ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre

Ir abajo 
+6
Miguel G.M
Alfonso Treviño Garnica
Herminio Baldó
Álvaro García Mateu
luis barata
Gerardo Pajares
10 participantes
AutorMensaje
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeLun Mar 15, 2010 6:23 pm

El pasado fin de semana tuvo lugar en la localidad asturiana de Otur (Valdés) el IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre, y segundo que la AEPES organiza en Asturias. Este curso estuvo orientado, especialmente, a los guardas de caza de los Cotos Regionales de Asturias con que desde hace meses hemos abierto una interesante y fructífera vía de colaboración. Por este motivo la AEPES decidió subvencionar a estos guardas para que tuviesen la formación estándar de los conductores de perros de sangre.

El programa fue similar a otros cursos en los aspectos teóricos y prácticos. Durante el sábado concentramos la formación teórica y el sábado se aprovechó para el desarrollo de las baterías de rastros de 6 horas para ir comprobando las aptitudes iniciales de los equipos.

De igual modo la AEPES realizó el domingo la primera Prueba oficial de Acreditación de Conductores de perros de sangre realizada en España sobre pista artificial de 24 horas. El resultado fue magnífico, en especial después de un día previo infernal en el que cayeron más de 25 l por metro cuadrado en forma de agua y granizo, la temperatura bajó hasta los 2ºC y se produjeron situaciones realmente sorpendentes durane el rastreo. En el curso de esta prueba consiguieron su acreditación como conductores los equipos siguientes:

- Oscar López-Cancio/Simba (Sabueso de Baviera)
- Rubén Rubio/Clara (Teckel pelo duro estándar)
- Oscar López-Cancio/Sol (Teckel pelo duro estándar)

Las pistas tuvieron importantes dificultades, tanto en los aspectos físico (fuertes pendientes, taludes, arroyos, caminos, fauna salvaje y doméstica) como psicológicas ya que se impusieron situaciones realmente complicadas para perros y conductores que supieron superar en equipo.

Es de reseñar que esta prueba, a diferencia de las oficiales de los clubes de las razas, otorga un reconocimiento a la labor del equipo, a su capacidad de compenetración y a la habilidad para superar situaciones insólitas, y no sólo a las facultades del perro.

A continuación os coloco algunas fotos que iremos comentando.

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030349

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030352

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030339

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030338

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030344

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030345

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030364

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030368

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030387

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030372

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030378

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030380

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030382

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030389

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030385

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre P1030396



Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
luis barata

luis barata


Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 62
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeLun Mar 15, 2010 6:51 pm

Mi más sincera enhorabuena a los aprobados! A los que tienen que repitir, pues, animo que la cosa no es fácil!
Porla descripcion y por las fotos la tarea no estaba facil, no señor!
Bueno, a ver como nos toca en el proximo weekend!...

Luis
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeLun Mar 15, 2010 7:11 pm

Este ha sido sin duda un fin de semana muy importante para la AEPES. El gran trabajo realizado por nuestro vicepresidente Gerardo Pajares y nuestro socio Oscar López-Cancio con los guardas de los cotos asturianos se ha materializado en un curso básico de rastreo, con gran éxito de participación, y con las primeras Pruebas de Acreditación de nuestra Asociación.

Quiero agradecer publicamente a Gerardo y a Oscar el trabajo realizado desde los primeros pasos de nuestra Asociación, y la paliza que se han pegado durante esta semana con la organización del curso y las pruebas. Con estas ganas de trabajar y esta ilusión, con seguridad llegaremos muy lejos. También quiero agradecer a Alfonso Couret que se desplazara hasta Asturias para ayudar en la Pruebas y participar en ellas como juez. Para acabar de rematarle, le espera lo mismo durante esta semana en Madrid.

Y, como no, dar mi más sincera enhorabuena a los dos conductores y los tres perros que se han acreditado. He hablado con Gerardo y con Alfonso y realmente pienso que las condiciones de la prueba han sido durísimas, lo que nos garantiza que estos eqipos de rastreo van a funcionar de maravilla y van a recuperar muchas piezas en el futuro. El camino ya está abierto y estoy seguro de que serán los primeros de muchos equipos que se acreditaran en lo próximos años.

En muy poco tiempo estamos consiguiendo mucho. El futuro de la Asociación y del rastreo con perros en España se presenta francamente esperanzador. Gracias a todos los que "tirais del carro".
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeLun Mar 15, 2010 8:15 pm

Mi más sincera enhorabuena a todos, conductores, perros, organizadores, "trazadores", jueces, .... y muy en especial a Gerardo y Oscar por la labor que están haciendo en la zona y a Alfonso por su disponibilidad para "lo que sea".

Sé por Alfonso que la prueba ha sido dura, dura, lo que demuestra el altísimo nivel de los primeros conductores acreditados por AEPES en España que, sin duda, nos van a representar a todos a muy alto nivel allá donde vayan.

Creo sinceramente que estamos "haciendo historia" en lo que concierne al rastreo con perros de sangre en nuestro país.

Enhorabuena de nuevo a todos y ánimo y suerte a los siguientes que ya estarán "en capilla" velando armas ... ¡¡MUCHA SUERTE!!

Un fuerte abrazo
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Treviño Garnica




Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 17/06/2008

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeLun Mar 15, 2010 9:01 pm

Viendo las imágenes y conociendo a Oscar y Gerardo, me imagino como han sido las pruebas!!! de Aupa!!!...

Enhorabuena a todos que se sacrifican los fines de semana y algunos entre semana, sin nada a cambio, sólo por ayudar y enseñar al resto.


un fuerte abrazo amigos,

Alfonso Treviño.
Volver arriba Ir abajo
Miguel G.M

Miguel G.M


Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 04/12/2008
Localización : Asturias

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeLun Mar 15, 2010 9:19 pm

Enhorabuena a todos y tambien pedir disculpas a Gerardo por no poder asistir por motivos profesionales, pero la proxima vez alli estare.
Creo que lo que estan haciendo es muy importante y sirve de impulso a muchos pa echar esto pa delante.
Seguir asi que sois unos fenomenos!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
alfonsoc

alfonsoc


Cantidad de envíos : 152
Fecha de inscripción : 17/01/2009
Localización : Torrelodones

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeLun Mar 15, 2010 9:50 pm

¡¡¡¡ Tres equipos acreditados capaces de rastrear al mismisimo Trasgu!!!!!
El sabado nada mas empezar a trazar hizo acto de presencia la lluvia que no ceso hasta bien avanzada la noche,alternandose con una buena granizada.
El trazado sinceramente muy exigente;prados de hierba altisima,bosques de eucaliptos,robledales,pinares,caminos,cruces de arroyos con salida desplazada,explotacion ganadera,amen de los numerosisimos encames de corzo y jabali (levantamos uno de buen porte a 8 mts del trazado y una raposa en el siguiente trazado)desniveles fortisimos,taludes.....
Como se trataba de juzgar un Equipo y por lo tanto evaluar tambien la formacion del Conductor procure crear situaciones desconcertantes,de dudosa logica que tanto Ruben como Oscar resolvieron con maestria.
De Oscar y sus perros poco se puede decir que no se haya dicho anteriormente.Todo un espectaculo!!
Ruben y Clara otro!!!Una conduccion muy pausada,segura,en silencio como mandan los canones.Clara,joven y muy alegre,con una aficion y fijeza desmedida se corregia inmediatamente.
Quisira dar 2 consejos a los futuros Equipos que vayan a acreditarse;
-procurar que los perros se hayan "desfogado" antes de iniciar la prueba asi como que hayan hecho sus necesidades.El perro debe estar relajado y sin tension ASI COMO EL CONDUCTOR.Un Conductor inseguro y nervioso es el peor aliado .
-CONFIAR en ellos y en lo que os estan indicando.
Por ultimo agradecer a Gerardo,a Oscar y a Ruben la ocasion que me han brindado para trazar y asistir como 2º juez en la Primera Prueba de Acreditacion de Conductores AEPES , constatando la excelencia del seminario impartido,la organizacion de la prueba,y el altisimo nivel de los participantes.Me llevo tambien un gratisimo recuerdo de todos los participantes del seminario ,alegres y buena gente como nadie .Gracias tambien a ti Javier por dedicarme tanto tiempo y ayuda en la realizacion del trazado y en el desarollo de la prueba.
Un fuerte abrazo para toda esta maravillosa gente de Asturias !!!!!

Alfonso Couret

Proximamente colgare las fotos de la prueba
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeLun Mar 15, 2010 9:57 pm

Perdonad por las prisas al escribir pero llevo unos días algo complicados.

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente la disposición de Álvaro para el desarrollo de este curso y de las pruebas. De modo muy especial quiero dedicarle tamabién mi gratitud a Alfonso Couret quine se vino dispuesto a todo. sin duda trazó unas pista duras pero con su mejor voluntad. El mal tiempo y las peculiares condiciones de los rastros, que a él mismo sorprendieron, dieron una enorme emoción a la prueba.

Para Oscar fue su bautismo docente en el aula (estaba previsto haberlo hecho todo en el campo pero el temporal aconsejó hacer al menos una parte en el aula) y creo que el resultado fue más que decoroso.

También quiero agradecer a mi amigo Javier, cazador de la zona, la ayuda en el trazado de las pistas, en la colocación del corzo y las telas, y en efectuar los disparos (siempre comprometidos) de la prueba de balística terminal, que por cierto dejó perplejos a todos al comprobar los efectos de la fragmentación de la munición y "el desparrame" de pelos, músculo, sangre que encontramos en muchos metros a la redonda.

Creo que la AEPES está dando los pasos correctos, y solamente me permito un consejo para futuras pruebas: no entendáis esto como un concurso. Poco importa la puntuación, lo importante es demostrar la habilidad del equipo para solventar las dificultades. Si queréis ver en esto un motivo de concurso estaremos haciendo mal las cosas.

En relación a la prueba, y como se ha comentado ya decir que el medio era bastante singular; en una parte del trazado dominaban los eucaliptales, cosa que preocupó inicialmente a Alfonso pero que como se vio no supusieron ningún problema salvo que las subidas y bajadas llegaban a los 200 metros de desnivel, como podéis ver en el mapa topográfico, pero lo hacían casi en vertical, de modo que bajábamos y subíamos colgándonos de las ramas y troncos y en alguna ocasión dando costaladas. el problema mayor radicó en las salidas a las praderas de raygrass. Este es un problema que es conocido en el rastreo de caza mayor. La causa la desconocemos, pero eso unido a las fuertes lluvias del sábado, dificultaron y retrasaron el normal desarrollo del trabajo de los equipos. De todos modos demostraron capacidad para superar estas dificultades.

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Zonatopo

Las pistas tuvieron unas condiciones semejantes, una de ellas, la que hacia la nº 1 con un paseo sobre el acantilado que le dio un aire algo pintoresco.

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Pista1



Las nº2 y nº3 transcurrían a lo largo de un profundo tajo que traza un arroyo donde abunda la caza mayor (jabalí y corzo) como se pudo ver.

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Pista2

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Pista3

Os deseo mucha suerte a los que hagáis la prueba este finde en Cercedilla, y un consejo... ¡confiad en vuestros amigos peludos, ellos suelen tener menos dudas que nosotros!

Saludos


Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
luis barata

luis barata


Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 62
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Entrenar es duro...   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeMar Mar 16, 2010 1:24 pm

Esto del examen me tiene hecho pasar ya algunas duras penas…
“Me voy a Madrid hacer examen de conductor de perro de sangre…”, la respuesta pronta… “No jodas, tío, sacar un permiso de conducción… de perros?...Como estamos en nuestros días!...Si, mejor que lo saques pa que no te denuncien…”. También me preguntan si estos perros, de sangre, se pueden entrenar para seguir algunas señoritas en algún día del mes…, bueno esas cosas. El peor ha sido el sábado… Mi mujer detesta sangre, carnes, caza, y los perros le gusta mirarlos de lejos… Imaginad que he sacado de la congelador una botellita de plástico de agua mineral con sangre de jabalí y para acelerar el proceso la meto en el micro-holas… que no estará funcionando muy bien. Diez minutos… Se me olvidó y cuando vuelvo el olor en la cocina era insoportable. La botellita parecía que había explotado! El aparato estaba un horror! Entra mi mujer y admira la escena…Y yo intentando eliminar los vestigios sin conseguirlo! Un asco!... Y el peor es que la sangre cocida no vale para hacer pistas… Así que de pronto me salgo al supermercado. En la carnicería no tienen sangre de cerdo ni de vaca, nada. Solo algunos pequeños paquetes de sangre de galo del campo pero no se venden, se entregan gratis con el galo, para la “cabidela”… Vuelvo a casa y estoy preparando una pasta con los hígados y corazón del galo en la starmix,…”pero que haces? Que cosa horrorosa estas haciendo con mi trituradora!? Y que voy a hacer con esa ave terrible?! ...” Bueno, añadiendo un poquetin de agua e sal ya tengo la “mistela” preparada. A ver si resuelta. Llegando al monte, próximo de mi casa, en un monte donde se puede admirar desde el cabo Espichel, Sesimbra, hasta el Cabo da Roca, la punta más occidental de Europa, y la sierra de Sintra, hago dos pistas de 500 metros, ayudo arrastrando a veces la piel de jabalí con algún pedazo de su grasa, la corto en dos y me voy a la perrera. Son las 10 y media. Volviendo por las cinco de la tarde con Rony y Wendy puedo comprobar que por el día bonito que hace, tras tres meses de lluvias, la gente se pasea por todos lados y...sus perros también. Salgo con la hembra en primero, el Anschuss que había preparado esta pateado y los pequeños trocitos de carne ya no están. Pero la perra empieza a tirar y la cosa va. Yo intentando hacer las cosas bien y la gente curiosa mirándonos a lo que hacemos, saludos tras saludos proseguimos con bastantes distracciones de la perra por las bicis, y por los rastros de sus congéneres. Llegar al final ha sido muy penoso. Decido esperar a que venga el frío y que el monte esté desierto y ahora si. Y hacemos dos veces la pista. He comprobado que 10 cc de sangre de galo mezclado con agua también sirve para hacer pistas y que los perros con más dificultad la consiguen identificar. Ya tengo encomendados diez galos más!... Y dos cerdos!
Un abrazo!
Luis
Volver arriba Ir abajo
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeMar Mar 16, 2010 4:41 pm

Enhorabuena tanto por el seminario como a los 1º conductores acreditados de AEPES.



Luis Barata escribió:
He comprobado que 10 cc de sangre de galo mezclado con agua también sirve para hacer pistas y que los perros con más dificultad la consiguen identificar. Ya tengo encomendados diez galos más!... Y dos cerdos!
Un abrazo!
Luis


Luis seguro que este fin de semana cuando vengas a Madrid entre todos te podemos provisionar con algo de sangre de venado y jabali para que puedas hacer mas rastros sin tanta dificultad, por cierto que son galos??? te refieres a gallos? o pollos?.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeMar Mar 16, 2010 9:13 pm

Luis, ¡eres grande! Mira que armo yo faenas por casa, pero lo del microondas es la bomba, y lo de rastrear con sangre de pollo, eso ya sí que tiene mérito, ¡si tendrán 50 cc o poco más! La verdad es que me he partido de risa.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeMar Mar 16, 2010 9:17 pm

Estimados amigos, que decir..pues que... SOIS UNOS MAQUINAS bounce bounce

LO CIERTO ES QUE CON GENTE COMO VOSTROS AL FINAL VAMOS TERMINAR TODOS APRENDIENDO A RASTREAR...POR LO CIVIL O POR LO CRIMINAL.

Mi mas sincera enhorabuena a todos los que habeis hecho posibles estas estupendas jornadas,,,envidia me dais.

Nos vemos pronto
Volver arriba Ir abajo
luis barata

luis barata


Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 62
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeMiér Mar 17, 2010 12:09 pm

Ruben!

Si, gallo, el pollo grande de campo!...
Es lo que hay!...

Ayer estuve en un reunion en CPC. Estuvimos por la primera vez discutiendo el tema de la subcomision de rastro de sangre. Me gustaria debatir esto entre nosotros.

Logo lo haremos.

Un abrazo,
Luis
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 187
Fecha de inscripción : 19/05/2008

IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitimeJue Mar 18, 2010 8:29 pm

Una anécdota genial, Luis. Supera con creces al día que la madre de una amiga de mi hija (bastante fina, por cierto) vino a buscarla a casa y me descubrió en la cocina, batidora en mano, con un delantal lleno de sangre, los azulejos chorreando el mismo líquido (tuve unos problemillas con unos coágulos, el tamaño del recipiente y la potencia de la batidora) y una batería de botellas de "Solán de Cabras" llenas hasta arriba. Ignoro si se fué derecha al cuartel de la Guardia Civil. Lo que sí es cierto es que esa niña no ha vuelto a venir a jugar a casa.

Con lo de la sangre de pollo puede que tengas poblemas posteriores, cuando Rony se empecine en perseguir todas las gallináceas de tu comarca. En cualquier caso, con los higadillos puedes hacer paté...

Te esperamos en Torrelodones con los brazos abiertos. Ven despacio y cuidado con la carretera. Abrazos.

¡Vaya! He firmado como Administrador, pero soy yo: Álvaro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.aepes.es
Contenido patrocinado





IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Empty
MensajeTema: Re: IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre   IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
IV Curso Básico de rastreo con perros de sangre
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» I Curso Avanzado de Rastreo con Perros de Sangre
» Curso de rastreo con perros de sangre 2014
» CURSO "rastreo con perros de sangre" SEVILLA 2015

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: