ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 corzo saltarín

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

corzo saltarín Empty
MensajeTema: corzo saltarín   corzo saltarín Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 7:21 pm

A las 17,30 inicio el rastreo de un corzo tirado a las 9 de la mañana. Un tiro a unos 150 m, en una siembra. Según el cazador el corzo ha saltado sobre sus cuatro patas y ha salido corriendo, acompañado de hembra y cría. Mientras sube una cuesta otros dos tiros. El cazador no encuentra nada en el anschuss y sí una gota de sangre a unos 70 m y otra 30 m más allá.
Yo tampoco veo nada en el tiro y pongo al perro que sigue rápidamente el rastro. Tras la segunda gota, el perro sigue unos 100 m de terreno limpio y entra a una zona de pinos. No veo ya más sangre. Llega a un arroyo y allí me parece que se despista, sube arroyo arriba y luego da la vuelta y casi vuelve sobre sus pasos pero le veo con la cabeza alta y me parece despistado (hasta aquí el trayecto marcado en el mapa en blanco y rojo). Volvemos a la sangre. Vueltas y más vueltas. Volvemos al anschuss y repetimos todo el recorrido sin avanzar nada. Decidimos, a la desesperada, entrar por la vertiente contraria de barranco, con el viento de cara, para tratar de cortar el rastro en algún punto (línea amarilla).
Llegamos al arroyo, por tercera vez al punto alcanzado antes. Allí esta vez el perro sigue y a unos 50 m tira de la correa y le veo muy excitado. Al poco dos ladridos y todo sucede en un par de segundos. El corzo da un primer salto sobre el perro y un segundo salto sobre mí, obligándome a tirarme al suelo. Le veo pasar a un metro mío. Lleva la lengua fuera, pero de otros dos saltos desaparece de mi vista, sin darme tiempo siquiera a meter la bala en la recámara. El perro tira hacia el corzo, casi volviendo sobre nuestros pasos. Le seguimos unos 150 m. Después de otro arroyo, una pared casi vertical que el perro sube con dificultad y yo tengo que rodear. Arriba, de nuevo perdemos el rastro.
Vuelvo al lugar donde encontramos al corzo. Una cama muy marcada (cama 1 en el mapa), con algo de pelo y una gota de sangre. Repetimos el recorrido de nuevo, perdiendo el rastro en el mismo sitio. Ya cansado (el conductor, que no el perro), decido dejarlo.
Vuelvo 48 horas más tarde. Ha llovido mucho, y el terreno esta mejor para rastrear. Vuelta a la cama y a partir de allí os ahorro la descripción: dos horas de búsqueda sin éxito. Sólo encuentro una cama (cama 2 en el mapa), muy cerca de la primera, con mucho pelo. El perro se pica mucho, pero, después de mil vueltas, decido que es una cama de otro corzo y desisto.

Perdonad el rollo, pero a uno no le salta un corzo por encima todos los días.

Saludos.
corzo saltarín RastreoTobes
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

corzo saltarín Empty
MensajeTema: Re: corzo saltarín   corzo saltarín Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 8:23 pm

¡Gran rastreo, Federico! Estudiaremos en la Asociación la posibilidad de un seguro colectivo para que al menos les quede algo a nuestras viudas. En cualquier caso creo que es mejor que, en lugar del caso de cuero tipo Jean-Guy, te hagas con uno de albañil.
Abrazos.
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

corzo saltarín Empty
MensajeTema: Apareció...cinco meses después.   corzo saltarín Icon_minitimeMar Nov 24, 2009 6:31 pm

Una de las ventajas de cazar siempre en los mismos cazaderos es que casi todo acaba apareciendo. Ejemplos:
En una batida dada al jabalí a primeros de octubre, un perrero encontró la osamenta de un corzo, con el cráneo y la cuerna bastante bien conservados. Se encontraba a unos 300 metros de la cama descrita en este relato de abril pasado y las características de la cuerna eran iguales a mi recuerdo de aquel corzo. Muy probablemente, ese animal acabó muriendo, cerca de dónde lo vimos por última vez. El cazador cobró el trofeo con 5 meses de retraso. Álvaro, no hace falta que modifiques la ficha, puede seguir como rastreo sin cobro, que no me enfado Very Happy
Otro jabalí que seguí sin éxito hace unas semanas, apareció al cabo de 10 días. Lo encontró un agricultor y también están sus colmillos en una tabla, en la pared del cazador. Aquí el error fue mío, ya que lo busque en lo espeso del monte, aunque el perro inicialmente seguía un rastro, sin sangre, que pasaba por un par de tierras labradas y un camino. Allí cerca fue dónde, finalmente, fue a morir.
El tercer caso de este año, corresponde a un ciervo encontrado el domingo durante una batida, tirado en la berrea y que rastreó mi hermano. El error estuvo en creer al cazador que juraba haber visto por donde había entrado al monte tras el tiro, a pesar de que la perra se empeñaba en ir por otro lado. El venado murió a unos 100 metros del tiro, en la dirección en la que quería ir la perra.
En fin, que se hiere a muchos de los que se tira; no se encuentra a muchos de los rastreados y muchos de los heridos acaban muriendo. El consuelo es que la carne la aprovecharán algunos de los animales del monte y que algunos trofeos aparecen (¡aunque sea tarde para perro y conductor!!).

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Fco. Javier Llorente




Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/10/2009

corzo saltarín Empty
MensajeTema: Re: corzo saltarín   corzo saltarín Icon_minitimeMar Nov 24, 2009 9:36 pm

La historia está muy bien pero echo en falta un mapa algo mejor para comprender los movientos más exactamente. A ver cuando voy contigo a un rastreo de verdad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





corzo saltarín Empty
MensajeTema: Re: corzo saltarín   corzo saltarín Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
corzo saltarín
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un cobro de Rony
» RASTREANDO AL CORZO
» corzo pinchado.
» CORZO POCO FRUCTIFERO PARA EL CACHORRO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: