ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte

Un pasatiempo veraniego

AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

Un pasatiempo veraniego Empty
MensajeTema: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 8:32 am

Os propongo que mateis algún "tiempo muerto" con este sencillo pasatiempo. Ayer vi en una web francesa un pequeño test para rastreadores, que me he permitido modificar en parte y al que he añadido alguna pregunta más. La semana que viene pondré las soluciones...

1) En batida/montería, la caza herida y no cobrada representa generalmente:

A. 5 a 10% del total de animales cobrados.
B. 15 a 20% del total de animales cobrados.
C. 25 a 30% del total de animales cobrados.

2) Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

A. Una pieza que no reacciona al tiro es una pieza fallada.
B. La bala siempre cortará pelo cuando impacte sobre la pieza.
C. Los animales heridos generalmente van a morir a un punto de agua.

3) Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

A. La cantidad de sangre en el anschuss permite determinar la gravedad de la herida.
B. Un animal herido abandona siempre su grupo.
C. Generalmente, la caza herida – cuando no es perseguida – busca un encame y lo abandona solo si es molestada.

4) El anschuss es:

A. El lugar donde se encuentran los primeros indicios de que la pieza ha sido herida.
B. El lugar en que se encontraba el animal cuando la bala impactó en él.
C. El lugar dónde la pieza fue vista por última vez después del tiro.

5) Indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa.

A. Cuánto más rápidamente se inicie la búsqueda de la pieza herida, hay mayores probabilidades de éxito.
B. La no existencia de indicios en el anschuss no quiere decir siempre que la pieza no haya resultado herida.
C. El rastreo de piezas heridas comienza normalmente en el anschuss.

6) Indique cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera.

A. Los animales heridos no suelen huir cuesta arriba.
B. La presencia de fragmentos de hueso con bordes redondeados indican una herida de pata.
C. La presencia de sangre muy oscura, con tonos azulados, sugiere una herida de hígado.

7) La sangre de color rojo con pequeñas burbujitas, sugieren una herida de:

A. Bazo.
B. Pulmón.
C. Riñón.

8. En qué caso debe comenzarse el rastreo a la mayor brevedad posible:

A. Heridas de pata.
B. Heridas de pulmón.
C. Heridas de estómago.

9) En los disparos al corazón, normalmente la reacción de la pieza será:

A. Saltar hacia delante y emprender una veloz carrera.
B. Desplomarse de inmediato.
C. Perder las manos y huir lentamente.

10) ¿Cuál de las condiciones indicadas es más favorable para el trabajo de un perro de sangre?

A. Robledal, tiempo seco, temperatura de 25 oC.
B. Zona de monte, lluvia ligera, temperatura de 12 oC.
C. Pastizal con escarcha, tiempo seco, temperatura de -2oC.
Ver perfil de usuario
Josechu Mallo

Josechu Mallo

Cantidad de envíos : 58

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 10:25 am

Mi respuestas del test:

3 respuestas A
5 respuestas B
2 respuestas c

Por no poner los resultados.
Veremos la semana que viene...
Un abrazo a todos

Josechu Mallo
Ver perfil de usuario
Herminio Baldó

Herminio Baldó

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 11:15 am

Las mías:
A - 3
B - 4
C - 3

Veremos, veremos ....
Saludos
Ver perfil de usuario
luis barata

luis barata

Cantidad de envíos : 334

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 12:29 pm

Muy bien, Álvaro! Que buena idea!

Enviaré en privado la matriz de mis respuestas.
Por el momento
A - 2
B - 4
C - 4

No vale copiar!...
Un abrazo,
Luis
Ver perfil de usuario
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero

Cantidad de envíos : 260

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 12:58 pm

Como a mi se que no me vais a copiar, y como no se donde estará la semana que viene el trozo de servilleta en el que he escrito los resultados, aquí van. Que luego Alvaro dice que hago trampas.

1- B
2- B
3- C
4- B
5- A
6- C
7- B
8- A
9- A
10- B

A ser buenos!
Ver perfil de usuario http://www.cazandoconarco.es
Los Madroños

Los Madroños

Cantidad de envíos : 287

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 4:54 pm

Pues ahi van los mios:

A-2
B-6
C-2

Ya nos contaras como van las cosas Alvaro.
Ver perfil de usuario http://www.teckels-losmadronos.com
Herminio Baldó

Herminio Baldó

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeJue Jul 23, 2009 10:29 am

Mis resultados detallados son exactamente los mismos que los de Pedro, con la excepción de la pregunta 1: yo he puesto la C.
Estamos en ascuas Alvaro (sobre todo porque no hemos coincidido ni uno ...)
Un saludo a todos
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439

MensajeTema: mis respuestas   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeDom Jul 26, 2009 4:33 pm

Que ya no estoy en edad exámenes. Mis respuestas:
1) C.
2) B.
3)C
4)B
5)B (aunque la frasecita tiene tres negaciones y se hace difícil de entender al menos para mí. Además sobre la respuesta A habría mucho que hablar.
6) C
7) B
8 A.
9) A. Aunque creo que no siempre será así, dependiendo si en el momento del impacto el corazón está vaciándose o llenándose.
10) B.
Coincido en casi todo con Pedro. Quizás lo interesante sería discutir las respuestas, más que ver cuantas se aciertan.
Un saludo
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeDom Jul 26, 2009 5:47 pm

Aquí van las respuestas al pasatiempo, con algunos comentarios. Estoy de acuerdo con Federico en que lo interesante sería comentar las respuestas entre todos. Pueden salir de ahí algunos temas interesantes para el foro.

Pregunta 1. Respuesta correcta: B
Hay que decir que son datos de batidas y monterías en Francia. Entiendo que en España el porcentaje podría ser incluso superior, especialmente en monterías de reses (no de cochinos) en las que los puestos suelen situarse a mayor distancia uno de otro. A ver qué opinais al respecto.

Pregunta 2. Respuesta correcta: B
Respuesta evidente, si bien es cierto que es frecuente que animales enfermos acudan a morir a zonas con agua. Yo siempre lo he atribuído al "calentón" provocado por la fiebre, pero agradecería que se manifestara alguien más cualificado (tenemos médicos, veterinarios,...).

Pregunta 3. Respuesta correcta: C
En general atribuímos demasiada importancia a la cantidad de sangre que encontramos en el rastreo, pensando que en cualquier momento vamos a encontrar la pieza desangrada. Según el libro alemán que estamos traduciendo, un venado tiene alrededor de 8 litros de sangre y un jabalí de 80 Kg unos 6 litros. Dice que los animales admiten hasta un 50% de pérdida del total de sangre de su cuerpo, lo que nos lleva a afirmar que un venado para morir desangrado debería perder 4 l de sangre y un cochino grande 3 l. Pensad en lo que cunden 250 cc de sangre goteada en un rastro artificial y os dareis cuenta de la cantidad de sangre que encontraríamos en el rastro antes de encontrar una pieza desangrada.

Pregunta 4. Respuesta correcta: B
No tiene más importancia práctica, sino que es más bien un asunto de terminología. Lo cierto es que mucha gente piensa que el anschuss es el lugar en el que se encuentran los indicios, y algunos ya hemos visto en las pruebas de balística terminal que este punto puede estar varios metros más allá del lugar en que se encontraba la pieza en el momento del tiro.
Pregunta 5. Respuesta correcta: A
En la mayoría de las situaciones es recomendable esperar algún tiempo antes de comenzar el rastreo, no solo porque el animal puede debilitarse en su encame (resultando más sencillo pararlo y rematarlo, o encontrarlo ya muerto) sino porque metiendo al perro en el rastro demasiado rápido, el olor de la pieza "flotará" todavía en el ambiente, se encontrará sobre la vegetación, etc. El perro tenderá a buscar con la nariz por alto y será más fácil que pierda el rastro. Debemos hacer una salvedad, en el caso de heridas en las patas. Hay que comenzar el rastreo a la mayor brevedad porque la pieza probablemente ande mucho antes de encamarse y complique la búsqueda. En estos casos suele ser mejor presionar a la pieza y tratar de ponerse a tiro de remate.
(Es cierto que la triple negación de la respuesta B induce a error, "mea culpa")
Pregunta 6. Respuesta correcta: C
Merece la pena comentar la teoría de mucha gente (algunos de ellos muy "cazados") acerca de que una pieza gravemente herida evita subir pendientes. Esta generalización es totalmente falsa. La dirección de huída responde más a querencias, zonas de cobertura, etc. Evidentemente hay casos en los que al animal le cuesta más subir (pensemos por ejemplo en fracturas en los miembros posteriores) pero no se puede generalizar.
Pregunta 7. Respuesta correcta: B
Las burbujitas en la sangre de pulmón suelen apreciarse bastante bien. Algunos autores afirman que frotándola entre los dedos índice y pulgar, pueden notarse los alvéolos pulmonares. Yo no sé ni como son. así que agradecería la respuesta de un médico.
Pregunta 8. Respuesta correcta: A
Ya lo hemos comentado en la respuesta a la pregunta nº 5. Las heridas de estómago requieren un periodo largo de espera, porque la persecución en caliente de una pieza empanzada puede ser muy larga. Normalmente los tiros de pulmón interesan a ambos pulmones y la muerte suele ser bastante rápida. Si por el ángulo de disparo solo se afecta a uno de los pulmones, entiendo que el animal tardará bastante en morir (si no hay otros órganos afectados).
Pregunta 9. Respuesta correcta: A
Interesante apreciación la que hace el Dr. Sáez-Royuela (le agradecería que nos la ampliara). En mi experiencia, los tiros de corazón suelen provocar un "arreón" hacia delante y una carrera alocada de no más de 100 metros.
Pregunta 10. Respuesta correcta: B
Las temperaturas elevadas y la sequedad son los peores enemigos para el trabajo del perro de sangre. Yo nunca he rastreado con el suelo escarchado, pero parece ser que los cristalitos de hielo perjudican la nariz del perro.

Ahora... a comentar y exponer cada uno sus apreciaciones, que aquí hay temas muy interesantes.
Ver perfil de usuario
Josechu Mallo

Josechu Mallo

Cantidad de envíos : 58

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeLun Jul 27, 2009 8:54 am

Que alegría Alvaro,

Creo que es la primera vez que saco un 10 en un test.
Me puedes enviar un diploma, certificado,... es para enseñárselo a mi madre, je,je,je pero no digas que es sobre caza. Di que es de la prestigiosa AEPES (Asociación española profesional de estudios superiores, o algo similar)
Por cierto, Luis, Herminio, Pedro, Rubén, Federico. SOIS UNOS PAQUETES, a la recuperación de Septiembre.
Ahora fuera de bromas, Alvaro ha sido divertido. Muchas gracias.
Un abrazo a todos

Josechu Mallo
Ver perfil de usuario
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero

Cantidad de envíos : 260

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeLun Jul 27, 2009 1:01 pm

Josechu Mallo escribió:

Por cierto, Luis, Herminio, Pedro, Rubén, Federico. SOIS UNOS PAQUETES, a la recuperación de Septiembre.
Josechu Mallo

cheers cheers cheers cheers cheers Tendremos que pelearnos por la matricula!!! Además no vale ocn poner cuantas, había uqe haberlas dicho, tramposa!jejejejejeje

Supongo que a veces iran al rio pro que es lo que más cuesta abajo suele estar, y por lo genral hay maleza. En busca de agua suelen ir los empenzados no?
Ver perfil de usuario http://www.cazandoconarco.es
Los Madroños

Los Madroños

Cantidad de envíos : 287

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeLun Jul 27, 2009 1:58 pm

Bueno!!!!!!!!!! no creo que con un 10 tenga que recuperar no??? Very Happy Very Happy ojala sacar esas notas siempre Embarassed Embarassed
Ver perfil de usuario http://www.teckels-losmadronos.com
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeLun Jul 27, 2009 5:23 pm

Ahora va a resultar que sois todos unos fenómenos. ¡Menos echaros flores y más trabajar con los perros, que alguno me parece que tiene la sangre congelada para hacer batidos!
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439

MensajeTema: tiros en el corazón   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeMar Jul 28, 2009 4:05 pm

Os cuento lo poco que he deducido o leído de los tiros en el corazón. Siempre me llamó la atención como frecuentemente (como cuenta Álvaro) un animal con un tiro en el corazón salta hacia adelante y luego corre unos cuantos metros. Pero otras veces, con el mismo tiro, cae fulminado. La explicación la encontré en el libro "El tiro perfecto" de K. Robertson. Me parece una explicación razonable y fisiológicamente correcta. Cuando la bala alcanza al corazón (concretamente a los ventrículos) en la fase de llenado (diástole), y precisamente cuando el corazón esta completamente lleno (esto ocurre aproximadamente el 25% del tiempo), se produce un enorme aumento de la presión sanguínea en el corazón que se transmitirá inmediatamente a todos los vasos, incluidos los cerebrales, produciendo la muerte inmediata. Sin embargo, cuando el corazón esta contraído (sístole) y vacío de sangre la bala lo perforará sin más. Robertson pone el ejemplo del disparo sobre una botella de leche llena (que estalla) o vacía (que es atravesada por la bala sin más). Robertson habla de otras posibilidades para explicar el efecto fulminante de un tiro en el corazón (sobre todo en la zona superior, de las auriculas), como la afectación del vago o el shock hidrostático en algunos casos, pero me parece que dentro de los numerosos factores que pueden condicionar el tiro, estos últimos no son tan importantes.
De todas formas, en cuanto al rastreo, lo más importante sigue siendo saber que un animal con un tiro mortal en el corazón puede correr incluso muy rápidamente unas docenas de metros y perderlo de vista, creyendo el cazador que ni siquiera lo ha rozado.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares

Cantidad de envíos : 633

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitimeMar Jul 28, 2009 8:44 pm

Yo tengo comprobado que en los disparos que afectan a las aurículas, en general, no paran a los bichos. Expulsan la sangre con suma violencia y andan desorientados algunos metros.

Saludos

Gerardo Pajares
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Un pasatiempo veraniego   Un pasatiempo veraniego Icon_minitime

Un pasatiempo veraniego
Página 1 de 1.