ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Un pisteo con final emocionante

Ir abajo 
+2
Jose Araujo
jose ignacio cenizo
6 participantes
AutorMensaje
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 58
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

Un pisteo con final emocionante Empty
MensajeTema: Un pisteo con final emocionante   Un pisteo con final emocionante Icon_minitimeLun Oct 26, 2009 10:34 pm

Este fin de semana he acudido a una finca de caza mayor a pistear un gamo (hembra) tirado con rifle
Edad del rastro : 3 horas
Hora de llegada al lugar del lance: 11:00.

El cazador dice que será imposible encontrarla y me acompaña en el pisteo un guia de la finca provisto de un rifle.
Encuentro en el tiro poca sangre y algún minúsculo cachito de carne.
Pongo a Sil (teckel) en la pista atraillado y partimos por un carril. El perro va muy seguro. Alcanzo a distinguir alguna pequeña gota cada 10 o 15 metros pero a partir de los 100-120 metros encontramos el lugar donde estaba echada - la hemos levantado- y un manchurrón del tamaño de mano y media. Mi perro va muy fuerte y dejo de interesarme por el detalle mientras le sigo ladera abajo en diagonal a la pendiente. Sil cada vez tira más y yo no puedo seguir el ritmo sin frenarle. Está enardecido.

El guía nos sigue como puede en paralelo unos 50 metros por encima nuestro. A unos 400 metros el perro se desgañita por soltarse de la trailla y adivinando la cercanía de la pieza le suelto en avanzada. Unos 50 metros metros más adelante rompe a ladrar a parado y le grito que ya voy mientras me llevo por delante ramajos y arbustos del monte. Llego a un claro y veo a la gama parada y a Sil por debajo de su nivel acosándola con sus ladridos. Observo en el jamón izquierdo un tiro de refilón que hace asomar carne del mismo.El guía llega desde arriba y le grito que le tire a la cabeza y que cuidado con el perro. No ve a Sil y siendo prudente no dispara y en eso , al verme, la gama hace un quiebro y enfila ladera abajo, pero no va sola.

Sil se le ha enganchado y por dos veces la lleva al suelo hasta que puedo llegar y le tiro un puntazo con el cuchillo que penetra apenas 4 cm en la zona del riñón. No la he podido engatillar bien y pese a que me he tirado en plancha al ver que se levantaba he llegado un pelín tarde . Arrea ladera abajo pero a no más de 50 metros, siempre con Sil haciendo presa en ella, se va al suelo y puedo meterle mi Muela Jabalí en el costillar.

Llega el Guia y nos hacemos de cruces con el par que ha demostrado tener Sil , que pese a su poco peso la ha hecho irse de manos y le ha impedido ponerse en pie del todo. Jadeamos, nos reímos, estamos llenos de arañazos y no paramos de jalear a Sil que nos ha hecho pasar uno de los más emocionantes lances de los últimos años.

Llegamos al cazador con la pieza cobrada, con la sonrisa en la boca y pudimos observar su gesto de sorpresa y aprobación mientras acariciaba a SIL, a partir de ese momento el indiscutible protagonista .

Nada más, estoy todavía en las nubes .



Jose Ignacio Cenizo
Volver arriba Ir abajo
Jose Araujo

Jose Araujo


Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Localización : Cantabria/Salamanca

Un pisteo con final emocionante Empty
MensajeTema: Re: Un pisteo con final emocionante   Un pisteo con final emocionante Icon_minitimeMar Oct 27, 2009 7:15 am

Enhorabuena por el cobro y gracias por el relato. La "incredulidad del cazador" me suena..., principalmente cuando te ven llegar con uno de "esos perros salchicha" que suelen verse por los parques paseando viejecitas; y tambien me suena la cara de asombro, por no decir otra cosa, cuando se cobra la res herida
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Un pisteo con final emocionante Empty
MensajeTema: Re: Un pisteo con final emocionante   Un pisteo con final emocionante Icon_minitimeMar Oct 27, 2009 8:11 am

¡Enhorabuena, José Ignacio! Y mis más sinceras felicitaciones a Sil. Para que un perro de 9 Kg tumbe una gama con un rasponazo en un jamón tiene que tener unos c..... muy grandes y un coraje a toda prueba. De nuevo felicitaciones al equipo y gracias por el relato.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Un pisteo con final emocionante Empty
MensajeTema: Re: Un pisteo con final emocionante   Un pisteo con final emocionante Icon_minitimeMar Oct 27, 2009 3:11 pm

Felicidades!! Por eso me gustan a mi los perros con bocas grandes y fuertes. sí señor, con un par.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Un pisteo con final emocionante Empty
MensajeTema: Re: Un pisteo con final emocionante   Un pisteo con final emocionante Icon_minitimeMar Oct 27, 2009 6:49 pm

Enhorabuena. Este es de los que crean afición (a perro y conductor).
Volver arriba Ir abajo
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 58
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

Un pisteo con final emocionante Empty
MensajeTema: Re: Un pisteo con final emocionante   Un pisteo con final emocionante Icon_minitimeMiér Oct 28, 2009 3:39 pm

Gracias a todos.
La verdad es que Sil es un perro "salvaje" y muchas veces me he quejado de su exceso de ansia, haciendo los cobros nada ortodoxos y siempre a la puñetera carrera. Es como un trolebús, no hay quien le pare.
Creo que a estas alturas y con el nervio que tiene va a ser muy difícil atemperarle; y por otra parte no estoy convencido de que sea lo correcto intentar "caparle" el exacerbado instinto de caza que demuestra para acompasarlo a mi ritmo. Aquí espero consejo de compañeros más entendidos.

Lo cierto es que así mi perro funciona, y funciona bien. Oye un disparo y si no puede saltar del coche se echa a llorar de pura ansia matadora. Bravura le sobra, ya que está hecho a los pisteos de jabalí -casi siempre de noche-, y no me duelen prendas al soltarle para ir a buscar una gama (con el jabalí nunca le suelto, ya que sé que antes o después, si lo hago, me quedaré sin perro).

Me ha funcionado en rastros fríos ( 26 horas), pero no cabe duda que es especialista en rastros calientes (fué durante 4 años el perro de cobro de una finca de aguardos, con 12 puestos funcionando 5 meses al año) y siempre se tiraba de las torretas al oir el disparo para ir tras los jabalís, llegando varias veces a convertirse en un molinete al ser zarandeado por los que había hecho presa en ellos.

Me gustaría disfrutar más en los pisteos, que fueran relajados, ir viendo la sangre..pero me es del todo punto imposible. No cabe duda que mi perro va muchos enteros por delante de mí en seguir rastros. De hecho va sobrado. Este fin de semana cuando le oí llamar y acudí a degüello en su ayuda rocé la impresión de una caza compartida de tú a tú con él; y ahí es donde quiero llegar: a una complicidad con mi perro que sólo se conseguirá tras unos cuantos-muchos- lances juntos.

Siento el ladrillo, pero es así como veo la caza con perro: una simbiosis de instintos cazadores compaginados para funcionar de forma certera. Llegar a ello es llegar a un disfrute difícilmente explicable.
Llegar a ello... es difícil.



Jose Ignacio Cenizo
Volver arriba Ir abajo
Raul Perellon

Raul Perellon


Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 46
Localización : Cubas de la Sagra - Madrid -

Un pisteo con final emocionante Empty
MensajeTema: Re: Un pisteo con final emocionante   Un pisteo con final emocionante Icon_minitimeMiér Oct 28, 2009 4:24 pm

Muchas Felicidades!!!

Ha sido un relato increible, he disfrutado mucho leyendo del arrojo demostrado por el perro y como no por el cobro de la pieza.

Enhorabuena por Sil y por ti Jose Ignacio, tienes un perro con una par...
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckel-dequbbas.es
Contenido patrocinado





Un pisteo con final emocionante Empty
MensajeTema: Re: Un pisteo con final emocionante   Un pisteo con final emocionante Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un pisteo con final emocionante
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» un pisteo fugaz
» Pisteo de piezas heridas y zorros
» y punto final.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: