ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Javier C.M.

Javier C.M.


Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 15/02/2016
Edad : 36
Localización : Salamanca

Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Empty
MensajeTema: Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol   Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Icon_minitimeMiér Jun 01, 2016 11:37 am

Buenos días,
El caso es que consideró que necesito bastante ayuda con mi perrita teckel de 4 meses Lola; la perra tiene unas condiciones brutales y un ímpetu por seguir el rastro enorme, ambas cualidades las lleva tan al extremo que en no pocas ocasiones la llevan al filo de la navaja que separa la pasión y el descontrol, todas estas sensaciones os las llevó a un ejemplo:
En los dos últimos rastro que hicimos, goteo de sangre de unos 80ml, 100 metros y 2 horas de antigüedad. La espera mientras revisó el anchuss ya lo hace perfecto, asocia perfectamente el cambio de collar y correa con el comienzo del trabajo y hasta ahí perfecto. La llevó al comienzo del rastro y por norma general le encuentra la salida en apenas unos segundos, coge los primeros 2-3 metros de rastro y en ese momento se dispersa, se pierde, se descontrola en una palabra y empieza a lacear sin demasiado sentido, hasta que corta el rastro unos metros más adelante y vuelve a arrancar con el rastro unos metros donde se repite la historia.
Yo e optado por decirle bien claro que NO! y volverla hacia atrás en el rastro y prácticamente volver a empezar. Esto se repite 2-3 veces en cada rastro, hasta que en un instante le debe de cambiar el chip, se centra y se devora rastros de 70-80m en "minuto y medio" y hasta se le escapa algún latido con la correa tensa.
Mi pregunta es ¿que debo hacer para que la perra se serene y corrija lo que comenté anteriormente? ¿Sera simplemente cuestión de tiempo que ella entienda que sólo siguiendo fielmente el rastro llegará a su premio?¿Pruebo con un rastro más antiguo por si quizás lo toma con más serenidad o vuelvo a un rastro que le resulte más sencillo?
Toda ayuda es bienvenida, gracias!

Añado: este comportamiento coincide en el tiempo en el que empecé a usar sangre de cordero, pues se me acabó la poca de jabalí que tenía y coincidió que matamos dos lechales en casa, creo que no pero ¿pudiese ser parte del problema?
Volver arriba Ir abajo
Javier Miranda Lucas

Javier Miranda Lucas


Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Localización : Asturias

Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Empty
MensajeTema: Re: Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol   Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Icon_minitimeMiér Jun 01, 2016 5:16 pm



Hola Javier.

Me hace gracia porque mi teckel macho hacía exactamente lo mismo. Y con el tiempo no ha rebajado su ímpetu en el comienzo de los rastros.

Tienes una perra con mucho ímpetu y afición. No pasa nada. Eso puede incluso proporcionarte alguna ventaja en el futuro, ya que son estos perros los que más adelante te pueden confirmar el rastro “a la orden”.

En mi opinión, en el comienzo de los rastros tendrás que ir despacio reteniéndola para que no se pase de largo. Quizás los rastros con algo más de antigüedad y algo más largos. Pero nada más. Ni te obsesiones ni te desesperes, y si se sale del rastro te paras, la sujetas y le dices “no” y “al rastro” esperando a que lo retome, momento en el que la dejas seguir animándola. No tardará en comprender que solamente puede avanzar por el rastro. Y si ves que insiste la ayudas tú a retomarlo indicándoselo con paciencia y tranquilidad, animándola solo cuando retome. Pero no te agobies porque vas a tener una gran perra, que aprenderá rápido a corregirse sola en esos momento de frenesí.

Dos consejos: (1) Anímala solamente cuando retome el rastro y cuando lo finalice. El resto del tiempo procura romper el silencio solo ante la necesidad de darle alguna orden. Ten en cuenta que ella, sobre todo en los primeros metros, no necesita ánimos. (2) No le permitas, bajo ningún concepto, rastrear a carreras. La perra tiene que rastrear para ti, por tanto debe hacerlo a un paso normal. Cuando rastrees natural tendrás que ir buscando indicios y para eso hay que ir con cierta tranquilidad, y ahora es el momento de inculcárselo. Retenla con suavidad y firmeza, a la vez que le das una orden que luego ella deberá asociar con el hecho de ir más despacio. Por ejemplo “suave, suave”

Puede ser interesante que haga algo de ejercicio antes del rastro para que se desfogue y empiece más tranquila. Aunque mi experiencia es que solamente se tranquilizan a lo largo del rastro, y cuanto más largos sean estos mejor.

Por lo que voy sabiendo de ella, creo que vas a disfrutar mucho con tu perra.

Espero haberte servido de ayuda.

Recibe un cordial saludo.



Volver arriba Ir abajo
Javier C.M.

Javier C.M.


Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 15/02/2016
Edad : 36
Localización : Salamanca

Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Empty
MensajeTema: Re: Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol   Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Icon_minitimeMiér Jun 01, 2016 8:13 pm

Muchas gracias por tus palabras Javier, me tranquilizan, le daba mil vueltas a un consejo tuyo sobre hacer cero concesiones con la obediencia pues acabaría comiendome la tostada y ya me veía inmerso en otra batalla con mi teckel.
El problema es que se a ciencia cierta que si yo la dejo hacer el rastro con sus "trampas" y su locura la capullina llega a la muerte seguro, pero claro si construimos mal los cimientos....
Aplicaré lo que comentas de la mejor manera posible y comentaré las evoluciones.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Javier C.M.

Javier C.M.


Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 15/02/2016
Edad : 36
Localización : Salamanca

Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Empty
MensajeTema: Re: Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol   Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Icon_minitimeLun Jun 06, 2016 7:30 pm

Como me siento en deuda tras cada comentario y ayuda que recibo, os comento la pequeña evolución de Lola tras aplicar los consejos de Javier; apenas han pasado 5 días y dos rastros de por medio pero poco a poco la perra evoluciona y nos compenetramos más y mejor, pues hasta ahora ella tiraba de la cuerda y yo corria detrás.
En cada paseo he ido metiendo la orden "despacio, despacio" y me ayuda en los rastros.
El primer rastro lo aguante 3 horas, haciendote caso Javier, y lo hizo muy bien. En el comienzo intento hacer de las suyas de salir a lo loco, pero con la cuerda tensa y dejándola avanzar sólo por el rastro tardó poco en entenderlo, aunque durante prácticamente todo el rastro la cuerda fue tirante como la de una guitarra.
Pienso que gran parte del error estaba en que durante los rastros aunque la perra iba con la cuerda aquello se parecia más a una búsqueda libre que a cualquier otra cosa.
El segundo rastro de ayer mismo, lo deje 4 horas y como sólo pude marcar unos 80 metros porque no tenía más sangre a los dos nos supo a poco. Lo resolvió muy bien y aunque no recuerdo que los 5 metros de cuerda tocarán el suelo algún momento, con el "despacio, despacio" se calma un poco.

Unas dudas, ¿en que cantidad o proporción debo de ir dando horas a los rastros cuando los supere con relativa soltura?
Cuando empezar con las suelas trazadoras?
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Javier Miranda Lucas

Javier Miranda Lucas


Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Localización : Asturias

Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Empty
MensajeTema: Re: Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol   Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Icon_minitimeMiér Jun 08, 2016 4:41 pm


Hola Javier.

Tu perra evoluciona muy bien. Parece que ya sabe que es lo que tiene que hacer. El “problema” es que tiene mucha sangre y sigue rastreando para ella y no para ti. Cuando tenga 8 ó 10 meses podrás probar con un collar de castigo, de esos de cadena, para ver si puedes corregir lo de la cuerda de guitarra. A mí, con mi perro, no me ha servido de nada; pero algunos expertos en educación canina lo recomiendan para controlar ese ímpetu en perros de más talla.

En mi opinión puedes meterle rastros de 10 horas cuando quieras. Yo creo que los hará sin problemas y la obligará a ir más concentrada. Prueba, y si estoy equivocado con volver a las 5 horas se soluciona el problema. Pero o mucho me equivoco o los hará con soltura.

En cuanto a las suelas trazadoras, yo empezaría con ellas en los rastros de 10 horas o más.

Enhorabuena por los avances obtenidos.

Un cordial saludo.



Volver arriba Ir abajo
Javier C.M.

Javier C.M.


Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 15/02/2016
Edad : 36
Localización : Salamanca

Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Empty
MensajeTema: Re: Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol   Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Icon_minitimeMar Jun 14, 2016 1:28 pm

Pues tras unos días parados porque se me acabo la sangre y compre en Alemania un bote de sangre deshidratada volvimos al lío.
A colación y para quien pueda estar interesado en la sangre deshidratada de este tipo, mis impresiones en 2 rastros que hemos hecho son bastante positivas. Haciendo la mezcla la noche anterior (8-10 horas antes de usarla), mezclando de a poquitos con agua caliente y dándole unos buenos meneos la mezcla queda homogénea y bastante bien. Las proporciones, guiandome por las indicaciones aunque un poco a ojimetro en cuanto a la densidad y el color, mezclo una cucharada (de postre) rasa para 200ml de agua aprox.
El color es feo feo y su aspecto acuoso, al principio tenia mis reservas, mas aun cuando aquello lo goteas en el campo y desaparece como el agua, pero cumple.

Con el primer rastro y al tratarse del primero con el tipo de sangre comentada no quise complicar a la perra y marque un rastro de 4 horas y relativamente sencillo. La perra extraño en un primer momento el rastro y durante los primeros 20 metros me buscaba detrás de ella como preguntándome "¿seguro que tengo que seguir este olor?", la cuestión es que clavo el rastro pero sin floritura ninguna, muy fría y tranquila.
En el segundo, de ayer mismo, ya me envalentone por las palabras de Javier Miranda y le marque un rastro de unos200m, 9 horas de antigüedad y un trazado ya complicadillo y muy bonito. La perra comenzó como lo hizo 2 días atrás, desconcertada, fria y sin la chispa habitual. Ella acaba resolviendo la salida del anchuss y siguiendo poco a poco por lo que se va calentando y centrando mas y mas según avanza como es costumbre, a los 80-100 metros ya íbamos con la cuerda en el aire y me encanto lo expresiva que se mostro hasta acabar el rastro.
En una temporada pienso que la mantendré en 8-12 horas pues me parece excesivo pasar a trabajar con la noche de por medio, y así incidir mas en las dificultades y la distancia del rastro que nos vendrá muy bien a ambos y sumaremos experiencias.
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Javier Miranda Lucas

Javier Miranda Lucas


Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Localización : Asturias

Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Empty
MensajeTema: Re: Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol   Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Icon_minitimeMar Jun 14, 2016 4:26 pm



Hola Javier.

Está bien la información que nos aportas sobre la sangre en polvo. Interesante!!

En cuanto a vuestra evolución, felicitarte porque estás haciendo un gran trabajo con Lola.

Un cordial saludo.


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Empty
MensajeTema: Re: Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol   Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda sobre el ímpetu y el descontrol
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Correa de rastreo, ayuda.
» Rastreo Lobo
» AYUDA CON MI TECKEL.
» Ayuda con teckel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: PERROS DE SANGRE-
Cambiar a: