ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Tres rastros de junio

Ir abajo 
+2
Álvaro García Mateu
Federico Sáez-Royuela
6 participantes
AutorMensaje
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Tres rastros de junio Empty
MensajeTema: Tres rastros de junio   Tres rastros de junio Icon_minitimeSáb Jul 26, 2008 5:55 pm

Hola:
Desde que estuvimos reunidos en Luarca he hecho tres salidas tras rlos corzos (supuestamente) heridos. Los resultados han sido fustrantes, aunque para mi salir detrás de un animal es lo más divertido que se puede hacer. Los comento a continuación, porque pienso que también de los fracasos se pueden sacar enseñanzas.
El primer día era un rastro de 48 horas. El lugar del tiro (anchuss) estaba marcado, al menos de forma aproximada, así como la salida de la pieza. El cazador no había apreciado el punto de impacto y no había encontrado señales (sangre, etcétera). Yo tampoco encontré ningún resto de sangre. Una vez puesto el perro en el tiro, siguió un rastro durante unos 200 metros hasta perderlo. Lo conduje de nuevo al tiro y repitió la operación. En ningún momento vimos sangre u otras señales. Pienso que lo más probable es que el corzo no estuviera herido. Por cierto, un error fue comenzar la búsqueda todavía con el sol alto y mucho calor.
El siguiente corzo, había sido supuestamente herido la tarde anterior. El cazador había tirado al macho, junto a la hembra, y sólo había visto salir corriendo a uno de ellos. No vio si el corzo acusaba el tiro o hacía algún extraño. Esto es algo que los cazadores me cuentan con frecuencia y que yo no acabo de entender, ya que a mi no me pasa. Algunos achacan al retroceso el perder de vista al animal inmediatamente después del disparo y así no poder advertir si el corzo va pegado o no. En este caso el anchuss no estaba marcado, aunque el cazador sí que identificó la zona, probablemente con un margen de error de unos metros. Yo no encontré restos. El perro cogió primero un rastro, que el cazador identificó como el que había seguido el corzo antes del tiro (es decir, lo siguió en sentido contrario). Tras varias vueltas cogió otro rastro con bastante fijeza, pero tras seguirlo cuesta arriba durante unos 400 metros, lo abandoné al no encontrar ninguna señal.
El tercer rastro fue el más triste para mi. El cazador (según refirió) había herido claramente al corzo en un jamón (o quizás en la pata). El corzo tras una carrera se había tumbado a unos 50 metros, de allí lo levantó, sin poderlo tirar y ya no lo volvió a ver. Lamentablemente no marcó el sitio y tampoco pudo venir conmigo 24 horas después. Aunque conozco perfectamente esa zona, las explicaciones dadas no me permitieron conocer con exactitud el lugar del tiro, pudiendo haber un error de varias decenas de metros. Para colmo, esa noche cayó una fuerte tormenta lo que me iba a dificultar encontrar la sangre. El perro, después de dar varias vueltas por la zona, encontró un rastro que siguió con decisión durante un kilómetro. Nuevamente no encontré ninguna señal y las dudas sobre si se trataba de un rastro caliente iban aumentando. El calor y lo espeso del monte también pesaban, así que abandoné la búsqueda con el teckel en brazos, pensando en la probable agonía del pobre corzo.
Así que concluyo diciendo que no sólo es necesario el entrenamiento y aprendizaje del perro y del rastreador, sino también de los cazadores del medio en el que nos movamos. Unas normas al respecto, que me parecen muy útiles se pueden ver en:
Consignes à respecter pour une bonne recherche au sang. http://www.sangliers.net/forum/viewtopic.php?t=11933&sid=a930662ef721790891364626a640a75a

Me he permitido traducirlas del francés, por si a alguien le interesan (sed benévolos con los errores):

¡Todo cazador tiene el deber de controlar el resultado de su disparo, saber si la caza ha sido supuestamente herida o fallada!

1) Observe las reacciones del animal en el momento del tiro: coces, saltos, caídas, huida, etc . (¡Atención con algunos animales como el jabalí que, a pesar de estar bien pegados, no siempre tienen una reacción aparente!)

2) Considere que cualquier animal que no ha caído en el punto de disparo es un animal potencialmente herido.

3) Revise el lugar del tiro (anchuss), incluso si está convencido de no haber logrado encontrar en un primer momento la ubicación del animal en el momento del tiro.

4) Busque el impacto de la bala. ¡Atención, encontrar restos de la bala no significa que hayamos fallado al animal!

5) Buscad posibles signos de heridas sobre el terreno (pelo, huesos,grasa, sangre, etc ..)

6) Busque pistas en la dirección de huida del animal, marque el anchuss y la dirección de fuga con papel higiénico, por ejemplo. (Esto facilitará el comienzo del rastreo con el perro de sangre si usted no puede acudir a él).

7) No siga la pista más de 100 metros y evite pisotearla.

8 No ponga perros en el rastro.

9) Informe y pida al jefe de la batida, para que recurra a un conductor de perro de sangre.

La vigilancia de los resultados de su disparo debe ser una acción normal para cualquier cazador digno de ese nombre; esta es la consecuencia inevitable de una acción que consiste en liberar un proyectil destinado a matar!

El continuo aumento de las poblaciones y de los aprovechamientos de la caza mayor genera, por desgracia, un aumento paralelo de animales heridos.
En este momento en que la caza es cada vez más criticada, es urgente que cada tirador por fin, asuma sus responsabilidades comprobando sus disparos.
Amigos cazadores, por el respeto a los animales, por la ética de nuestra pasión y por nuestra imagen de marca, pidan la intervención de un conductor de perros de sangre el mismo día o el día siguiente de su caza.

Autor: Boul
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Tres rastros de junio Empty
MensajeTema: Re: Tres rastros de junio   Tres rastros de junio Icon_minitimeDom Jul 27, 2008 10:11 am

Totalmente de acuerdo con Federico. A mí me ha pasado lo mismo en varias ocasiones y es frustrante. Si no hay algo de ayuda por parte del cazador para empezar el rastreo, la cosa se complica una barbaridad, y más si han pasado 48 horas o ha llovido fuerte, circunstancias en las que resullta complicado encontrar el lugar del tiro si no ha sido marcado previamente por parte del cazador. Con esas condiciones también es muy complicado confirmar si seguimos el rastro del animal supuestamente herido o un rastro templado de otro animal sano (si es un rastro caliente, deberíamos notar una excitación mayor en el perro). Yo, particularmente, en esas circunstancias (sin confirmación por el cazador de animal herido con seguridad y dirección de huída), no rastreo más de 300 ó 400 metros si no encuentro nada de sangre, pelos, hueso, etc. Lo más fácil es que te salgas de la provincia detrás de un rastro que no es el bueno.

Por ello, efectivamente es fundamental la labor de información a los cazadores sobre la actitud y precauciones que deben tomar cuando hieren una pieza. Los franceses de UNUCR hacen mucho hincapié en ello, colocan posters en las zonas de reunión de cazadores, dan charlas a sociedades de caza, etc. Aquí, a este respecto, tenemos que empezar casi de cero. Dentro de la serie de tres artículos que estamos publicando en Trofeo, pensaba incluir en el tercero este tema. El segundo saldrá en septiembre y el tercero, previsiblemente, en octubre.

Ánimo y a no desesperar. Tenemos mucho trabajo por delante.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Tres rastros de junio Empty
MensajeTema: Re: Tres rastros de junio   Tres rastros de junio Icon_minitimeMar Jul 29, 2008 7:42 am

Hola Federico:

La verdad es que cobrar en las condiciones que nos describes es casi heroico. Ya es difícil cuando hay evidencias cuanto más cuando vas casi a a la aventura. La verdad es que para el corzo se utilizan muchos calibres inapropiados y la gente no sabe o no puede distinguir la reacción del animal. Mi experiencia es que quedan más animales heridos de los que podría pensarse. Nos falta cultura de caza mayor y conciencia. La mayoría de la gente piensa "sólo ha sido un rasponazo" "seguro que se recuperará" "este no cuenta en el cupo" etc. Si hubiera una forma, como aquí, de que los heridos se computasen realmente como muertos y parte del cupo de capturas seguro que el cazador se tomaba otro interés.

Por otra parte rastrear en Castilla en verano tiene usía. Procura llevar algo de agua para el perro y dale de beber con frecuencia. Los golpes de calor son devastadores. Desde luego eres un jabato.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

Tres rastros de junio Empty
MensajeTema: Re: Tres rastros de junio   Tres rastros de junio Icon_minitimeMar Jul 29, 2008 10:33 am

Por desgracia ese es un problema muy comun en nuestro pais y es que aqui los la gran mayoria ni mira y como mucho mira 10 o 20 metros no mas, y eso que cuentas es de rececho pensar en la cantidad ed animales que se quedan heridos en las monterias, seguro que son cifras escandalosas aunque eso jamas lo sabremos, lo 1º que se deberia hacer en nuestro pais es hacer un verdadero examen para el cazador y lo el que tenemos que es absurdo, y sobre todo mas cultura cinegetica y sobre todo concienciar a los cazadores en el cobro de las piezas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
Josechu Mallo

Josechu Mallo


Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 48
Localización : Madrid

Tres rastros de junio Empty
MensajeTema: Re: Tres rastros de junio   Tres rastros de junio Icon_minitimeMar Jul 29, 2008 11:13 am

Estoy totalmente de acuerdo que hay que intentar concienciar a los cazadores en este tema y en muchos otros.
En cuanto al examen del cazador. NO POR FAVOR! No más examenes, papeleos, licencias, burocracia...que cada vez tenemos más cosas.
No creo que por pasar un exámen un cazador vaya a actuar de una forma más ética. Eso se tiene que ver en el campo con el ejemplo de los otros, con familiares,con amigos, con guardas... tiene uno que vivirlo desde pequeño si es posible y aprender con las enseñanzas de los demas.
Un abrazo a todos

Josechu Mallo
Volver arriba Ir abajo
luis barata

luis barata


Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 62
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

Tres rastros de junio Empty
MensajeTema: licencia   Tres rastros de junio Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 10:48 am

Bueno, menos burocracia si, pero examen si, y desde pequeño no tanto que ni todos lo pueden escoger así pero presentando dos padrinos que lo propondrían a cazador y se quedaban responsables por su acompañamiento y evolución por un periodo de tiempo como que tres épocas y siempre dentro de una asociación. Es solo una idea pero simple y fácil de poner en practica.

Un saludo grande,

Luis
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Tres rastros de junio Empty
MensajeTema: tres rastros de junio   Tres rastros de junio Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 11:01 am

Hola:
gracias por los ánimos. Cuando tenga tiempo os relato el último, del domingo pasado, con 30ºC a la sombra. ¡ Y tampoco lo cobramos!

Saludos

Federico Sáez-Royuela
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tres rastros de junio Empty
MensajeTema: Re: Tres rastros de junio   Tres rastros de junio Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tres rastros de junio
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Abriendo camino.
» primeros rastros
» Dos rastros de Pluto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: