ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte

Entrenamiento sobre rastros calientes

AutorMensaje
Fco. Javier Llorente

Cantidad de envíos : 20

Entrenamiento sobre rastros calientes Empty
MensajeTema: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeVie Nov 06, 2009 2:17 pm

He estado leyendo sobre entrenar al perro sobre un rastro de un animal que haya pasado por allí recientemente. Y no sé muy bien cómo hacerlo. Si llevarle de la trailla todo el rato, si soltarle cuando se levante algún animal o si llevarle suelto simplemente.
Tampoco la frecuencia de este tipo de "paseos" con el perro y si estaría bien combinarles con algún rastro artificial de sangre.

Muchas gracias.
Ver perfil de usuario
Fco. Javier Llorente

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeVie Nov 06, 2009 8:51 pm

Creo que me he equivocado y debiera haber puesto este hilo en la sección de perros de sangre. Le ruego al Admin, que si este no es lugar adecuado, lo mueva puesto que desconozco si puedo hacerlo yo. Disculpas.
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeDom Nov 08, 2009 9:34 am

Bajo mi punto de vista, entrenar al perro de sangre sobre rastros calientes (de animales que han pasado recientemente) es, en la mayoría de las veces, lo contrario a lo que se debe hacer. Quizá hayas leído algo sobre el entrenamiento de Sabuesos de Hannover sobre rastros reales de piezas sanas. Es el método tradicional de entrenar esta raza. El objetivo que se persigue con ello es lograr que el perro siga el rastro concreto sobre el que se le ha puesto, sin cambiarse a otros. Es una forma de entrenamiento muy compleja, que requiere una dedicación casi diaria y que, como te he dicho, se empleaba antiguamente con los Hannover.

En los métodos de entrenamiento actuales se pretende que el perro siga con codicia únicamente los rastros de piezas heridas (con o sin sangre), ignorando los rastros calientes que se cruce a su paso. Por ello, si acostumbras al perro a seguir rastros recientes de piezas sanas, será complicado que en el futuro siga una pista de 24 horas, fría, sin distraerse con el paso de otro animal sólo un par de horas antes.

En las primeras fases de iniciación del cachorro, durante sus primeros paseos por el campo, sí que puedes ponerle sobre rastros calientes para ir despertando su interés en el rastreo. Más adelante solo conviene que se interese por los rastros fríos, por lo que te recomiendo que no lo saques al campo en zonas donde haya caza mayor a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Las posibilidades de que corte un rastro fresco e incluso levante una pieza de caza sana son elevadas. Si lo sacas a esas horas, te recomiendo que lo lleves de la correa.

Si el perro descubre lo "divertido" que es perseguir piezas de caza sanas, será complicado que en el futuro puedas llevarlo fijo sobre un rastro viejo de una pieza herida.
Ver perfil de usuario
Fco. Javier Llorente

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeDom Nov 08, 2009 8:32 pm

Gracias Álvaro.

Entonces me ceñiré a rastros frios de sangre o patas. En todo caso cruzando zonas dónde pueda haber rastros relativamente calientes.

Efectivamente, creo que eso lo leí en un libro sobre un sabueso Baviera.

Otra pregunta que me quedaba pendiente, es si existe alguna forma de estimular el ladrido del perro cuando sabe que la pieza está muerta. Mi perra no suele ladrar casi en ninguna ocasión.

Muchas gracias.
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares

Cantidad de envíos : 633

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeLun Nov 09, 2009 4:42 pm

Pues yo, con todos los respetos a nuestro estimado Presidente, discrepo.

A mi juicio cualquier perro tomará, con independencia de su entrenamiento, un rastro u otro. Lo importante es que el conductor haya valorado la fijeza y seguridad de su perro sobre el rastro de un animal en concreto, no sobre cualquier animal.

La forma de hacerlo es la siguiente. De madrugada sales al campo con el perro. Con este aún en el coche tomas cuanta de alguna pieza de caza que hayas podido ver y de la que anotes mentalmente su ruta de retirada. Es mejor que el animal esté tranquilo y que se marche sin más. Si se trata de un corzo has de tener presente que su rastro no durará mucho más de los 20 minutos.

Vuelves a por tu perro, le colocas la correa, y siempre de la trailla te aproximas a un punto donde él pueda tomar el rastro. Si el perro responde notarás que clava la nariz, mueve la cola y marca con claridad la existencia de una emanación. Permítele seguir. El perro, en función de sus virtudes, irá lento o rápido. Fíjate si sigue el rastro y la dirección correcta. ahora no se trata de enseñar sino de conocer la habilidad natural del perro. Puedes seguir hasta el eventual desencame de la pieza pero no es necesario.

Para retirar al perro del rastro tómalo en brazos y dirígete a él con palabras elogiosas pero a la vez tranquilizadoras. Ya está, muy bien, etc. Luego lo dejas en el suelo y le haces caminar al pie, como si fuera un paseo.

Esto es un entrenamiento básico para el equipo perro-conductor que a mi juicio es importante realizar. No se trata de educar al perro a seguir piezas sanas sino a valorar sus seguridad y reacciones sobre un rastro concreto. Así está descrito en multitud de tratados de rastreo. Yo lo he practicado con mis perros y Oscar también lo utiliza pudiendo dar fe de su interés.

Saludos

Gerardo Pajares
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeLun Nov 09, 2009 4:45 pm

Respecto a condicionar el ladrido, hacer se puede hacer pero lo normal es que los perros acometedores y mordedores no ladren en tanto que los que son menos decididos se desgañiten a hacerlo.

Saludos

Gerardo Pajares
Ver perfil de usuario
Fco. Javier Llorente

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeLun Nov 09, 2009 5:43 pm

Apasionante este nuevo mundo. Gracias también a tí, Gerardo.
Ver perfil de usuario
Jose Araujo

Jose Araujo

Cantidad de envíos : 41

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeLun Nov 09, 2009 6:52 pm

En mi opinión seguir rastros calientes con un cachorro, es muy recomendable por diversas razones, una muy importante es que nos permite realizar una muy buena valoración del alumno y sus cualidades, algo fundamental a la hora del posterior adiestramiento; además de "potenciar" el instinto cazador del cachorro; para este menester incluso el rastro de un simple "Felis catus" puede ser de mucha utilidad.
Llevar al perro de la correa, larga o corta, nos facilita mucho el trabajo de adiestramiento, aunque no siempre sea lo mas comodo para el adiestrador.
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeLun Nov 09, 2009 8:16 pm

Con respecto a las discrepancias de Gerardo, que son por supuesto bienvenidas y enriquecen este pequeño "debate", debo señalar que en mi post decía textualmente:

"En las primeras fases de iniciación del cachorro, durante sus paseos por el campo, sí que puedes ponerle sobre rastros calientes para ir despertando su interés en el rastreo."

Efectivamente, estoy de acuerdo en que el seguimiento de rastros frescos, muy al principio del entrenamiento, es recomendable. Pero solo muy al principio. Que yo sepa, este método de adiestramiento solo se describe durante la preparación completa de un perro en el caso de los hannoverianos. La literatura sobre entrenamiento de teckel y sabuesos de Baviera a la que yo he tenido acceso, no lo indica como fórmula adecuada para estas razas.

Por otra parte, mi experiencia personal (y los muchos errores cometidos en la preparación de mis tres teckel) me hace pensar que motivar a los perros a seguir rastros calientes de piezas sanas (Gerardo habla de poner al perro sobre el rastro de un corzo antes de 20 minutos), especialmente si se va a trabajar en zonas con mucha densidad de caza mayor, es un error.

Por otra parte, en el método descrito por Gerardo es fundamental que el conductor vea el recorrido más o menos exacto que ha hecho la pieza, cosa que en la mayor parte de nuestros terrenos es bastante complicado. Si no conocemos ese recorrido difícilmente podremos saber si el perro lleva el rastro correcto o se ha cambiado.

Transcribo aquí un párrafo extraído del libro "El Sabueso de Montaña de Baviera", del libro publicado por el club oficial alemán de la raza, porque creo que puede aclarar algunos aspectos de este asunto:

Las diferentes razas de perros de sangre se entrenan siguendo métodos distintos. El Sabueso de Hannover hoy todavía aprende según el método antiguo del “Jägerhof”. Este método consiste en trabajar sobre el rastro frío de un animal sano (no herido). Con el Sabueso de Montaña de Baviera se emplea un método diferente. Generalmente, a los perros de esta raza se les entrena sobre un rastro artificial hecho con suelas trazadoras que llevan en la aparte inferior trasera la pezuña de una pieza de caza mayor. Opcionalmente, el rastro dejado por la pezuña puede acompañarse de un rastro de sangre esparcida, de la misma especie. A este método se le denomina como “trabajar sobre el rastro frío del animal herido”. Entre ambos métodos de enseñanza existe una gran diferencia.

La primera variante ya se conoce desde hace mucho tiempo. Desde los inicios del adiestramiento de los perros de trabajo, este método del rastro frío y sano se usaba ya para el entrenamiento de los llamados perros punteros. Básicamente el método consiste en observar durante una espera matinal, una cierva u otra pieza de caza mayor en su camino de regreso a su encame. Apuntamos y memorizamos bien los puntos principales por donde haya pasado el animal. Después de un tiempo lo suficientemente largo para que se “enfríen” las huellas, ponemos a trabajar nuestro perro sobre ellas. Debido a la frecuente escasez de caza mayor y a la dificultad de poder confirmar con exactitud el recorrido del animal sobre una distancia lo suficientemente larga, hoy día en muchos casos se emplea el sistema de llevar de la correa un animal de caza mayor domesticado, para poder marcar exactamente el camino recorrido y poder trabajar el rastro después del tiempo necesario para el enfriamiento de la pista. Como se hacía ya hace siglos con los perros punteros, hoy todavía se entrenan los perros con este método durante la fase juvenil (entre 7 y 12 meses de edad).

Este trabajo sobre el rastro frío del animal sano nunca se hace en la época en que los animales están mudando el pelo, para evitar que el “sabueso noble” aprenda a levantar la nariz y olfatear los pelos del animal prendidos en la vegetación, en lugar de las huellas o la sangre. El perro debe de orientarse casi exclusivamente por el olor de las huellas. Ya se habrá dado cuenta el estimado lector de que este antiguo método implica muchas dificultades y complicaciones.

Es además un método muy difícil de aplicar en estos tiempos y en los cotos de los que hoy disponemos, menos apropiados por su reducido tamaño, la densidad de animales, los transeúntes y, sobre todo, por el tipo de vegetación existente, sin muchos desmontes ni claros, producto de la aplicación de la selvicultura moderna. Este método se basa en que el perro debe concentrarse en la huella del animal no herido, que deja poco olor. Si lo maneja bien, más adelante le va a costar mucho menos esfuerzo los más complicados trabajos de búsqueda de piezas de caza heridas.
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeLun Nov 09, 2009 10:45 pm

Hace años descubrí, de la mano de un buen guarda, que en España, allá por el año 1644, Alfonso Martínez del Espinar escribió un magnífico tratado de caza que recogía buena parte de lo que más tarde se ha escrito sobre el noble ejercicio de la caza. En su Libro I, a partir del capítulo XXI y siguientes nos desgrana cómo adiestrar al perro para atraillar las piezas de caza, el porqué los animales siguen las reses heridas, cómo educarlos, alimentarlos y cuidarlos. Todo está ya allí. Los libros y textos que he tenido oportunidad de leer después solamente abundan en lo que Martínez del Espinar ya recogía, que supongo era el conocimiento de cientos de perreros que dedicaron sus vidas a cobrar piezas para sus señores.

El rastreo de piezas heridas no es nuevo en absoluto. Quizás a lo largo de los últimos siglos se nos ha olvidado y hemos tenido que recurrir a los cazadores centroeuropeos para rescatar del olvido esta disciplina, pero ahí está para quien tenga paciencia para leerlo.

Por otra parte me remito a lo que recoge nuestro Boletín nº3 " Con unos seis meses de edad ponemos al perro en el rastro de un ciervo sano y lo dejamos trabajar sin traílla. El cachorro va a seguir rápidamente el rastro, y en algunos casos incluso latirá. Es emocionante ver como el joven perro se separa de su conductor para seguir el rastro latiendo. Al poco tiempo escucharemos el típico ladrido de una persecución. He podido observar en varias
ocasiones que, sobre todo los grandes venados, las reses no prestan mucha atención al cachorro que les persigue ladrando y se alejan trotando. Después de poco tiempo de persecución el perro abandonará y regresar a su conductor.

Con este pequeño ejercicio conseguimos que el perro trabaje los siguientes aspectos:
Independencia en el trabajo.
Alejarse del conductor
Latir en el rastro.
Latir a pieza vista.
Retornar al conductor.
A partir de esta primera experiencia, el siguiente paso para el joven perro será una persecución de verdad."
Hans-Joachim Borngräber dixit.

Abrazos

Gerardo Pajares
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeMar Nov 10, 2009 9:14 am

Creo que estamos dándole vueltas, pero decimos lo mismo. En las primeras fases de la preparación del cachorro y para incentivar los aspectos que señala Gerardo, Borngräber lo dice en varias ocasiones, sí puede ser adecuado poner al perro sobre el rastro fresco de una pieza sana. Abusar de esta práctica pienso que puede conducir a un perro muy perseguidor, muy latidor, pero con poca fijeza sobre el rastro frío (parece que estoy definiendo a mi teckel Tula, con la que cometí el error de hacerla perseguir permanentemente ciervos sanos).

Por otra parte, y por mantener el sano debate con mi amigo Gerardo, me gustaría señalar que en el libro de Espinar hace referencia al modo de preparar los perros para "concertar las reses", es decir, para localizar los encames de piezas sanas con el objeto de cercarlas y cazarlas por parte de los señores (algo muy similar a la caza del jabalí en el Norte con perros de traílla). Habla de como criar los sabuesos para este fin, de como "encarnarlos" (picarlos a la caza) y como conducirlos. No habla de la preparación concreta del perro de sangre, dado que para perseguir la caza herida usaban este mismo tipo de sabueso.
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeMar Nov 10, 2009 7:44 pm

A ver, a ver, que no me pierda.
En el entrenamiento del Hannover se habla, entiendo, de entrenar sobre un rastro FRIO, al seguir a un animal salvaje o domesticado, varias horas después de su paso. En la práctica me parece igual al entrenamiento con suelas trazadoras SIN sangre. Porque, ¿cómo sabe el perro que las pezuñas corresponden a un animal herido y no sano? En ambos casos el entrenamiento sería con el perro atraillado.
De lo que creo que hablan Gerardo y Hans-Joachim Borngräber es del entrenamiento del cachorro en el rastro CALIENTE, de un animal sano, que acaba de pasar o de ser levantado. Este tipo de rastreo o de seguimiento es el que no le parece muy adecuado a Álvaro (o al menos no hay que hacerlo con frecuencia).
Yo entrené a mi perro, un teckel, a la vez sobre rastro de sangre y, sin querer, sobre rastros calientes. Paseaba con él suelto y se cruzaba con un rastro y al cabo de un rato levantaba un corzo o una corza a la que perseguía unos cientos de metros latiendo alegremente (para bien o para mal sólo late a pieza vista y viva, herida o no). El día en que levantó un jabalí de 100 kilos y lo persiguió durante un largo rato, ya no fue tan divertido para mí. Como no tengo experiencia con otros perros, no se si todo ello fue positivo o no para su entrenamiento. Sí me resultó útil para que el perro aprendiera a volver.
En cualquier caso, este de los rastros calientes era un asunto que había comentado con Javier y creo que este pequeño debate nos ha sido muy útil a los dos.

Un saludo
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeMiér Nov 11, 2009 4:49 pm

Me permito hacer una aportación totalmente personal en materia de adiestramiento de perros, sea cual sea el objeto y la raza.

El perro debe tener por objetivo dar satisfacción a su amo y conductor y entender a qué estamos. Con ello quiero decir que en el adiestramiento no es tan importante enseñarle a un tipo de rastro (léase especie, sangre, frío o caliente) cuanto que el perro sepa interpretar claramente qué deseamos de él en un momento concreto.

Por lo general se tiene por cierto que un perro está en su mejor momento entre los 5 y los 7 años. ¿Se debe eso a que su nariz es más aguda? sinceramente no. Creo que la razón de que a esa edad un perro esté en su sazón se debe a que es capaz de entender los pequeños gestos, las palabras y las intenciones de su dueño.

Creo pues que es importante que el perro se haya ido enfrentando a situaciones diferentes de modo que sea capaz de entendernos. El adiestramiento conductista está hoy desechado. Se trabaja sobre refuerzos positivos. Desde luego que es posible trabajar únicamente mediante artificios (suelas trazadoras y sangre conservada) sin la presencia de un ser vivo, pero creo que es mejor, más rápido, y genera más ilusión en un perro el enfrentarse a animales de verdad. Lo importante es que en todas estas situaciones el perro nos entienda y sepamos interpretar sus cambios. ¿Cómo vamos a saber si el perro va sobre un rastro fresco (por ejemplo un desencame) si nunca hemos tentado al perro con una pieza sana? Los desencames no siempre se oyen o se ven, las camas no siempre se encuantran, el viento o el agua nos juegan malas pasadas y en lo único que podemos confiar es en las señales que nos proporciona el perro.

Oscar y yo, por ejemplo, no tenemos miedo alguno en adiestrar los perros sobre piezas de caza sanas. Lo realmente importante es que el perro durante el rastro no se cambie y si lo hiciera saber entenderlo. De todos modos cada cual es muy libre de seguir las enseñanzas que quiera, faltaba más.

Saludos

Gerardo Pajares
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeMiér Nov 11, 2009 6:43 pm

De acuerdo contigo Gerardo. Yo pasé una temporada dudando si llevar al perro a las batidas, a los recechos, al campo..., para entrenarlo sólo en el rastro de sangre. No lo hice y me alegro. El perro sale a cazar, le gusta más que a mí y aprende de todo, también más que yo, y creo que diferencia perfectamente a lo que vamos en cada momento. No se si tengo un perro menos especialista en el rastro de sangre, creo que no, que todo lo anterior ayuda, si se hace con cuidado, dirigiendo al perro a nuestro objetivo en cada momento.
Pero bueno, yo soy un novato, probablemente las personas que han entrenado a más perros tengan algo más que decir.

Un saludo
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeMiér Nov 11, 2009 8:15 pm

Estoy de acuerdo en que el entrenamiento del perro sobre rastros reales es una parte fundamental de su educación como perro de sangre. Lo que defiendo (basándome en mis propias equivocaciones) es que cada cosa debe hacerse a su tiempo. Sigo pensando que, después de unos contactos previos y en fases tempranas con piezas de caza, debemos pasar una buena temporada trabajando rastros artificiales para fijar al perro y para que (como bien dice Gerardo) sepa qué es lo que esperamos de él.

Refiréndome de nuevo a un conductor con dilatada experiencia como Borngräber, quiero señalar que en su libro dice que después de cada rastreo real con persecución (al día siguiente) trata de hacer con sus perros un rastro artificial de suelas y sangre. Dice textualmente:

"En ocasiones no podemos hacerlo porque toca de nuevo un rastro real. En cualquier caso debemos intentarlo porque los perros aprenderían rápidamente que lo que hay que hacer es apretar a la pieza, en vez de ir con fijeza sobre el rastro"

Pero en fin, cada perro es diferente, las necesidades de cada conductor también son distintas (terrenos, especies, densidades de caza, etc.) y las fórmulas para la preparación del can pueden ser múltiples. Pero el objetivo perseguido es el mismo (la eficacia del perro) y carece de importancia cómo se llegue a él.

Sin duda, un enriquecedor intercambio de pareceres.
Ver perfil de usuario
Fco. Javier Llorente

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitimeDom Ene 03, 2010 2:41 pm

Reabro el hilo para tratar de sacar alguna conclusión más.

Ayer preparé el primer rastro en un terreno muy frecuentado por corzos, así que a pesar del frío y la lluvía, sería un rastro sobre otros rastros "calientes".
Era un rastro con poca sangre (100cc) y suelas trazadoras de 300m. Toda la noche lloviendo. Esta mañana con unas 15h de antiguedad he probado a poner a mi perrilla de seis meses sobre el mismo.

Todos los rastros con los que la he estado entrenando habían sido en terrenos por dónde no hay corzos habitualmente.

Ha llegado al anschuss y acababan de pasar dos corzos que hemos levantado de camino, por el mismo anschuss. Así que la perra estaba muy nerviosa. Cuando hemos empezado a rastrear ha identificado el anschuss correctamente -creo- pero con tanto rastro fresco no se centraba. El que yo estuviera -igual que ella- absolutamente calado, no mejoraba la concentración. Hemos seguido más o menos el rastro, con muchas correcciones y sólo fija en algunos tramos. Para colmo de inclemencias el viento que soplaba llevaba el aire de la piel lejos y así la ha encontrado.

Camino de vuelta venía pensando en escribir algo en el foro.

-Por un lado pienso que es muy importante hacer los rastros en terrenos muy frecuentados puesto que será un terreno de estos dónde se llevará a cabo el rastro real y que esta sería la forma de llegar a que el perro distinga el rastro frío que queremos y lo busque preferentemente sobre los calientes. Que permanezca más tranquilo y que se centre. Tanto es así que me decía: De ahora en adelante siempre tengo que hacer los rastros en estos terrenos, aunque me cueste una hora llegar hasta aquí.

-También pensaba sobre lo que he leído de que a partir de un año el entrenamiento con rastros artificiales ya no gusta al perro. Y me preguntaba si los cazadores con pocas posibilidades de rastreos reales deberian seguir más tiempo con el entrenamiento.

-Por último, sobre los factores externos como la lluvía. Aunque he leído que no afectan, no sé hasta qué punto, puesto que si está lloviendo doce horas, algo se diluirá el scent.

Hasta aquí mis reflexiones a ver qué os parecen.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Entrenamiento sobre rastros calientes   Entrenamiento sobre rastros calientes Icon_minitime

Entrenamiento sobre rastros calientes
Página 1 de 1.