ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Intentándolo con el Foxterrier

Ir abajo 
+5
Dirk
Aitor
Marcos Lleixà
Álvaro García Mateu
Manuel
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMiér Mar 31, 2010 3:25 pm

Hola, me llamo Jesús Manuel Martínez Maciá, llevo ya un tiempo registrado y algo más leyendo vuestros comentarios, y no había participado hasta el momento pues todas las preguntas que se me pasaban por la cabeza ya las habían hecho otros compañeros antes y sólo era cuestión de buscar las respuestas.

Intento cazar desde siempre, pero recientemente me picó el gusano de la caza con arco, y me parece indispensable tener un perro de sangre para que este tipo de caza sea "completa", sobretodo mi mayor objetivo que es el jabalí a la espera.

Conocí vuestra web a través de los amigos de cazandoconarco.com (Pedro, Carlos, Gerardo.... imagino que alguno más habrá), y al igual que a ellos les agradezco los avances que hago en el tema del arco, a vosotros también tengo que agradeceros los buenos ratos que consigo pasar con mi cachorra viendo como tira el morrito al suelo para seguir el dulce olor de las gotitas rojas.

Esta es "Nina", mi perrita foxterrier nacida el 24/12/2009:

Intentándolo con el Foxterrier Ninamuestra

Mi intención era un teckel o un jagd, pero por diversos motivos casuales acabé con este bichejo en casa.
Siguiendo las indicaciones del foro y de los diversos artículos de la web, ya me he atrevido a montarle dos pequeños rastritos. El primero de unos 15 m., con dos meses y medio, para romper el hielo. El segundo ya de unos 60 metros, con tres meses de edad y con bastante sangre de cerdo, abundantes premios por el trayecto, y un suculento manjar bajo la piel curtida del jabalí.
Aunque es muy tirona e impulsiva, parece que le gusta mucho "su trabajo", sobretodo cuando lo termina.

Un saludo a todos, y buena caza.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMiér Mar 31, 2010 6:59 pm

Bienvenido al foro, Jesús Manuel. Por aquí circulan algunas personas que rastrean con Foxterrier, con muy buenos resultados por cierto.
Mucha suerte con la perrilla y a dedicarle tiempo a su preparación. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Marcos Lleixà




Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Edad : 61
Localización : Puertos Tortosa-

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Fox Terrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeVie Abr 02, 2010 4:29 pm

Hola, Jesús Manuel ánimo con tu perra fox ,yo llevo catorce años utilizando esta raza detrás del macho montés con muy buenos resultados y siempre por terrenos extremadamente duros, són muy ágiles. Suerte.

Marcos Lleixà
Volver arriba Ir abajo
Aitor




Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeSáb Abr 03, 2010 10:34 am

Yo tengo ahora mismo un cachorro de fox con 6 meses y medio y todavia no le he echo ningun rastro, lo quiero principalmente para madriguera y para alguna batida de cochino, pero tambien quiero que rastree sangre porque casi siempre hay que buscar algun bicho y da mas seguridad ir con un perro, Marcos me puedes dar tu correo por privado para preguntarte algunas dudas que tengo sobre el fox terrier

Intentándolo con el Foxterrier Thump_4227056foro-2



Intentándolo con el Foxterrier Thump_4227123asd

Aver que os parece

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMar Abr 06, 2010 3:51 pm

Gracias por la bienvenida.
Es muy alentador saber que algunos usais esta raza con buenos resultados. Ya antes de quedármela algún amigo arquero me comentó que los habían visto trabajando con las monteses y que lo hacían muy bien (igual alguien que te conoce Marcos).
Estos días de fiesta he vuelto a hacerle otro rastrito de unos 70-80 metros, pero veo que se le quedan cortos, así que pronto intentaré ir complicando el asunto porque desde luego que afición no le falta.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: rastreo de sangre con terrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeSáb Abr 10, 2010 11:27 am

Hola Manuel,

en Alemania se rastrea mucho con jagdterrier y de menor grado con fox. Ambas razas son muy parecidas y del mismo origen, son perros compactos pero con excelente nariz y muy inteligentes. Interesarles en el rastro de sangre no es muy dificil, generalmente esta faceta ya existe en su caracter. Como ya se mencionó el problema muchas veces es que les sobra pasión y por lo tanto, tienden a rastrear con la nariz alta y con tanto empuje que se sobresalen del rastro cuando cambia de dirección. Otro tema generico de esta raza es que como los muchachos muy inteligentes y de mucha energía la obediencia no siempre es su lado fuerte y requiere dedicación.

Creo que hay que practicar mucho con ellos para que se solucionen al menos en parte estos temas. Hay que marcar bien los rastros artificiales y procurar que lo rastreen muy de cerca. Cuando se vayan de lado se les corrige de inmediato. Con mi perro resultó muy bueno rastrear cuando tenía hambre y colocar trozitos de comida en el rastro, para que de esta manera tenía que aprender trabajarlos mas minuciosamente. Hasta parece contraproductivo colocar un premio al final del rastro, lo que le debe de interesar es el rastro mismo y no lo que se pueda enconrar en su final.

Son perros de un caracter muy diferente, generalmente mucho mas testarudos y duros que por ejemplo los sabuesos que suelen ser como más sensibles y delicados. Por lo tanto, en mi opinión requieren un trato y un tipo de adiestranza bastante diferente, mas conforme a su carácter aunque a veces a nosotros mismo nos cuesta aplicar la dureza necesaria para estas razas.

Mucha suerte con tu perro!
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeLun Abr 12, 2010 7:07 am

Hola Dirk, muchas gracias por la información.
Efectivamente a mi perra le pasa todo lo que comentas, es muy fuerte y el ansia le hace levantar la nariz del rastro y empezar a tirar cada vez que se calienta. También pienso que influirá que al ser los primeros rastros la he puesto encima sin mucho tiempo de demora, y el fuerte olor de la sangre fresca le resulta muy fácil de seguir por fuera del rastro y con la nariz levantada.

Este findesemana le preparé otro de unos 100 metros con un giro brusco. La perrilla iba muy fuerte y los primeros metros me tocó reñirle y pararla varias veces, así que pensé que cuando llegase al cruce se lo pasaría porque andaba un metro con la nariz al suelo y el doble con la nariz levantada y muy rápida, pero me equivoqué. Cuando pasó el rastro adelante, a poco más de un metro se paró y enseguida volvió sobre sus pasos. Me sorprendió un poquillo, porque entonces fué cuando volvió a tirar la nariz al suelo y los últimos metros lo hizo bastante bien.

A ver si con vuestra ayuda soy capaz de ir recortándola un poco y enseñándola a hacer las cosas bien, que afición no le falta, pero le sobra energía por todas partes y también es un poco cabezota.

Ya iré contando que tal evoluciona, gracias de nuevo. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: parece que vas en buen camino...   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeLun Abr 12, 2010 12:24 pm

Hola Manuel,

parece ser que vas en muy buen camino con tu perra. Sigue practicando con ella y prueba el método de dejarle la comida en el mismo rastro, cada 0,20 m un trozito. esto en un rastro de 100 metros lo haces sobre mas o menos un metro a cada 10 metros de distancia estando con la alumna en ayunas. Mejor todavía con un rastro ya de varias horas y no de mucha sangre para que le cueste un poco.

Verás comp aprende mantener la nariz baja.

Dicen que el nombre "terrier" viene de "terror" y "terrorista" pero son perros fascinantes, a veces te hartas pero nunca te aburres con ellos...

Mucha suerte y Weidmann's Heil,

Dirk Uwe Kern
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeLun Abr 12, 2010 5:22 pm

Hola de nuevo Dirk,
En el rastro que le preparo le voy dejando trocitos, pero más separados. Normalmente cada cuatro o cinco metros entre ellos, pero cuando se ha zampado los primeros que se va calentando y empieza a tirar va tan rápida que se deja muchos. Incluso a veces llevando la nariz por el suelo se ensimisma con el rastro y pisa los trocitos de carne sin darse ni cuenta con tal de seguir adelante.
Yo normalmente cuando veo que se deja algún trozo y va muy fuerte, hago como con el rastro, la paro y se lo marco con el dedo para que se de cuenta y retome el hilillo. Incluso la felicito cuando encuentra uno y lo traga para que vea que es eso mismo lo que quiero que haga.

Pero a raíz de lo que has escrito antes, estoy pensando en disminuir el premio final, que suele ser copioso, y hacerlo más abundante durante el trayecto. ¿que opinas al respecto? ¿crees que la ayudará a centrarse?
Tengo un pequeño temor de que si no encuentra su gran premio final pierda interés por llegar a la punta y se canse del rastro. Aunque alomejor es pronto para ella (tiene 3 meses y medio) y le estoy pidiendo demasiado.

De nuevo, sinceras gracias.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: cuetión de edad   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMar Abr 13, 2010 11:06 am

Hola Manuel,

como bien observas tú, creo que el tema de la edad de la perra es muy importante que tener en mente. Al final de cuentas es una bebé todavía, ya con mucha afición y buena naríz pero como los crios nuestros con una personalidad que es facil de dañar y que se tiene que desarollar y formar todavía.

En un seminario con un entrenador de perros alemán que hize el año pasado, nos recomendó que sobre todo con esta categoría de perros como los tenemos nosotros, el premio y el objetivo del trabajo tiene que ser el mismo rastro y no el final. esto puede ser diferente con otro tipo de perro, sin duda alguna.

También dijo que el tema de rastrear sangre (u otros objetos como droga, explosivos, etc) es obre todo un tema de obenienca. Con este comentario y las experiencia hechas con mi perro creo que haces muy bien pedirle que te busque e indique los trozitos de comida en el rastro. El mío también a veces se pierde de tantas ganas, esto ya en un rastro artificial, más todavía en uno de verdad. Por esta razón creo que en este tipo de situacón no hay que colocarle nada al final porque sería hasta contraproductivo. Lo podemos agregar otra vez cuando veamos que falta este estímulo.

No exijas demasiado de tu perra, ten en cuenta que corresponde anun niño de a lo mejor 5 años de vida que todavía no puede concentrarse por periodos mas largos en una tarea. Mi consejo sería que las sesiones sean por esto más bien cortas pero repeditas con frecuencia y que ella siempre se lleve una buena y positiva experiencia si ha hecho lo que le pediste tu.

Muchos saludos,
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMar Abr 13, 2010 2:12 pm

Ok, Dirk. Probaré de este modo a ver si le funciona mejor y ya te cuento.
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeLun Abr 19, 2010 5:09 pm

Esta semana le he hecho un nuevo rastrito de sangre a la perrilla, pero creo que metí la pata.

Hice un rastro más largo que habitualmente, de unos 100-120 mts, con la misma sangre que habitualmente y abundantes premios por el trayecto, pero normalmente también arrastro una piel seca de jabalí antes de dejar caer las gotas. Esta semana lo hice sin la piel, pensando que el mayor aliciente de la perrilla era el olor de la sangre y los trocitos de carne que le dejo en el camino, y cual fué mi sorpresa cuando a las dos horas pongo a Nina en el inicio del rastro y de entrada la veo alegrarse como normalmente, pero a los pocos metros (dos o tres) la veo desinquieta, distraida.... Intento fijar su atención marcándole las gotas y la carne, pero apenas hacía caso. Echaba la nariz al suelo y enseguida levantaba la cabeza y miraba a su alrededor. Sigo insistiéndole y la perra seguía el rastro pero enseguida se me salía del mismo y echaba la nariz al suelo por sus alrededores, pasando por encima de las gotas y no haciendo prácticamente caso. El animal buscaba con el morrito en el suelo, pero no encontraba lo que quería.

Me quedé bastante mosqueado porque hasta ahora había sido muy fiel a sus rastritos, y no había manera de distraerla. No creo que sea la distancia del rastro porque ya de entrada no lo cogía con entusiasmo, y la abundante comida solo llamó su atención al principio, deshechando la mayoría de trozos que le preparé.
La perra estaba como extrañada, igual que yo. Así que lo único que se me ocurre es que echaba de menos los olores de su piel de jabalí. ¿que os parece? ¿es posible esto? o simplemente que la perrilla tenía un día tonto. (la piel la tengo varios meses y la uso como juguete con ella para calentarla y para que muerda).

Estoy deseando volver a hacerlo otro con la piel y la sangre, a ver si puede ser eso, porque me dejó bastante preocupadillo.

Gracias por vuestras opiniones, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: volver con tareas menos complicadas   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMar Abr 20, 2010 1:43 pm

Manuel,

no te preocupes y no te olvides que es una niña todavía, los cachorros se cansan y se aburren todavía rápido.

Creo que cuando nos ocurren estas cosas (que sin duda te volverán a ocurrir con tu perra como con cualquiera como no son máquinas), hay que 1. para nada perder la paciencia ni el control, 2. no perder la esperanza porque todo se arregla y 3. dar un paso atrás y volver con tareas más fáciles que superan con faciloidad.

Puede ser que para tu perra el rastro de la piel de jabalí es más atractivo que la sangre o la carne. Prueba a ver y haz un rastro corto solo con la piel, para ver si esto funciona. Si es así y para evitar que se condicione demasiado con las pieles de jabalí y no tanto con la sangre, tienes que seguir trabajando con rastro de sangre comenzando con unos muy córtos y faciles, para que tenga éxito siempre. Pruebalo con la perra bien hambrienta, 20 metros de rastro de sangre y su comida repartida en el rastro. Al final le pones el resto de su ración.

Si esto funciona, vas alargando los rastros poco a poco y vas quitando carne, también poco a poco. Creo que es importante que tenga éxito cada vez que lo haga y que comprenda que lo importante para su amo es que busque el rastro. Yo hasta lo probaría con una piel del jabalí u otra en su final, para que tenga más incentivo si el problema es que ahora le falta el interés en este tipo de rastro. No hace mal si varias un poco la técnica para despertar su curiosidad en las tareas.

No exageres con los rastreos pero hazlo con regularidad para que vaya ganando experiencia y para que separ que es lo que quieres de ella. Es también importante que aprendas leer sus reacciones y su lenguaje corporal, para que la puedas corregir y dirigir mejor. En este oficio son los dos, perro y amo que tienen que ir aprendiendo en conjunto. Sinceramente creo es más importante la calidad de la adiestranza sobre el rastro rojo que la raza del perro (espero que los aficionados de pura sangre me perdonen este comentario herético).

Prúebalo y comentanos cómo te va.

Mucha suerte y no pierdas la esperanza, Dirk
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMar Abr 20, 2010 3:21 pm

Hola Dirk,
En cuanto tenga un ratillo le hago uno solo con la piel, para ver como reacciona sin sangre.
De todos modos seguiré tus consejos, y le volveré a hacer un rastro facilón y corto con sangre y piel conjunta, como los primeros que le preparé que le gustaban bastante, para ver si lo sucedido la semana pasada fue falta de atención o simplemente pocas ganas de trabajar.
Ayer le dí un paseo pero sin rastro, y ahora mismo es todo vitalidad, con casi cuatro meses solo quiere jugar, correr y saltar, así que lo normal es que se distraiga facilmente.
A ver si estos próximos días puedo dedicarle un ratillo y te cuento que tal ha ido.

De nuevo, muchas gracias.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMar Abr 20, 2010 4:38 pm

Manuel escribió:
Ayer le dí un paseo pero sin rastro, y ahora mismo es todo vitalidad, con casi cuatro meses solo quiere jugar, correr y saltar, así que lo normal es que se distraiga facilmente.

Hola Manuel,

esto es una observación clave, como con los críos nuestros hay que proceder con mucho cuidado para no presionarles demasiado. Si exageramoos por este lado se nos pueden cerrar y conseguimso lo contrario.

Difícil tema, lo de la psicología canina, no? Casi parece que son igual de humanos que nosotros...

Un abrazo, Dirk
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeLun Mayo 10, 2010 11:17 am

He estado unas semanas bastante justo de tiempo y no he podido hacerle ningún rastro a la foxti, pero sí la he sacado varios días a la zona de huerta donde vivo y también al monte donde tengo los puestos para el jabalí, que es una zona bastante diferente al habitual, simplemente llevándola conmigo a todas partes, para que vaya conociendo olores y terrenos nuevos, y para que se hinchase a jugar y a correr.
Después de esos días, por fin el viernes pude escaparme de nuevo para el coto.
Al llegar preparé un rastro en un pinar bastante tupido, esta vez sí, con su piel de jabalí seca, abundante sangre y premios, con un par de giros bruscos y unos 100 mtos. de distancia.
Luego la bajé conmigo a revisar todas las posturas, para que corriese y jugase como hace siempre, y después de una hora aproximada, le coloqué la cinta y el collar con cascabeles y la puse en el rastro.
De nuevo me sorprendió, pero esta vez gratamente. Enseguida que le coloqué su collar, empezó a bajar la cabeza y a buscar las emanaciones, y al llegar al supuesto anchuss, con mucha más tranquilidad que en las otras ocasiones, comió su primer trocito de carne y empezó a rastrear.
Lo que más me gustó fué la calma con la que ascendía por la ladera, sin esa ansiedad que le hacía salirse del rastro, y casi sin hacer caso a la carne, de la cual solo comió un par de trocitos. En los giros también lo hizo bastante bien, volviéndose de inmediato para recuperar el camino correcto sin tener que corregirla yo, y terminar su rastro en pocos minutos pero mucho más eficiente que en otras ocasiones.
La verdad es que me alegró la tarde, y parece que le ha venido muy bien una pausa en su entrenamiento, y más tiempo para quemar energía jugando, antes de ponerse a "trabajar" de nuevo. De nuevo tenías razón Dirk.

En las próximas semanas me dan los permisos para comenzar las esperas, y si la suerte acompaña podremos tirarle a algún gorrinillo pronto, así que la pregunta es: Si llegado el caso hay rastro natural ¿la pongo en él? o ¿pensais que es muy joven todavía y es mejor esperar un poco más de tiempo? Ahora tiene cuatro meses y medio. No quisiera meter la pata en esto y la verdad es que no sé si será beneficioso para ella o perjudicial.
Gracias de antemano.

Un saludo a todos y buena caza.
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: muy buen camino!   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeLun Mayo 10, 2010 11:31 am

Hola Manuel,

me alegro mucho, parece que váis los dos en muy buen camino aunque estoy seguro que muchos reveses os esperan todavía, un perro no es una máquina, mucho menos todavía un cachorro y menos aún un terrier... Ahora toca repetir y no aumentar demasiado el grado de dificultad.

Si ves que le pieza que tiras cae a poca distancia del anschuss, claro que si piuedes ponder la perra, no hay como el rastro natural. Si no te hace el favor sino se muere en el mismo lugar, lo coges en una pata y haces un rastro semi-narural de unos cuantos metros. Verás cómo le gusta! Yo siempre lo he hecho con las piezas abatidas o sea, jabalíes pequeños, zorros y corzos. Claro, para un perro no es ningún desafío pero para motivarlos creo que ayuda.

Mucha suerte y saludos,
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMar Mayo 18, 2010 7:17 pm

Dirk y Manuel buenas tardes y permitirme un pequeño comentario.

He estado leyendo con mucha atención vuestras intervenciones y al leer lo de dejarles premios en forma de comida a lo largo del rastro y/o al final, se me enciende una lucecita roja y quiero compartir con vosotros mi inquietud.

Una de las primeras cosas que les enseño a mis cachorros y que jamás les consiento que lo infrinjan es el que no coman nada fuera de su cacharro de la comida así como no comer nada de nadie.

Motivo....en el primer caso los numerosos cebos envenenados que algunos H.P. dejan en el campo y el que consuman carnes infestadas de triquinosis, vermes redondos y planos, etc. y la segunda porque un perro que come de la mano de un extraño amable, lo mismo come de un extraño ladrón. Tampoco los dejo tocar para que no crean que todo el mundo es bueno.

Entiendo que el " truco " de la comida avanza mucho el trabajo, pero un perro de trabajo (pertenezca al grupo que pertenezca, pastor, guardia y defensa, caza ) lleva en la impronta de sus genes el deseo irrefrenable de agradar a su dueño/lider y con paciencia entenderá lo que esperamos de él y lo hará gustoso.

Por experiencia personal, el mejor premio para nuestro perro es el halago y las caricias.

Lo dicho no es más que una opinión que me he tomado la libertad de compartir con todos vosotros.

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeMiér Mayo 19, 2010 2:14 pm

Hola,
Gracias por tu aportación Alfonso.
Esto que comentas de no dejarles comer nada fuera de su comedero lo he aplicado yo también siempre desde cachorros, pero a mis perros de caza menor, casi siempre perros de muestra y podencos, que son los que había tenido hasta ahora. Los motivos son exactamente los mismo que tu has expuesto, sobretodo el tema del veneno, que aún siendo precavidos ha dado más de un disgusto a compañeros de caza.

En el caso de los perros de rastro he podido leer en varios artículos que no es tan mala idea de cara a su aprendizaje, aunque por supuesto los aspectos negativos que tu comentas siguen estando ahí.

Yo mi perrilla la saco varios dias a la semana al campo, tanto si salgo a hacer deporte, de paseo o a preparar los puestos y cebaderos. Procuro siempre llevarla conmigo, y es en esos días cuando no la permito que coma ningún despojo, o ningún resto que encuentre. Sigue siendo una cachorra pero ya van pasando los meses. Al principio cuando encontraba algo, instintivamente lo cogía y empezaba a comerlo, si yo le reñía lo que hacía era huir de mí con la comida en la boca, buscando un sitio tranquilo donde saborearla. Ahora la cosa ha cambiado, y tras alguna que otra riña bastante fuerte, cuando encuentra algo de comida, su primera intención sigue siendo cogerla, pero basta con uno o varios "NO" rotundos por mi parte, para que deje de prestarle atención y siga con sus carreras y juegos.
También es cierto que eso sucede así, siempre y cuando la tengo a la vista, pero por suerte aún siendo una terrier, no se aleja demasiado y procura tenerme siempre controlado.

Con los rastros la verdad es que no le hace demasiado caso a esos premios que te comento. Normalmente come los primeros que encuentra y luego la mayoría los deja en el trayecto aún siguiendo el rastro correctamente con la nariz baja. Eso sí, una vez llega al final y encuentra la piel seca del jabalí, lo primero que hace es apartarla para darse el festín con los trocitos manchados de sangre que siempre le dejo debajo. Una vez los acaba entonces empieza a mordisquear su piel, pero primero busca su premio, que suele ser bastante abundante. Todo este tiempo que se pasa comiendo y mordiendo yo parezco un bufón haciéndole fiestas y felicitándola. Imagino que cuando sea un poco más adulta ya no necesite de ningún estímulo más que el propio rastro para trabajarlo, pero hoy por hoy, yo la sensación que tengo es que lo sigue buscando su premio final en forma de comida.

De nuevo agradezco tus consejos, y espero que alguno de los miembros del foro con más experiencia en estos temas pueda opinar al respecto, que yo todavía estoy muy verde en estos lares.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeJue Mayo 20, 2010 8:30 pm

Manuel y demás compañeros.

Hoy estaba hablando con unos amigos del control de las zorras en nuestros cotos, cuando se nos unió un conocido de uno de mis amigos y a la hora de contar como lo hacían en su pueblo se me pusieron los pelos de punta.

Ponen una potera para pescar, que son cuatro anzuelos grandes unidos y cada uno mirando para cada punto cardinal ( no se me ocurre mejor forma de definirlo ), esta potera la atan con un hilo de acero, la ceban con un pedazo de carne y la cuelgan de un arbol dejandola como a un metro del suelo. Omito decir la agonía de la pobre raposa, que también tiene derecho a una muerte digna.

Cuando lo contó y para no montar el número decidí contar hasta veinte, pero no llegué ni a cinco, pero que hijos de p.....

Fíjaros si es importante el que nuestros perros no coman nada de lo que se encuentren.

Se perfectamente que en este foro hay personas ( la mayoría ) que estas cosas le son mas que obvias, conque haya una a la que le abramos los ojos me doy por satisfecho.

Mañana a consultar y si procede a denunciar.

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeVie Mayo 21, 2010 6:54 am

Buen día,

Ese sistema lo ví por primera vez hace unos años, y además con un bicho colgado secándose al sol, en un coto privado al que fuimos de montería. Por supuesto es totalmente ilegal. En el coto social de mi pueblo este año hemos solicitado permisos para el control de zorros, gatos y perros herrantes, y Consellería nos ha autorizado únicamente a dos miembros de la directiva del coto a colocar una jaula trampa tipo guillotina, y cincuenta lazos con tope. Todos estas trampas deben ir etiquetadas con el número personal que medio ambiente nos ha asignado a cada uno de los autorizados. También te autorizan a sacrificar al animal, pero sólo los zorros. Gatos y perros son cosa del Ayuntamiento.
Te lo comento por el tema de tu posible denuncia hacia esa gente, sin duda, proceder procede.

Nos han autorizado ya las esperas por daños en la provincia de Murcia, y estamos esperando que llegue la documentación que será de inmediato, por eso ayer sobre las 8 de la tarde preparé un rastro de unos 200 mts., colocando únicamente un poquito de comida en el inicio del rastro, y un poco más bajo la piel seca del jabalí al terminar. El resto del trayecto lo hice únicamente arrastrando dicha piel y con sangre. Dejé pasar casi dos horas hasta que anocheció, y fué entonces cuando saqué a la perrilla, para ver que tal reaccionaba a la noche, y si conseguía hacer el rastro en la oscuridad con la luz de mi linterna frontal.
Como siempre antes le dí una vuelta sin el collar de cascabeles para que se desfogase, y seguidamente se lo coloqué. Desde luego que ya tiene más que relacionado la colocación de ese collar con el inicio de la búsqueda, porque es ponérselo y echar la nariz al suelo y empezar a buscar las emanaciones. No tuvo ningún problema, salvo que le sigue sobrando energía por un tubo, y estuvo muy tirona y nerviosa mientras lo completaba. También es cierto que llevaba varios días sin salir al campo, y eso se le nota. Se distrajo un par de veces por los ladridos de unos perros cercanos, pero al volver a ponerla encima, lo retomaba sin problemas pero con mucha prisa.
Temía que se asustase de las sombras, pero no fué así y parece que la noche no será un impedimento en principio.

Espero pronto ponerla sobre uno real de jabalí si la suerte me acompaña, a ver que tal se porta.

Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeVie Mayo 21, 2010 11:25 am

Que edad tiene la Fox ??. Estos perros son valientes y muy inteligentes, seguro que haces una buena perra.

Perdona que insista, y es una opinión y no un axioma, yo le daría el premio culinario al final del rastro, pero sacado de mi bolsillo, nunca que lo considere encontrado.

Yo empezaré a trabajar un drathaar criado por mi buen amigo Julio Estage ( criadero Alto Maestrazgo ) que apunta muchas maneras, a ver si estoy a su altura.

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeVie Mayo 21, 2010 2:55 pm

Hola Alfonso,

La cachorra nació el día de nochebuena, por lo tanto el 24 de este mes hace 5 meses.
Desde luego que valiente es, pero también muy cabezota y muy fuerte. Si has leído el post completo verás que los consejos del amigo Dirk respecto a la abundancia de comida durante el rastro vienen principalmente por mi consulta respecto a su ansia de llegar muy rápido al final de los rastros, lo que le provoca que muchas veces se salga del mismo tirando de la cinta hacia delante, y obligándome a marcárselo de nuevo con la mano para que vuelva a bajar la nariz.

En el rastro que le hice anoche no puse comida durante el trayecto del rastro, solo un poco al principio y algo más al final bajo la piel, y respecto al último rastro que le hice en la sierra, sí estaba muy tirona y se distrajo en más ocasiones. Aunque normalmente de la comida del rastro solo come una pequeña parte ya que sigue teniendo mucha prisa por encontrar su premio y su piel al final.

Para mí es mi primer perro de rastro, y básicamente estoy aplicando lo leído en algunos artículos y lo aconsejado por la gente que tiene más experiencia, y la verdad es que el primer sorprendido en el entusiasmo que pone el animal soy yo, ya que sé que el foxterrier no es el perro más indicado para estos menesteres, aunque algunos de los miembros del foro lo usen también con excelentes resultados, como Marcos con las monteses.

He visto algunos vídeos de los drathaar trabajando el rastro, y también varios cazando la menor y desde luego que parecen muy efectivos en ambos casos, pero ¿ese mismo perro que enseñas al rastro frio, puede también cazar la menor con igual entrega? En otro perro del tipo teckel, o jadg terrier, lo veo más complicado, pero los drathaar parecen muy completos en ambos campos, y desde luego tener un animal con esa polivalencia sería un auténtico chollo.
Suerte con la perra Alfonso, y ya contarás que tal te va.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeVie Mayo 21, 2010 3:44 pm

Los consejos de Dirk son perfectos, yo solo veo el problema de los venenos y siento ser tan pesado, pero por un momento imaginaros a vuestro perro tragando un cebo envenenado.....

Yo creo que la mayoría de los perros de caza tienen la capacidad de cazar la grande y la chica ( exceptuando hacer la postura ), solo cuestión de invertir tiempo en ellos, me explico. Un Baviera ( Nero ) nacido en mi casa y escogido por mí para un amigo, caza la chica de locura, no se deja nada para atrás, cuando vamos a las palomas en puesto se las cobra como un Labrador y la caza herida, a su bolo, de la forma menos ortodoxa que os podais imaginar, pero no se deja nada en el campo.

Los Jagd Terrier lo cazan todo, el problema es que salvando dignas excepciones, en España se busca un " perro cocodrilo " y eso no es un buen Jagd Terrier.

Del Fox terrier en sus lineas de trabajo te digo lo mismo que del Jagd.

En cuanto al Drhathaar, voy a empezar por la obediencia, ya os contaré.


Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: comentarios   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitimeSáb Mayo 22, 2010 7:09 pm

Hola Manuel y Alfonso,

muchas gracias por compartir vuestras experiencias y opiniones. Sin duda hay muchas técnicas y métodos diferentes para lograr que un perro pueda seguir un rastro de sangre. También cada perro incluso dentro de la misma raza es un mundo y tienen igual que los crios personalidades muy diferentes. Creo que en lo del perro de sangre dependemos más que en otras disciplinas hasta cierto punto de la voluntad del perro. Por esto la motivación juega un papel importante, claro está, sobre una base de disciplina y hasta cierto punto coerción también.

También es cierto que los perros se motivan por cosas diferentes, con algunos "comelones" da buenos resultados la comida, para otros no funciona o no lo permiten las circunstancias especiales que menciona Alfonso.

Creo que es muy importante pasar mucho tiempo con los canes y aprender leer sus reacciones y entender su comporamiento para encima de eso, adaptar y desarrollar nuestro estilo del adiestramiento.

Por mi própia experiencia con un jagdterrier creo que estas razas requieren un trato algo diferente que los sabuesos especialistas o los perros polivalentes. Tienen bastante más testarudez, al menos algunos ejemplares. Por otro lado, instinto para cazar, coraje, cerebro y nariz no les faltan solo que a veces parece un auténtivo desafío ponerlos a trabajar como nosotros y no como ellos lo quieran.

Muchos saludos a todos, en breve estaré de nuevo en vuestra bonita tierra y ya estoy con ansiedad y alegría.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Intentándolo con el Foxterrier Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Intentándolo con el Foxterrier
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Jagdterrier

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: