ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitimeJue Abr 02, 2009 10:39 pm

El fin de semana pasado, en el curso de rastreo de Cercedilla, comprobé la importancia del entrenamiento con rastros artificiales. La perra de Alfonso Couret (una cachora de Sabueso de Baviera con 7 meses, hermana de camada de mi perro Zivo) resolvió un rastro artificial verdaderamente complicado, de 24 horas de edad y después de que lo hubiera hecho otro perro, con 4 personas detrás. La diferencia de actitud de esta cachorra (permenentemente buscando con la nariz por el suelo) con la de su hermano, me hicieron preguntarle a Alfonso cuántos rastros artificiales le había trazado. La respuesta fue "no se... 25 ó 26". Yo con Zivo llevo 12, en el mismo tiempo desde que vinieron juntos de Polonia.

Así que decidí "ponerme las pilas" con la preparación de Zivo y hacerle trabajar al menos dos veces por semana, con rastros artificiales o naturales.

Pues ayer y hoy he estado en una finca de los Montes de Toledo, con los "coletazos" de la caza selectiva de ciervos. Algunos venados más atrasados y malos todavía conservan su cuerna. Tampoco es mal momento para eliminar varetos con mala clase. Cogí a Zivo y el 6,5x57R y salimos al campo.

Después de haber matado un venado infame, tiré un vareto algo largo, en una pedriza. Al tiro salió corriendo, pero oí el impacto de la bala. Esperé unos 15 minutos, subí con Zivo y lo até a un árbol (se que no es muy ortodoxo, pero todavía no le he enseñado el "quieto"), mientras examinaba el anschuss. Nada de nada. No se veía ningún indicio. El suelo era pura piedra y no se marcaban las pezuñas. Dí una vuelta alrededor de donde estaba el vareto en el tiro, y seguí sin encontrar nada, aunque conocía la dirección de huida. Fui a por Zivo y lo solté. La verdad es que no se aleja mucho y de momento no muestra el interés desmedido de mis teckel por los rastros calientes. Aún así, tuve la sensación de estar traicionando nuevamente a la ortodoxia, pero estaba anocheciendo y andaba con cierta prisa.

Al soltarlo en el anschuss, Zivo se marchó en dirección diametralmente opuesta a la de huída del vareto, pero enseguida volvió y tomó la dirección correcta. Me quedé parado. Al cabo de unos 15 segundos le oí ladrar a parado insistentemente. Lo había encontrado. Acudí a su llamada pensando que el vareto estaría aún con vida pero muy malito, y por eso ladraba el perro. Al llegar a él, Zivo se calló y empezó a morder. La sorpresa mayúscula fue que el vareto estaba completamente muerto. ¡Zivo ladraba a muerto! ¡Gran alegría!

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro ElPuerco01-03-09foro

Volvimos al coche, cambiamos rápidamente de zona y apuramos los últimos minutos de luz. Pude tirar otro vareto, la verdad es que viéndolo ya regular, aunque lo suficiente para comprobar que era de quitar. Al tiro salió como un rayo y está vez no oí claramente el impacto de la bala (estaba más cerca), pero tuve la sensación de haberle pegado, aunque mal. Seguí la carrera hasta que atravesó un vallejo con rebollos y empezo a subir por una solana muy cerrada, donde dejé de verle. Decidí buscarlo a la mañana siguiente (esta mañana).

En la cama estuve dándole vueltas al tema y me entraron dudas sobre la capacidad de Zivo para encontrar el ciervo. Habría pasado una noche y 10 horas... en esa solana hay muchas reses y estará llena de rastros... al perro le falta mucho para estar preparado... el vareto trepaba con mucha fuerza a juzgar por el ruido rompiendo monte...

A las 8.30 h. ya estábamos Zivo y yo buscando el anschuss. Esta vez no tenía tan claro el punto exacto donde estaba el vareto cuando disparé. Es un jaral uniforme y es difícil tomar referencias. Pasé más 20 minutos buscando el anschuss solo y después otros 10 con Zivo, esta vez de la traílla. Nada. Decidí bajar hasta el vallejo, a ver si veía algo allí. Después de un rato ví un rastro de pezuñas "a la carrera", con evidencias de que el animal iba arrastrando una pata.

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro IMG00125foro

A los pocos metros encontré una gota de sangre y un pedazo de carne. Decidí que, casi con seguridad, el ciervo iba pegado en un jamón. La cosa se complicaba. Le señalé el rastro a Zivo, luego la sangre y la carne, pero el perro no quería el rastro. No mostraba una especial excitación y deambulaba de la traílla pivotando sobre mí. Andaba con la nariz en el suelo, pero totalmente desorientado.

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro IMG00124foro

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro IMG00126foro

(Olvidé que la cámara del teléfono no tiene macro)

Avancé por el vallejo con Zivo de la traílla, a ver si cortaba el rastro en algún punto que le interesara más. Cada aprox. 10 m. encontraba una gotita de sangre, pero Zivo seguía perdido. Así llegamos al pie de una inmensa solana, con mucho monte, muy áspera y prácticamente en su totalidad con el suelo cubierto de piedra. Pensé que con el perro de la traílla avanzaría con excesiva dificultad (en este terreno cuando arrastra la correa va permenentemente enganchándose entre las piedras, además de con el monte). Pensé que como Zivo suele andar bastante pegado a mí, no corría el riesgo de que levantara el vareto de un supuesto encame demasiado lejos de mi posición. De todas formas, a estas alturas ya pensaba que si la herida era efectivamente de jamón, el ciervo no se habría echado sin haber andado un buen trecho. Nuestras posibilidades de éxito eran muy escasas.

Recorrí pisteando de vista un rastro en el que solo encontraba alguna gotita de sangre cada 10-15 metros, alrededor de 1,3 km. De vez en cuando encontraba marcado de sangre el matorral, por encima de mi cintura. Zivo andaba alrededor mío y, a ratos, me parecía ver que tomaba el rastro (sin demasiada decisión), pero volvía a mí cada vez. En todo el recorrido, que iba siempre "picando" hacia arriba, solo pude encontrar dos puntos en el que el ciervo parecía haberse detenido, sin echarse (4 ó 5 gotas de sangre juntas). A las dos horas, llegamos hasta una vieja "hornera" o "carbonera".

Inciso: en los Montes de Toledo se encuentran muchos emplazamientos de antiguas carbonera de hacer picón, en laderas inverosímiles. Los carboneros buscaban un pequeño rellano y hacían una carbonera de encina o jara. Cuando habían limpìado la zona, se trasladaban 300 ó 400 m. y hacían una nueva. Lo único que queda de esas carboneras es una plataforma de tierra oscura batida. En esos terreros les encanta a los ciervos revolcarse. En todas se encuentra mucho pelo.

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro IMG00119foro

En la carbonera encontré dos gotas de sangre. Media hora después de buscar a su alrededor, en todas las trochas (que eran abundantes) no había encontrado ni rastro de la huída del vareto. No vi más sangre. Concluí que se habría revolcado en el terraguero, se habría tapado la herida y había dejado de dar sangre. Lamentándolo en el alma, decidí dar por concluida la búsqueda a las 11.30 h. Creo y deseo que, probablemente, la herida no sera suficiente para acabar con su vida.

¡Mucho arroz para Zivo! ¡A seguir trabajando!

Foto desde la carbonera donde abandoné. Marcado en un círculo, el lugar donde estaba el vareto cuando lo tiré.

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Presentacin1foro
Volver arriba Ir abajo
David Rodriguez

David Rodriguez


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 53
Localización : Principado de Andorra

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Re: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 8:28 am

Enhorabuena por Zivo y este primer rastreo, y por lo que hace el segundo, animos y a seguir trabajando con el perro que con todas las oportunidades que seguro le daras, en cuatro dias sera un monstruo.
Un abrazo
David Rodriguez
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Re: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 9:18 am

Buen relato. Seguro que Zivo termina centrándose. Las perras maduran algo antes y además ya sabes que las comparaciones son odiosas. Seguro que el perro va a tener muchas oportunidades para proporcionarte buenos cobros.

abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Raul Perellon

Raul Perellon


Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 46
Localización : Cubas de la Sagra - Madrid -

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Re: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitimeLun Abr 06, 2009 7:12 am

Muy bueno el relato,
seguro que con un poco más de entrenamiento y todas las oportunidades que le darás a Zivo, tendrás un gran perro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckel-dequbbas.es
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Re: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitimeLun Abr 06, 2009 12:53 pm

Alvaro como te he comentado en muchas ocasiones tu tienes algo que muchos de nosotros no podemos ni pensar y es que puedes tener cantidad de rastros reales para tus perros, esto y tu dedicacion de buen seguro hara que Zivo se convierta en un gran perro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Re: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitimeJue Abr 16, 2009 10:52 pm

Después de este asunto con el vareto Zivo está bastante displicente con los rastros artificiales. Voy a seguir al pie de la letra los consejos de Jean-Guy. Nunca poner al cachorro en un rastreo real hasta que ejecute los artificiales de 24 horas sin problema. Se queda castigado en casa y vuelve a jugar la titular: Rita.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Re: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitimeLun Mayo 11, 2009 3:07 pm

Como os dije, Zivo no ha vuelto a "catar" un rastreo real. Después de algún tiempo a vuelto a mostrar interés por los rastros artificiales. Hasta el domingo pasado había resuelto ya algunos rastros bastante sencillos de 6 horas y unos 400 metros. Me proponía ir despacio, paso a paso, complicando los rastros poco a poco.

Pero el pasado sábado Alfonso Couret me propuso que trazaramos un par de rastros. Uno para su cachorra de BGS Uma y otro para su hermano Zivo. Los trazaríamos por la tarde para ejecutarlos a la mañana siguiente. Para Zivo sería un salto a mi juicio excesivo, desde los rastros de 6 horas a uno de 12 horas, con la noche de por medio y con seguridad rastros calientes de Jabalí, pero me animé a intentarlo.

Demostrando una vez más lo acertado de la Ley de Murphy, después de estar varias semanas sin caer una gota y con el campo hecho un asco en la zona centro, por la noche cayó una lluvia persistente y a ratos copiosa. Me acosté pensando que el rastro se lavaría por completo, pero aún así me levanté a las 8.00 del domingo y llamé a Alfonso, con intención de suspender el simulacro de rastreo. No estaba Zivo para tales hazañas. Pero Alfonso me animó a intentarlo y me fuí para allá.

Primero ejecutamos el rastro preparado para Uma (H12, 750 m., terreno complicado, varios cambios bruscos de dirección e incluso un rastro de ida y vuelta sobre nuestros pasos). La perra lo resolvió muy bien, cosa que no me sorprendió porque la había vistro trabajar rastros artificiales muy complicados en los cursos de Cercedilla y Benasque.

Ahora le tocaba a Zivo. Lo puse en el anschuss (en el que habíamos puesto sangre y pelo) y, visiblemente excitado, lo inspeccionó unos segundos y tomó el rastro. De la pista (trazada con suelas y sangre de ciervo) no quedaba nada visible, ni siquiera las grandes gotas que había dejado en piedras y palos gordos. El perro se despistó un par de veces pero retomó el rastro por sí mismo. No le ayudé en ningún momento y resolvió muy bien. Si no lo veo, no lo creo. El cambio que se ha producido en el perro ha sido fabuloso.

Moraleja:
Siempre hay que tener confianza en las capacidades del perro. No hay que tener miedo a fracasar y trazarle rastros cada vez más complicados, sin estancarnos en los facilones. Si el perro no está todavía preparado para resolverlos, volvemos un paso atrás. Si los saca, hay que complicarlos más. Estoy absolutamente convencido de que la confianza del conductor en sus posibilidades se transmite a través de la correa de rastreo, así que ¡a confíar en nuestros perros!

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro IMG_0089foro
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Re: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitimeLun Mayo 11, 2009 5:07 pm

¡Bien hecho! Confía en tu perro, él tiene más olfato y una enorme afición. No temas al agua que en los más de los casos es un pequeño inconveniente.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
David Rodriguez

David Rodriguez


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 53
Localización : Principado de Andorra

Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Re: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitimeMar Mayo 12, 2009 8:55 am

Enhorabuena Alvaro, ya lo comente anteriormente que con todas las posibilidades que tendra Zivo y tu buen hacer, tendras un fenomeno en cuatro dias, y lo que es mas importante creo yo, es que confiando en nuestros perros, rara vez nos equivocaremos.

David Rodriguez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Empty
MensajeTema: Re: Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro   Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Zivo ladra a muerto y un rastreo sin perro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un rifle, una fuente, un corzo y..... Zivo
» Teckel que no ladra
» Cachorra que ladra de vista
» De caza con Ana y Zivo
» Zivo y la zorra..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: