ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El último corzo de la temporada

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

El último corzo de la temporada Empty
MensajeTema: El último corzo de la temporada   El último corzo de la temporada Icon_minitimeJue Oct 16, 2008 10:06 pm

Os cuento como he cerrado la veda en Castilla y León:
Me llama un amigo el miércoles 15, último día de caza del corzo en Burgos. La tarde anterior ha tirado a un corzo, no sabe si lo ha dado. Ha vuelto esa mañana y no ha visto sangre u otras muestras. Me marca el sito aproximado dónde tiró al corzo (una línea entre dos marcas separadas cuarenta metros) y me dice que no puede acompañarme a la tarde. Allí que voy, llegando a las 17,30, todavía con bastante calor y nada de humedad. Recorro el rastrojo entre las marcas y rápidamente Tobías coge un rastro, saliendo hacia el monte. Va decido pero con la cabeza muy alta y me da mala espina. A los 100 m, recuerdo que el macho iba acompañado de hembra y cría y decido volver al teórico lugar del tiro. En el mismo sitio coge un rastro paralelo al primero. No he visto sangre ni nada, pero esta vez me parece que el perro va mejor.
El calor y la duda de que el corzo estuviera herido me hacen cometer los primeros errores: no me he puesto los zahones, ni he cogido el cuchillo de remate ni el rifle. El perro entra al monte, cuesta arriba; recorremos unos 150 m de terreno fácil. Veo, ¡por fin! una gota de sangre, del tamaño de un grano de arroz. Poco después, el perro tira hacia abajo, sin mucha convicción. ¡Hace mucho calor! Después de unos 300 m le doy agua y volvemos a la única gota de sangre. Tras un par de intentos parece que coge de nuevo el rastro esta vez con aparente seguridad. El terreno es cada vez peor, zarzas, piedras, carrascas cada vez más espesas.
Sin embargo, eso me anima. Voy teniendo la experiencia de que los corzos heridos, como los jabalíes, buscan lo más espeso. Pasa media hora, la mayor parte del tiempo a rastras o a gatas. Me araño entero. Pierdo la botella de agua. Pierdo las gafas. Me desespero. Pero el perro va muy decidido. Si pierde el rastro, vuelve unos metros y reinicia la búsqueda. De nuevo, sobre una piedra, tres gotas de sangre. Seguimos en la espesura y 20 minutos más tarde otras cuatro gotas, una de ellas no parece coagulada del todo. Me da la impresión de que el corzo tiene un tiro de tripa y que sólo mancha cuando se tumba. El perro sigue firme y al poco encuentro una pequeña rama en el suelo teñida de rojo. Seguimos adelante. Empiezo a preocuparme porque me quedan sólo 20 minutos de luz y estoy casado. Al poco, el perro tira con más fuerza y comienza a latir. Es un ladrido (¡jai, jai!)igual al del podenco que levanta un jabalí y sé que ha visto al corzo. Los 10 metros entre las matas, a gatas, se me hacen eternos. Pero allí esta tumbado y Tobi ladrándole y tirándole algún breve mordisco. Jaleo y felicito al perro, cuando me doy cuenta de que el corzo esta vivo, mirándome con el cuello levantado. Al principio no pierdo la calma. Saco la navaja e intento acercarme más. Pero luego el cansancio, los nervios y el miedo a que el corzo se levante me hacen tomar la peor decisión. Clavo en el cuello, pincho hueso y el corzo, de un salto, desaparece. Juramentos y salimos otra vez tras él. Después de unos 100 metros de nuevo ladra el perro. Seguramente ha levantado al corzo, pero no consigo verlo. No suelto al perro; es muy tarde y no se muy bien dónde estamos. Avanzamos un rato más hasta que se hace de noche. Decido no seguir. Perro y amo nos tumbamos un rato sobre unas gayubas, jadeando. Marco el sitio y emprendemos el regreso a la luz de la luna.
Han sido dos horas y media intensas. Hemos recorrido unos 900 metros en línea recta, probablemente mucho más sobre el terreno. El perro sobresaliente. El conductor mal aprendiz. Hoy trabajo todo el día. Mañana volveremos a intentarlo. No se me olvida la mirada del corzo allí tumbado.
Saludos.
Federico Sáez-Royuela
Volver arriba Ir abajo
David Rodriguez

David Rodriguez


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 53
Localización : Principado de Andorra

El último corzo de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El último corzo de la temporada   El último corzo de la temporada Icon_minitimeVie Oct 17, 2008 10:29 am

Te deseo mucha suerte, y felicidades por el super trabajo de tobìas hasta ahora.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

El último corzo de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El último corzo de la temporada   El último corzo de la temporada Icon_minitimeVie Oct 17, 2008 7:47 pm

Dicen por aquí que no se pude llorar por la leche derramada. El trabajo del perro fue perfecto. ¿Cuando le intentaste pinchar tenías el perro suelto? Por eso me gustan los perros mordedores, en estos casos son una garantía. Estoy seguro que lo vas a encontrar sin problemas a poco metros ya que la herida en el cuello va a haber dejado más sangre si la navaja estaba un poco afilada. Ya nos contarás.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

El último corzo de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El último corzo de la temporada   El último corzo de la temporada Icon_minitimeSáb Oct 18, 2008 9:31 pm

Eso de olvidar los "trastos de matar" en el fragor de la batalla nos ha pasado a todos, Federico. Esperamos ansiosos el desenlace del asunto. Abrazos y suerte.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

El último corzo de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El último corzo de la temporada   El último corzo de la temporada Icon_minitimeLun Oct 20, 2008 8:59 am

¿Pudiste ir al final? Cuenta, cuenta...

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El último corzo de la temporada Empty
MensajeTema: Re: El último corzo de la temporada   El último corzo de la temporada Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El último corzo de la temporada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ULTIMO RASTRO A CORZO DE LA TEMPORADA
» ULTIMO RASTRO A LOS REBECOS DE LA TEMPORADA
» FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO
» rastreo en temporada montera?
» corzo pinchado.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: