ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Empty
MensajeTema: Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy)   Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Icon_minitimeJue Feb 13, 2014 8:24 pm

Azba con los jabalíes de Bruniquel:

17 de enero a eso de la una de la tarde, me llama el director de batida de Bruniquel: acaban de herir dos jabalíes.  

Cita prevista dentro de 3/4 de hora en la casa de caza; listo!  no tengo tiempo para terminar la comida. El material está permanentemente dentro del coche y Azba no se aleja del
coche... por si acaso. Nos marchamos. Cinco minutos más tarde, nueva llamada telefónica: el
mismo cazador me informa que un perrero acaba de cobrar uno de los dos heridos; temo una
tercera llamada  anunciando el cobro del otro....

A las dos menos cuartos nos encontramos con los dos cazadores que van a acompañarme. Por suerte, los conozco: dos perreros entusiastas, delgados y adiestrados en los rastreos. 

Secunda noticia interesante: controlaron por lo menos dos jabalíes heridos. 
Decidimos empezar con el supuestamente más fácil: un jabalí de unos 60 kg con una herida de pata trasera y no perseguido por los perros de rehala. 

Los primeros 300m en un sembrado permiten confirmar la herida: el bicho anda con tres patas y deja una gota de sangre a cada salto.


No tardamos  a entrar al monte: una falda con rocas abruptas que sigue las orillas del río Aveyron
(anchura = 50 m) y la carretera turística hacia Saint Antonin. Vegetación de bojes espesos que
obligan a andar doblado; el rastro  sigue la curva de nivel unos 500 m y empieza a bajar hacia la
carretera siguiendo pasos peligrosos por el acantilado. Azba anda atraillada (ojo!  con la carretera!)
sin dificultad.

Cruzamos la carretera y bajamos hasta las orillas del rio. Azba llega al agua y
después de una ida y vuelta de verificación de unos cientos metros por la orilla,  nos indica el
punto donde el jabalí entro al agua; las pezuñas marcan en el lodo. Uno de mis acompañante me
indica que una rehala llego hasta este punto pero pensaban que seguían otro jabalí no herido.A ver
si encontramos el rastro en la orilla derecha. 

Tomamos los coches : por suerte hay un puente a 900 m. La orilla opuesta bordea un pradera estrecha al pie de los cerros frondosos. Azba cruza un rastro
reciente y lo sigue detenidamente. Las pezuñas son muy parecidas a las del herido  pero sin sangre,
claro! El rastro sube 400 por un vallecito cubierto de bojes grandes y espinas. Allí Azba parece
dudar, da varias vueltas, empieza a trepar las penas de la ladera de derecha para seguir en la curva
de nivel  una trocha en dirección del río. La perra tira de la correa: el rastro parece caliente hasta
tal punto que tengo que detenerla un rato para asegurar que no hemos desencamado un corzo o una
cierva.No: las pezuñas del jabali marcan el suelo de vez en cuando. 

Aquí empieza una carrera que
va durar hora y media , por lo alto de los cerros panorámicos y de escasa vegetación que encierran
el río Aveyron, desgraciadamente cortados por valles que obligan a bajar para subir de nuevo
enfrente. Resumen de la faena para aliviar el relato: sin novedad  excepto una única gotita de sangre
sobre una piedra calcárea, muchísimas gotas de sudor, una perra siempre segura en su rastro y
acompañantes todavía  entusiastas. 

Desembocamos en una meseta poblada de robles y encinas  y
oímos los latidos de una rehala que viene hacia nosotros; divisamos la silueta de una corza que se
detiene unos segundos para escuchar los perros. La rehala de 6 perros llega en su rastro entre
nosotros, lo que desconcentra a Azba que quiere seguirlos. Dos minutos de calma y la orden :"a la
sangre!". Basta para que la perra olvide el rastro caliente para reanudar con el del jabalí hasta la
afueras de una casucha de monte con coches y un equipo de cazadores. Son los dueños del coto de
caza vecino de Penne. Nos conocemos. Explicamos nuestra búsqueda de sangre; Nos informan
que a eso de las doces, sus perros persiguieron mas de una hora un jabalí herido que depistó la
rehala "posiblemente por el coto vecino de Cazals". Lo desencamaron precisamente en el vallecito
donde Azba cambio de actitud. Seguro que fué nuestro herido. No serviría de nada seguir mas
adelante, aunque Azba no quiere abandonar su rastro, lo que me costa mucho.
Son las cuatro y media de la tarde; rastreamos desde las dos. Decidimos de regresar al anschuss del
segundo jabalí para seguirlo por lo menos una hora antes el anochecer: simplificara el trabajo de la
perra mañana por la mañana. Diez minutos para que un coche nos recoge y veinte para llegar al
anschuss.
Son las cinco y pico, con solo uno de los acompañantes: el tirador nos espera desde varias horas!
Mato el tiempo siguiendo el rastro de sangre mas de 300 m, colocando marcas de papel , muy
concienzudo ... con el riesgo de desencamar su jabalí... "que será muerto por aquí , pues lo he
atravesado por la paletilla". El sitio indicado y no marcado del anschuss es una pradera por debajo
de un cerro que sube muy lentamente hasta una antena de telecomunicación a mas de 1 km, con
una vegetación de bojes enanos y matorrales altos de dos metros.Azba atraillada toma el rastro sin
indicar una zona de anschuss y sube dentro del monte para seguir "a monte traviesa" en dirección
de la antena. No tengo tiempo para comprobar  la presencia de sangre : confío en la perra y el
objetivo es ir lo mas lejos posible. Yo voy andando por encima de la vegetación y Azba por
debajo, "libre" con una traílla de 15m flúor redonda  que me permite seguirla y controlarla de vez
en cuando. Modo de conducir algo herético y desaconsejado con los perros desobedientes o
inexpertos: el riego evidente es el desencame de un bicho sano y una persecución fuera de
control arrastrando una traílla que puede enredarse e inmovilizar el perro; y caso de desencamar el
herido, el perro perdería parte de su agilidad y de su seguridad en los parros.
Una hora mas de sudor ; de todo modo, ya estamos mojados tal una sopa. Solo temo que la noche
nos sorprenda dentro de este lio, con incertidumbre para salir rapidamente y sin riesgo y luego para
regresar manana.
Por suerte, son las seis y cuarto y casi a oscuras cuando cruzamos una carretera. Mi acompanante
conoce el sitio : piensa que nuestro jabali va a encamarse en una querencia muy espesa de 15 ha al
pie del monte. Marcamos la direccion con varios papeles, llamamos un coche para regresar a la
casa de caza y organisar la busqueda para manana. .
Domingo 18 de enero , a las ocho y media de la manana, llegamos a las marcas. Me acompana
un companero conductor ; dos cazadores del coto  seguiran con coche para recogernos o cortar la
perra. Mucha nieble : visibilidad 50m. Sorpresa : à la vez de bajar, el rastro sigue la linde del
monte a lo largo de la carretera y al cabo de 500m , la recorta para subir cerro arriba , dar la vuelta
y bajar  por las rocas y acantilados de la ladera norte durante mas de 1 km. Azba anda suelta à unos
150­200 m por debajo de mi ; Sigo el cascabel. No se puede vislumbrar la falda del monte de
enfrente... si hay monte, pues con la nieble, no sé donde estoy. Supongo que Azba esta en una
vaguada : desde 10 minutos, da vueltas a 250m por debajo. Ojo una serie de latidos y el GPS
indica una carrera rapida 3, 4, 5, 600 m  y perdida de contacto.Resulta urgente bajar a ver lo que
pasa.  Bajada acrobatica por la vertiente rocosa : por suerte algunos arboles permiten enganches de
seguridad entre dos vuelos descontrolados (El domingo siguiente , una batida por la zona me
permitio descubrir los riesgos tomados : una locura ; sudor retroactivo ... y juro de quedar mas
sabio la proxima vez). Llegada a la vaguada  sin danos; la nieble se despeja; en frente un cerro
rematado por una finca y rodeado de praderas. Supongo que la perra esta en la vertiente opuesta y
tengo que subir de nuevo, con la anxiedad de la localisacion desconocida de la perra y de los
acontecimientos  que se desarrollan. Al llegar a la la cumbre, se oye de nuevo los latidos a parado 
en el fondo del valle y el GPS indica 630 m; Pero, imediatamente, la perra se acerca, subiendo
hastra 250 m , siempre latiendo,y se detiene. Bajo corriendo hasta el punto : matorales de espinas
negras debajo de un pastizal. Me acerco con cautela dentro de los matorales : dos veces vislumbro
la sihueta del guarro que se deplaza en las espesuras a menos de 15 m. Imposible localizar con
certidumbre la perra . Termino por llegar à Azba que late en una direccion ... donde de repente sale
la jeta del guarro a unos 10 m : bala de 444 por encima de la jeta que remata una guarra de 65 kg .
La herida de la vispera: dos pezunas de la mano derecha arrancadas... y no mas ! Buena faena de
Azba ; y casi media hora mas, esperando que lleguen los acompanadores : estoy aislado desde la
bajada por el acantilado.

Un abrazo a todos.

Jean­Guy
Volver arriba Ir abajo
Jose Ignacio

Jose Ignacio


Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Edad : 48
Localización : Madrid - Alia (Caceres)

Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Empty
MensajeTema: Re: Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy)   Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Icon_minitimeVie Feb 14, 2014 12:59 pm

Alucino solo imaginandolo.
Gracias por publicarlo don Herminio
un SALUDO
Volver arriba Ir abajo
willy B.

willy B.


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 28/10/2013
Edad : 49
Localización : MADRID / VILLEL

Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Empty
MensajeTema: Re: Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy)   Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Icon_minitimeVie Feb 14, 2014 1:19 pm

Qué maravilla!!!!

Muchas gracias por compartirlo .

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 58
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Empty
MensajeTema: Re: Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy)   Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Icon_minitimeVie Feb 14, 2014 10:22 pm

Como siempre, Jean-Guy nos hace vivir casi en primera persona sus detalladísimos rastreos. Nunca dejo de aprender de ellos.

Gracias por compartirlo, Maestro.


Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero


Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45
Localización : Cardona (Catalunya)

Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Empty
MensajeTema: Re: Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy)   Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Icon_minitimeMar Feb 18, 2014 4:57 pm

Estupendo, un libro de experiencia en toda regla!
Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Empty
MensajeTema: Re: Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy)   Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Azba con los jabalíes de Bruniquel (Jean-Guy)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Siete kilometros y tres persecuciones de Azba para rematar la jabalina herida de hocico
» Nuevo relato de Jean-Guy
» Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: