ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Nuevo relato de Jean-Guy

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Nuevo relato de Jean-Guy Empty
MensajeTema: Nuevo relato de Jean-Guy   Nuevo relato de Jean-Guy Icon_minitimeJue Dic 25, 2014 9:23 pm

Sueño de Navidad o la guarra con bala de mandíbula, a orilla del rio Garonne, a 21 de diciembre 2014

Aquí tenéis a continuación el relato de un éxito que no oculta completamente los tres últimos fracasos notados para animar los que de vez en cuando, como yo, buscan sin cobrar: ayer,  rastreo de  jabalí medio (H 17) en el departamento vecino del Lot que termina en una finca privada que prohíbe el paso (L: 2,3 km); el día 16 de diciembre, búsqueda de otro jabalí ( H 26) en un coto privado que termina al anochecer después de atravesar dos municipalidades vecinas (L: 4 500 m); el día 14 de diciembre, rastreo de un jabalí ( H 5) perseguido por rehala y entrando en otro coto: 1,5 km a lo largo de un arroyo crecido cruzado varias veces... y perdida de rastro!

Pero regresemos al asunto: me llama la ACCA (coto comunal) vecina de Coste Tolosane a unos 15 km de casa. Hoy, a las nueve de la mañana, hirieron un jabalí de unos 50 kg que tumbó, se revolcó varias veces por las hierbas, dejando mucha sangre, herida anunciada de mandíbula aunque la reacción al tiro parece más un calentón de agujas. Llego al anschuss con un acompañante recién cazador a las dos de la tarde. Nos espera el presidente y tres cazadores. Uno de ellos joven que conoce bien el territorio será el segundo acompañante.

Aquí se necesita una descripción de la zona: estamos a orillas del rio Garonne, de unos 150 a 200 m de ancho y encerrado dentro de diques de tierra y rocas de 6 a 8 m de altura contra las inundaciones. Los antiguos meandros abandonados de anchura irregular hasta 500 m se han convertidos en monte  denso obstruido por árboles muertos abandonados por las crecidas. Es una zona de caza prohibida que se llama DPF o Dominio Público Fluvial. El DPF de la orilla derecha costea un largo llano mientras que  el  DPF de la orilla izquierda junta un acantilado arbolado que domina el plano de unos 100 m y largo de mas de 1 km, con la aldea de Caste Tolosane en la cumbre.

Estamos en la orilla derecha. El jabalí tirado en un pastizal se tumbó y entró en un zarzal lindando el DPF  y salió 200m mas allá, perseguido por perros a lo largo del DPF. Imposible saber hasta donde siguió la rehala; según los tiradores, hubo un cambio sobre un corzo?

Azba toma posesión del rastro. La detengo para ir directamente donde el jabalí salió del zarzal. Rastro bueno; la perra atraillada anda deprisa unos 900 m en la linde entre el DPF y un robledal; luego entra en el DPF, siguiendo una trocha hasta la orilla del rio Garonne. Llegamos a las rocas de la orilla y la perra nos  indica claramente que el bicho se echó al agua. Franqueo supuestamente exitoso, excepto si llevaba una mano rota o una herida de garganta...

Aquí se termina el primer acto. Colocamos marcas visibles desde la orilla opuesta  y siguiendo la orilla 100 m rio arriba y 100 m aguas abajo, comprobamos que el jabalí no salió por la misma orilla después de solo un baño refrescante. Enseguida, llamamos a un coche y nos trasladamos hasta la aldea de Coste Tolosane por el puente de la antigua abadía de Belle Perche. Allí, un camino forestal baja por el acantilado hasta la parte lenticular del DPF (1500m x 400 m, orientado Norte-Sur) donde el jabalí se habrá refugiado...! Conozco el terreno: hace dos años, busqué por aquí sin éxito un jabalí grande que había cruzado dos veces el río Garonne crecido.

El presidente nos localiza los tiradores colocados en las trochas de huida de las extremidades; él se queda en la encrucijada de los caminos que llevan uno al rio enfrente (400 m)  y el otro a un campo de tiro del ejército, en la punta Sur a unos 600 m: atalaya estratégica, según sus palabras. Con Azba suelta y los dos acompañantes, andamos hacia el dique para localizar la marca por la orilla opuesta. Al cabo de apenas 150 m, la perra marca un rastro que cruza el camino y empieza a alejarse hacia el sur sin obedecer a mi llamada. Logrando  detenerla con dificultad, informo a mis acompañantes que su actitud indica seguramente el rastro de nuestro jabalí, aunque nos encontramos a más de 500 m de la zona de franqueo. De todos modos, tenemos que ir a comprobar la salida del agua.
Llegamos enfrente de la marca sin encontrar ningún rastro; seguimos 100 m río abajo por si acaso el jabalí hubiera sido desviado por la corriente bastante fuerte (comprobé varias veces que los jabalíes desvían muy poco cuando atraviesan un rio grande). Nada, salvo una descarga de adrenalina después de dos latidos muy agudos de Azba que acaba de desencamar una rata-nutria... Orden de detención muy seca y la perra regresa al pie, cola baja, antes de volver a buscar, desapareciendo de nuevo.

El cascabel nos indica que regresa  hacia el coche. La seguimos y comprobamos que está regresando al rastro cruzado inicialmente. Se desplaza rápidamente por las espesuras hacia el campo de tiro. La encontramos en la entrada del terreno militar desmontado, girando dentro de una zona muerta y buscando, nariz pegada al suelo.

No se preocupa de nosotros y al cabo de cinco minutos, empieza a regresar 600m hacia al norte, entrando en un macizo de zarzas gigantes donde empieza a dar vueltas. Cuidado, cuando empieza a dar vueltas en un radio de 100 m dentro de una vegetación muy densa: los jabalíes suelen encamarse después de regresar por sus pasos! Desde el dique dominamos el monte espeso que parece extenderse sobre más de dos hectáreas. Comparto con mis acompañantes el temor a que el jabalí este allí y plante cara.

Por supuesto, fue lo que ocurrió pocos minutos después: ariscos latidos a parado seguidos de estruendo de desencame y huida poco rápida hacia el acantilado, es decir hacia el lado opuesto.

Intento seguirlos, atravesando las zarzas: después de 30 m me encuentro delante de un muro de zarzas de más de 3 m de altura con la imposibilidad de atravesarlas ni siquiera de treparlas. Obligación de regresar sobre mis pasos cuando suenan tres Blum ! Blum! Blum!, grito característico y muy agradable de una carabina de 300! Será el presidente!  

¿"Rematado o fallado"? nadie contesta; claro, estoy a más de 400 m. Casi 10 largos minutos de angustia para llegar al punto. Me acoge  uno de los acompañantes con cara triste - "Muerto... pero no es el herido!". Decepción personal por este fracaso y por un cambio inexcusable de la perra, todo relativizado por la suerte de recuperar a Azba ilesa!

Sin más palabras voy a examinar el bicho. Una guarra de unos 70 kg con tres heridas. El presidente me indica con orgullo las tres heridas de sus tres balas: dos sangrientas de pecho y de jamón, otra de mandíbula, más vieja, bala de escopeta de 12 que quebrantó la mandíbula inferior, sin salida. Ahora bien, ¡sí se trata de nuestro herido! Alivio y alegría del conductor, caricias a Azba por su faena de maestría, honores a la jabalina mal herida y enhorabuena al tirador que la  remató al cruzar el camino  perseguida por la perra a menos de10m.

Algunas enseñanzas:
- Las reacciones a las heridas pueden engañar;
- Una bala de mandíbula reduce las capacidades de ataque del jabalí y los riesgos de herida del perro suelto,
- "Leer" bien al perro cuando reanuda con el rastro;
- Colocar tiradores muy adelante en las direcciones de huida (caso de heridas poco invalidantes);
- Un cruce de rio grande no es un obstáculo insuperable para reanudar con el rastro.

Queridos amigos de AEPES, que disfrutéis, con mis deseos de Feliz Navidad
Jean-Guy Gendras, UNUCR 82

Nuevo relato de Jean-Guy 14cvbde
Volver arriba Ir abajo
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 58
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

Nuevo relato de Jean-Guy Empty
MensajeTema: Re: Nuevo relato de Jean-Guy   Nuevo relato de Jean-Guy Icon_minitimeJue Dic 25, 2014 10:44 pm

Cada vez que leo un relato de Jean-Gui me tengo que quitar el sombrero. Siempre se aprende algo interesante de aplicar y nos damos cuenta cuánto camino nos queda aún por recorrer.
Felices fiestas y gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
Javier Miranda Lucas

Javier Miranda Lucas


Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Localización : Asturias

Nuevo relato de Jean-Guy Empty
MensajeTema: Re: Nuevo relato de Jean-Guy   Nuevo relato de Jean-Guy Icon_minitimeVie Dic 26, 2014 1:06 pm



La verdad es que da gusto leer estos relatos que nos hace llegar el amigo Jean-Guy, tan preñados de experiencia y sabiduría. Un lujazo! Muchas gracias.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Nuevo relato de Jean-Guy Empty
MensajeTema: Re: Nuevo relato de Jean-Guy   Nuevo relato de Jean-Guy Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Nuevo relato de Jean-Guy
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Por fin, un nuevo relato de Jean-Guy
» Otro relato de nuestro querido Jean-Guy
» Otro relato de nuestro amigo Jean-Guy Gendras
» Cobro de Bartolo
» Mi primer "relato"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: