ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Retamero

avatar

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 11/11/2008
Edad : 43

MensajeTema: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Lun Feb 09, 2009 9:39 am

Hola compañeros, el sabado estuve de monteria y me llevé por primera vez a mi cachorro de seis meses. Se mataron unos cuantos cochinos y lo acerqué para que viera por primera
vez uno a ver cómo reaccionaba, pero me llevé una sorpresa.
El perro mientras estaba la gente alrededor no queria ni acercarse pues no le gusta mucho la gente ( estoy en ello de sociabilizarlo aún más ), pero cuando nos quedamos unos pocos al lado del cochino se acercó y empezó a olisquearlo , pero en vez de morderlo donde podía, solo le interesaba morder y arrancar trozos donde estaban las heridas y habia sangre.
No sé si eso es bueno o malo porque el perro el interés que tenia era sólo el de comerse el bicho y morderlo en las partes blandas como la barriga pero para arrancar algun trozo.
Debo dejarlo la proxima vez o está mal que haga eso ? Es que no sé, en los documentales veo que muerden por todos lados y el mio sólo buscaba las heridas del animal.
En fin, me podeis explicar un poco el tema ?
Un saludo y muchas gracias de antemano y perdón por el toston que os doy cada dos por tres con mis dudas, pero es que donde vivo no tengo nadie que tenga teckels con quien compartir mis dudas...

Paco Retamero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Lun Feb 09, 2009 11:43 am

La reacción de cachorro es normal. El morder en la herida es lo esperable. Lo único que creo que debes corregir es el tema del temor a la gente. Eso suele ser señal de timidez o problemas de sociabilidad, y eso sí es un problema. Échale tiempo en poner en contacto a tu perro con situaciones nuevas, bullicio, gente y así podrá mejorar.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Retamero

avatar

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 11/11/2008
Edad : 43

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Lun Feb 09, 2009 12:22 pm

Ufff , pues menos mal, yo creia que lo de morder la herida e intentar comersela no era bueno. Ahora que sé que le gusta el tema, empezaré con los rastros artificiales. Con respecto a lo de la gente, pues eso hago a diario, sacarlo donde más gente hay, llevarlo a reuniones con amigos, etc. El tema es que no tiene problema con la gente, simplemente que no le gusta que se le acerquen desconocidos a tocarlo. Con los que conoce aunque sea de un dia juntos no se le olvida y los acepta, pero los desconocidos echa para atras y evita el contacto fisico. Aun así, espero que con la edad mejore. Gerardo, muchas gracias por tu respuesta, seguiré informando de los progresos de Nacho.
Un saludo,

Paco Retamero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

avatar

Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Lun Feb 09, 2009 4:13 pm

Efectivamente, Paco, es lo normal. Lo que yo te recomendaría es que estos primeros contactos con la caza muerta no los hagas en un tableau de reses, lleno de gente pegando voces y deambulando entre los bichos. El contacto con la pieza debe resultar para tu perro algo muy gratificante (ten en cuenta que su misión fundamental en el futuro será precisamente buscarlas y encontrarlas). En el bullicio de las reses de una montería puede ponerse nervioso... algún "espabilado" le puede pegar un bufido o hasta una patada por morder la carne... En fin, creo que lo mejor es que le presentes los bichos con tranquilidad, en el campo, etc.

Un saludo y no te disculpes por preguntar, que aquí estamos todos para aprender.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Retamero

avatar

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 11/11/2008
Edad : 43

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Lun Feb 09, 2009 4:43 pm

Hola Alvaro, pues ahora que lo pienso tienes toda la razón del mundo. Efectivamente la junta de carnes que estuvimos habian unos cuantos que con toda la buena fe del mundo intentaban acercar al perro y forzarlo, cosa que no permití conociendo a mi perro y el mal rollo que le da la gente desconocida y por eso cuando se marcharon casi todos nos quedamos los dos solos con las piezas, entonces fue cuando empezó a morder.
Entonces debo permitir que el perro muerda y coma carne de la pieza muerta ? O lo dejo un ratito y luego lo aparto ? Es que he leido por ahí que si lo dejo comer, el dia que no tenga hambre no buscará la pieza.. No sé que verdad tendrá esto pero me preocupa un poco el procedimiento.
Gracias por la ayuda compañeros.

Paco Retamero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

avatar

Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Lun Feb 09, 2009 6:30 pm

Una cosa es que el perro muerda la pieza muerta con la codicia de apresarla (por eso suelen hacerlo con más fruición si le agitas el animal) y otra que trate de obtener comida de ella (cosa por otra parte totalmente natural). Evidentemente la obtención de comida es el impulso natural del perro para encontrar la pieza, pero debes tratar de reconducir este impulso. Me explico. Lo ideal es que no dejes que el perro se "sirva" solo. Lo suyo es que le enseñes a que no trate de comer de la pieza, sino que debe esperar a que tú (su conductor) le des su recomepensa. Tiene que entender que el rastreo es un trabajo en equipo. Él logra encontrar la pieza y tú le recompensas por ello (no solo con comida, sino felicitándolo hasta la exageración).

Yo lo que hago es cortar con la navaja un trozo de carne limpia y dársela al perro. No dejo que coma de la pieza. Por otra parte, debes tener cuidado con lo que come el perro de una pieza de caza. La sangre (especialmente los cuajarones) les hacen vomitar más tarde y supongo que hay un sinfín de parásitos que puede ingerir de las vísceras, que resulten muy perjudiciales para el perro(Gerardo, como veterinario, te puede ilustrar sobre el tema).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Lun Feb 09, 2009 6:53 pm

Es un tema interesante. De un lado expresa la capacidad del propietario para dominar al perro en una situación tensa: morder una pieza muerta; y de otra tiene un interés de tipo sanitario.

En lo primero creo esencial saber hacer ver al perro que quien manda es el maestro. Debemos retirar al perro y hacerle obedecer la orden de "Sentado" de forma que de una no siga mordiendo, y de otra que entienda que la pieza es nuestra y no suya. Este finde lo hablé con Pedro y yo creo que es algo fundamental, so pena de llevarnos una pieza "despelurciada" que hace mal efecto. Sé que para muchos propietarios el ver morder con saña a su perro es una satisfacción. Es cierto que el perro que haga presa debe hacerlo, pero en un perro de rastreo de piezas heridas no es netamente imprescindible.

Respecto a lo segundo creo que hay razones para limitar el que nuestros perros consumarn partes crudas de nuestras piezas de caza. Si hablamos de jabalí hay que pensar siempre en la triquinosis pero también en la enfermedad de Aujeszky o pseudorabia, que puede ser mortal. en Francia, como podrá informarnos nuestro amigo Jean-Guy hay una honda preocupación entre los trailleros de jabalí por este asunto.

Amén de ello en el corzo y ciervo existen prevalencias locales elevadas de enfermedades parasitarias como tenias hidatígenas o protozoos como Eimerias, Cripstosporidios o Toxoplasma, entre otros, que desaconsejan el consumo de carne cruda fresca de estos animales. Desaconsejo espcialmente la tradición de ofrecer la punta del corazón al perro.

En fin, esto es lo que hay. Saludos.

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

avatar

Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Lun Feb 09, 2009 7:08 pm

Gerardo, ¿solo la punta es desaconsejable? ¿el resto del corazón podemos utilizarlo para recompensa?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

avatar

Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Pues yo creo que no tiene que morder   Lun Feb 09, 2009 9:53 pm

Pues yo creo que para nada es importante que el perro "aprenda" a morder o agarrar. Sobre todo si el perro es un teckel y la pieza un jabalí. ¿Que sentido tiene picar a nuestro perro para que agarre a un jabalí, si nunca va a tener que hacerlo? Si el perro, por su instinto va a morder la pieza (o a comerla) y nosotros le jaleamos y animamos, la morderá cada vez más. Si tiramos de ella o le incitamos, morderá con más fuerza (¡prueba con una piel y verás!). Pero el nuestro no es un perro de rehala. Nada de eso hará que el perro siga el rastro de sangre y busque con codicia la pieza.
Yo lo que creo que hay que hacer es alegrarse y felicitarle y si hace falta bailar con él, cuando encuentra la pieza, no cuando la muerde. Y no entro aquí en los entrenamientos de perros de otras razas o con otras piezas de caza para "parar" o bloquear al animal herido.
Y, si el perro muerde, por instinto, se le puede ordenar que se siente, como dice Gerardo, pero muchas veces con la indiferencia (no hacerle caso) puede ser suficiente, y así el perro irá progresivamente perdiendo interés.
Tampoco creo que sea imprescindible darle al perro alguna parte de la res para que coma. Y los inconvenientes ya los habéis comentado.
Un saludo

Federico Sáez-Royuela
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Lun Feb 09, 2009 9:59 pm

La tradición es darle la punta del corazón, pero cualquier parte tiene el mismo problema. El corazón es el lugar donde encontraremos una buena proporción de sarcocystis, otro protozoo.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Retamero

avatar

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 11/11/2008
Edad : 43

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Mar Feb 10, 2009 3:16 pm

Hoy he hecho por fin el primer rastro de sangre a mi cachorro !!!Iba más nervioso qué él pero siguiendo vuestros consejos comencé esta mañana con el rastro. Lo he hecho de 50 metros, pues era su primera vez y no queria agobiarlo mucho. He utilizado un trozo de piel de macho montés que receché el mes pasado y 140 ml de sangre de la carniceria, no sé de qué será si de cerdo o ternera, no se... . El caso es que lo hice como decís vosotros, primero la piel y luego dejando gotas de sangre al principio un poco más con trocitos de jamon de york bañados de sangre para luego dejar cada vez menos.
El resultado, un exito, lo resolvió en menos de un minuto, todo el rato con la nariz pegada al suelo y separandose como mucho 20 cm del rastro para luego en seguida continuarlo. La verdad me ha gustado mucho su forma de actuar. Luego lo he dejado un buen rato mordiendo la piel y yo le he tirado de ella para ver como reaccionaba y se ha puesto como loco mordiendola para que yo no me la llevara.
La semana que viene le haré otro pero con piel de ciervo y con un poco más de distancia y las gotas más separadas, pues me ha dado la impresion que le ha sabido a poco el recorrido de hoy.
Ya os contaré que tal sale la proxima vez . Un saludo compañeros.

Paco Retamero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luismanueljr

avatar

Cantidad de envíos : 269
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Localización : Madrid/Soria/Palencia

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Miér Feb 13, 2013 3:51 pm


Hola Gerardo

Soy Luis Jara, nuevo miembro de esta asociación. leyendo esto he visto que eras veterinario y queria hacerte una conducta a este respecto. tengo dos perros, una teckel y un cachorro de BGS con 4 meses, y por la proximidad, uno me ha cogido las tonterias del otro. Y la mayor tonteria es que no hay forma de que coman. Tengo la impresion de que se aburren del pienso, al principio les atrae, pero a la semana, en especial la teckel, se pone a pegar hocicazos hasta que tira el cuenco. Obviamente, cuando ya se le marca la columna y las costillas, come, pero lo justo.

Ahora les estoy dando Luposan Natural (segun ponen pienso natural, sin aditivos, la leche), pero no engordan, he probado el hills vet esentials (y decian que me lo comiese yo), el affinity, etc. ¿recomiendas alguno?

En algunos libros he leido que les complementan con comida humeda, visceras, (ver Bonrnrager), pero tengo claro que si prueban algo que no sea pienso, lo empeoro

Perdona la charla, pero si me echas una mano te lo agradezco.

Luis Manuel Jara Rolle
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Miér Feb 13, 2013 6:17 pm

Hola Luis, mi consejo es el siguiente.

Dales de comer por separado, a poder ser sin que se vean uno y otro. Escoge un buen pienso y ponles la ración recomendada. Déjasela 15 minutos. Luego les retiras el plato y les dejas acceso libre al agua.

Lo peor que podemos hacer es dejar el pienso ad libitum y durante un periodo prolongado.

Por supuesto debes desparasitar periódicamente a ambos perros frente a nematodos y cestodos. Lo adecuado es al menos 4 veces al año.

Ya nos irás contando cómo te va.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luismanueljr

avatar

Cantidad de envíos : 269
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Localización : Madrid/Soria/Palencia

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Miér Feb 13, 2013 6:49 pm

Mil gracias Gerardo.

voy a intentar lo de separarles. El pienso se lo dejaba mucho tiempo hasta que se lo comian. A ver si asociacian, que o comen rapido o pasan hambre. El que mas me preocupa es el BGS que está estirando y me da miedo que se me quede pequeño
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

avatar

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   Miér Feb 13, 2013 8:28 pm

El dejar el pienso mucho tiempo es un error de libro. Así tendrás perros obesos o raquíticos. De todos modos con 4 meses, y en su estado, dale al menos tres veces al día su ración.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro   

Volver arriba Ir abajo
 
Primera toma de contacto con jabalís de mi cachorro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Toma de contacto hamaca
» Hacha Gransfors Bruks: pequeña toma de contacto
» Mis Malawi (primera parte)
» mi primera puesta con exito
» Mi primera puesta de Nangus.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: PERROS DE SANGRE-
Cambiar a: