produce al dar más importancia (y comunicar por tanto) los resultados positivos (rastreos con cobros) y no los negativos está muy estudiado en las publicaciones científicas, y seguro que se produce en nuestro caso. A pesar de ello, el valor de las fichas es importante, quizás más para ver la evolución en el tiempo de los resultados de los rastreos que por los valores en bruto.

Saludo
Ver perfil de usuario
Oliver

Cantidad de envíos : 12

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Jue Ene 23, 2014 12:30 pm

Buenas,

En cuanto a los niveles de éxito...en mi caso y supongo que por está mal hecho, solo meto a la perra en el caso de que vea indicios de animal pinchado o caso especiales como fuel el último pisteo realizado.Un amigo íntimo  tiró un jabalí en montería a 40 mtrs y me perjuraba que lo había tirado perfecto pero que no había encontrado sangre ni indicio alguno que le alertase de que podía haber acertado, casi yéndonos  y conociendo que tira muy bien, di media vuelta y para allá que me fui con la perra...Resultado..., un precioso navajero que se hubiese quedado en el monte si no meto a la perra (le mandé la foto a Herminio a ver si la sube que yo no tengo ni idea!!).

Quizás sea un poco "amarrategui" pero si no veo color no suelo meter a la perra, no se si hago bien o mal...ya me diréis.
Un saludo y a seguir pisteando!!
abrazos
Oliver Prieto
Ver perfil de usuario
Jorge P.R.

Cantidad de envíos : 118

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   Jue Feb 27, 2014 11:07 am

Respecto al tema de "efectividad", ¿puede ser que dependiendo de zonas, sea más fácil el rastreo?, me explico:

Yo he notado, que me cuesta menos encontrar animales cuando cazo en Burgos, aquí en Vizcaya, que por ejemplo cuando cazo en La Rioja o Soria. Mi explicación es que por ejemplo, el número de individuos por el monte es menor en Vizcaya, que en Soria, dado que aquí se caza, con poca gente, pocos perros, y hay menos densidad de animales por el monte, por lo que si se da el caso, el pisteo suele ser más limpio. Aquí son 5 o 6 los sabuesos que cazan, y entre 1 y 5, los jabalíes que se pueden mover, cuando en Soria por ejemplo, los perros no bajan de 50 - 60 y entre jabalíes, ciervos y corzos, aquello parece un centro comercial. También a la hora de recechar, noto esa diferencia, ya que no es lo mismo el pisteo de un corzo en Burgos, que el de un corzo en Cameros. En Burgos (hablo de zona norte), la densidad es mínima y en Cameros, pues vuelta a lo mismo, manadas de jabalíes, pelotas de ciervos, y los propios corzos.

Digo esto, porque también seria interesante ver en donde se desarrollan los rastreos, ya que creo que aquí en zona norte, es más sencillo.

En cuanto a horas, no puedo dar mucha información ya que el rastro más viejo que he hecho, seria de 5 o 6 horas, y casi siempre son rastros de menos de 2 por lo que tampoco se me complican en exceso.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Informe de rastreos 2013   

Informe de rastreos 2013
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.