ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Construyendo a Trufa

Ir abajo 
+6
Alfonso Pérez
Herminio Baldó
Álvaro García Mateu
Josechu Mallo
Carlos Cayuela
Gerardo Pajares
10 participantes
AutorMensaje
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeMiér Jul 28, 2010 10:20 pm

Estimados amigos:

Voy a intentar ir, poco a poco, describiendo, a modo de bitácora, el trabajo que voy a desarrollar con Trufa de la Peña de los Monteros, una pequeña cachorra de teckel estandar de pelo duro que estoy criando con toda mi ilusión y de la que espero grandes cosas.

Mañana con más tiempo iré escribiendo el trabajo que vamos realizando, os describiré la perra, en especial los aspectos de su comportamiento, haré algunas reflexiones sobre los criterios que me guían en la selección y el programa de trabajo que nos imponemos. Sólo confío en tener suerte con ella y poder cobrar tantas o más piezas como hice con su abuela Runa de Vilarbello.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 6:26 am

Estimado Gerardo.
Será un placer seguirte los pasos...
Volver arriba Ir abajo
Josechu Mallo

Josechu Mallo


Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 48
Localización : Madrid

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 8:10 am


Hola Gerardo,

Me alegro que el "foro" vuelva por sus fueros. Aprender y compartir ( creo que este foro siempre ha sido un ejemplo) todo lo relacionado con el rastro de sangre y los perros.
Por cierto, que edad tiene la perra???
Como sabes despúes de un año sin perro ( mi BGS se perdio, hace un par de años y hasta hoy) estoy intentandolo con un cachorro de teckel. El perro es un PERRAZO de Ruben Gonzalez de Los Madroños. Es hijo de Nux Von Roggenhof y de Diavolina Von der Bismarck-Eiche.
Creo que el perro lo tiene todo, por lo que si no consigo mis objetivos, el fallo será solo mío.
El cachorro se llama Lenon de Los Madroños ( Lemon en casa porque no queria cambiarle el nombre pero me cae mal John Lenon).
El perro tiene ahora casi 11 meses. Es muy tranquilo y creo que por ahora se esta defendiendo muy bien con los rastros. Es un perro muy equilibrado además de ser muy bonito (creo yo...aunque puede que no sea muy objetivo)
Los consejos de todos en el foro además de la gran ayuda de Rubén creo que nos están ayudando mucho a los dos.
Espero las noticias y evolución de Trufa.
Un abrazo a todos

Josechu Mallo
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 9:06 am

Muy buena idea, Gerardo. Nos va a resultar a todos de enorme interés. No omitas detalle y mucha suerte con Trufa.
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 9:16 am

Esto promete ....
Gracias Gerardo, estaremos pendientes de las sucesivas entregas y servirá para que como siempre, en AEPES, todos sigamos aprendiendo de los demás.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 11:20 am

Es curioso que nadie me haya preguntado el porqué de "Construyendo" en lugar de criando. Quizás criar sea el verbo más correcto pero dado que he buscado una buena "cimentación" he optado por construir como forma de describir el proceso.

Para empezar hay que decir que todo comenzó hace años... mi pasión por los teckels arranca de mi infancia y adolescencia, cuando esta raza era aún escasa y conseguirlos muy complicado. Me gustaba su aspecto rústico -me refiero siempre a los teckel de pelo duro- su apariencia testaruda y algo adusta, que en un perro de su tamaño ofrece un algo cómico.

A la vez, y dada mi pasión desmedida por la caza, me hicieron anhelar el tenerlos como compañeros. Con el paso de los años me hice con los primeros, y si bien me gustó su carácter, su pasión por la caza y su comportamiento con la familia, pronto reparé en que para el objetivo de buscar piezas heridas en los montes en los que me muevo era necesario buscar otra cosa. Así empecé con la búsqueda de ejemplares de buen porte, de cabeza poderosa, de dentadura grande, de gran pasión por la caza y codicia por las piezas. Sé por experiencia que aunar todo esto en un cascarón de menos de 11 kg no es nada sencillo. A lo largo del tiempo he ido viendo perros y siempre les encontraba peros.

Un buen día tuve la oportunidad de hacerme con una perra cuyo padre me dejó maravillado. Lo curioso es que el propietario no era cazador, pero aquel perro sí respondía a lo que yo estaba buscando. Me ofreció una pequeña cachorra con 8 semanas: Runa de Vilarbello.

No es este el momento de describir las virtudes de esta perra pero baste decir que creo que me será muy difícil llegar a tener un perro semejante. Perros buenos hay algunos, excelentes casi ninguno, y quiso el destino que cayese en mis manos esta perra que me lo ha dado absolutamente todo.

A lo largo del tiempo iba teniendo dificultades para encontrar un macho con el que cruzar a Runa. La primera vez fue para atender unos compromisos con algunos amigos. Uno de sus hijos está en manos de nuestro socio Santiago Segovia y podrá dar cuenta de sus virtudes. Pero a mi seguía sin convencerme el resultado.

Años después, por obra del azar, acabó apareciendo un perro checo que empezó a adiestrar Oscar. Inicialmente parecía un desecho de tienta, pero con el paso de las semanas resultó una máquina, un perro de condiciones físicas excepcionales, bien contruido, quizás no muy bonito, pero tremendamente eficaz. Oscar me insistía en la oportunidad de cruzarlo con Runa ya que él quería un cachorro de ambos. Le pedí el pedigree al propietario y después de examinarlo decidí el cruce. De allí salieron 7 cachorros, 3 perras y 4 machos: Sol, del que habéis oído hablar, es uno de ellos, y Senda la perra que elegí para mi.

Senda es una perra muy fuerte, muy ágil, con unas condiciones magníficas, pero con la que cometí un error imperdonable: no abordé a tiempo su socialización.

Continuará...

Saludos

Gerardo Pajares


Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeVie Jul 30, 2010 5:50 pm

Magnífica idea Gerardo, estoy convencido de que va a ser un éxito de "audiencia" y una ayuda impagable.

Te sugiero que subas una foto de nuestra estrella y que lo repitieras de vez en cuando para ver como se va "haciendo".

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Santiago Segovia Pérez




Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 17/06/2008
Edad : 68
Localización : Rivas Vaciamadrid

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeLun Ago 02, 2010 8:47 am

Como Gerardo dice el perro que tengo yo, Blas, hijo de Runa, es extraordinario, pero su propietario no lo es tanto. Cuando me lo dieron con once meses, sin tener ni idea ni perro ni nuevo amo de estas cosas, se me ocurrió hacerle una rastro artificial de unos 250 o 300 metros, con toda clase de complicaciones. En fin, un auténtico desastre de amo por lo que luego he podido ir viendo. Pues Blas lo resolvió en un santiamén sin complicación alguna y con una seguridad y un aplomo propios de un maestro.
Después casi nunca le he hecho una rastro artificial, pero quitando con los machos monteses, que creo que es el animal más dificil de cobrar de nuestra geografía por ciertas particularidades que no se dan en otros, los rastros a los que le he enfrentado han sido siempre naturales y los ha resuelto casi todos, y eso que es un animal que se le utiliza de verdad tan solo en tres o cuatro ocasiones al año. Todavía recuerdo la cara del primo de mi amigo Domingo, cuando le cobramos un corzo que había tirado el día anterior y se fué a morir en el fondo de una barranquera a la que había que bajar casi con cuerdas.
El cachorro era el que le correspondía al propietario del macho que cubrió a Runa, y éste se lo regaló a un amigo suyo, que para desgracia del pobre animal, se lo encomendó a sus hijos pequeños como si fuera un juguete, hasta que el carácter mal conducido del animal empezó a crear problemas y buscaron la soución en regalármelo. Me ha costado años hacer de él un perro sociable con las personas, pero lo que es imposible son los críos. Una mala socialización ha hecho que considere a los niños como inferiores en su jerarquía y en cuanto se toman alguna confianza con él, les pone en el sitio que él considera, pero a la manera de los perros, y eso es un disgusto cada vez. A mis sobrinos los ha mordido a todos, y a unos cuantos críos más, pero es sólo un pequeño pellizco acompañado de unos gruñidos muy aparatosos, que asusta mucho a los padres y a los niños, sobre todo si son urbanitas.
Por lo demás se ha hecho un perro encantador. En el pueblo donde cazo es el único perro al que le está permitida la entrada en el bar, todo el mundo le conoce y le acariacia, entra en todas las casas y en todas le dan algo, es el protegido de todas las mujeres que le consienten y malcrían como a un niño, pero me encanta porque hace años eso sería inviable.
En el pueblo donde tengo la casa en Segovia es igual, con la particularidad de que allí le limito sus actividades en libertad en función de como estén las existencias de gatos en el pueblo, porque los excesos suelen ser eliminados por Blas de inmediato, hasta que la alcaldesa me indica que la limpia ha de terminar porque interesa dejar cierto número de felinos para que la población de roedores de las casas esté bajo control.
En resumen, es un animal sorprendente dado que el amo que tiene no ha tenido nunca ni idea, y se ha iniciado en esto de la mano de la AEPES, por lo que el mérito suyo es mucho mayor si cabe.
Santiago Segovia Pérez
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeLun Ago 02, 2010 9:53 am

Como nos ha comentado Santiago, y muchos de vosotros ya sabéis, la socialización del cachorro es una fase fundamental para obtener un buen resultado. Esto no lo hice correctamente con Senda, y es una lástima dado que tiene unas condiciones innatas estupendas para la caza mayor.

Las consecuencias de no hacer una socialización a tiempo son muchas y diversas: problemas de agresividad, temores, etc. En el caso de Senda es el temor a la gente extraña. El hecho de haberse críado en casa, con el único contacto del resto de los perros el amo y su familia, y poco más, han hecho de ella una perra tan desconfiada de la presencia de extraños que se ha negado a trabajar si hay gente a la que no conoce. De ahí que en el caso de Trufa esté abordando un programa de trabajo ad hoc para evitar esto.

Se da el caso de que hablando con criadores de otras razas que dedican el tiempo a producir camadas orientadas al trabajo/belleza en otras razas encuentran como yo que los perros que se crían largo tiempo con sus madres tienen más dificultades para su socialización con los humanos que aquellos que desde edad temprana comparte su espacio con una familia humana.

Por lo tanto nos hemos puesto manos a la obra y Trufa sale todos los días a los lugares donde haya lío. Como resido en una villa de veraneo esto no es muy complicado: alterna terrazas, paseos, playa, con muchas caricias de la gente, jugar con niños, visitar a los patos sin necesidad de matarlos (cosa que hacen los adultos que tengo en cuanto tienen oportunidad), etc. Lo que me va a costar es evitar que le coja afición a los gatos. En casa es un deporte al que mis perros demuestran gran afición.

Además hemos empezado a salir al campo, alternando el ir de la correa con el ir suelta. Cuando la suelto doy una carrera de 100 metros y me escondo con el objeto de que ella me busque, cuando me encuetra se lo celebro con gran algarabía. Con ello pretendo hacer ver que cuando esté perdida y sola debe buscar mi rastro y saber que allí me encontrará. Ya ha olido su primer rastro fresco y demostró cierta curiosidad, nada destacable ya que entre el desconcierto de verse en el monte, los olores nuevos y el miedo a perderse bastante tiene con mover un poco el rabillo.

A ver si esta tarde le tomo algunas fotos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Miguel G.M

Miguel G.M


Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 04/12/2008
Localización : Asturias

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeMiér Ago 04, 2010 10:54 pm

Gerardo, gracia spor compartir esto con nosotros.
Ademas te debo una visita y asi conocere a esa maquina en potencia Trufa
Volver arriba Ir abajo
Josechu Mallo

Josechu Mallo


Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 48
Localización : Madrid

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeVie Ago 06, 2010 9:11 am


Hola Gerardo,

Que edad tiene la perra ahora???
Un abrazo

Josechu Mallo
Volver arriba Ir abajo
sergio requejo

sergio requejo


Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeSáb Ago 28, 2010 8:56 am

Hola gerardo
Hace ya casi un mes que no nos cuentas nada nuevo de TRUFA ( supongo que sera por que estes de merecidas vacaciones) y como bien sabes es un tema en el que tengo muchisimo interes.....
Por favor animate y sigue narrandonos como va.
Saludos
Sergio r
Volver arriba Ir abajo
http://www.defojanes.com
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitimeSáb Ago 28, 2010 7:07 pm

Hola:
Gerardo está efectivamente de vacaciones y además en regiones de caza muy lejanas. Así que habrá que esperar a septiembre.

Un saluido
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Construyendo a Trufa Empty
MensajeTema: Re: Construyendo a Trufa   Construyendo a Trufa Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Construyendo a Trufa
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: PERROS DE SANGRE-
Cambiar a: