ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte

Curso de Rastreo en Extremadura

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

Curso de Rastreo en Extremadura Empty
MensajeTema: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 8:27 pm

La buena acogida del III Curso Básico de Rastreo con Perros de Sangre, con todas las plazas ya cubiertas, y la iniciativa de nuestro socio extremeño Carlos Cayuela, ha animado a la AEPES a realizar un nuevo curso de dos días en tierras de Extremadura. Se llevará a cabo en la finca "La Tora" de San Vicente de Alcántara (Badajoz) los días 29 y 30 de mayo de 2010.

El lugar es inmejorable para un curso de este tipo, el campo extremeño en esas fechas estará impresionante y pondremos todo nuestro esfuerzo e ilusión para lograr que el curso sea magnífico. La dirección y organización de Carlos Cayuela nos asegura que todo saldrá muy bien. Todos los interesados podeis descargar el programa y el formulario de inscripción en la web de aepes www.aepes.es
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela

Cantidad de envíos : 218

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 9:23 pm

Gracias Alvaro.

Intentaremos estar a la altura del evento: http://www.latora.com/LaTora.htm

Saludos
Ver perfil de usuario
Los Madroños

Los Madroños

Cantidad de envíos : 287

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 6:45 pm

Carlos estoy seguro que estaras a la altura jodio que estas harto de organizar eventos jodio.
Ver perfil de usuario http://www.teckels-losmadronos.com
Tirso Leal

Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Mayo 05, 2010 8:43 pm

Álvaro García Mateu escribió:
La buena acogida del III Curso Básico de Rastreo con Perros de Sangre, con todas las plazas ya cubiertas, y la iniciativa de nuestro socio extremeño Carlos Cayuela, ha animado a la AEPES a realizar un nuevo curso de dos días en tierras de Extremadura. Se llevará a cabo en la finca "La Tora" de San Vicente de Alcántara (Badajoz) los días 29 y 30 de mayo de 2010.

El lugar es inmejorable para un curso de este tipo, el campo extremeño en esas fechas estará impresionante y pondremos todo nuestro esfuerzo e ilusión para lograr que el curso sea magnífico. La dirección y organización de Carlos Cayuela nos asegura que todo saldrá muy bien. Todos los interesados podeis descargar el programa y el formulario de inscripción en la web de aepes www.aepes.es

Hola Álvaro.
Soy de Cáceres y me gustaría asistir al curso de San vicente de Alcántara, por supuesto como novato. ¿Quedan plazas libres?
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Mayo 05, 2010 8:47 pm

Quedan todavía un par de plazas disponibles. Solo tienes que entrar en www.aepes.es , descargarte el formulario de inscripción y seguir las indicaciones.
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

Tirso Leal

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Mayo 05, 2010 8:55 pm

Quedan todavía un par de plazas disponibles. Solo tienes que entrar en www.aepes.es , descargarte el formulario de inscripción y seguir las indicaciones.

Hola de nuevo Álvaro
¿Y qué me recomiendas, que me de alta en aepes y me inscirba como socio? ¿O que me inscriba como otros?.
Me apetecería hacerme socio de aepes, pero no sé si me va a dar tiempo antes de que se agoten esas dos plazas que quedan
Un saludo y gracias de antemano
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Mayo 05, 2010 9:26 pm

Mándanos juntas la hoja de inscripción como socio y la de inscripción en el curso. Podemos cargarte por banco la matrícula y la cuota de AEPES de una sola vez, si te parece bien. Así te evitas tener que hacer la transferencia de la matrícula, enviarnos el justificante de pago, etc. Si tienes escáner, puedes mandárnoslas por correo electrónico a aepes@aepes.es
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Mayo 05, 2010 9:30 pm

Alvaro, me has quitado las palabras de los dedos...
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

Tirso Leal

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeJue Mayo 06, 2010 8:47 am

Mándanos juntas la hoja de inscripción como socio y la de inscripción en el curso. Podemos cargarte por banco la matrícula y la cuota de AEPES de una sola vez, si te parece bien. Así te evitas tener que hacer la transferencia de la matrícula, enviarnos el justificante de pago, etc. Si tienes escáner, puedes mandárnoslas por correo electrónico a aepes@aepes.es

Os acabo de mandar la solicitud de inscripción en aepes y la del curso por correo electrónico.
un saludo
Ver perfil de usuario
luis barata

luis barata

Cantidad de envíos : 334

MensajeTema: Bienvenido!!!   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeJue Mayo 06, 2010 11:49 am

Ya nos vamos a conocer. Ya sabeis como lo paso bien!
UN SALUDO GRANDE!
Luis
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

Tirso Leal

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeJue Mayo 06, 2010 12:11 pm

Luis Barata escribió:
Ya nos vamos a conocer. Ya sabeis como lo paso bien!
UN SALUDO GRANDE!
Luis

Hola Luis.
Sí no conoceremos y además regreso a Peniche, mi familia quedó encantada del sitio
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeLun Mayo 24, 2010 9:31 pm

A todos los participantes del curso del próximo fin de semana en Extremadura os mandamos un mail preguntandoos cuando llegarías a La Tora y las comidas/cenas en que vais a estar. Es importante que nos contesteis para poder organizarlo bien, y solo habeis contestado unos cuantos. Por favor hacedlo el resto. Gracias.
Ver perfil de usuario
Alfonso Pérez

Cantidad de envíos : 85

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMar Mayo 25, 2010 9:53 am

Buenos días.

Alvaro, si hubiera una baja te ruego que me lo hagas saber porque voy de cabeza, salvo que tuviera algún acto social de los que me busca mi señora esposa.

Alfonso Pérez Briz
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Mayo 26, 2010 12:00 am

Alfonso creo que ya tienes tu plaza, no?..
Ver perfil de usuario
Alfonso Pérez

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Mayo 26, 2010 7:24 pm

Carlos Cayuela, ya le he confirmado al " Presi " mediante privado que con todo el dolor de mi alma no puedo ir por festejo familiar, si fallo quedo soltero y eunuco.

Ahora que estoy en contacto con vosotros , la próxima, ya organizado con tiempo no os librareis de mi

Alfonso Pérez Briz
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeMiér Mayo 26, 2010 9:00 pm

Bueno Alfonso, otra vez será...
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeVie Mayo 28, 2010 8:38 am

Estimados amigos.

Solo por facilitar la llegada a la finca os indico que la entrada a la finca de La Tora esta situada en la carretera BA-133 que une las poblaciones de San Vicente de Alcántara y Salorino.

En el punto kilométrico 5,600, veréis una entrada a un camino con un cartel informativo “LA TORA AGROTURISMO”.(La entrada esta a la derecha si venís desde Salorino hacia San Vicente de Alcántara)

Después hay 6 km de pista de tierra con un único desvío a la derecha (perfectamente indicado)

Si alguien quiere ver planos, etc, os dejo el enlace:

http://www.latora.com/LaTora/ComoLlegar.htm

Los telefonos de la finca: 686965445-927491066

Os esperamos.

Un abrazo Carlos
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

Tirso Leal

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeVie Mayo 28, 2010 9:26 am

Carlos Cayuela escribió:
Estimados amigos.

Solo por facilitar la llegada a la finca os indico que la entrada a la finca de La Tora esta situada en la carretera BA-133 que une las poblaciones de San Vicente de Alcántara y Salorino.

En el punto kilométrico 5,600, veréis una entrada a un camino con un cartel informativo “LA TORA AGROTURISMO”.(La entrada esta a la derecha si venís desde Salorino hacia San Vicente de Alcántara)

Después hay 6 km de pista de tierra con un único desvío a la derecha (perfectamente indicado)

Si alguien quiere ver planos, etc, os dejo el enlace:

http://www.latora.com/LaTora/ComoLlegar.htm

Los telefonos de la finca: 686965445-927491066

Os esperamos.

Un abrazo Carlos

Gracias y hasta mañana
Ver perfil de usuario
luis barata

luis barata

Cantidad de envíos : 334

MensajeTema: Pregunta   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeVie Mayo 28, 2010 4:38 pm

Estimado Carlos, la carretera desde Badajoz hacia Albuquerque y San Vicente, que tal está? Es recta o hay subidas y curvillas?

Gracias,
Luis
Ver perfil de usuario
Alfonso Pérez

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeLun Mayo 31, 2010 5:56 am

Compañeros, a ver si vamos contando algo del curso, que me teneis sobre ascuas.

Alfonso Pérez Briz
Ver perfil de usuario
Tirso Leal

Tirso Leal

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeLun Mayo 31, 2010 10:27 am

Alfonso Pérez escribió:
Compañeros, a ver si vamos contando algo del curso, que me teneis sobre ascuas.

Alfonso Pérez Briz

Pues a falta de que alguien con más autoridad que la mía resuma el curso, sólo decir que que he terminado encantado.
Un sitio precioso, muy buen ambiente, muy buenos profesores y sobre todo muy buenas personas todos y cada uno de los asistentes.
Un poquito de calor, pero menos de lo que se espera a estas altura de año en tierras extremeñas.
Para un absoluto desconocedor de las técnicas de rastreo de sangre como yo, ha sido muy gratificante todo lo que nos han explicado y enseñado.
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeLun Mayo 31, 2010 6:47 pm

Nuestro querido amigo, socio y "participante reincidente" en los cursos de rastreo, Luis Barata, nos envía desde Portugal una foto de grupo de los asistentes a este curso en la finca "La Tora". Me parece que alguno ya se había dado a la fuga o andaba por ahí despistado, porque faltan participantes. También falta nuestro vicepresidente y ponente Gerardo, que había tenido que partir hacia el Sur para recoger un importante premio otorgado a la asociación que preside, la ACE. A ver si tengo un rato y os comento cosas del curso a los que no estuvisteis, porque veo que nadie se anima. ¿Dónde estás Carlos Cayuela?

Curso de Rastreo en Extremadura FotoGrupo
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeLun Mayo 31, 2010 9:40 pm

Hola Alvaro, estoy por aquí.
No me escondo, lo que pasa es que yo he tenido que ver en la organización y por tanto "¿Que tiene mi hijo feo que yo no se lo veo?"...

Sinceramente me ha encando el curso. Ha habido, al igual que en cursos anteriores, un ambiente que tenemos que conservar a toda costa. Conoces gente un fn de semana y te vas con la sensación de que eras amigo antes del curso...magnífico. No quiero olvidarme de nadie, pues he conocido a gente estupenda con los que espero compartir jornadas cinegéticas en el futuro, pero la participación de varios compañeros y, ya amigos, portugueses me ha calado bastante hondo.

Me han gustado mucho todas las ponencias, pero de la de Dirk me ha llamado especialmente la atención la forma de agruparse los cazadores alemanes y la forma de entender la caza....(Estamos años luz). Charlar con Dirk es todo una experiencia y ver a su hijo capturando culebras, otra.

Curso de Rastreo en Extremadura P5290023

Nuestro querido Vicepresidente, Gerardo Pajares, esta vez nos deleitó con una clase práctica de primeros auxilios del perro , con Brujo como coballa, un alano español que su propietario Abdón ha convertido en un docil compañero.

Curso de Rastreo en Extremadura P5290028

Y que decir de nuestro querido Presi, Alvaro G-M, que nos mostró los diferentes materiales y las técnicas de rastreo a aplicar según que casos, de una forma magistral.

Curso de Rastreo en Extremadura P5290033

La prueba de balística, causó asombro entre los asistentes al observar hasta donde llegan los restos del animal en el tiro, así como un poco de estupor y cagetilla, al comprobar la fragmentación de la bala en mil direcciones tras atravesar el animal en pulmones y en jamón.

Curso de Rastreo en Extremadura P5290035

Los rastros marcados para seguir con los perros, fueron realizados con mucha ilusión por sus conductores y pudieron recibir de Alvaro y Dirk consejos para evolucionar con los principiantes y mejorar con los iniciados.

No nos podemos olvidar de las magnificas instalaciones que la finca de La Tora tiene para poder hacer este tipo de actividades y mejor aun ha sido la calidad del servicio y de las comidad, así como el trato que Toñín, su padre Antonio, Marí y el resto del personal de La Tora, han dispensado a todos los asistente al curso.

Curso de Rastreo en Extremadura P5290041
Curso de Rastreo en Extremadura P5290039
Curso de Rastreo en Extremadura P5290040

Como siempre, estas cosas cuando salen bién es porque hay mucha gente involucrada y desde aquí quiero dar las gracias a Javier Bilesa por su particpación en la demostración de un rastro marcado 24 horas y ha Daniel Bellami, por tirar de sus contactos para poder ofrecer a Dirk alguna aventura cinegética por nuestra tierra.

Y por último decir que lamentamos muchísimo que Rubén Gonzalez no pudiera acompañarnos. Esperamos que los motivos que se lo impidieron se hayan solucionado de la forma más satisfactoria.

Un fuerte abrazo para todos

Última edición por Carlos Cayuela el Mar Jun 01, 2010 8:53 am, editado 3 veces
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeLun Mayo 31, 2010 9:50 pm

Bueno, como parece que nadie se anima, os hago un pequeño resumen de cómo fue el curso.

El lugar elegido por nuestro socio Carlos Cayuela, la finca "La Tora" resultó perfecto para un curso de estas características. Pudimos hacer allí las clases teóricas y las prácticas de campo, sin tener que desplazarnos en coche.

Curso de Rastreo en Extremadura IMG_2167

Comenzamos el sábado por la mañana, con una ponencia de nuestro socio alemán Dirk Uwe Kern, sobre la organización de los cazadores y del rastreo con perros de sangre en Alemania. Lo cierto es que causó bastante envidia entre los asistentes lo en serio que se toman la caza, el respeto y conocimiento que tienen de las piezas, las instalaciones (campos de tiro por doquier), etc. Con respecto al trabajo con perros de sangre Dirk nos contó que hay más de 2.000 conductores acreditados. Allí es obligatorio, para el ejercicio de la caza mayor, demostrar que se tiene acceso a un perro acreditado para el caso de que hieran una pieza y no sean capaces de encontrarlas por sus propios medios. La Ley les obliga. Verdaderamente envidiable.

Dirk continuó su ponencia hablándonos de las razas adecuadas para el rastro de sangre, la selección del cachorro y su preparación.

Curso de Rastreo en Extremadura IMG_2172

Después de una pausa para tomar un café, Álvaro García Mateu (osea yo) trazó un rastro artificial de entrenamiento, comentando a los participantes cómo debe hacerse, el uso de las suelas trazadoras, algunos trucos para conservar y preparar la sangre, etc.

Acto seguido, realizamos la prueba de balística terminal sobre el cuerpo de una primala de ciervo previamente descongelada para tal ocasión. Los asistentes pudieron comprobar la dispersión de los indicios de herida y aprendieron a buscar los mismos no solo en el anschuss, sino en sus alrededores a considerable distancia y altura. También comprobaron los efectos de la fragmentación del proyectil, dándose cuenta de que las esquirlas salen en direcciones inverosímiles, debiendo por tanto extremar las precauciones a la hora de efectuar un disparo de remate.

Curso de Rastreo en Extremadura IMG_2159

Después de un buen cocido extremeño, y venciendo la modorrilla que entra después de una buena comida, se reanudó el curso con una ponencia de Carlos Cayuela sobre el rastreo con perros de sangre y la caza con arco. Nos habló de algunos aspectos generales de la caza con arco que los conductores de perros deben conocer y de las particulares características de las heridas provocadas por puntas de flecha.

Curso de Rastreo en Extremadura IMG_2178

Terminada la ponencia, salimos de nuevo al campo donde los participantes que así lo quisieron pudieron poner a sus perros sobre rastros artificiales previamente trazados por la mañana temprano. Acompañaron a los conductores en sus rastreos Gerardo Pajares, Dirk Kern, Carlos Cayuela y Álvaro G. Mateu, para indicarles la forma correcta de conducir al perro y darles su opinión sobre sus cualidades.

Curso de Rastreo en Extremadura IMG_2163

Para acabar el programa del día, Javier Bielsa con su teckel Britney realizó un rastro artificial de 24 horas para que los asistentes que quisieran pudieran ver el trabajo de una perra ya experimentada en la ejecución de rastros artificiales, con magníficas cualidades para el rastreo.

Agradable cena, copas para algunos y a dormir.

La mañana del domingo comenzó con una ponencia de Gerardo Pajares sobre botiquín y urgencias en perros, de gran interés para los futuros conductores de perros de sangre. Gerardo quiso hacerla eminentemente práctica, para lo que contó con la colaboración de Brujo, una fantástico ejemplar de Alano Español propiedad de uno de los asistentes (Abdón Cabeza de Vaca). Nos habló de emergencias y cómo tratarlas (picaduras de víbora, procesionaria del pino, golpe de calor, sobreesfuerzo, heridas por cuchilladas de jabalí o puntazos, etc.).

Curso de Rastreo en Extremadura IMG_2185

Cerramos el curso con la ponencia de Álvaro García Mateu (nuevamente soy yo), sobre la búsqueda real de piezas de caza herida. Hablamos sobre el equipo del conductor y del perro, las condiciones de rastreo, las dificultades que podemos encontrar en el rastro, los diferentes tipos de herida y técnicas de rastreo en cada caso, el remate de la pieza herida, etc.

Curso de Rastreo en Extremadura IMG_2177

Nos despedimos del curso con una buena comida en "La Tora", donde continuó el intercambio de pareceres, experiencias y cuestiones relacionadas con los perros y la caza en general, y el rastreo de sangre en particular.

Creo que todos los participantes disfrutaron de un interesante curso y un ambiente formidable. Espero que ello les sirva para preparar a sus perros y encontrar en el futuro muchas, muchas piezas heridas.

En nombre de AEPES quiero agradecer a todos los asistentes y a los ponentes su participación en el curso. Al personal de "La Tora" (especialmente a Toñín y a Antonio) el trato que nos han dispensado a todos. Y, como no, a Carlos Cayuela por animarme a llevar a cabo este curso en una tierra que personalmente me es muy cercana, y por ocuparse de la organización de la forma en que lo ha hecho.

Curso de Rastreo en Extremadura IMG_2170

Cuando me vayan llegando fotos las iré colgando.
Ver perfil de usuario
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitimeLun Mayo 31, 2010 9:56 pm

Mientras escribía mi "epístola" se me adelantaba el amigo Carlos con sus comentarios. Al leerlo me he percatado de un grave error: no mencionar en los agradecimientos a Mari (nuestra cocinera) y, sobre todo, a Daniel Blanco Bellamy. Además de ser de mi pueblo adoptivo, Valencia de Alcántara, nos ayudó la tarde antes del curso y, como dice Carlos, organizó un par de salidas de caza para nuestro amigo teutón Dirk y su hijo Victor. Esta tarde he hablado con ellos y me han comentado que lo pasaron de maravilla, a pesar de no haber abierto fuego. Me consta que Dirk disfruta tanto o más con el vuelo de un buitre que revolcando un cochino. Gracias por todo, Daniel, y trabaja con esa perrilla que me encantó en el rastro artificial que hicimos juntos. No va a quedar un solo bicho herido en las sierras del Millarón, en los riberos del Sever y del Tajo o en los pinares de Jola. Seguro.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura Icon_minitime

Curso de Rastreo en Extremadura
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente