ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Rastreo de corzo en Soria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
fernando mogollon

avatar

Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 46
Localización : valladolid

MensajeTema: Rastreo de corzo en Soria   Jue Jun 04, 2015 12:21 pm

El lunes a las diez de la mañana, recibo una llamada de un cazador solicitando ayuda para rastrear un corzo tirado el domingo al anochecer, en la provincia de Soria, cerca de Medinacelli.

Empezamos a lanzar mensajes por washapp y en Facebook, para ver si hay algún equipo disponible por la zona. Total que al ser lunes y las diez de la mañana, es imposible encontrar a alguien que pueda acudir. Llamo al cazador para decirle que no encuentro a nadie y de paso le hago las preguntas que hay que hacer siempre antes de acudir a un rastreo, para intentar que el viaje no sea en balde, ¿cómo lo has tirado?, ¿seguro que está herido?, ¿Qué indicios has encontrado?, ¿lo has rastreado?, etc. A lo cual me responde que si está herido, que se ha revolcado, que lo han seguido unos 300 metros con otro perro no especialista por un barbecho pero que al meterse al monte lo han perdido y que han visto sangre y trozos de hueso en el revolcón. Total que ante estas respuestas y dado que es verdad que está herido, me decido a ir a ayudarle.
Durante el aburrimiento del viaje, me temo lo peor, hace un calor insoportable, el terreno está seco y por tanto será muy complicado, además han metido a un perro no especialista y han ensuciado bastante el rastro, marcando surcos con el pie en el barbecho por donde ha huido el corzo.

Hago un inciso para recordar a todos los cazadores lo que se debe y no se debe hacerse:
CONSEJOS PARA FACILITAR EL RASTREO DE LOS ANIMALES HERIDOS
Lo que hay que hacer después del disparo
• Observar la reacción de la pieza al tiro, lo que puede ayudar a determinar el lugar en que ha sido impactada.
• Observar la dirección de huida de la pieza, y señalizarla.
• Marcar, antes de abandonarlo, el lugar exacto en el que estábamos en el momento de disparar.
Acercarnos al lugar del tiro. Investigar con detenimiento la zona y buscar indicios de herida. Marcar ese punto.
• Rastrear la pieza herida no más de 100 metros. Si no la encontramos en ese espacio, corremos el riesgo de des encamarla y que emprenda la huida, complicando su cobro. Solicitar en este caso ayuda, a ser posible, a un conductor de perro de sangre.
Lo que no hay que hacer (errores frecuentes):
• Pensar que una pieza que no ha reaccionado visiblemente al tiro ha resultado ilesa, y retirarse sin haber registrado detenidamente el lugar donde se encontraba al tiro.
• Creer que la cantidad de sangre encontrada es proporcional a la gravedad de la herida.
Pensar que una pieza gravemente herida no huye cuesta arriba.
• Pisotear la zona del tiro o el rastro, esparciendo los olores de herida y los indicios, por todas partes. Eso dificultará sobremanera el trabajo posterior de un perro de sangre.
• Tratar de encontrar la pieza con la ayuda de “ cualquier perro”, que además trabajará suelto. Suponiendo que dé con la pieza, si está viva, probablemente la des encame y dificulte o imposibilite su cobro.
• Si tenemos alguno a nuestra disposición, tardar en llamar a un conductor de perro de sangre, y hacerlo como “último recurso”  cuando han fallado ya todas las demás posibilidades. Una intervención rápida aumenta notablemente las posibilidades de cobro.

Después de un par de horas de viaje, llego a la gasolinera donde he quedado con Pedro el Cazador, de allí vamos a buscar a Jesús que vive en la zona, y de allí al anchuss. Les comento que me lleven exactamente al tiro, no a donde han perdido ellos el rastro. Siempre es importante ir al anchuss, allí el perro identificada todo perfectamente y encuentra la dirección de huida. Como no saben exactamente donde está el anchuss, pongo al perro donde se ha revolcado el corzo, que es a la entrada de un barbecho, donde cazador y acompañante habían identificado sangre y unos huesos, yo la verdad no veo nada han pasado casi 17 horas desde el tiro y se ha esfumado cualquier indicio para mí. Pluto empieza a dar vueltas y va para atrás en dirección al anchuss, busca la salida del rastro dando vueltas alrededor de donde le he puesto para  cerciorarse, le dejo trabajar y le marco la dirección de huida, entonces el perro empieza a avanzar por el rastro en un barbecho de tierra caliza totalmente seco donde no veo nada, dejo trabajar al perro tranquilamente que va avanzando terreno, se me mete por unas carrascas, sale de ellas, retrocede, las medio rodea, empiezo a sentir el calor y veo que el perro busca el rastro,  pero no está fijo, me temo lo peor por el fuerte calor,  me vuelve a meter a las mismas carrascas salimos de ellas y atravesamos otro barbecho en subida, ahí Pluto va muy fijo, sé que llevamos el rastro además al salir de las carrascas veo al cazador y acompañante que están en un alto y me cercioran que el corzo iba por allí, por lo tanto vamos bien. Nos metemos a un monte abierto de carrascas de encinas  con mucha piedra, en un sube y baja continuo. Pluto va muy fijo, pero no he visto ni una gota de sangre, confió en el perro,  cruzamos un camino, subimos para arriba, ahora vamos paralelos al camino, me paro, me siento en el suelo, no puedo más y aprovecho para darle agua al perro y descansar un rato (5 minutos).
Seguimos,  Pluto retoma el rastro muy fijo llevaremos más de kilómetro.  Seguimos y una alegría enorme, Pluto se para y me marca un charco de sangre donde ha estado parado el corzo, claramente identifico un tiro de pata, por como está la sangre salpicada en el suelo. Se lo indico al cazador que marque el sitio donde está la sangre, debajo de un gran árbol.
Seguimos veinte metros y Pluto se desorienta un poco y empieza a subir y bajar buscando el rastro, haciendo círculos. Decido parar y volver a darle agua y descansar. Estamos unos diez minutos sentado en el suelo. Retomamos desde el punto del charco de sangre y Pluto coge perfectamente el rastro porque además ahora veo la salida del corzo desde donde estuvo parado, veo sangre por donde vamos, el rastro cruza otra vez el camino, vamos por el borde del camino y va dejando alguna gota de sangre, de repente vuelve a cruzar el camino y sube por un repecho a la ladera, avanzamos ahora en paralelo a media ladera, empezamos a bordear la ladera, abajo una siembra de cereal, estoy cansadísimo y el perro con toda la lengua fuera. De repente al salir de una chaparra se tira como un poseso para abajo hacia la siembra, se para antes de entrar a oler algo, pero yo no veo nada. Me temo lo peor está en la siembra y ahí es complicado como está el terreno seguir el rastro.  El perro me lleva por la siembra con la cabeza alta, estoy seguro que está ahí, porque no me lleva al otro lado de la siembra, sino vuelve hacia donde entramos a la siembra. En esos momentos estamos muertos, decido parar y reunir a los cazadores, debajo de una sombra hablamos de como ha ido el rastreo. Me vengo un poco abajo, porque aunque creo que el corzo está cerca de donde lo hemos dejado, no lo hemos encontrado y el calor y el cansancio es tremendo.
Descansamos una media hora, el perro se recupera, bebemos agua y les digo, vamos a volver con el perro suelto, nosotros tres batiendo un poco la ladera, porque no puede estar muy lejos y o está en la ladera tumbado o en la siembra pero lejos no, puesto que el perro no ha seguido hacia delante. Cuando nos ponemos a andar, veo que Pluto se va directo a la siembra no a la ladera,  lo cual me indica que tiene que estar por allí, y efectivamente, llegando a donde el perro se había metido a la siembra durante el rastreo, en el mismo borde, Pedro el cazador grita allí está, salgo de una carrasca miro para abajo y veo a Pluto mordiéndole.

Gran alegría para todos después de un duro rastreo por el fuerte calor y la sequedad del terreno.

En definitiva, siempre:
• Hay que llevar agua para el perro, sino se le seca la trufa y es imposible que rastre.
• Hay que descansar si es necesario, el perro seguirá sin problema donde ha dejado el rastro.
• Tenemos que intentar descifrar las reacciones del perro, para identificar que te quiere decir. Esto se aprende haciendo muchos rastros artificiales. Porque en esos rastros tú sabes por donde está el rastro y donde está la muerte.

A los perros muchas veces les pasa, que donde está la muerte, se desorientan en esos momentos al llegarle olores muy fuertes, no del rastro sino del animal que lleva un tiempo muerto. El ambiente está muy contaminado.
El impacto de la bala fue en una mano por donde había entrado sin hacer ningún tipo de daño, pero la otra mano la había destrozado, aun así el corzo recorrió cerca de 1800 metros. Esto es para que no digamos que los corzos son animales blandos.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier Miranda Lucas

avatar

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Rastreo de corzo en Soria   Jue Jun 04, 2015 3:26 pm

Enhorabuena Fernando. Un gran trabajo y un buen relato, y muy didáctico.
Gran perro ese Pluto.

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luismanueljr

avatar

Cantidad de envíos : 269
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Localización : Madrid/Soria/Palencia

MensajeTema: Re: Rastreo de corzo en Soria   Vie Jun 05, 2015 8:13 am

Fernando, mil gracias por el relato y las fotos.

Está muy bien explicado y nos enseña a todos mucho. Yo siempre he tenido miedo de parar en los rastreos por miedo a que el perro se piense que le estoy castigando por parar, pero me he dado cuenta de que un cigarrito y mucho agua ayuda al equipo.

Y la decisión de soltar al perro, muy buena. Es un tema complejo pero ya son varias las personas que me han dicho que es correcto cuando te vas acercando al final. No me avergüenza confesar públicamente mis reparos en hacerlo por miedo a ver a la teckel volando por los aires...pero veo que es lo correcto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jose Ignacio

avatar

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Edad : 42
Localización : Madrid - Alia (Caceres)

MensajeTema: Re: Rastreo de corzo en Soria   Vie Jun 05, 2015 3:53 pm

Felicitaciones nuevamente por esta via!
Gracias por compartirlo y documentarlo con las fotos!!
Es curioso lo que comentas sobre la sensacion de que se pierden cuando estan llegando a la muerte, las paradas sin que afecte a la continuacion en el rastro etc... una clase en toda regla!!

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Paco Ronchas

avatar

Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 23/04/2011

MensajeTema: Re: Rastreo de corzo en Soria   Sáb Jun 06, 2015 7:25 pm

Enhorabuena !!!! Gran rastreo..
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dirk



Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

MensajeTema: Weidmann's    Mar Jun 09, 2015 4:38 pm

Weidmann's Heil y enhorabuena por este extraordinario rastreo! Este bicho sin la labor de Fernando se hubiera perdido para siempre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cesar Moreno

avatar

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : BADAJOZ

MensajeTema: Re: Rastreo de corzo en Soria   Jue Ago 06, 2015 12:47 pm

Enhorabuena Fernando por el cobro.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jose Peña Blanco



Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 02/09/2011

MensajeTema: Re: Rastreo de corzo en Soria   Vie Sep 04, 2015 3:41 am

Enhorabuena!
Y muy didáctica la forma de relatar el rastro.

José Peña
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rastreo de corzo en Soria   

Volver arriba Ir abajo
 
Rastreo de corzo en Soria
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ESCUELA ANACONDA I - "PRIMER CURSO DE RASTREO"
» Cuchillo en cuerna de corzo (tutorial)
» Radiobalizas Sistema COSPAS / SARSAT
» Un paseo por Burgo de Osma (Soria) y su catedral
» Desuellos y evisceramientos varios.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: