ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Cazando Rebecos.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Daniel Revuelta

Daniel Revuelta


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 12/08/2014
Localización : Asturias

Cazando Rebecos. Empty
MensajeTema: Cazando Rebecos.   Cazando Rebecos. Icon_minitimeJue Ago 03, 2017 7:50 pm

 Al día 1 de Julio de 2017 estábamos mi perra Brisa y un servidor esperando con gran ilusión, pues esa era la fecha en la que mi querido amigo Antonio se podía escapar de su trabajo para intentar cazar un Rebeco del Cantábrico, pieza la cual nunca había tenido el placer de poder recechar.

Llegado el día salimos de la cabaña los 3 a las 6:30 am, comenzamos la ascensión por la vereda que nos llevaría a la zona de querencia de los rebecos, muy atentos por si tuviéramos la suerte de cruzarnos con nuestro amigo Cannis, que por estos lares en tan desafortunadamente  abundante.
Llevamos ya un buen rato caminando y disfrutando de algún que otro rebeco joven, machetes de 2/3 años una buena cabrada de unos 40 individuos entre madres y cabritos, pero no acabamos de ver lo que andábamos buscando. Yo sabía que no tendría que estar lejos pues unos días atrás sí que le había podido ver, un estupendo macho que rondaría los 80/82 puntos.

Decidimos esperar en un saliente a "tirar de prismáticos" y de paso aprovechar para picar algo. Antonio no está acostumbrado a tanto sube-baja, su querida y hermosa Andalucía tiene otro relieve diferente, aquí por encima de los 2.000 metros de altitud podemos disfrutar de unas estupendas vistas. El mar de nubes cubre todo el hondo del valle, nos quedamos un rato disfrutando de la maravillosa escena. Después de la pausa volvemos al ataque, Brisa va muy atenta ya que tiene muy asociadas estas salidas con la acción de caza y  ha visto bastantes finales felices para ella y para mí  en días como este.
Cuando nos queremos dar cuenta ya son las 15.00 pm y aún no hemos conseguido localizar ningún rebeco tirable.El sol nos castiga con fuerza, decido entonces mirar una zona de sesteo que suelen frecuentar los rebecos, son unas canales bastante malas, con abundante brezo entre las peñas.
Nos colocamos en la cara de enfrente para dominar mejor toda la canal, los prismáticos de nuevo a trabajar mirar y mirar y volver a mirar, aunque parezca que no hay nada de primeras ay que insistir y estar un buen rato castigando la vista. Localizo un primer rebeco tumbado junto la peña, le indico a Antonio donde esta y al rato me dice que ay otro, le localizo y por encima suya en un " cobayu" como decimos por mi zona se puede ver medio rebeco, está bastante tapado y a una distancia de 320 metros. Saco de la mochila el telescopio para poder valorarlos bien, los dos que hemos localizado primero no son tirarles pues aún les faltan unos años, son dos rebecos de  4 años no más, guapos pero no tirables.El que tenemos dentro del cobayu no da cara, eso me gusta puede ser el rebeco que estamos buscando. Después de un rato mueve la cabeza y se ve que es un rebeco "guapo" tirable tiene buena abertura buen gancho, le falta algo de altura, pero Antonio dice que le gusta y decidimos hacerle una entrada e intentar mejorar la posición de tiro ya que ahora estamos de arriba abajo. Nos dejamos caer dando un rodeo a la cresta en la que estamos, bajamos unos 90 metros y volvemos a asomarnos, estamos a 195 metros del rebeco, busco un buen apoyo colocando la mochila en el corte de la peña, Antonio se coloca bien, no ay prisa el rebeco está muy tranquilo. “Tranquilo cuando salga del cobayu y te diga le tiras, tú respira hondo y apunta bien al centro del animal" después de darle las indicaciones y de tranquilizarlo un poco (que está como un flan) dejo caer una piedra a rodar por la canal, los 3 rebecos se levantan y nuestro objetivo sale del cobayu (que no es otra cosa que una cueva) se quedan mirando al centro de la canal inmóviles," tírale, tírale" pero la duda no es buena compañera y el rebeco pega tres saltos y se queda en la misma cresta de la canal, si se vuelca al otro lado perdemos la opción de tiro, tenemos suerte y se queda de nuevo quieto está a contra luz se ve perfecto y es entonces cuando se produce el lance, Baaang.El rebeco cae hacia el otro lado de la canal, “le diste de lleno" el sonido es inconfundible, “me parece que está seco”. Antonio me abraza y me da las gracias efusivamente, está en un momento de subidón total. Después de felicitarle por el disparo tengo que bajarlo de la nube "aún no lo hemos cobrado amigo y a ver como esta eso para bajar" le digo sabiendo ya de antemano que es una canal bastante mala.
Esperamos una hora comiendo y refescandonos.Comenzamos a acercarnos al Anchuss, coloco a Brisa la trilla es su momento.Llegamos al Anchuss y nada, no ay ni gota de sangre ni pelo, pero sabemos a ciencia cierta que le hemos pegado, Brisa olfatea , se quiere asomar demasiado al corte de la peña, la retiro y me asomo a la cortada para ver si el rebeco esta abajo," no le veo”. Las caras ya no son de tanta alegría, damos un rodeo y bajamos arrimados a la cresta hasta una pequeña huella en la peña que da entrada a la canal, está bastante malo y Antonio lo pasa mal me sigue como puede (con el culo a rastras) es normal, el no estar acostumbrado y no tener 30 años si no el doble también cuenta. Entramos en la canal donde cayó el animal, Brisa va con la nariz en el suelo y olfateando sin parar , veo que se acelera y comienza a colear....(va en rastro), se queda marcando en un brezo me acerco miro y veo sangre, vamos descendiendo por la canal entre los brezos  y a medida que descendemos se ponen más espesos, al salir a un pequeño claro lo veo, esta tumbado y parece que está bastante entero, tiene el cuello erguido, me salgo hacia atrás llamo a Antonio, “Bájate que está aquí" cuando llega junto a mí le indico donde esta, nos asomamos lentamente "miralo,rematalo " está a 20 metros Antonio se intenta colocar de lateral ya que estamos en su espalda, el rebeco se levanta y se tira canal a bajo entre los brezos, lleva un tiro de barriga alto sin coger ni pulmón ni columna (o eso me parece, por la herida que se le aprecia),Antonio se queda de piedra y yo también...pero no abandonamos, ahora va a ser más difícil y mi colega ya va en reserva no está para muchos trotes, esperamos unos 15 minutos (que deberían haber sido bastantes más, pero esto ya a toro pasado) nos volvemos a meter entre los brezos cañas y peñas, el terreno cada vez se pone peor, Brisa baja muy excitada pues acaba de tener al rebeco a escasos 20 metros y ha estado oliendo en la cama donde ha dejado abundante sangre, llega un punto en que Antonio desiste y me dice que abandonemos pero yo quiero cobrar el rebeco, no lo quiero dejar en el monte, cojo el rifle y me lo cruzo a la espalda.
Los 6 metros de cuerda  van tensos a tope y la maleza apenas me deja ver dónde voy pisando, de repente un tirón seco en la cuerda y después dejo de sentir tensión en ella, me pongo en lo peor, me apresuro a llegar a la otra punta de la traílla para comprobar que a Brisa se le ha salido el collar y ha tenido una caída de 6 metros de altura, gracia a dios a un saliente de la peña, por debajo de él un corte de unos 100 metros.

Comienzo a llamar a Antonio para que baje y me ayude a sacar a Brisa, cuando llega se queda blanco (mi cara ya podéis imaginárosla) acabo de estar a nada de perder a mi querida compañera.

Entre los dos la sacamos y después de comprobar que solamente ha sido un gran susto, desistimos del intento de cobro.


 

Pd: Al día siguiente Antonio conseguiría su deseado Rebeco del Cantabrico.Pero eso ya es otra historia.
Volver arriba Ir abajo
Javier Miranda Lucas

Javier Miranda Lucas


Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Localización : Asturias

Cazando Rebecos. Empty
MensajeTema: Re: Cazando Rebecos.   Cazando Rebecos. Icon_minitimeJue Oct 19, 2017 11:51 am



Bonito relato Dani. Gracias por compartirlo.


Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
 
Cazando Rebecos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ULTIMO RASTRO A LOS REBECOS DE LA TEMPORADA
» Teckels cazando corzos
» El Teckel, cazando en Gancho

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: