ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Primer rastreo de Pepe

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Cesar Moreno

Cesar Moreno


Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : BADAJOZ

Primer rastreo de Pepe Empty
MensajeTema: Primer rastreo de Pepe   Primer rastreo de Pepe Icon_minitimeDom Oct 30, 2011 8:24 pm

Bueno, pues ayer realice con Pepe, y sin habérmelo propuesto su primer rastreo real. El viernes, visto que ya ha llovido un poco salí a realizar un rastro artificial, el cual y todo sea dicho, lo tomo con muy poco o casi nulo interés pues llevaba casi todo el verano sin entrenar.

El sábado tenía montería, y me lo lleve al puesto, para que se vaya acostumbrando a aguantar quieto, durante la misma le remate un venado que venía sangrando al puesto de al lado. Al finalizar la montería, y recoger, pase por donde había corrido el bicho, y vi sangre, habría pasado sobre una hora u hora y media, así que aproveche, y la verdad sin demasiada esperanza, después del poco interés que había puesto el viernes, le puse en el rastro, que era bastante fácil, y que cogió muy fijo, dando con el venado a unos 150 metros sin problemas. Como he dicho el rastro lo realizó muy fijo, y a gran velocidad, la verdad es que lo llevaba retenido yo con la correa. Una vez encontró al bicho lo felicité efusivamente, dejando que lo mordiera, mientras ayudaba a subirlo al acero.

Al rato me fui para el coche donde me esperaba mi padre para irnos a la comida, cuando llegue allí mi sorpresa es que otro conocido de la misma armada, me dice que me suba al puesto 2, que han dejado otro venado tocado, para ver si el perro daba con el. Pues nada dicho y hecho, visto lo bien que había hecho el primero, me voy al puesto y después de localizar a los compañeros, me doy una vuelta y localizo sangre, el perro empieza a seguirla, pese a que lo llevo muy retenido, pues la mancha es muy fuerte y no llevo el collar localizador, cuando llevo unos 10 minutos, siguiendo el rastro, me encuentro al montero que lo había disparado y después de las explicaciones que me da, me percato que he cogido el rastro al revés, por lo que paro al perro, lo tranquilizo un poco e intento que coja el rastro en la dirección correcta, cosa que hace después de dar algunas vueltas, supongo que un poco confundido como yo por todo el ajetreo, y por lo cerrado que estaba la mancha, que no sabíamos ni por donde nos andábamos, en fin el caso es que después de unos 15 minutos y viendo sangre de vez en cuando, con el perro tirando muy fijo, vemos una zona que donde había mucha jara tumbada y rota, y nos encontramos con un jabalí muerto, que, y según me cuenta el montero, habían matado los perreros. Una vez más felicite al perro y ya nos fuimos a comer, que ya era hora.


Hoy analizando un poco lo que hice ayer, me he dado cuenta que he cometido algunos errores de novato, como entrar a rastrear sin tan siquiera hablar antes con el montero para que me explicara lo que había sucedido, pues estos estaban en mitad del monte buscando, y yo yendo hacia ellos fue cuando el perro localizó sangre e iniciamos el rastro al revés, intentaré la próxima vez serenarme un poco y hacer las cosas con más tranquilidad, que seguro que nos viene bien tanto al perro como a mi.


Me hago dos preguntas, ¿he hecho bien, o me he precipitado metiendo en rastro real a un perro que sé que no está suficientemente entrenado?, ¿es posible que pierda interés ahora por los rastros artificiales?.


Un saludo y perdonad por la brasa que os he soltado, pero la verdad es que ayer estaba muy orgulloso de mi perro, y el, al menos para mi, magnifico trabajo que había realizado. Por cierto no llevaba ni la correa ni el collar de rastreo, a partir de ahora estarán siempre en la mochila.
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Primer rastreo de Pepe Empty
MensajeTema: Re: Primer rastreo de Pepe   Primer rastreo de Pepe Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 10:19 am

Cesar, creo que le has dado al perro la oportunidad de divertirse y eso está bien, pero a costa de demasiadas malas enseñanzas.

Tu has estado en el curso de AEPES en Cerdedilla y no has hecho nada de lo que te han enseñado en el curso.

Has pecado de novato y de algo más y el resultado, a mi entender no es nada positivo, pero creo que si ahora empiezas a hacer las cosas bién, esta primera experiencia puede quedar en el olvido. Lo que ha hecho tu perro lo pude hacer cualquie otro, pero tu quieres un perro de rastro...y eso es otra cosa.

Javier y yo estamos rastreando todas las semanas con dos cochorros. Si quieres vente con nosotros y seguro que podemos ayudarte a afianzar algunos conceptos importantes.

Perdona la reprimenda, pero no es nada para la que te voy a hechar cuando te vea.

Un abrazo.
Carlos


Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Primer rastreo de Pepe Empty
MensajeTema: Re: Primer rastreo de Pepe   Primer rastreo de Pepe Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 10:30 am

Cesar, lo siento pero no puedo estar más de acuerdo con Carlos. A todos nos ha podido al principio el deseo por empezar a encontrar animales con nuestros perros, pero es una forma magnífica de meter la pata y estropear la preparación de un perro. Si tienes esa oportunidad, no dudes en trabajar con dos maestros como Carlos y Javier. Abrazos.
Volver arriba Ir abajo
Cesar Moreno

Cesar Moreno


Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : BADAJOZ

Primer rastreo de Pepe Empty
MensajeTema: Re: Primer rastreo de Pepe   Primer rastreo de Pepe Icon_minitimeMiér Nov 02, 2011 8:42 pm

Gracias por los consejos, intentaré hacerlo de la forma correcta y esperar a tener el perro preparado.

Carlos ya te llamaré para quedar y acompañaros.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
fernando mogollon

fernando mogollon


Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 52
Localización : valladolid

Primer rastreo de Pepe Empty
MensajeTema: Re: Primer rastreo de Pepe   Primer rastreo de Pepe Icon_minitimeVie Nov 04, 2011 2:06 am

Siguiendo y aprovechando este post os cuento lo que hice con Pluto, cuando acabo la montería, el pasado sábado. Y me comentáis si hice bien o mal actuando así.
Lo primero decir que a pluto le había hecho hasta ese momento 5 rastros con sangre y piel arrastrada de unos 50, a 150 metros pero todos con solo 30 minutos de antigüedad. Siempre ha llegado a la piel, aunque unas veces más fijo que otras.

Voy al grano, al principio de la montería veo al puesto de al lado tirar una cierva que la pega y cae, pero esta se medio levanta hasta que la pierdo, aunque creo y supongo que no ha podido ir muy lejos. Al final de la montería recojo los trastos y voy hacia el coche pasando antes por el puesto del vecino y comentamos la montería. Total que me dice que ha ido a por la cierva y no la ha encontrado y que se va, que la busque el postor, yo me quedo un poco así me voy a coche y una vez guardado todo me digo pues voy con pluto al anschuss de la cierva (vaya palabreja para la primera vez que la escribo, no se podría buscar algo traducido), puesto que se exactamente donde esta y haber que hace el perro. Me voy solo con pluto suelto y le señalo el anschuss, se queda el perro lamiendo la sangre que había mucha y luego le señalo un poco más la dirección de huida que coge en seguida llegando a unos 10 metros a una valla de piedra que estaba un poco derribada por el paso de las reses además para el ganado habían puesto otra valla metálica ganadera y ahí pluto se queda parado sin pasar al otro lado y sin hacer nada. Miro al otro lado de la valla de piedra y veo sangre en abundancia por lo que se que la cierva a saltado la valla, cojo a pluto y le paso al otro lado de la valla y luego salto yo, el perro coge la sangre por donde había ido la cierva en seguida unos cinco metros en línea recta y sigue a continuación como un arroyo seco que es por donde yo supongo que ha ido la cierva, pero el perro no va por ahí sino que tuerce hacia la derecha y me digo Pluto ya no sigue el rastro, sin embargo vuelvo hacia la valla porque no veía sangre por el arroyo y me voy hacia la derecha por donde había ido Pluto y veo otro pegoton de sangre y al perro unos diez metros más allá nervioso con la cabeza alta y moviéndose para arriba y para abajo y a unos tres o cuatro metros de donde estaba el perro veo a la cierva viva tumbada pero haciéndose la inmóvil, sin embargo observo que el perro a pesar de tenerla a menos de 3 o 4 metros no la ve, pero esta nervioso. Y surge mi primer dilema que hago incito al perro a que la encuentre y tal vez se pegue un susto porque esta viva, que salga la cierva corriendo y como había ido sin arma la perdamos y sea una enseñanza mala para el perro. El caso es que como veo que Pluto no la ve aunque se muestra muy nervioso me retiro por donde había llegado y llamo al perro con insistencia para ir al coche a por el rifle y volver a hacer el rastro pero con arma de remate y en caso de que la cierva se levante tirarla. El perro al sentirme que me voy y que le llamo viene enseguida, cogemos el rifle y volvemos al anschuss, el perro hace lo mismo pero más rápido y llega a donde estaba la cierva que no se ha movido, pero sigue sin verla entonces yo le incito a ella y el perro empieza a darla vueltas a dos metros y gruñirla pero sin atreverse a morderla. Otra duda, que hago la remato con un tiro o con un cuchillo (que es mejor para que el perro se acostumbre), puesto que la cierva no se mueve (han pasado 4 horas desde el tiro), a final le clavo el cuchillo y pega un arreon de unos tres metros y ahí el perro se pone como loco a ladrarla y gruñirla pero sin acercarse. Felicito al perro me pongo muy contento espero a que se tranquilice y le chupe la sangre y nos vamos marcando la cierva para que venga a por ella.

Cuando me iba me quede con la duda si tenia que haberla cortado un trozo de piel o algo para que el perro viera que nos llevabamos el trofeo y no que la dejábamos allí.

Me fui muy contento por haber cobrado la cierva y por supuesto que cuando llegue a la comida le dije al “susodicho” y no montero que la cierva esta a 25 metros del tiro y con mucha sangre que aunque la había encontrado el perro también la habría encontrado cualquiera a poco que se hubiese molestado.

Pero bueno como habéis reñido a Pepe, supongo que poner a Pluto a un rastro real no esta bien.


Al día siguiente le hice al perro un rastro sin correa arrastrando una piel y sangre de unos 250 metros en línea recta y los últimos 50 metros con un giro de unos 45º y el perro llego súper rápido al final pero no dio con la piel que estaba detrás de un árbol sino que me dio la sensación como con la cierva que intuía que había allí algo cerca pero no sabia que y donde, el caso es que se fue alejando en redondo de la piel unos treinta metros sin encontrarla y como perdido, al ver que cada vez se despistaba más llame al perro le volví a poner al rastro unos 150 metros antes de la piel y ahora si fue directo a la piel, la cual la mordió y vino con ella hacia mi y empezamos a jugar con la caña de estimulo un rato

Si vuelvo a tener otra oportunidad de rastro real lo hago o sigo entrenado y paso de momento de los rastros reales.


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Primer rastreo de Pepe Empty
MensajeTema: Re: Primer rastreo de Pepe   Primer rastreo de Pepe Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Primer rastreo de Pepe
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rastreo de Pepe
» Primer rastreo nocturno de Lola
» PRIMER RASTREO DE LIS
» Primer dia de temporada
» primer rastreo de bruno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: