ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Inicio en esperas

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pedro Camacho Ruiz




Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeVie Jun 06, 2008 7:49 am

Este fin de semana, sáco de caza por primera vez, a mi teckel Pepa. Tras 19 meses de entrenamiento de salón en obediencia, y rastros de sangre artificiales, es hora de darle monte. Me cuida el macuto, viene siempre a mi llamada, lleva la correa con paciencia, y no tira de ella. Los rastros me los ha llevado bastante bien, pero ya le aburren, así que pasamos a la acción. La espera será en gatera, y en suelo, para proteger los trigos sembrados de los cochinos.
A la vuelta os contaré lo que me ha pasado. Será divertido, espero.
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Re: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeVie Jun 06, 2008 1:52 pm

Pedro ¡Mucha suerte!

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Pedro Camacho Ruiz




Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Primera espera   Inicio en esperas Icon_minitimeDom Jun 08, 2008 8:20 am

Buenos dias a todos.
Esta madrugada, llegaba a las tres de vuelta a casa. La Pepa tuvo su bautismo y yo tambien.

Acompañé al puesto, que como comenté, era de suelo y controlando unas gateras de la valla que protegía una siembra de trigo y veza. El puesto , sopié de la sierra, muy cerrada de jaras, por la derecha, la siembra a la izquierda y entre medias un ancho camino de 10m, que sería el tiradero. Cuando el monte se olvidó de nosotros, empezó el careo de ciervas y ciervos. Pepa nos fué avisando de cuanto se movía alrededor, levantando la nariz y sin ladrar, ni gemir ni nada. Hasta hoy, todos éstos nuevos olores no le decían nada especial y se mantenía quieta. Ya a las diez, y cuando empezaba a no verse, nos marcó unos ruidos nuevos, que aún tardamos un minuto en percibir. Piara de cochinos y jabatillos, con el ruido que acostumbran a hacer. Bajaban derechos a nosotros. Las hembras llamando a reunión, y los niños protestando. A diez metros por detras, rompieron al camino, pasaron la gatera, y se pusieron a comer. Todo ésto lo aguantó la Pepa de peor manera, y el nerviosismo se hizo patente, aún así mantuvo el silencio. Me costó controlarla, y eso que de salón, me aguantaba el quieto hiciera lo que hiciera, pero ésta noche, todos sus instintos escondidos salieron a escena. Ya con más firmeza, nos marco un nuevo ruido que oía ella. Su cabeza giraba bruscamente intentando localizarlo. Uno o dos cochinos más bajaban por la trocha de la piara, tapados por un muro impenetrable de jaras. Pero éstos presuntos machos, acabaron llegando a escasos 2m, cogiendonos el aire, o viendonos, aún no lo sé, dándo un tornillazo para volver al monte. Les faltó escasos tres metros, para salir a lo limpio, pero es que en esos tres matros ,estábamos nosotros. Aquí la perra se arrancó, intentando perseguir el ruido, y tuve que cogerla en brazos para calmarla. Ella no quería calma, si no guerra. Me demostró lo que ya sabía de ella, caracter e instinto. Aún así, no ladró, ni hizo ningun ruido . Lo que no sé si es bueno. Como la espera al cochino grande había fracasado nos retiramos al coche, que estaba a 500m. No pude resistirme a llevarla a donde quería ir, y luego al cruce de la gatera, por donde se había colado la piara.
Si a la llegada al puesto se mostró hasta cierto punto tímida, al regreso al coche, tiraba de la correa y mostraba a todas luces ir caliente, cambiando de dirección constantemente, moviendo el rabo como un ventilador y con la nariz pegada al suelo.

Esta mañana, no se separa de mí, y me mira ahora que escribo con cara de"¿Que hacemos, perdiendo el tiempo, en casa? Le ha dado fuerte.

A los que sabeis más de ésto, ¿He hecho algo mal?¿Su comportamiento es bueno? Pienso que quizá faltó el tiro, y el cochino, pero el fin de semana que viene, ya con luna, me toca tirar a mí, y por una vez, si le viene bien a la perra, iría a hacer carne, y me olvidaría del macho grande. Solo si veis que la perra lo necesita, ya que no acostumbro a tirar si no creo que es un gran macho. Nunca lo he hecho pese a los cabreos de el que paga la siembra.
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz
Volver arriba Ir abajo
Félix Peláez Casado

Félix Peláez Casado


Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 73
Localización : BARCELONA

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Re: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeMar Jun 10, 2008 3:23 pm

Pedro Camacho Ruiz escribió:
Buenos dias a todos.
Esta madrugada, llegaba a las tres de vuelta a casa. La Pepa tuvo su bautismo y yo tambien.

Acompañé al puesto, que como comenté, era de suelo y controlando unas gateras de la valla que protegía una siembra de trigo y veza. El puesto , sopié de la sierra, muy cerrada de jaras, por la derecha, la siembra a la izquierda y entre medias un ancho camino de 10m, que sería el tiradero. Cuando el monte se olvidó de nosotros, empezó el careo de ciervas y ciervos. Pepa nos fué avisando de cuanto se movía alrededor, levantando la nariz y sin ladrar, ni gemir ni nada. Hasta hoy, todos éstos nuevos olores no le decían nada especial y se mantenía quieta. Ya a las diez, y cuando empezaba a no verse, nos marcó unos ruidos nuevos, que aún tardamos un minuto en percibir. Piara de cochinos y jabatillos, con el ruido que acostumbran a hacer. Bajaban derechos a nosotros. Las hembras llamando a reunión, y los niños protestando. A diez metros por detras, rompieron al camino, pasaron la gatera, y se pusieron a comer. Todo ésto lo aguantó la Pepa de peor manera, y el nerviosismo se hizo patente, aún así mantuvo el silencio. Me costó controlarla, y eso que de salón, me aguantaba el quieto hiciera lo que hiciera, pero ésta noche, todos sus instintos escondidos salieron a escena. Ya con más firmeza, nos marco un nuevo ruido que oía ella. Su cabeza giraba bruscamente intentando localizarlo. Uno o dos cochinos más bajaban por la trocha de la piara, tapados por un muro impenetrable de jaras. Pero éstos presuntos machos, acabaron llegando a escasos 2m, cogiendonos el aire, o viendonos, aún no lo sé, dándo un tornillazo para volver al monte. Les faltó escasos tres metros, para salir a lo limpio, pero es que en esos tres matros ,estábamos nosotros. Aquí la perra se arrancó, intentando perseguir el ruido, y tuve que cogerla en brazos para calmarla. Ella no quería calma, si no guerra. Me demostró lo que ya sabía de ella, caracter e instinto. Aún así, no ladró, ni hizo ningun ruido . Lo que no sé si es bueno. Como la espera al cochino grande había fracasado nos retiramos al coche, que estaba a 500m. No pude resistirme a llevarla a donde quería ir, y luego al cruce de la gatera, por donde se había colado la piara.
Si a la llegada al puesto se mostró hasta cierto punto tímida, al regreso al coche, tiraba de la correa y mostraba a todas luces ir caliente, cambiando de dirección constantemente, moviendo el rabo como un ventilador y con la nariz pegada al suelo.

Esta mañana, no se separa de mí, y me mira ahora que escribo con cara de"¿Que hacemos, perdiendo el tiempo, en casa? Le ha dado fuerte.

A los que sabeis más de ésto, ¿He hecho algo mal?¿Su comportamiento es bueno? Pienso que quizá faltó el tiro, y el cochino, pero el fin de semana que viene, ya con luna, me toca tirar a mí, y por una vez, si le viene bien a la perra, iría a hacer carne, y me olvidaría del macho grande. Solo si veis que la perra lo necesita, ya que no acostumbro a tirar si no creo que es un gran macho. Nunca lo he hecho pese a los cabreos de el que paga la siembra.
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz

Hola Pedro.
Al final preguntas si lo has hecho bien o no. Lo has hecho correcto a mi entender, creo que tienes una perra muy buena , por lo que hizo en presencia de tanto bicho suelto.
Posiblemente le haga falta un poco de pelo entre los colmillos y algo de sangre fresca, pero todo llegará.
A mi personalmente, lo que más me ha costado es hacerle entender que la quietud y el silencio son primordiales en el puesto . Una vez entendido la clave está en : Morder mucha caza.Suerte en la próxima espera y que la disfrutes. Ya nos contarás.
Un cordial saludo
Félix
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Re: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeMar Jun 10, 2008 4:58 pm

¿Morder o no morder? Esa es la cuestión...

Creo que se tiene por cierto que el perro bueno es el que muerde mucha caza. Pero qué sucede con los perros que no muerden porque no quieren o no les gusta ¿son acaso malos?

Pedro lo que parece claro es que la perrina va a tener afición al campo y eso es mucho. Yo he tenido perros que están bien en el puesto y otros que no, pero eso tiene poco que ver en cómo vayan luego a rastrear. Estoy seguro que en tus manos casi cualquier perro lo hará bien. Soy de los que digo que hay gente que hace cazar a una oveja.

De todos modos sigo pensando -supongo que de esto hablaremos en Luarca- que donde se ve al perro no es sobre piezas muertas sino sobre piezas heridas. Tampoco sirve mucho lo que hagan sobre piezas vivas, si bien a mi, como a la mayoría, me gusta un perro compañero más que un perro herramienta. A lo que voy, tendrás que ir haciendo chicha para ver si la perra quiere el rastro frío, que caliente lo quiere seguro, si es perseverante, si baja la anriz o si quiere atajar por alto, si chilla en el rastro y si es prudente o por el contrario es corajuda. En fin, que te queda por ver cómo se defiende y como os entendéis.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Re: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeMar Jun 10, 2008 10:08 pm

Yo soy de los que piensan que el trabajo del perro de sangre es encontrar la pieza sobre la que hemos disparado, esté herida o muerta. Si el objetivo del rastreo con perros de sangre es finalizar debidamente la acción de caza, es igualmente importante que nos lleve hasta la res muerta que no hubiéramos sido capaces de encontrar sin su colaboración. Evidentemente para encontar una pieza que ha caído a 100 metros del lugar del impacto, no hace falta perro. Solo buscar con un poco de interés.

Esto nos lleva al dilema que expone Gerardo: ¿morder o no morder?

Independientemente del "subidón" que nos proporciona ver a nuestro perro de 9 kilos tirarse al pescuezo de un corzo, sujetarlo e incluso matarlo, creo que no debemos perder el sentido de lo que, para mí, es la filosofía del rastreo de reses, estén heridas o muertas: finalizar debidamente la acción de caza, encontrando la pieza y recuperando no solo su posible trofeo sino (cuando es posible) su carne, evitando qe se pudra en el monte "sin oficio ni beneficio" (si lo pensais bien esto le quita todo el sentido al hecho de cazar, quedando únicamente la acción de matar sin finalidad).

Así pues, en el caso de que demos con la pieza herida, pienso que lo importante es acabar con su vida de la forma más rápida posible. Si no lo hace el perro, lo hará el conductor. No importa.

Por otra parte, con excepción del corzo, ninguna pieza de caza mayor española, que conserve la suficiente energía para huir o defenderse, podrá ser sujetada (y menos aún finiquitada) por un solo perro de cualquiera de las razas que se utilizan para el rastro de sangre. Si tenemos en cuenta los datos de Anuario de Estadística Forestal del Ministerio de Medio Ambiente (Año 2005, último que he encontrado "a bote pronto" publicado), la suma de ciervos y jabalíes cobrados (la friolera de 221.638) suponen un 84,7% del total de piezas de caza mayor. El corzo supone el 5,3%.

Con esto quiero decir que la gran mayoría de piezas "potencialmente buscables" en nuestro país, se corresponden con especies en las que lo importante es que el perro localice el animal. No que lo muerda y lo sujete. Para mí el valor y el coraje constituyen un aspecto muy importante en los perros de sangre, siendo además indicativos de un fuerte instinto de caza. No obstante, son a mi juicio más importantes otras aptitudes como el tesón, la fijeza en el rastro, la capacidad de aprender, reflexionar y resolver problemas, etc. En ocasiones los perros "con demasiada sangre" trabajan los rastros con precipitación y cometen errores que nos hacen perder el tiempo o la pieza.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Re: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeMiér Jun 11, 2008 8:26 am

Estamos de acuerdo. De hecho hemos tenido perros que no mordían y son unos cracks encontrando piezas.

Por otra parte cuando hablo de piezas heridas frente a piezas muertas es que he visto muchos perros con poco fondo físico o poca fe en el rastreo. Creo que un perro debe ilusionarse y perseverar sin abandonar en la dificultad. Una pieza muerta no genera muchas dificultades en tanto que una herida sí. De todos modos yo soy de los que lleva siempre el perro a la pieza, esté muerta o no.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
danasturias

danasturias


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Localización : Asturias

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: morder   Inicio en esperas Icon_minitimeMiér Jun 11, 2008 9:11 am

Hablando de morder...

tngo un teckel standar de pelo corto de 7 meses, suelo llevarlo al monte y hace 15 dias enpezo a levantar la pata al mear y a latir, suelo ir a menudo al monte y levanta muchos corzos. el otro dia hubo un rececho en mi pueblo y mataron un corzo, pense que seria buena idea acercarme para que el perro lo mordiera,me lo aconsejaron(ya que nunca había tenido contacto directo con ninguno), cuando llegué el perro lo olfateaba mucho pero no llego a morderlo nunca, ¿esto es normal? al dia siguiente lo lleve al monte y volvió a latir....
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckeldelmallene.com
Pedro Camacho Ruiz




Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Primera   Inicio en esperas Icon_minitimeMiér Jun 11, 2008 12:44 pm

Es solo el primer paso que damos los dos juntos. Es el primer perro que intento dedicar al rastro y su momento llegará un poco más tarde, en las monterías y berrea, que es donde se suelen perder bichos. Algunas veces, algún cochino en esperas se vá tocado, y a la mañana siguiente, nos pondremos al trabajo con tiempo y ganas. Ahí es donde veré las cualidades que tenemos para ésto.
Mientras,ella me debe acompañar a mi caza habitual, y saber estar. Rastrear mis cochinos, lo normal es que no tenga que hacerlo, por que se me dá bastante bien finiquitarlos de forma rápida, cosa que por ética voy a seguir haciendo, y ella debe entenderlo así. Por ahora he visto caracter y doma, lo que no es poco.
Este viernes volvemos a las andadas. Ya os contaré. Lo normal en mis perros, es que no muerdan la caza, hasta que tienen cosas pendientes con ellos, que puede ser un susto, un ataque, falta de valor en el perro, etc,etc. Con el tiempo, casi todos reunen motivos para encorajinarse con las reses de caza.
Un saludo para todos de Pedro Camacho Ruiz.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Re: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeMiér Jun 11, 2008 12:52 pm

Dan, de tu mensaje ya sabemos que tu teckel late la caza viva. Esta es una característica fundamental que deben tener los perros de esta raza. De hecho, para los alemanes la Sp (prueba de latido al rastro de liebre) es excluyente, es decir, los perros que no la pasen no pueden ni siquiera presentarse a las demás pruebas (madriguera, rastro de sangre, etc.). Corrígeme Rubén "Madroños", si me equivoco.

Con lo que sí debes tener cuidado es con acostumbrarle a perseguir la caza viva, si quieres dedicarlo al rastro de sangre. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, eso te puede acarrear problemas a la hora de seguir el rastro frío y antiguo de un animal herido. Es frecuente que ese rastro se cruce con el de alguna pieza sana, y te será complicado evitar que su perro se vaya con ese rastro caliente.

Yo no me preocuparía por lo de que tu teckel no haya mordido su primera pieza muerta vista. No se si probarías a movérsela (para que pareciera viva). Yo he tenido perros que al principio no mordían y, con el paso del tiempo y las experiencias vividas, han terminado mordiendo como posesos.

Seguiremos hablando de esto en Luarca.
Volver arriba Ir abajo
danasturias

danasturias


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Localización : Asturias

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Re: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeMiér Jun 11, 2008 9:29 pm

muchas gracias Alvaro, tomo nota porque normalmente llevo al perro todos los dias al monte y noto que cada dia que le gusta mas, tendre que dejarlo porque mi meta es que algun dia pueda sacar la prueba Schnw( no se si se escribe asi, la de rastro de sangre vamos).nos vemos en luarca, ya queda menos que ganas ya....
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckeldelmallene.com
Pedro Camacho Ruiz




Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeJue Jun 12, 2008 7:45 am

Una consulta:
Por lo que tengo entendido y visto, en multiples casos, una vez se le dá al perro la libertad de acosar una presa sin correa, es casi imposible volverlo a meter en la condición de traílla. Perros muy buenos en rastro, se han estropeado al dejarles acosar libres a la pieza herida.
¿Es cierto? O solo ha sido casualidad en los casos que he visto.
Un saludo de Pedro.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Re: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitimeJue Jun 12, 2008 12:09 pm

En mi experiencia, limitada al corzo con teckel ya que al jabalí no se me ocurre soltar, lo que sucede es que el perro cuando hace el levante de la pieza tira con mucha fuerza de la correa pero nada más. Mis teckels han matado varios corzos cuando los he soltado y no he visto que rechacen la trailla o me den otro tipo de problemas. De todos modos creo que lo importante en estos casos es limitar la tendencia natural a trabajar por alto y forzar a hacerlo por abajo -este es otro de los motivos para no trabajar sobre piezas sanas y rastros frescos-.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Inicio en esperas Empty
MensajeTema: Re: Inicio en esperas   Inicio en esperas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Inicio en esperas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Troncha, buen inicio de temporada 2012
» Charla sobre el perro de sangre, razas, el cachorro y su inicio en el rastreo. (Guernica, Vizcaya.)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: