ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Muflón andorrano

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Muflón andorrano Empty
MensajeTema: Muflón andorrano   Muflón andorrano Icon_minitimeMiér Ene 13, 2010 11:07 am

Reproduzco en el foro (por supuesto con autorización del interesado) la conversación mantenida por mail entre nuestro querido y activo socio Andorrano David Rodríguez Zamora y yo. Creo que puede resultar interesante para los foreros.

03/12/2009

Hola Álvaro
Aquí te paso un rastreo efectuado ayer por la tarde sin cobro y durísimo. Por cierto he puesto donde impactó el tiro al animal, por estar presente en el rececho, y estar mirando yo mismo el animal con el telescopio al momento del tiro. Donde te parece que pudo pasar la bala? yo le vi una mancha de sangre en el centro del animal, justo por debajo de la columna (2cm)
Este andó unos 500 metros hacia arriba y subió por unas peñas que un ser humano es incapaz de pasar. Yo pienso que si hubiera estado herido de muerte no hubiera subido por donde subio?
Que te parece a ti?

Gracias
David



Hola David. Por debajo de la columna, por encima de los pulmones y por delante del hígado queda un espacio vacío. Por lo que me cuentas y lo que he leído en la ficha, es posible que la bala pasara por allí. También es posible que afectara en parte al hígado, pero no lo suficiente como para provocar una hemorragia fuerte. ¿Cómo era la sangre? ¿Era oscura?
En el mes de septiembre presencié cómo un arquero atravesaba un jabalí de unos 30 Kg más o menos por dónde me estás comentando. A la noche siguiente lo vimos comiendo en el mismo cebadero y, a la semana siguiente también. Salvo posibles infecciones posteriores, estoy convencido de que sobrevivió.
Lo que me parece raro es que el GPS te marque la perra parada 45 minutos. Evidentemente, aunque hubiera protagonizado una persecución larga, no tardaría tanto tiempo en recuperarse. Podría haberse quedado “enriscada”, pero parece también mucho tiempo dado que después volvió. Todo parece apuntar a que pudiera haber dado alcance al muflón, ya muy debilitado, y que incluso éste muriera y la perra se quedara con él. ¿Cisca suele morder? ¿Te fijaste si traía sangre en la boca?
En fin, una lástima, pero seguro que habeis aprendido mucho ambos.

Un fuerte abrazo,
Álvaro



04/12/2009

Hola Álvaro.
La sangre era bastante roja y no muy oscura, lo que te daría la razón en que no tocara el hígado ni ningún punto vital. Cisca si que muerde al animal cuando esta muerto, si no, le ladra al lado o por delante, pero normalmente no le muerde, y pudiera ser que al ver ella que allí no llegaba nadie hasta al cabo de mas de una hora lo dejara, para volver. El único que llego por la zona donde el perro estuvo tanto rato fue el cazador,pero ya oscurecía y no pudo buscar demasiado. Yo le pedí que mirara si la perra llevaba sangre por el morro y me dijo que no. En fin que llevo dos días histérico perdido con esta historia. Ayer por la tarde estuve mirando la zona donde esto sucedió, y a pesar de ver el grupito de muflones que iban con este, al herido no lo vimos, como tampoco vimos buitres ni cuervos, que son frecuentes en aquella zona por ser de las que mas se caza en Andorra.
Gracias
David
________________________________________


PASA UN MES Y UNOS DÍAS...


13/01/2010

Hola Álvaro

En primer lugar feliz año.
Te quería comentar sobre el rastreo de Cisca de aquel muflon que me parecía que iba tocado por debajo de la columna, del día 2 de diciembre, que no fue por debajo, sino por encima de esta, quedando el tema resuelto ayer por la mañana, cuando nos llamaron los guardas que habían localizado aquel animal comiendo a mas o menos un kilómetro de donde se le disparo, dando la oportunidad al mismo cazador de volver a tirar al animal. Este le tiro, y lo pudo abatir pudiendo así esclarecer las dudas que yo tenia sobre la herida de aquel animal.
Te adjunto alguna fotografía para que puedas apreciar lo sucedido y si te pareciera interesante que lo pudieras publicar en el foro.
Calibre utilizado: 6,5x57R
Distancia de tiro: 120 metros
El muflon no presentaba síntomas evidentes de estar herido al estar comiendo tranquilamente con un grupito de animales, y andaba perfectamente.
Era perfectamente reconocible por sus cuernos totalmente atípicos.
Estaba un poco magro, pero ya no creo que hubiera muerto por infección.


Muflón andorrano Muflon1 Muflón andorrano Muflon2

Muflón andorrano Muflon3 Muflón andorrano Muflon4

Al momento del tiro no hizo ningún gesto raro, y se marcho con todo el grupito, subiendo primero por una tartera, y luego por unas peñas inaccesibles para nosotros. Dejaba al principio bastante sangre roja, dejando cada vez menos y mas espaciada.
En la herida producida por el tiro, habiendo pasado un mes y diez días, estaba recubierta de costra, y tenia un poco de infección, que gracias al frió no había ido a mas, y le quedaban trocitos de huesos desintegrados, de encima de la vértebra. El tiro pasaba justo a ras de la vértebra


Muflón andorrano Muflon5 Muflón andorrano Muflon6

Aquí se puede apreciar un trocito de hueso roto que tenia pegado a la carne.

Muflón andorrano Muflon7

Asi pues se acaba el tema del famoso muflon que tantos días nos ha dado que pensar sobre la ubicación del tiro, tipo de herida, el trabajo efectuado por Cisca, si aun estaría vivo, muerto etc…
Si te parece interesante publicarlo, tu mismo y si no pues como mínimo e aprendido alguna cosa mas sobre este tipo de heridas, y sobre el trabajo de Cisca. ¿Este tipo de tiro sería el tiro de apófisis?
En este como puedes observar, el hueso esta totalmente destrozado, y el de apófisis creo que seria una simple rozadura por la parte de encima del animal. Es así?

Gracias y un abrazo

David Rodriguez
Volver arriba Ir abajo
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Muflón andorrano Empty
MensajeTema: Re: Muflón andorrano   Muflón andorrano Icon_minitimeMiér Ene 13, 2010 3:12 pm

Que agusto se queda uno cuando descubre lo que paso realmente. Los naimales son duros y se recuperan muchas veces. Gracias por compartir la historia.

Alvaro, hay indios muy muy torpes..
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Muflón andorrano Empty
MensajeTema: Re: Muflón andorrano   Muflón andorrano Icon_minitimeMiér Ene 13, 2010 4:49 pm

Muy interesante. Muchas gracias por contarlo. Está claro que este era un rastro imposible para el perro.
Me sorprende mucho que con ese tiro el muflón no hiciera ningún gesto. Parece un "calentón de agujas" pero a lo bestia. La rotura de la apófisis espinosa tuvo que transmitirse a la médula. ¿Qué tipo de bala se usó? ¿alguna muy poco expansiva?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
David Rodriguez

David Rodriguez


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 53
Localización : Principado de Andorra

Muflón andorrano Empty
MensajeTema: Re: Muflón andorrano   Muflón andorrano Icon_minitimeMiér Ene 13, 2010 5:29 pm

Hola Federico

El tipo de bala utilizada fue la RWS T Mantel 93 grains. (6,5 x 57R)
El muflon al tiro y durante los 300 o 400 metros no hizo ninguna rareza, lo único que se le veía sangrar yo pensaba por debajo de la columna, y resulta que tenía el tiro por encima. Des del momento del tiro hasta bastante distancia lo pude seguir perfectamente con el catalejo.
La verdad es que para mi es una cosa que no deja de sorprenderme, ya que la apófisis la tenia completamente rota.

David Rodriguez
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Muflón andorrano Empty
MensajeTema: Re: Muflón andorrano   Muflón andorrano Icon_minitimeMiér Ene 13, 2010 6:04 pm

Federico ¡necesitamos una explicación médica! ¿Cómo es posible que le destroce una apofisis espinal y el bicho ni se inmute?
Le he trasladado el asunto a Jean-Guy y le parece verdaderamente interesante. Dice que no se ha encontrado un caso así en toda su vida. David, creo que va a ponerse en contacto contigo para que le des detalles.

Si no estoy equivocado, la T-Mantel es una bala muy expansiva.
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Muflón andorrano Empty
MensajeTema: Re: Muflón andorrano   Muflón andorrano Icon_minitimeMiér Ene 13, 2010 10:16 pm

No encuentro la explicación médica. No se si alguien tendrá la veterinaria. Me hubiera gustado ver con más detalle la herida, pero por lo que se ve no fue un rasponazo, sino que rompió la apófisis y por tanto tuvo que transmitirse bastante energia tanto al resto de la vértebra como a la médula. Otra cosa es que con esa herida el animal luego se hubiera recuperado. Pero el caso es que el muflón ni se inmutó y eso es lo que no entiendo.
La T-mantel es bastante expansiva, de hecho es una bala que conozco muy bien, ya que llevo muchos años usándola, aunque no en ese calibre, y por ello me resulta todavía más incomprensible.
Otra enseñanza es que David, como tantas veces nos pasa, vió el tiro por debajo de la colunma. Aunque para muchos es un hecho sabido, no está de más recordar que, por la disposición de las vértebras, hay más distancia de la que creemos desde el pelo del dorso hasta la caja torácica o la cavidad abdominal del animal. Se ve mejor en este esquema de un corzo tomado de la web de la ACE (representada en negro la columna vertebral):

Muflón andorrano Anatomia1

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
luis barata

luis barata


Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 62
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

Muflón andorrano Empty
MensajeTema: Re: Muflón andorrano   Muflón andorrano Icon_minitimeJue Ene 14, 2010 3:18 pm

La historia es de cine, de veras interesante y además singular. Y con bastante enseñanza! Todo un enredo al final feliz. Bueno, no tanto para el animal...
Realmente es impresionante toda la cosa. Los tiros que hacemos, las reacciones de los animales, los datos imponderables y no controlables…
Pero, razonando algo más, en este caso no es así tan complicado y, como realmente pasó, suele pasar. A ver, mi impresión es la de que el calibre utilizado en este caso es muy veloz y fino, la bala medianamente ligera, sin crear cavitacion tampoco, que apenas ha tocado la piel, el pelo, la grasa, un mínimo de carne y una puntillita de hueso fino y siguió su camino. A mi ver es prácticamente un tiro fallado, que no produce daños. El animal lo ha sentido, una quemadura, un choque eléctrico, vamos. La perdida de sangre es mínima, la infección suele ser relativa, no han sido provocados daños en los órganos principales y en ese lugar no existen vasos sanguíneos importantes ni centros nerviosos que afecten el organismo o la locomoción. Sin querer hacer mucha comparativa, (no solo en la situación como en el animal en causa… : )… ), yo mismo he sufrido un accidente en que he quebrado totalmente las dos apófisis de las cervical 2 y 3 y ni tampoco he perdido los sentidos pero, bueno, cada caso es un caso…
Gracias por este descriptivo tan sui generis y además completo.

Un saludo a todos!
Luis
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Muflón andorrano Empty
MensajeTema: Re: Muflón andorrano   Muflón andorrano Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Muflón andorrano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primer encuentro de mi cachorro con un muflon

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: