ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pisteo de piezas heridas y zorros

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Pisteo de piezas heridas y zorros Empty
MensajeTema: Pisteo de piezas heridas y zorros   Pisteo de piezas heridas y zorros Icon_minitimeJue Jun 19, 2008 3:06 pm

En el curso de Luarca surgió el tema del zorro y los perros de rastreo de piezas de caza mayor heridas.

¿Debe un perro adiestrado en esta disciplina trabajar el zorro?

Pisteo de piezas heridas y zorros IM000645

Mi idea personal, desde hace tiempo, es que un perro de sangre nunca debe trabajar rastros de zorro, ni vivo ni muerto. El porqué es que se trata de una especie muy ubicua, que traza rastros sinuosos y muy complicados, que despistará al perro que trabaja sobre una pieza herida. Es fácil que una pieza herida haya sido predada por zorros y que en las inmediaciones del anchuss y en el propio rastro el zorro haya estado "trabajando" contaminandolo.

Durante el curso Jean Guy Gendrás nos comentó que una prueba de fuego en el rastreo de las piezas heridas es el paso por las inmediaciones de las zorreras ya que eso puede despistar al perro si este no está suficientemente adiestrado.

En ese momento le pedimos su opinión de si es bueno que un perro de sangre trabaje el raposo. su respuesta fue categórica. Un perro dedicado a cobrar piezas heridas debe rechazar el rastro de un zorro siempre.

¿Por qué entonces en Alemania los teckels pasan la prueba de madriguera artificial y el rastro de sangre? su respuesta fue -conociendo bien como conoce la caza en Alemania- que en ese país los guardas suelen tener perros polivalentes, en especial teckels, que hacen un poco de todo pero sobre varias premisas:

- Los rastreos de sangre suelen ser muy cortos ya que las piezas se disparan siempre en situación de reposo, la mayor parte de las veces desde torretas, con muy buenos apoyos, la gente dispara bien con armas adecuadas, de modo que las huidas no son largas.

- Hay muy pocos zorros. Se trata de una especie muy perseguida a la que se puede disparar en cualquier condición durante todo el año sin ninguna limitación, con lo que cruzar un rastro de zorro es muy difícil.

Me permito añadir que además la educación canina de un guarda alemán dista mucho de la que puede ser habitual entre nosotros.

Pisteo de piezas heridas y zorros P1020292

En España el zorro llega a ser extremadamente abundante con lo que un perro que trabaje el zorro nos dará algún que otro disgusto. Esto lo saben muy bien los monteros asturianos y cántabros que no consienten que sus canes de cadena trabajen nunca un raposo (tampoco un corzo).

En fin, una reflexión para discutir.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

Pisteo de piezas heridas y zorros Empty
MensajeTema: Re: Pisteo de piezas heridas y zorros   Pisteo de piezas heridas y zorros Icon_minitimeJue Jun 19, 2008 3:36 pm

Pues yo en esto no estoy totalmente de acuerdo.

Lo 1º en Alemania a los Teckel se les pasa la prueba de madriguera artificial y natural al igual que la Sp por que son las esencias de esta raza y como indica su estandar y su historia es para lo que fue creado, al igual que en Francia la prueba reina para el Teckel es la madriguera artificial con contacto prohibida en alemania desde el año 95.

Estoy de acuerdo que si solo queremos un perro para el rastro de sangre y PARA NADA MAS lo mejor es que no coja ningun habito que nos pueda entorpecer el rastreo de un corzo o jabali, yo con mis perros cazo todo, tanto en madriguera, como a los cochinos en batida, y por supuesto el rastro de sangre, puede ser que ninguno de ellos llegue a ser un super especialista en esta ultima modalidad dado que no es para lo unico que los entreno, pero te puedo decir que es de mucha utilidad cuando cazando en madriguera se te va un zorro pinchado, dejas pasar una horita y te vas con el perro a pistear y en un gran numero de veces los cobras.
Tambien he de decir que con mis perros paso las pruebas de rastro y has el moemnto no se me ha dado mal, y puedo decir que las pruebas en Alemania de rastro de sangre se han¡cen en zonas con mucha densidad de caza, sobre todo corzos, zorros y liebres.

Respecto a la densidad de zorros en Alemania tampoco estoy de acuerdo con lo dicho esta claro que no hay los que tenemso aqui en nuestro pais ya que esto es un paraiso para los raposos pero alli al zorro como a las demas especies de caza las tienen super controladas y mimadas esto es asi y su educacion ante la caza es digna de admirar, con esto quiero decir que yo he cazado en madrigueras de zorro que a lo mejor tenian 100 años y las miman como oro en paño, aqui cazamos mas a la aventura y alli lo tienen todo muy metodico, tambien decir que alli hay una prueba que es rastro de sangre natural y que es cuando un cazador te llama por que ha pinchado un corzo o jabali, se le deja pasar 24 horas y al dia siguiente el conductor, el cazador y otro cazador mas realizan el pisteo si el animal es finalmente recuperado con una distancia minima de 800 metros la prueba se dara por realizada por ese conductor y los dos cazadores firmaran para dar fe de ello.

Ala ya esta el tema abierto y a ver el resto de opiniones y asi animamos un poquito el foro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
 
Pisteo de piezas heridas y zorros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» un pisteo fugaz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: PERROS DE SANGRE-
Cambiar a: