ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El primer jabalí de la temporada

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló


Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 04/02/2009
Localización : valencia

El primer jabalí de la temporada Empty
MensajeTema: El primer jabalí de la temporada   El primer jabalí de la temporada Icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 3:22 pm

Hola buenas tardes.

El sábado pasado me avisaron para un pisteo: un jabalí tirado a las 21:00, dejó algo de sangre y desapareció en el monte colindante con el campo de cereal dónde le habían tirado.

Por complicaciones diversas aparecí para pistearlo el domingo sobre las 11:00. El cazador estaba muy desilusionado porque había llovido un poco por la noche y había vuelto a la zona y no vio sangre, se había lavado. Le comenté que aunque no la viese su rastro seguía ahí, además potenciado con la humedad así que haríamos lo posible por recuperar su pieza.
Llevaba a Argolina y a Zelia y vista la situación me decidí por Argolina, una teckel de 1 año aprox. que hizo un buen papel en las pruebas del TCE en Lugo, ya os conté un pisteo sobre cabra con 7 u 8 meses de la misma perra. Zelia va demasiado lanzada en terrenos tan complicados.

Llegamos al anchuss y efectivamente no se observaba ningún rastro visual, detecté una pequeña caña de trigo algo más oscura, pero sin poder afirmar con seguridad que fuese sangre. El cazador me indicó por dónde (creía él) que había colado el jabalí al monte. Puse a Argo al rastro e hizo lo típico en ella, dos vueltas alrededor del tiro y se lanzó al monte, pero en este caso muy lejos de dónde el cazador me indicaba que se había metido el jabalí.
Así pues, corte a la perra (mal hecho) siguiendo las indicaciones del cazador y seguí por el lindero del cereal con el monte durante unos 80 metros, Argo no iba fija en rastro, levantaba la cabeza y en varias ocasiones me miró, la veía muy descentrada... Llegamos a un pequeño cortado y aproveche para volver sobre nuestros pasos al punto de inicio, allí lo mismo, dos vueltas y disparada al monte.

Evidentemente la dejé ir, llevaba la trailla larga, y pasados unos minutos apareció el primer indicio, un pequeño coagulo colgando de un romero, ibamos bien pues y Argo llevaba el rastro bueno. El monte allí es imposible, son terrenos quemados hace 8/10 años, con muchisima pendiente y con un manto de monte bajo de aliagas (Genista) y romeros de casi dos metros de alto y espesisimo, solte la trailla porque la perra iba muy fija y me dedique a seguir el final de la trailla como podía. El jabalí iba muy pegado porque seguía la línea de máxima pendiente y se veían indicios y restos de paquete intestinal en varias ocasiones. Al cabo de unos 100 metros o así, Argo comenzó a ladrar, yo iba unos 8 o 10 metros detrás (la longitud de la trailla) así que aceleré y allí estaba ladrando y mordiendo su premio. Un jabalí mediano, albar, de unos 40/50kilos con algo de boca y un tiro trasero.
El cazdor nos abrazó (a Argo y a mí) y saltaba de contento. Según me comentó, dudaba del trabajo nuestro al entrar la perra al monte por un sitio distinto al que él creia que había tomado el jabalí, hasta que encontré el primer indicio.

Un pisteo relativamente fácil, en un lugar precioso pero infernal para pistear y recuperar los bichos.

Como enseñanza, no dejaré nunca de aprender, creo que debemos hacer caso "relativamente" a las apreciaciones del cazador, pues con la falta de luz, emoción, etc... a veces la referencias que toman no son correctas y pueden equivocar, creo que hay que hacer caso primero al perro y comprobar que él es el equivocado y no al reves, es decir, no corregirle sin comprobar que está en un rastro falso. Si no hubiese corregido a la perra sin comprobar si estaba en el rastro bueno me habría ahorrado un rato de trabajo inútil.

Bueno chicos éso es todo, comenzó la temporada y como es el primero lo comparto con vosotros. Si puedo (o mejor dicho aprendo) os inserto alguna foto.

Saludos cordiales.

Miguel V. Roselló
Volver arriba Ir abajo
http://www.cauderaboses.es
Jose Araujo

Jose Araujo


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Localización : Cantabria/Salamanca

El primer jabalí de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El primer jabalí de la temporada   El primer jabalí de la temporada Icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 3:42 pm

Creo que siempre debemos tener "FE" en el perro, en esta y otras modalidades, a no ser que las evidencias indiquen abrumadoramente otra cosa.
Gracias por el relato
Volver arriba Ir abajo
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 58
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

El primer jabalí de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El primer jabalí de la temporada   El primer jabalí de la temporada Icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 4:23 pm

Gracias por el relato. A menudo, hasta que comprendemos que nuestro perro en esto del pisteo está en otra dimensión, nos obcecamos en direcciones o suposiciones que no son correctas porque nos faltan los super-sentidos de nuestro amigo (nos faltan datos que sustituímos con suposiciones).
El remedio: tener FE en el quehacer de tu perro.
Y te aseguro que una vez que CREES en él, tu instinto pasa a segundo plano.
Y a partir de ahí, de la confianza recíproca , hay pocas cosas tan gratificantes como el trabajo de un guía y su perro.


Jose Ignacio Cenizo



PD: (Que nadie me malinterprete, que no estoy hablando de creencias).
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

El primer jabalí de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El primer jabalí de la temporada   El primer jabalí de la temporada Icon_minitimeVie Mayo 29, 2009 3:17 pm

¡Buen trabajo! Otro cazador convencido. Vamos pasito a pasito por el buen camino...
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

El primer jabalí de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El primer jabalí de la temporada   El primer jabalí de la temporada Icon_minitimeVie Mayo 29, 2009 4:03 pm

Yo ahora le doy vueltas a todas las veces que quité al perro "porque no sabía donde iba". Y a pesar de eso me sigue pasando de vez en cuando, sobre todo cuando el cansancio y el calor aprieta y la cabeza ya no funciona en un rastreo largo. Así que en esos casos, mejor parar y descansar un rato.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló


Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 04/02/2009
Localización : valencia

El primer jabalí de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El primer jabalí de la temporada   El primer jabalí de la temporada Icon_minitimeLun Jun 01, 2009 7:01 am

Así es, comentaba lo de la enseñanza del lance por éso mismo. Repasando los rastreos sin cobro me acordaba de uno en que quité la perra (no era la teckel del relato) del rastro porque según mi entender era imposible que el bicho se hubiese colado por dónde me llevaba ella.
La quité sin comprobar si estaba acertada, sólo fiandome de mi intuición o mi entender e imagino que también con ganas de acortar el rastreo y terminar.
Lo dicho, creo que primero debemos comprobar que el perro está equivocado y luego rectificar y no al revés o lo que es lo mismo, tener fe en el perro, pero fe ciega.
Saludos cordiales.

PD: ¿alguien conoce algún sabueso español dedicado al rastro de sangre y como responde?
Volver arriba Ir abajo
http://www.cauderaboses.es
Contenido patrocinado





El primer jabalí de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El primer jabalí de la temporada   El primer jabalí de la temporada Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El primer jabalí de la temporada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primer dia de temporada
» jabali perdido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: