ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 cursillo de rastreo con Uwe Heiss

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Dirk



Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

MensajeTema: cursillo de rastreo con Uwe Heiss   Miér Jul 15, 2009 11:37 am

El fin de semana pasado atendí en Weinsberg un cursillo de perros de sangre de Uwe Heiss, que es por aquí uno de los entrenadores de perros más famosos. El no se especializa en perros de sangre sino viene de los terriers y de los perros de caza polivalentes, de protección, de droga, de salvación de terremotos y avalanches y hasta de películas.

Me gustó mucho porque tiene un sistema muy sistemático, basado por un lado en la ciencia pedagógica y de etología (desde Pawlow y Konrad Lorenz, tiene los estudios de pedagogía humana correspondientes), por otro lado como ha adiestrado muchísimos perros de caza y de trabajo para clientes y bajo presión de tiempo para conseguir resultados, entiende bien la parte práctica. Había pedido antes del seminario que los participantes llevaran perros con problemas, era sinceramente increible cómo dentro de pocos minutos corrigió exitosamente deficiencias en algunos perros como por ejemplo la de mantener la nariz alta y sobresalirse del rastro de un jagdterrier (el método de las rodajitas de salchicha en el rastro de sangre, funciona, lo hice yo mismo la misma tarde con mi propio terrier), el cobro forzado de un "drahthaar" muy testarudo sobre un arrastre y, aunque no formaba parte del programa oficial, hasta le hizo mostrar pájaros a otro drahthaar que no se quedaba parado para nada delante de los pájaros en la búsqueda de la caza menor.

Este señor tiene por aquí casi fama de un "guru canino", está en el centro de mucha controversia como por un lado admite abiertamente que aplica coerción a los perros y usa los dog trainers eléctricos, algo que no gusta mas que nada a las dueñas de perros un poco "esotéricas-modernistas". Por otro lado todos admiten que sus resultados que logra sin espectaculares, sobre todo con perros difíciles.

Otro detalle curioso: El dice que muy probablemente lo que consiguen hacer los perros en la especialidad del "man trailing" o sea, seguir el rastro de un ser humano no herido en ambiente urbano después de varios días o la capacidad de un perro de droga de encontrar un gramo de hashish envuelto hermeticamente en varias capas de plastico y con salsa de Tabasco y escondido encima en el tanque lleno de gasolina de un coche, significaria que en el rastreo de sangre sober pista artificial para nada aprovechamos las auténticas capacidades de nuestros perros. Por lo tanto, su reflexión es que a lo mejor tenemos que fijarnos más no en practicar la nariz del perro, algo que según el no hace falta tanto, sino más bien conseguir que bajo todas las condiciones el perro haga lo que queremos y que siga como sea la pista original. El no ofreció ninguna conclusión final pero nos dijo que este es un tema que de momento le pone mucho a pensar.

Para adiestrar perros de droga no adiestra las diferentes drogas por separado. A diferencia del ser humano, el sentido olfactorio del perro es selectivo o sea, de una mezcla de por ejemplo ocho olores (que es el número de drogas diferentes que contiene el juguete con que adiestra los animales), el perro después identifica en las pruebas o en la práctica cada uno de manera individual. Por esto, para sus rastros de sangre usa una mezcla de diferentes tipos des sangre. Porqué? Porque dice que el perro de todas maneras sabe que es un engaño y no un rastro natural. Si usa una mezcla de sangres de diferentes animales, los condiciona todas a la vez y no lo tiene que hacer de manera individual con corzo, jabalí, venado, etc. Incluso, por la razón arriba indicada, la sangre en polvo también sirve perfectamente, no engañamos al perro para nada...

Creo que habrá que ver el tema de los perros de trabajo en policia, aduana y salvación, posiblemente ahí hay alguna u otra técnica o método que también en la caza se puede aplicar con éxito.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luis barata

avatar

Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 55
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

MensajeTema: Re: cursillo de rastreo con Uwe Heiss   Miér Jul 15, 2009 12:07 pm

Hola, Dirk!!!

QUE BIEN NOS HAS TRANSMITIDO LO QUE HABRÁ REALMENTE QUE RAZONAR SOBRE TODO ESTO DE LA NARIZ DE UN PERRO Y APROVECHARLO EN LO QUE NECESITAMOS!
Una pasada lo que tan facilmente se comprende. Total defecto nuestro lo de la incapacidad de comunicacion con el animalito perro!...
Tnato por saber, tanto por aprender!...

Gracias!
Un saludo grande!
Luis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

avatar

Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: cursillo de rastreo con Uwe Heiss   Jue Jul 16, 2009 5:09 pm

Muchas gracias por la información:
Los numerosos rastros de sin sangre visible, el uso de suelas trazadoras y la intuición me hacen confirmar lo que dices. El perro sigue un olor concreto de un animal concreto (la sangre y demás nos sirve a los conductores). El problema es cuando se pierde el rastro y no encontramos sangre que nos ayude. ¿Cual es el motivo? ¿Que debemos hacer? ¿verdaderamente lo ha perdido el perro o lo hemos quitado antes de tiempo?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: cursillo de rastreo con Uwe Heiss   

Volver arriba Ir abajo
 
cursillo de rastreo con Uwe Heiss
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ESCUELA ANACONDA I - "PRIMER CURSO DE RASTREO"
» Radiobalizas Sistema COSPAS / SARSAT
» Acodo de Vitis vinifera "Vid o Parra"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: PERROS DE SANGRE-
Cambiar a: