ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Balas para remate

Ir abajo 
+9
Jorge De Leon
Los Hibarus
David 308
novato
Federico Sáez-Royuela
Josechu Mallo
Chain
Gerardo Pajares
Álvaro García Mateu
13 participantes
AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Balas para remate Empty
MensajeTema: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeSáb Jun 27, 2009 8:01 pm

Quiero abrir este nuevo tema, que me parece de vital importancia para nuestros perros, y digo "vital" en el sentido estricto del término. Todos los que habeis asistido a alguno de los cursos de AEPES o habeis estado presentes en pruebas de balística terminal en otros cursos y seminarios, habeis podido ver cómo se fragmenta una bala a su paso por el cuerpo de un animal. Creo que es un tema al que no prestamos en general demasiada atención, y va en ello la seguridad de nuestro perro.

Me consta que alguno de vosotros está profundizando en el tema y me gustaría que lo compartierais con los demás miembros del foro. ¿Qué tipo de bala considerais más adecuada? ¿Que modelos habeis utilizado? ¿Existen en el mercado balas especificamente diseñadas para el remate de piezas heridas?
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeDom Jun 28, 2009 6:58 pm

Si la tuviera en el 8x57JS utilizaría una RWS KS pero no existe. La KS me parece estupenda por su enorme capacidad de deformación y su tendencia a deshacerse al tocar zonas duras e incluso no hacer orificios de salida. Creo que sería mi favorita. Por ahora te tengo que conformar con lo que encuentro por aquí.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeLun Jun 29, 2009 4:58 pm

Por lo que he leído, parece que resultaría muy adecuada la punta TSX de Barnes, que tiene una retención del 99,9% de su peso original, tras el impacto. Es decir, no se fragmenta nada. La montan al menos FEDERAL y NORMA, pero tampoco está disponible en muchos calibres.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeLun Jun 29, 2009 8:25 pm

Por lo que sé la Barnes es una bala para dispararla con mucha precisión y no hará un trabajo contundente. Estoy pensando en un guarro en los tojales y zarzales de por aquí, que se te viene encima castañeando los piños... no sé, yo pensaría en una munición que haga de stopper y por lo poco que sé la STX de Barnes no lo hará, además... ¿la monta alguien de forma comercial o es exclusiva para recargadores?
Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeLun Jun 29, 2009 9:14 pm

¿Porqué crees que es poco contundente? He aprovechado para iniciar un tema en el foro de la ACE, por el que circulan verdaderos expertos. A ver si nos ilustran un poco y lo trasladamos a este foro.
Volver arriba Ir abajo
Chain

Chain


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeMar Jun 30, 2009 7:42 am

Pues parece complicado encontrar una munición con suficiente capacidad letal, tirada a corta distancia la mayoría de las veces y encima pedir que no salga.

Más importante que buscar la “punta” ideal, creo que lo más conveniente antes de tirar es del animal y sus circunstancias.

Si yo tuviera que rematar un jabalí procuraría tirar entre sus ojos y de frente, si está de espaldas en la base del cuello y desde luego nunca al codillo, la experiencia me ha demostrado que las balas a esa distancia salen, pierden velocidad y…rebotan, tengo alguna desagradable experiencia con perros de jauría y varios calibres desde el .44 wm hasta los .300 win y un desgraciado remate (que se saldo con cuatro grifones muertos) con una 9 mm parabellum con proyectil blindado.

Si fuese legal, un 22 LR es más que suficiente (por cierto podría ser legal si convencemos de su utilidad a la administración para este tipo de eventualidades).

El resto se me antoja un imposible, las KS no se quedan siempre, las BT tampoco y las Accubond que he probado bastante este año, son mantequilla pero…caras y suelen atravesar mucho.

Lo más letal y lo menos salvaje, es atizarle con una del .22 en la cepa de la oreja y….a otra cosa mariposa.

Antonio Chaín
Volver arriba Ir abajo
Josechu Mallo

Josechu Mallo


Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 48
Localización : Madrid

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeMar Jun 30, 2009 9:00 am

Alvaro,
La punta TSX de Barnes es una de las balas más duras que conozco. La recomienda mucha gente por tener fama de agrupar muy bien, pero para lo que propones, en mi opinión no es muy adecuada.
Yo la tiro en el 300 Weatherby y me gusta mucho. Pero creo que es excesivamente dura.
En España la encuentras (para calibre 30) de la marca Federal en 165gr, pero yo la tiro en 180gr traidas de EEUU. ( me da muy buen resultado y agrupa en mi rifle como ninguna). Esta bala me la recomendo Mark Bansner que es el que me hizo el rifle y la verdad es que he visto bastante diferencia con otras que he probado en cuanto a balística.
Es verdad que no se fracmenta nada, pero al ser tan dura, si no toca un hueso grande, va a pasar seguro.

Puede que la Ks que propone Gerardo sea más eficaz para rematar un animal herido.
Un abrazo

Josechu Mallo
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeMar Jun 30, 2009 4:11 pm

Ya tenemos algunos consejos prácticos de la consulta realizada en el foro de la Asociación del Corzo Español.

El primero es un apunte de Gerardo Pajares sobre la existencia de una bala específica para el tema que nos ocupa. Lamentablemente creo que solo se vende en calibre .308 Win.

"Álvaro, RWS tiene una munición específicamente pensada para el remate es la FS [www.rws-munition.de]"

La recomendación que nos hace Álvaro Mazón es esta:

"Alvaro, la solución pasaría por utilizar un proyectil super blando que a corta distancias se haga astillas y no traspase al animal como el de RWS específico para esto.
El problema es que para que no atraviese al animal en un disparo perpendicular al mismo en las costillas que no toque hueso alguno, el mismo proyectil disparado en un mal ángulo sobre un animal trescuarteado -si es que existe el palabro- no tendrá penetración suficiente y no nos servirá para lo que lo queremos, que es rematar al animal.
El punto intermedio estaría en un proyectil blando pero que no fragmente, algo del estilo de una Oryx de Norma o una Ultrabond de Remington o algo así. Tirada a poca distancia y mucha velocidad, si el proyectil no es muy pesado para el calibre, en muchas ocasiones no atravesará, y cuando atraviese lo hará de una sola pieza y se le da por rebotar no es lo misme que rebote un proyectil que diez y siete fragmentos. Ahh, y a pesar de lo que alguno apunta, cuanto más rápido -todas-las-demás-cosas.siendo-igual- menos atravesará.
"
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Balas para remate Empty
MensajeTema: balas...   Balas para remate Icon_minitimeMar Jun 30, 2009 4:56 pm

Según creo la FS de WRS se fragmenta en múltiples pedazos, es decir lo contrario que la bala blanda y no fragmentable que propone Álvaro Mazón. A mi me parece más lógica la filosofía de la FS. La posibilidad de rebote es menor (ya que es más probable que la bala no traspase al animal, o sólo lo haga algún pequeño fragmento) y los inconvenientes de la alta fragmentación a la hora de rematar al animal quedan disminuidos por la corta distancia de tiro.
Por cierto Gerardo, ¿que punta usas en la práctica, para tu 8x57 JS?. Yo estoy usando para el 30-06, la TM de RWS, que probablemente es una bala parecida a las que dice Álvaro Mazón. Y la uso solamente porque es la que utilizo desde hace muchos años en las batidas de jabalí con el 8x57 JRS, pareciéndome muy eficaz en las distancias cortas (aunque no tan cortas como las de remate con perro). Por cierto que muchas veces las bala no atraviesa al jabalí.
Me gustaría saber que se utiliza por centroeuropa.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeMar Jun 30, 2009 8:40 pm

Pues realmente la que he encontrado por aquí, la Alaska soft point de 196 gr. de Norma. Quizás algo dura pero no arriesgo ya que el perro, salvo que sea un corzo y pueda con él, va de la trailla siempre.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
novato




Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeMiér Jul 01, 2009 10:29 am

Buenos dias Sres,
tema interesante éste de balas de remate.
Se me ocurre llevar un par o tres de balas recargadas con carga reducida y con el culote pintado de color rojo permanente para tenerla bien localizadas.
Como debe haber en el foro gente experta en recarga, nos podrían dar su opinión al respecto ¿que les parece la propuesta?

Saludos

Lluís Ledesma
Volver arriba Ir abajo
David 308




Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Localización : TERUEL

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeLun Feb 08, 2010 7:28 pm

como bien se dice arriba rws tiene una bala especial para estos casos,en cuanto valla a andorra os dire que tal va por que la pienso probar,en el campo de tiro eso si con gel balistico o sobre papel prensado y mojado.Hace un par de años cargue junto a mi amigo que es es que esta mas cualificado y permiso oficial para esto de los dos la hornady SST,proyectil que no encuntro ya montado,es muy expansivo,mas de lo mucho que e provado,decir que en una batida en la rioja tire un corzo en batida de culo y no pude aprovechar ni las costillas,esa seria una buena opcion siempre en calibres estandar o no magnun para evitar revotes.esto es siempre mi opinion personal basadas en las muchas pruebas que e echo.
David Perez
Volver arriba Ir abajo
Los Hibarus

Los Hibarus


Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 39
Localización : DON BENITO (BADAJOZ)

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeLun Feb 15, 2010 12:23 pm

Como habeis comentado, la bala GPA podria valer perfectamente (gran expansion y desfracmentada) llevo tirandola muchos años. Es una punta que se queda en el interior del bicho. Pocas veces he visto orificio de salida. Estoy hablando en batida, en distancias corta no se como podria actuar, pero me imagino que podria servir.

Un saludo


Julio Hidalgo-Barquero
Volver arriba Ir abajo
http://www.loshibarus.es
Jorge De Leon




Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 02/04/2010

Balas para remate Empty
MensajeTema: BALAS DE REMATE   Balas para remate Icon_minitimeMar Mayo 11, 2010 12:44 am

HOLA CHICOS, NO E REMATADO NINGUN JABALI AÚN, PERO ME COMI VARIOS LIBROS Y REVISTAS DE BALISTICA EN MAS DE 30 AÑOS Y COMO E DISPARADO UNOS 20 MIL CARTUCHOS DE DIFERENTES CALIBRES ME ATREVO A OPINAR. PARA INTENTAR PARAR LA CARGA DE UN JABALÍ LO MAS SENCILLO Y CONTUNDENTE A MUY CORTA DISTANCIA ES UNA CARGA DE POSTAS EN EL PECHO O LA CABEZA O UN BRENEKE O SLUG, SE NESESITA MUCHO PESO Y BAJA VELOCIDAD, FACIL Y RAPIDO,PERO COMO NUNCA SE SABE COMO SE VA A DAR EL LANCE ES IMPOSIBLE SABER CUAL ES LA BALA IDEAL PARA CADA MOMENTO, Y SOBRE TODO LA DISTANCIA DE TIRO, LAS VARIABLES SON INFINITAS, UN ABRAZO.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeMiér Mayo 26, 2010 8:42 pm

Sin extenderme mucho para no ser tedioso, permitirme que comparta mi experiencia en este tema.

Hago muchísimas esperas al año y me toca pistear de noche a muchos guarros, mios y de mis compañeros que a la hora de meterse en lo sucio dicen que se llaman " Andana ".

Creo que confundimos conceptos en cuanto a DURO / BLANDO, llamamos duro a un proyectil como los " Barnex X " ( esta marca también tiene proyectiles clásicos ), la A-Frame que es una gran desconocida y cuando la descubrí saco de mi casa a la magnífica " Partition ", y otros más, estos proyectiles no son duros porque conserven el 90/100 % de su masa.

Yo con un tipo de punta como la KS no entraría a buscar un guarro en un maizal ni en ningún lugar sucio y muchísimo menos con la que decís de RWS que es frangible y como haya algo por medio al bicho sólo le llegarán esquirlas y mas motivos para cabrearse.

Para no enrollarme con calibres ni con puntas, yo recomiendo todas aquellas que estén soldadas el nucleo a la camisa.

Para sitios limpios y " ganado " nada belicoso, las blandas van bien al igual que las de .22 Long rifle o el .22 magnum y además con estas últimas no molestamos al monte con disparos ensordecedores. La formula de Antonio Chaín me parece magistral, y la del 9mm Para. con munición blindada para olvidar.

Si alguien quiere no me importa profundizar más. David Pérez, que suerte teneis en la rioja al poder tirar a los corzos en batida.

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeMiér Mayo 26, 2010 10:01 pm

Alfonso, a mí sí me gustaría que te extendieses sobre este tema porque aún no lo tengo muy claro. Tienes toda la razón en que debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones tiramos el bicho entre el monte y debemos contar con la posible fragmentación de la bala antes de llegar a la pieza. Me gustaría que nos recomendaras munición comercial adecuada. En mi caso lo tengo peor, porque mi arma de remate es un rifle de palanca 45/70 Gov., con lo que la oferta de munición disponible en España es bastante escasa. ¿Alguna recomendación?
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeJue Mayo 27, 2010 1:07 pm

La única recomendación que se me ocurre a bote pronto es que procures no desbrozar demasiado monte.

Mi experiencia con el 45-70 se limita a un " doble " marca Pedersoli el cual debería llevar ruedas como los cañones de Napoleón y de esto hace muchos años.

El conjunto rifle-munición, me parece de los más adecuado para tal fin ( aunque yo, con estos rifles, al apalancar me pillo el meñique ).

De lo que yo controlo, la munición de Remington es perfecta, yo la recargaba con puntas Woodleigh de 405 grains, punta plana de plomo especiales para este calibre y.... demoledoras, pruebas hechas con puntas para el 458 winc. no expandian bien.

No te puedo decir más porque mi experiencia con este cartucho es limitada.

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeVie Mayo 28, 2010 7:14 am

Gracias, Alfonso. Parece que no voy muy desencaminado. Estoy tirando las Remington de 405 grains.
Volver arriba Ir abajo
N.Galindo




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Localización : Madrid

Balas para remate Empty
MensajeTema: Balas remate   Balas para remate Icon_minitimeSáb Nov 06, 2010 2:59 pm

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y con mi primer mensaje aprovecho para presentarme.
Este tema es un clásico en el mundo de la caza, velocidad, expansión, calibre, tipo de puntas, si nos ponemos en el peor de los casos, un macareno herido, como algún compañero de foro ha escrito la mayoría de los disparos serán sucios, con lo que las balas muy veloces y blandas nos pueden dar un susto, se pueden fragmentar, desviar, y el bicho nos ha centrado.
En estas distancias la precisión no me importa, con lo que mi elección de momento es un 45/70 un Thomson de cañón corto que lo llevo perfectamente y no me molesta entre el monte, con un visor de punto rojo para tiro rápido.
El factor de manejabilidad del arma es importante en estas lides, como el tipo de miras a utilizar.
Volver arriba Ir abajo
Jesus




Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeVie Sep 30, 2011 11:18 pm

un buen tema para una tesis doctoral, ya que por ejemplo, el Doctor Agosti contaba en su libro que los cazadores profesionales de USA que acompañaban al cliente a cazar el oso Grizzly llevaban un rifle del .243 ya que siempre le apuntaban a la cabeza. Asi que todo consiste en colocar la bala en el sitio adecuado.

Jesus Valbueno
Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero


Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45
Localización : Cardona (Catalunya)

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeSáb Oct 01, 2011 9:37 am

Tienes razón Jesus, pero depende el paraje donde te encuentres (zonas de mucha maleza basicamente) y el tipo de animal que tengas que rematar, no siempre tendras la oportunidad de clavar el tiro, muchas veces dispararas a 2, 3 metros y con gran rapidez y reflejos. Por lo que recomiendo un calibre contundente y un arma muy manejable.

Saludos y bienvenido,
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
Jesus




Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeLun Oct 03, 2011 7:38 am

Eduard, te dire que yo siempre que puedo llevo mi 9,3. Hay que plancharlos en el sitio.

Jesus Valbueno[/quote]
Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero


Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45
Localización : Cardona (Catalunya)

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeLun Oct 03, 2011 8:07 pm

No lo he probado nunca, pero me han dicho que es un buen calibre.

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
Jesus




Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitimeJue Oct 06, 2011 9:01 pm

Pues a ver si coincidimos en algun evento y lo pruebas
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Balas para remate Empty
MensajeTema: Re: Balas para remate   Balas para remate Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Balas para remate
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Armas para remate
» Arma de remate
» Video Remate
» Rastreo con remate
» Dudas cuchillo remate.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: MATERIAL Y EQUIPO-
Cambiar a: