ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

La Caza no es un deporte

AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

MensajeTema: La Caza no es un deporte   Mar Ene 26, 2010 8:46 pm

Me ha gustado este editorial de José Ignacio Ñudi (director de TROFEO), que incluyo aquí para aquellos que no lo han leído.

La caza no es un deporte

La victoria de Rubén Fernández en el último Campeonato de España de Caza Menor con Perro pone fin a la etapa más negra de la historia de esta competición federativa considerada la “prueba reina” de la Federación Española de Caza. Me alegro por él porque es un magnífico cazador y una excelente persona, respetado y querido.

Sin embargo, soy uno de los muchos que no consideran la caza como un deporte. Ni siquiera suscribo esa frase, “más que un deporte”, que se han inventado la Federación y sus directivos en un intento por dignificarla sin renunciar a la palabra mágica, “deporte”, que le da el amparo del Consejo Superior de Deportes y por tanto una rentable bendición estatal.

Para mucha gente, la caza no es más que un deporte, sino muchas otras cosas menos deporte. La caza, como los nombres sublimes, como el amor o la amistad, no tienen sustitutos ni sinónimos. La caza es… la caza, y a los cazadores no nos hacen falta otros adornos semánticos para saber de qué estamos hablando, aunque nos sea imposible definirla.

Dicho esto, me alegro que por fin llegue la calma a esta “prueba deportiva” tan veterana. Y no porque dignifique la caza o le aporte algún aspecto positivo, que no lo hace, sino porque por fin esta “carrera contrarreloj” ha dejado de ser, por sus múltiples y continuados escándalos, la peor publicidad para la caza, cuando tendría que ser todo lo contrario.

De todas formas, no nos engañemos ni seamos hipócritas, qué difícil resulta a veces desligar la caza de la competición más descarnada. Son muchos los cazadores que convierten cada día de caza en una insoportable prueba al estilo de los campeonatos de caza: a ver quién mata más, quién consigue el trofeo más grande, quién tira mejor…

La caza se mancilla y se pervierte cuando se convierte en coartada competitiva, en un instrumento para ser más que otro cazador con lo que tiene de cuantificable: el número de piezas abatidas, la cuerna más grande, los cartuchos disparados…

Por el contrario la caza se dignifica cuando buscamos sus valores más intangibles y esenciales, los que de verdad la definen: el respeto a la pieza y al compañero, la compenetración con el perro, la contemplación de un paisaje, partir con el campo, participar en el éxito de la cuadrilla…

Los campeonatos de caza, por mucho que se maquillen o se dulcifiquen, están pervertidos en su esencia porque al final la gloria es para quien mata más o lo hace en el menor tiempo posible, y la caza es otra cosa muy distinta y en ningún caso una competición deportiva.

Por: JOSÉ IGNACIO ÑUDI
(DIRECTOR DE TROFEO)
Ver perfil de usuario
Los Madroños

Cantidad de envíos : 287

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Mar Ene 26, 2010 9:06 pm

La verdad es que este tipo de competiciones no nos hacen ningun favor a ningun cazador y por supuesto que la CAZA NO ES UN DEPORTE el dia que salga de caza a ver si soy el que mas mato de mi cuadrilla o no disfrutar de mis perros que es lo que prima en mi forma de cazar dejare de salir al campo.
Que es para mi la caza:

Un sentimiento
Una pasion
Una forma de vida
Sufrimento, adversidad, superacion y sobre todo el sentir el campo en todo su esplendor y cada dia del año.

El dia que deje de tener estos sentimentos a la hora de preparar el morral la noche anterior o al recordar cada lance o al llegar a casa y no tener ilusion por contar mi jornada de caza sea buena o mala, ese dia habra acabado la caza para mi.

Un saludo.
Ver perfil de usuario http://www.teckels-losmadronos.com
Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Jue Ene 28, 2010 7:09 pm

Por indicación de Carlos Cayuela, cuelgo esta otra visión del tema (no se qué tal se verá y si podrá leerse).

Ver perfil de usuario
Pedro Ampuero

Cantidad de envíos : 260

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Jue Ene 28, 2010 7:55 pm

A mi tambien me gusto. Escribe unas editoriales majas Ñudi.

Totalmente de acuerdo.

La otra la tienes que subir con más calidad, qu eno se ve na!

Un abrazooo!
Ver perfil de usuario http://www.cazandoconarco.es
Aitor

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Sáb Abr 03, 2010 10:44 am

Para mi la caza es una forma de vida, no ver quien mata mas ni nada de eso
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Dom Nov 21, 2010 10:50 am

El pasado jueves 18 de noviembre, Miguel Íñigo Noain (presidente de la Asociación de Cazadores Navarros) publicó en el Diario de Navarra un artículo de opinión, a mi juicio muy acertado. Os lo copio aquí.

Ver perfil de usuario
Daniel Blanco

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Lun Nov 22, 2010 8:29 pm

Totalmente de acuerdo, se podria decir mas alto pero no, mas claro,si la teoria pasase a la practica otro gallo cantaria,hay que seguir insistiendo para que cale hondo ese sentimiento que de manera cada vez mas numerosa,quiero pensar , en un futuro no muy lejano podamos poner la caza donde de verdad se merece,y no menosprecien por culpa de unos pocos tan noble y bello arte,saludos.
Ver perfil de usuario
pedro cabeza

Cantidad de envíos : 5

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Lun Mayo 30, 2011 4:54 pm

Álvaro García Mateu escribió:
Me ha gustado este editorial de José Ignacio Ñudi (director de TROFEO), que incluyo aquí para aquellos que no lo han leído.

La caza no es un deporte

La victoria de Rubén Fernández en el último Campeonato de España de Caza Menor con Perro pone fin a la etapa más negra de la historia de esta competición federativa considerada la “prueba reina” de la Federación Española de Caza. Me alegro por él porque es un magnífico cazador y una excelente persona, respetado y querido.

Sin embargo, soy uno de los muchos que no consideran la caza como un deporte. Ni siquiera suscribo esa frase, “más que un deporte”, que se han inventado la Federación y sus directivos en un intento por dignificarla sin renunciar a la palabra mágica, “deporte”, que le da el amparo del Consejo Superior de Deportes y por tanto una rentable bendición estatal.

Para mucha gente, la caza no es más que un deporte, sino muchas otras cosas menos deporte. La caza, como los nombres sublimes, como el amor o la amistad, no tienen sustitutos ni sinónimos. La caza es… la caza, y a los cazadores no nos hacen falta otros adornos semánticos para saber de qué estamos hablando, aunque nos sea imposible definirla.

Dicho esto, me alegro que por fin llegue la calma a esta “prueba deportiva” tan veterana. Y no porque dignifique la caza o le aporte algún aspecto positivo, que no lo hace, sino porque por fin esta “carrera contrarreloj” ha dejado de ser, por sus múltiples y continuados escándalos, la peor publicidad para la caza, cuando tendría que ser todo lo contrario.

De todas formas, no nos engañemos ni seamos hipócritas, qué difícil resulta a veces desligar la caza de la competición más descarnada. Son muchos los cazadores que convierten cada día de caza en una insoportable prueba al estilo de los campeonatos de caza: a ver quién mata más, quién consigue el trofeo más grande, quién tira mejor…

La caza se mancilla y se pervierte cuando se convierte en coartada competitiva, en un instrumento para ser más que otro cazador con lo que tiene de cuantificable: el número de piezas abatidas, la cuerna más grande, los cartuchos disparados…

Por el contrario la caza se dignifica cuando buscamos sus valores más intangibles y esenciales, los que de verdad la definen: el respeto a la pieza y al compañero, la compenetración con el perro, la contemplación de un paisaje, partir con el campo, participar en el éxito de la cuadrilla…

Los campeonatos de caza, por mucho que se maquillen o se dulcifiquen, están pervertidos en su esencia porque al final la gloria es para quien mata más o lo hace en el menor tiempo posible, y la caza es otra cosa muy distinta y en ningún caso una competición deportiva.

Por: JOSÉ IGNACIO ÑUDI
(DIRECTOR DE TROFEO)
Ver perfil de usuario
hbasajaun

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Vie Sep 30, 2011 7:12 am

totalmente de acuerdo,soy cazador con arco y no hay nada que me moleste mas que los campeonatos de caza al vuelo,que flaco favor hacemos a la caza y a la imagen que damos al publico anti caza que hacemos una competicion donde se cuenta el numero de animales muertos solo como si fueran algo de usar y tirar,o como las competiciones de tiro a pichon,vamos que no me extraña que cada vez halla mas gente anticaza. Evil or Very Mad
Ver perfil de usuario
carlos a. rivera martin

Cantidad de envíos : 41

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Mar Oct 18, 2011 4:42 pm

precisamente este es un foro en el que prima el respeto a la naturaleza y a los animales,simplemente por la modalidad de caza que practicamos.pero aparte de eso,si empiezas diciendo que te damos asco y pena,ya demuestras que eres un ignorante o un radical,o probablemente ambas cosas.la mayoría de la gente como tu no conoce el campo,y no tiene ni idea de las horas que cualquiera de nosotros pasamos en el.y desde luego tu no sabes que es lo que yo amo,quiero y cuido.una de esas cosas es el campo y todo lo que en el hay.acabo diciendo que tienes derecho a opinar lo que tu quieras,pero no tienes derecho ninguno a insultar a nadie,y mucho menos en esta,que es nuestra casa.
Ver perfil de usuario
Los Madroños

Cantidad de envíos : 287

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Mar Oct 18, 2011 6:12 pm

Carlos, es mejor no entrar al trapo con esta gentecilla!!!!!!!! Razz Razz Razz a mi me hacen gracia y ademas no creo que su post, dure mas de lo que tarde en entrar el moderador del foro.

Viva la caza y vivan los buenos cazadores, y mientras que mi cuerpo aguante, la practicare y cuando este no pueda moverse, seguire cazando en mis recuerdos.
Ver perfil de usuario http://www.teckels-losmadronos.com
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 187

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Mar Oct 18, 2011 6:43 pm

A "dino 182", hemos borrado tu mensaje no por su contenido, sino por insultar abiertamente a otros miembros de este foro, y por no estar firmado con nombre y apellidos (es una norma inexcusable del foro). Tienes derecho a opinar lo que quieras, siempre que lo hagas de forma respetuosa y firmando tus mensajes. Nos gusta saber con quién hablamos.

Miguel L. Navarro

Cantidad de envíos : 34

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Mar Oct 18, 2011 8:56 pm

Los Madroños escribió:

Un sentimiento
Una pasion
Una forma de vida

...y un lucrativo negocio, no lo olvidemos, que borra a golpe de euros el aspecto social de la caza, que comenta el Sr. Iñigo Noain, en muchas zonas de España donde la caza es impopular porque se la identifica con determinada clases económicas en un lado y con el mundo rural exclusívamente en el otro extremo. De forma que la caza sigue siendo etiquetada como "deporte" porque interesa a unos y es negocio en lugar de cultura porque interesa a otros. Y seguro que habrá a quien lo primero que se le venga a la cabeza al leer esto sea: "pues el que no pueda comprarse un Audi, que se compre un Seat de segunda mano" o " es que la caza no es para los urbanitas mileuristas" (ya lo he leído en algún otro foro). Pero entiendo que esta forma de pensar no es la idonea para defender la Caza.

Como el Hermano Heraldo, soy Cazador con arco. Cazo mucho, mato poco y salgo al escaso Monte que me dejan y me puedo permitir mucho menos de lo que quisiera. Es donde choca lo emocional e instintivo con la cruda realidad del mercado y el poder adquisitivo.

Saludos a los Cazadores ( mis mayúsculas siempre son intencionadas).
Ver perfil de usuario
dino182

Cantidad de envíos : 1

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Jue Oct 27, 2011 2:10 pm

Admin escribió:
A "dino 182", hemos borrado tu mensaje no por su contenido, sino por insultar abiertamente a otros miembros de este foro, y por no estar firmado con nombre y apellidos (es una norma inexcusable del foro). Tienes derecho a opinar lo que quieras, siempre que lo hagas de forma respetuosa y firmando tus mensajes. Nos gusta saber con quién hablamos.

Me parece perfecto, me habré excedido con mi comentario, por lo que pido disculpas, a todos los que se sintieron ofendidos.. Pero aun asi, sigo firme en mi respuesta, Esto no es un deporte como dicen algunos en este foro... es una de las maneras de extinguir ciertas especies, para que?? y con que Fin? No hay pero que valga amigos, dicen que cuidan tanto a los animales, que conocen del campo.. pero lo que no saben es que cualquier tipo de caza es un delito. No importa la modalidad de caza que usen, todos llevan a la muerte de un ser vivo.

POR CIERTO ME LLAMO RAMIRO PEREIRA , SOY DE ARGENTINA!!!
Ver perfil de usuario
migui

Cantidad de envíos : 323

MensajeTema: La caza no es un deporte   Jue Oct 27, 2011 6:39 pm

Señor Ramiro es usted vegetariano?
Ver perfil de usuario
Paco Ronchas

Cantidad de envíos : 144

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Jue Oct 27, 2011 7:21 pm

El Diccionario de la Lengua Española dice:

Caza: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Juego: Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

Igual lo que esta mal es la definicion de deporte y sobra lo de "ejercida como juego o competición".

¿Alguien discute si salir a correr, nadar, remar etc. solo y sin mas pretensiones es deporte o no?
¿O es que realmente deporte es sinonimo de competicion?
Y claro esta, todo lo que no es competicion, por definicion !! no es deporte ¡¡

TOMA YA me he puesto sesudo con lo poco que me gusta pensar scratch
Ver perfil de usuario
hbasajaun

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Jue Oct 27, 2011 9:25 pm

dino182 escribió:
Admin escribió:

Me parece perfecto, me habré excedido con mi comentario, por lo que pido disculpas, a todos los que se sintieron ofendidos.. Pero aun asi, sigo firme en mi respuesta, Esto no es un deporte como dicen algunos en este foro... es una de las maneras de extinguir ciertas especies, para que?? y con que Fin? No hay pero que valga amigos, dicen que cuidan tanto a los animales, que conocen del campo.. pero lo que no saben es que cualquier tipo de caza es un delito. No importa la modalidad de caza que usen, todos llevan a la muerte de un ser vivo.

POR CIERTO ME LLAMO RAMIRO PEREIRA , SOY DE ARGENTINA!!!
este señor que hace aqui?
Ver perfil de usuario
Miguel L. Navarro

Cantidad de envíos : 34

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Vie Oct 28, 2011 7:02 am

Respondo por orden (a quien se deba responder)

Migui: no es vegetariano, sólo es idiota. No, no es un insulto. Aclaro: es que a todas luces padece idiotismo, que es una penosa enfermedad. Lo lamento por él. Lo deduzco por los juicios que expone, que son absurdos, carentes de información y de base alguna y que no vienen a cuento en un foro de caza y por tanto es comprensible que se borren. Buen país para la caza Argentina, y muy arrigada la tradición, que suele practicarse sánamente en familia o entre amigos en sus vastas extensiones naturales y públicas. Allí la caza es muy popular porque todo el mundo puede cazar.

Paco: dile a una tribu inuit del Noroeste canadiense que la caza y la pesca son deportes. La caza es tradición. Es un maravilloso atavismo que conservamos y racionalizamos para nuestro disfrute.

Heraldo: si citas el mensaje ya no hay forma de borrarlo salvo que te editen a tí también.

Saludos.

Sugiero a los administradores que borren todos los mensajes derivados del que no viene a cuento (incluído este que escribo) para mantener vivo y sano este interesante post.

Última edición por Miguel L. Navarro el Vie Oct 28, 2011 7:05 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
hbasajaun

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   Vie Oct 28, 2011 9:38 am

pues que me editen Twisted Evil porfavor Very Happy
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La Caza no es un deporte   

La Caza no es un deporte
Página 1 de 1.