ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Un corto viaje a Alemania

Ir abajo 
+3
Tirso Leal
Javier Bielsa
Álvaro García Mateu
7 participantes
AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Un corto viaje a Alemania Empty
MensajeTema: Un corto viaje a Alemania   Un corto viaje a Alemania Icon_minitimeDom Oct 03, 2010 8:02 am

Ayer noche regresé de un corto viaje a Alemania. Tenía ganas hace tiempo de conocer en primera persona la caza en ese país, y muy especialmente todo lo referente a la organización de los conductores de perros de sangre. Gracias a las gestiones de mi amigo Dirk Kern, conseguí disfrutar de un permiso de caza de venado en berrea en una zona que allí denominan “el paraíso de los ciervos”: Grafenwöhr.

Grafenwöhr es un bosque federal de 23.000 ha, situado en la región de Baviera y cerca de la frontera con la República Checa, cuya particularidad reside en que es también un campo de entrenamiento militar desde hace 100 años. Actualmente es utilizado por el ejército americano.

Un corto viaje a Alemania Imagen1-1
Grafenwöhr

Los muchos años de maniobras militares con fuego real han creado un paisaje en mosaico, en el que se alternan grandes espacios abiertos con extensos bosques. Bajo la dirección del Forestal Mr. Ulrich Maushake (al que pudimos conocer), se ha aplicado un particular sistema de gestión de la caza encaminado a la obtención de buenos trofeos, con una densidad de reses elevada, pero minimizando los daños al bosque (que preocupan mucho siempre en la gestión forestal de Alemania). Básicamente consiste en lograr que los ciervos se alimenten en las zonas de pastizal, y utilicen el bosque únicamente como refugio. El sistema parece estar dando resultado. Si alguien quiere más información puedo enviarle un pequeño informe que elaboraron como candidatos al Premio Edmond Blanc 2010, del CIC.

Un corto viaje a Alemania Imagen2-2
Grafenwöhr

Me asignaron un permiso de Clase I, para cazar un venado de más de once años y más de 6 Kg de cuerna. Un venado pues en la plenitud de su desarrollo en esa zona. Tuve el honor de que me acompañara como guía Mr. Andreas Sudhoff, forestal de Grafenwöhr perteneciente a la directiva de Verein Hirschmann, asociación del Sabueso de Hannover en Alemania (www.verein-hirschmann.de). Gracias a Dios hablaba algo de inglés y pudimos conversar mucho sobre perros de sangre. Andreas es un magnífico forestal, un romántico de la caza y un enamorado de los perros, muy en especial de los hannoverianos (aunque también llevaba con él un cachorro de Kopov al que estaba preparando). Disfruté enormemente de su compañía durante los dos días que estuvimos juntos.

Un corto viaje a Alemania IMGP1222
Andreas con su cachorro de Kopov. En la otra foto, su experimentada hannoveriana

Un corto viaje a Alemania IMGP1220

Como muchos sabeis, la caza mayor en Alemania se lleva a cabo generalmente desde torretas. Probablemente se deba a que se realiza eminentemente en zonas forestales, con visibilidad muy reducida que dificulta enormemente los recechos. También creo que influye la necesidad de evaluar muy detenidamente el trofeo, para cumplir a rajatabla sus planes de caza en lo referente a clases de edad. Lo cierto es que Grafenwöhr es una zona ideal para recechar, yendo de claro a claro del bosque. A mi no me gustan especialmente las torretas y conseguí que Andreas se aviniera a dar algunos paseos.

La densidad de ciervos es altísima y la berrea estaba perfecta. Vimos muchos venados grandes, de magnífico trofeo, pero lamentablemente ninguno de ellos superaba a juicio de Andreas los 10 años. No tiramos, pero disfruté muchísimo cazando allí y me encantó – aunque no me sorprendió – la seriedad con que los forestales se toman su trabajo. Si el venado no cumple con los criterios establecidos, por grande y bonito que sea, simplemente no se tira. Ni siquiera cuando el permiso de que disfruta el cazador le autoriza a disparar sobre uno mayor.

Cerramos la cacería con una cena de cazadores al más puro estilo alemán. Estuvimos repartidos por las 23.000 ha un total de 15 cazadores, y se cobraron 9 venados (uno de ellos espectacular por edad y trofeo). Los forestales de Grafenwöhr rindieron honores a los ciervos abatidos con sus trompas de caza y disfrutamos de una cena a base de carne de ciervo. Hablando de estos honores que se rinden a las piezas, una frase pronunciada por Andreas resumía la forma en que se entiende la caza en Alemania por parte de la mayoría de los forestales: “debería rendirse honores individuales a cada uno de los venados, porque cada uno de ellos es en sí mismo una maravilla”.

Un corto viaje a Alemania IMGP1232
Un viejo venado de Grafenwöhr, cobrado ese día

Mr Sudhoff se mostró muy interesado en el desarrollo de AEPES en España y nos ofreció la colaboración de Verein Hirschmann en lo que pudiéramos necesitar. Le pareció especialmente interesante que conductores españoles acudieran a algún seminario de su asociación, para conocer la forma en que enfocan la preparación de los hannoverianos y la búsqueda con perros de sangre.

Un corto viaje a Alemania IMGP1227
Sacando un venado del desolladero

Un corto viaje a Alemania IMGP1243

Un corto viaje a Alemania IMGP1254
Rindiendo honores a las piezas abatidas

Un corto viaje a Alemania Th_IMGP1250
Un pequeño video... (pincha sobre la imagen

De vuelta a Stuttgart Dirk había concertado una reunión con Mr. Ulrich Maurer, también oficial forestal, presidente de la asociación de cazadores de la zona y conductor de perros de sangre desde hace 30 años. Ulrich trabaja con Sabueso de Baviera y es un conductor muy reputado en el Sur de Alemania, próximo a la directiva del club alemán de la raza (www.kbgs.de).

El club del BGS (Sabueso de Baviera) alemán tiene una política radicalmente opuesta a la del HS (Sabueso de Hannover). Esta es una institución muy abierta y con ganas de hacer cosas nuevas, tanto en lo referente a la cría de perros como a su preparación y utilización en la búsqueda de piezas heridas. Se mostró entusiasmado cuando Dirk y yo le explicamos la andadura de AEPES. Acordamos llevar a cabo una línea de colaboración futura, de la que ambas asociaciones saldrán beneficiadas. En principio hablamos de proyectos como el intercambio de conductores (ellos podrían venir a trabajar aquí con sus perros y nosotros ir allí con los nuestros), compartir bases de datos de perros para la cría, acudir desde España a seminarios en Alemania, traernos a Ulrich a impartir un seminario en España, etc. Todos proyectos sumamente interesantes que sin duda llevaremos a cabo.
En resumen, un viaje muy enriquecedor en el que he aprendido mucho, tanto de manejo de la caza y los bosques como de perros de sangre. Creo que ha servido para abrir una vía de diálogo, con los dos clubes más importantes de perros de sangre en Alemania, ambos con 100 años de historia, que se va a traducir en una intensa colaboración con AEPES de la que los conductores españoles vamos a salir sin duda alguna muy beneficiados.
Una vez más agradecer a nuestro amigo y socio Dirk Uwe Kern su “entrega a la causa”, de forma totalmente desinteresada. Ha organizado magníficamente el viaje y ha desempeñado de nuevo esa importante labor de traducción (qué difícil es el Alemán) que permite la comunicación entre AEPES y nuestros homólogos alemanes. También, todo hay que decirlo, me ha permitido pedir pan en el desayuno o preguntar dónde está el cuarto de baño. Uno se siente inútil cuando no le entienden…

Waidmannsheil!
Volver arriba Ir abajo
Javier Bielsa




Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Un corto viaje a Alemania Empty
MensajeTema: Re: Un corto viaje a Alemania   Un corto viaje a Alemania Icon_minitimeDom Oct 03, 2010 10:12 am

Que bonita experiencia. No has perdido tiempo haciendo relaciones públicas para AEPES.
Es admirable los cuidados y rigor que se aplica en Alemania la cria y selección de perros de caza. La importancia del perro de sangre hasta el punto de que , como nos contaba Dirk, no poder tener un coto de caza mayor sin acreditar ante la administración tener una relación con un conductor acreditado de perros de sangre para asegurar el rastreo de las piezas heridas para intentar su cobro.
Otra cosa admirable es el respeto al bosque y la caza. Contrasta la ceremonia de honores que allí se dispensa al panel de reses cobradas, incluida la música de las trompas con su tremendo poder evocador, a la otra "ceremonia" que aquí se celebra en la que el cazador, vaso de whisky en al mano, pone la bota en el morro del jabalí para descubrir el colmillo , entre una masa sanguinolenta de cadaveres.

En definitiva, que para algunas cosas en relación a la caza y a los perros a veces tiene uno tiene la sensación de haber nacido en el sitio equivocado.
Alvaro, aunque no consiguieses tu trofeo de ciervo, lo que has hecho para AEPES y la preciosa experiencia que has tenido en los bosques alemanes ya es trofeo suficiente, así que.......... Waidmannsheil !

Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-gruposegovia.es
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 54
Localización : Cáceres

Un corto viaje a Alemania Empty
MensajeTema: Re: Un corto viaje a Alemania   Un corto viaje a Alemania Icon_minitimeDom Oct 03, 2010 10:47 am

Enhorabuena Alvaro por no dejar pasar ni una sola oportunidad de hacer gestiones continuas para el crecimiento de AEPES.

Lástima que no consiguieras culminar el otro objetivo de tu viaje, porque un venado así debe ser de impresión.
Volver arriba Ir abajo
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

Un corto viaje a Alemania Empty
MensajeTema: Re: Un corto viaje a Alemania   Un corto viaje a Alemania Icon_minitimeDom Oct 03, 2010 6:46 pm

Que bien te lo pasas Alvarito!!!!

Y respecto a su forma de enteder la caza y las tradiciones de los Alemanes que decir, tantas y tantas veces he hablado de ello que ya canso, me encata su forma de entender y respetar a los animales, hay tanto respeto sobre las piezas cazadas y su forma de tratarlas que no da ningun reparo incluso para la gente que no este metido en el mundo cinegetico, no se presentan piezas decapitadas ni medio comidas por los perros, ni con parte de las visceras fuera y por supuesto todos y cada uno de los alli presentes respetan y no hacen ningun desprecio a las piezas abatidas.

Y como no a ti Alvaro y a Dirk daros las gracias por no perder el tiempo en promover AEPES.

Un saludo chicos y gracias por todo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
Alfonso Treviño Garnica




Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Un corto viaje a Alemania Empty
MensajeTema: Re: Un corto viaje a Alemania   Un corto viaje a Alemania Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 7:55 am

Que gozada de experiencia!!!! este tipo de viajes a Centro Europa tendrían que ser obligatorios para todos los cazadores latinos, como los ejercicios espirituales para los religiosos. Cazadores que nos llevan algún siglo que otro de ventaja en el mundo de los perros de rastro y en la forma de entender la caza y el campo, y que sin duda están contribuyendo para que la sociedad no cazadora nos respete como lo que somos, no como asesinos.

Toda una lección de buen hacer que gracias a Dirk podemos realizar sin mucho esfuerzo por aquello de la lengua y la cartera!!!, que estos venados valen la mitad que uno español!!!!!

Si además Alvaro no trae a alguna de estas eminencias o se ha podido empapar de sus conocimientos, pues miel sobre hojuelas.

abrazos
Alfonso Treviño

Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Un corto viaje a Alemania Empty
MensajeTema: Re: Un corto viaje a Alemania   Un corto viaje a Alemania Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 8:16 pm

Me sumo a la opinón general, ya expresada, de elogio hacia esa forma respetuosa y civilizada de vivir la caza, pero además quiero destacar el enorme esfuerzo que supone regresar de un viaje como este, enfrentarse a los quehacere diarios y encontrar el tiempo para un relato como el que nos has ofrecido. Muchas gracias, sólo podemos envidiarte a la apr que agradecer que te hayas traido en el macuto esos sabios y buenos contactos.

Por otra parte creo qeu Dirk es un gran fichaje del que los cazadores españoles vamos a obtener importantes réditos.

Abrazos a ambos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Un corto viaje a Alemania Empty
MensajeTema: Re: Un corto viaje a Alemania   Un corto viaje a Alemania Icon_minitimeMar Oct 05, 2010 8:48 pm

Gracias por el trabajo a Álvaro y a Dirk.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un corto viaje a Alemania Empty
MensajeTema: Re: Un corto viaje a Alemania   Un corto viaje a Alemania Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un corto viaje a Alemania
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jagdterrier
» Curso de Rastreo en Extremadura
» Corto pero intenso
» teckel pelo corto
» SERA POR EL JAMON ... RASTREO CORTO DE CORZO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: