ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Desmotivación del cachorro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
ander.gar

Cantidad de envíos : 241

MensajeTema: Desmotivación del cachorro   Jue Mar 29, 2012 9:49 pm

Buenas chavales. Hoy he ido al monte a hacerle un rastro a Lur, pero el capuyo de él, ha pasado completamente. Ha pegado la nariz al suelo un poco, y luego ha hechado a correr hacia delante con la cabeza lebantada, como si corriera por el parque.

Le he intentado poner varias veces en el rastro llamándole, pero lo ignoraba. al final ha encontrado la piel que le tenia al final por que ha ido corriendo a delante, ha pegao el hocico al suelo los últimos centímetros, y la ha cogido.

He jugado un rato con el y el palo de estímulo, aunque no se si asi premiaba el que pasara de trabajar, o el que lo haya encontrado de pura casualidad. Igual he hecho mal.

¿Qué ha podido pasar?, ¿estaba también de huelga?, ¿o ha podido perder el interes?.

Muchas gracias chavalotes.
Ver perfil de usuario
Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Jue Mar 29, 2012 10:12 pm

¿Pero le llavabas de la trailla?

Saludos
Ver perfil de usuario
ander.gar

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Vie Mar 30, 2012 7:10 am

Le llevaba suelto. Es un teckel de tres meses y le hice un rastro de 30 metros arrastrando un hígado, y chorretones de la sangrecilla con la que viene, y una antiguedad de 30 minutos. Dejando cachitos de higado por el camino, y alguno que otro de salchicha.

La verdad que estoy un poco preocupao.

Gracias.
Ver perfil de usuario
JRSanmartin

Cantidad de envíos : 7

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Vie Mar 30, 2012 10:26 am

Partiendo de la base de mi total ignorancia en el adiestramiento, lo cual espero subsanar con vuestra
colaboracion y mi interes, me viene a la cabeza lo siguiente:
- Ander, no será simplemente que tiene 3 meses y no se centra todavia en el rastro.?
Ver perfil de usuario
ander.gar

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Vie Mar 30, 2012 11:26 am

Buenas Jose Ramon. Hasta ahora ha estado vastante centrado y con alguna ayuda, ha resuelto los anteriores rastros, el último el lunes, y le metí dos curvas seguidas. Pero ayer, no queria hacer nada.

No se si estará desmotibado, aburrido, o simplemente que es muy cachorro.

Gracias, un saludo.
Ver perfil de usuario
dani_rc

Cantidad de envíos : 66

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Vie Mar 30, 2012 8:29 pm

Mi teckel me lo entregaron con 3 meses, y despues de estar en casa unas dos semanas sin salir, me lo empecé a llevar al monte para que fuera tomando contacto con todo.. a los 4 meses y medio empezó a hacer algún rastro, pero las primeras veces, no sabía ni lo que hacia, y encima estábamos metidos en Julio, hasta que poco a poco se fue centrando... ahora con un año está hecho un fiera... yo de ti me lo tomaria con un poco mas de calma lo de los rastros..
Ver perfil de usuario
Miguelsan

Cantidad de envíos : 25

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Sáb Mar 31, 2012 7:57 am

Hola Ander:

Tranquilo, el perro es muy joven y los comienzos de los perros de caza, en general, son así, un día vuelves a casa eufórico y el siguiente preocupado.

El mío tiene 9 meses, voy por el rastro nº 7 y no te creas, lo que te digo, hay de todo. Supongo que no queda otra que insistir y trabajar.

Que no decaiga!!!

Un saludo.

Miguel San Martín.
Ver perfil de usuario
Miguelsan

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Sáb Mar 31, 2012 10:03 am

Por cierto, Ander. Acabo de volver de hacer el rastro que he preparado esta mañana y también he vuelto cabizbajo, como el último día. No se, no se...

Miguel San Martín
Ver perfil de usuario
ander.gar

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Sáb Mar 31, 2012 2:59 pm

Gracias chavales. Imagino que será normal por lo que decis. Seguiré haciéndole uno o dos arrastres a la semana, a ver si se centra y vamos evolucionando poco a poco.

Miguel, a ver si tienes suerte. Igual es cuestión de cansarles un poco antes de meterle al rastro. Ya probaré.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

Cantidad de envíos : 218

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Sáb Mar 31, 2012 10:33 pm

Aprovechando este post me gustaría exponer una reflexión particular.

Cuando nos hacemos de un perro (teckel, BGS, etc) se convierte en nuestro amigo y compañero y nos resignamos a admitir sus limitaciones, dándole más tiempo del teóricamente necesario para demostrar sus cualidades cinegéticas.

Por supuesto creo, que algunas limitaciones se suplen con trabajo y horas de campo, pero otras simplemente no.

Por ello yo intento no establecer vínculos afectivos con los perros hasta que ellos me corresponden, a los múltiples cuidados que yo les dispenso, demostrándome sus extraordinarias cualidades cinegéticas.

Por ello es necesario hacer una buena selección de los reproductores de los que nos gustaría tener un producto, basado principalmente en su genética. O sea, reproductores de puro trabajo, con un estándar de raza correcto, y acreditados con pruebas de trabajo a través de varias generaciones.

Esto nos permite poder elegir entre perros buenos, muy buenos o excelentes, pero casi con total seguridad te evitarás dar con perros regulares o malos.

Con esto ya tenemos garantizado el 60% del éxito. Ahora hay que elegir el cachorro idóneo para nosotros y nuestra actividad cinegética.

Nuestro carácter es importante a la hora de compenetrarse con el carácter del perro, por lo que no todo perro es compatible con nosotros.

Ahora hay que tener claro a que vamos a dedicar el perro. No se busca lo mismo en un teckel que queremos utilizar en la caza del zorro en madriguera, que en un teckel que queremos para rastrear.

Por ultimo tenemos que valorar donde va a vivir el perro y el tiempo que le podemos dedicar, pues todo esto influirá en la capacidad de progreso del perro de manera exponencial.

Llevo mas de un año intentando hacerme de un macho con características especiales…este macho me están ayudando a conseguirlo tanto Rubén (afijo los madroños), como Javier (afijo los breñales). Desgraciadamente hemos tenido que descartar varios ejemplares, todos ellos magníficos, por uno u otro motivo.
Actualmente intento elegir un macho de la última camada de los Breñales nacida el 1/1/2012.

Aún no tienen tres meses, pero los vengo observando desde su nacimiento. Les he hecho el test de Campbell en la 7ª semana para observar dominancia, equilibrio, timidez, sumisión, etc…
Después, Javier y yo hemos realizado una prueba de rastro cada semana para ver como evolucionaban en el descubrimiento de nuevos olores, su pasión por la búsqueda, y tenacidad en el rastro.
Tengo casi decidido cual me voy a llevar a mi casa, pero esta muy difícil, pues todos rastrean con pasión con tan solo tres meses, pero hay uno especialmente apasionado. Sin embargo hay otro cachorro físicamente más potente e independiente, que no se queda atrás. El tercero sería un perro extraordinario para cualquier cazador, pero prefiero elegir entre sus hermanos

He tenido la suerte de disfrutar en mi vida cinegética de perros excelentes (TOP 10) y todos ellos me han demostrado lo que podían llegar a ser antes de los 6 meses. Por ello si esta edad (salvo excepciones en determinadas razas) no me ha demostrado un perro que puede llegar a ser un perro excelente, yo he decidido como criterio de selección, que debe ir a manos de quien este dispuesto a esperar a ver los progresos del perro. Estos perros serán con seguridad perros buenos o muy buenos, pero no son para mí que solo busco uno excelente.

Por tanto para hacernos de un buen perro mi particular criterio es que debemos olvidarnos de ciertos sentimentalismo y fijarnos en cosas objetivas que resumo en dos: selección de reproductores y cualidades cinegéticas

Un abrazo para todos
Ver perfil de usuario
abdón

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Sáb Mar 31, 2012 11:10 pm

Totalmente de acuerdo Carlos, como tu sabes no he tenido nunca un perro de rastro, me refiero a la raza tipica de rastro, ya conoces los mios, pero si te puedo decir una cosa que Brujo mostro desde cachorro, unas cualidaes innatas, y una pasion por su trabajo, fuera el que fuera.
la genetica y la seleccion es un pilar basico, siendo importante saber no solo los padres, para mi quizasmas importante los abuelos, pero esto es mi opinion personal por las experiencias que he tenido con mis perros.
Lo de la convivencia, creo que es fundamental, pasar el mayor tiempo posible y compartir el mayor numero de situaciones en el campo, y en la ciudad, todo ayudara a crear un vincunlo muy fuerte.
Pero lo mas importante es saber reconocer cuando un perro es valido o no, despues de haber hecho lo anterior, esto es fundamental para no perder tiempo, que si el perro no es valido, con tiempo podra ser un perro mediocre pero nunca un gran perro, y me refiero en el trabajo, pero un cachorro que se le ve desde joven, con un poco de tiempo sera un perro 10, yo es lo que he observado personalmente en la raza que yo tengo.

p.d:
Carlos yo por que no puedo pero sino me quedaba con un macho de javier, pero viendo la camada, acertaras seguro.
saludos
Ver perfil de usuario
ander.gar

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Dom Abr 01, 2012 8:28 am

Gracias Carlos, me parece correcto lo que dices y seria lo ideal. En mi caso, un amigo me regaló el perro por que sabia que tenia ilusión por hacerme con uno para el rastro e sangre ( JP Custom, ya le conoces a él y a su teckel Dach creo que también. ). A parte que la economía no está tan bien como quisiera.

Vive en casa, por lo que goza de mi atención diaria. Le saco 4 veces al dia de no menos de 30 minutos, a vaces hasta de 4 horas, y procuro darle todas las experiencias olfativas posibles.

Mi intención con el post era, ver si es algo normal el que un dia no muestre interés por distracciones. Y en tal caso, que se podría hacer para evitarlas.

A ver ésta semana cómo responde.

Un saludo, y gracias a todos por vuestras respuestas.
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Dom Abr 01, 2012 6:48 pm

En ese caso y dado que qieres seguir trabajando con él pase lo que pase, te aconsejo que no corras...solo tiene tres meses. a esta edad cambian de semana en semana.

Prueba a jugar con una piel o un conejo (olvidate de la sangre) y juega a escondersela arrastrandola unos cuantos metros.
Dale tiempo..y dedicate a jugar con él un tiempo. Después incorpora la sangre al juego y finalemente quita la piel.

De toda formas cada perro tiene su personalidad y su "puntito", en ti está encontrar que es lo que más le motiva...suerte ya disfrutar.
Ver perfil de usuario
Javier Bielsa

Cantidad de envíos : 34

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Lun Abr 02, 2012 4:32 pm

Muchas de las cuestiones que os planteais en el post están resueltas en el libro "El perro de sangre para la busqueda de ciervos heridos" de John Jeanneaney, traducido por nuestro Presidente y entregado, vaya regalo, a los socios de AEPES. El autor tiene muchísima experiencia en el rastro de sangre y ha trabajado con una sola raza: el teckel de pelo duro. Asi que , el libro es una auténtica biblia para los aficionados al rastro de sangre que trabajan con un teckel.
Yo experiencia tengo poca, pero por lo que escribe Jeanneanay, y mi muy limitada experiencia, estoy de acuerdo con lo que dice Carlos Cayuela. Todo lo que lleva un teckel dentro en relación con seguir los rastros, ha de dejarse ver en sus primeros 6 meses de vida. Se dice por aquí que " El cardo que pica , pica de chico" . Cito textualmente un párrafo del libro :"Un cachorro de 5 meses o mas debe ser capaz de trabajar sin dificultad un rastro de sangre de 300 m y 12 h"

Si quereis ver un cachorro de no mas de 4 meses rastrear, visitar la página web de Jeannanay denominada "Born to track", nombre muy de película, abrir sus videos y ver con la concentración y perseverancia con la que puede rastrear un cachorro de teckel.
www.teckels-gruposegovia.es
Ver perfil de usuario http://www.teckels-gruposegovia.es
M. Pérez-Baldomero

Cantidad de envíos : 10

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Lun Abr 02, 2012 6:53 pm

Ander no te desanimes, acuérdate del curso de Navarra y de las experiencias de otros conductores con sus perros, no siempre estamos al 100% y los perros tienen sus cosillas, que pena que no puedan hablar, seria la leche.......,
Citando textualmente lo expuesto por Javier [u]:"Si quereis ver un cachorro de no mas de 4 meses rastrear, visitar la página web de Jeannanay denominada "Born to track", nombre muy de película, abrir sus videos y ver con la concentración y perseverancia con la que puede rastrear un cachorro de teckel. "[/u]
Si haces un poco de memoria creo que puede ser el video del criador en el testaje de cachorros que vimos en el curso
Por cierto aun me rio con la traducción de olla expres al vasco
Saludos

M. Pérez-Baldomero
Ver perfil de usuario
Miguelsan

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Lun Abr 02, 2012 9:26 pm

Buenas a todos.

Joé, con frases como esa de que para los 5 meses tiene que ser capaz el cachorro de hacer un rastro de 12 horas, la verdad es que me siento mucho mejor Crying or Very sad

Eh, Ander?
Ver perfil de usuario
ander.gar

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Lun Abr 02, 2012 9:47 pm

Yo me haré a la idea de que son 5 meses, desde que empiezas a hacerles rastros Very Happy .

Pero es verdad, no siempre estamos al 100% , ni los perros tampoco.

Mañana volveremos al ataque, a ver cómo se porta.

Un saludo a todos, y gracias de nuevo.
Ver perfil de usuario
Herminio Baldó

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Lun Abr 02, 2012 11:55 pm

M. Pérez-Baldomero escribió:
Si haces un poco de memoria creo que puede ser el video del criador en el testaje de cachorros que vimos en el curso
Efectivamente, así es. Tomé prestados los videos de la página "Born to track" para mostrar cómo pueden trabajar dos cachorros de algo más de dos mese, con un rastro de un arrastre de hígado. Y eso es sólo el principio.
Ánimo y no desfallecer
Abrazos
Ver perfil de usuario
Gerardo Pajares

Cantidad de envíos : 633

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Miér Abr 04, 2012 9:17 am

Hola Ander, no te desanimes. Los perros tambiçen tienen sus momentos y sus rachas. Tu persevera y llçevale mucho al campo.

El camino de la excelencia, el que defiende Carlos, no estça al alcance de la mayoria. Exige trabajo y tambien mucha suerte a la hora de escoger un cachorro.

Yo he tenido la suerte de ver y tener alguno de estos perros, pero es justo reconocer que en las camadas salen tambien otros mediocres o malos. No puedo decir como es el de Ander ya que no lo he visto en el campo.

Se puede cobrar mucha caza con perros normales ya que muchas piezas heridas no ofrecen grandes problemas. La excelencia, que es rara avis, debe ser reservada para los programas de cria. No conviene confundir, y veo que con frecuencia se hace, lo que es un perro de concurso =las pruebas de trabajo lo son= y el trabajo abnegado en el campo, donde un rastreo puede exigir 4 o 5 horas de duro rastreo.

Lo dicho, trabajo, ilusion y perseverancia. Seguro que ese perrin te dara satisfaciones de sobra.

Saludos

Gerardo Pajares
Ver perfil de usuario
Dirk

Cantidad de envíos : 73

MensajeTema: cachorros   Miér Abr 04, 2012 1:11 pm

Unos excelentes y muy sabios consejos y comentarios!
Ver perfil de usuario
Carlos Cayuela

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Miér Abr 04, 2012 6:21 pm

En primer lugar quiero aclarar que no era mi intención desilusionar a Ander.gar, al que conozco al igual al que a la persona que le ha proporcionado el cachorro. Nada más lejos de mi intención, y agradezco a todos vuestras intervenciones animándolo a continuar con su trabajo....tan solo pretendía aprovechar el post para exponer una conclusión personal a la que he llegado, no sin pasar muchos malos ratos y conflictos personales, por tener que desprenderme de algún compañero, que nunca llego a rendir como esperaba..

No obstante y tras estar casi al 100% de acuerdo con Gerardo quiero matizar algo:
Gerardo Pajares escribió:
No conviene confundir, y veo que con frecuencia se hace, lo que es un perro de concurso =las pruebas de trabajo lo son= y el trabajo abnegado en el campo, donde un rastreo puede exigir 4 o 5 horas de duro rastreo.

Las pruebas de trabajo no están concebidas para concursar, y por tanto no son en principio ningún concurso. Las pruebas de trabajo están concebidas para testar a los perros con pruebas que intentan asimilar a la realidad una situación de caza, lo máximo posible, y descartar aquellos individuos no aptos para la cría.
El éxito de un perro está en superar la prueba no en ganarla, lo cual no puede evitar que haya varios conductores, con buenos ejemplares bien preparados, que quieran superarlas con la máxima puntuación.

Por ello es posible ser campeón de trabajo, superando todas las pruebas existentes en trabajo para un raza de perros sin haber ganado ninguna....Y por tanto las siglas en los pedigree que indican la superación de pruebas de trabajo de varias generaciones, para mi representa una excelente garantía para comenzar a trabajar con un perro.

Un abrazo.
Ver perfil de usuario
Miguelsan

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Miér Abr 04, 2012 8:44 pm

Hola Carlos.

No entiendas, te lo ruego, mi comentario anterior como que pienso que lo que haces es desilusionar a Ander o al resto que intentamos empezar en esta apasionante labor. Yo pretendía relajar, con buen humor, un poco la presión que sentimos los que, por un lado, empezamos a adiestrar un cachorro y, por otro, no tenemos experiencia y todo por aprender, en una disciplina harto complicada.

Además, entiendo y comparto absolutamente tu razonamiento sobre perros válidos y perros excelentes. Yo vengo de otra disciplina de caza en la que el trabajo del perro es absolutamente vital y te aseguro que se muy bien la diferencia entre ir con un perro bueno y un perro extraordinario y lo excasos que son los segundos. De ahí que comulgue absolutamente con tu razonamiento.

Un abrazo sincero.

Miguel San Martín.
Ver perfil de usuario
ander.gar

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Miér Abr 04, 2012 11:54 pm

Carlos Cayuela escribió:
En primer lugar quiero aclarar que no era mi intención desilusionar a Ander.gar, al que conozco al igual al que a la persona que le ha proporcionado el cachorro. Nada más lejos de mi intención, y agradezco a todos vuestras intervenciones animándolo a continuar con su trabajo....tan solo pretendía aprovechar el post para exponer una conclusión personal a la que he llegado, no sin pasar muchos malos ratos y conflictos personales, por tener que desprenderme de algún compañero, que nunca llego a rendir como esperaba.

Carlos campeón, te he entendido perfectamente. Pero si que es verdad que muchas cosas escritas pudieran dar pié a interpretaciones, al no poderse transmitir las diferentes expresiones y entonaciones.

Gerardo seguiré trabajando con mi perro, pues dicen que se suelen parecer mucho a sus dueños, y la verdad es que yo siempre he sido un poco torpe para todo, osea que tenemos trabajo.

Ayer subimos al monte andando. Llovía, pero al pobre le va a tocar muchas veces. Le hice el rastro con higado, y le puse una piel de corzo al final. Empezó bién y rápido, luego se despistaba mordiendo cosas. Luego lo retomó pero por lo alto más que nada, y cogiendo vientos llegó a la piel.

No la mordió mucho, prácticamente no le hacia caso. Bajamos del monte mojaos, y el bicho hacía ruidos al respirar, temblaba, y se fué a dormir seguido sin cenar.

Imagino que por eso, y por las heces verdosas y liquidas que ha hecho hoy, cogeria frio, y no tendría muchas ganas de nada.

A ver la próxima, aunque aveces pienso que yo soy el que le desmotiva puteándole tanto.

Un abrazo.
Ver perfil de usuario
Javier Bielsa

Cantidad de envíos : 34

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Jue Abr 05, 2012 8:02 am

Sobre los entrenamientos intensivos de Ander por su lógica ilusion para tener cuanto antes un perro de rastro bien entrenado.
creo que viene al caso acudir al libro de Jeanneaney otra vez en el capítulo Frecuencia de las Sesiones de Entrenamiento. En el entrenamiento es tan malo no llegar como pasarse. Cito textualmente "Las repeticiones fecuentes en exceso generan aburrimiento "en el entrenamineto de rastro de sangre. la repetición es esencial en muchas actividades del entrenamiento canino como el cobro, pero en el caso del rastro de sangre no tiene mucho valor. En el rastro de sangre debe confiarse mas en la iniciativa del cachorro que en el refuerzo o la disciplina".........la experiencia ha demostrado fehacientemente que no puede forzarse el ritmo del entrenamiento " Concluye que es mejor hacer un entrenamieno cada una o dos semanas que con mas frecuencia.

Otra cosa sobre la selección de la camada. En los teckel hay consolidadas lineas de trabajo en las que se puede ver que en el pedigrí, que todos los ascendientes tienen las siglas correspondientes a haber pasado con éxito un rastro de sangre o pruebas relacionadas con el rastreo. Estas son Sp, Schwhk con algunas variantes y Vp. Tanto monta si tienen una prueba de acreditación de una institucion sin relacion con la cinoficilia oficial como AEPES, UNURC, .Los cachorros de estas lineas tienen mas posibilidades de ser buenos rastreadores de los que en sus ascendientes tienen pocas o ninguna, aunque siempre hay excepciones.
Otra verdad como un templo es que , como decía Gerardo ,hasta en las mas selectas camada hay ejemplares extraordinarios , otros buenos y alguno que no cumple las espectativas. En el selectísimo criadero de Jeanneanay, hay cachorros que se tienen que vender como perro de compañia porque no tiene afición alguna a rastrear y eso se ve con muy pocas semanas.
Ver perfil de usuario http://www.teckels-gruposegovia.es
ander.gar

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   Jue Abr 05, 2012 12:00 pm

Gracias Javier, quizas pueda ser eso. Volveré a releer el libro de Jhon, aunque puede que se me escape algo, pues lo tengo en inglés.

De todas maneras le bajarê a uno por semana, hasta ahora eran dos, y a ver que pasa.

Gracias a todos, un abrazo.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Desmotivación del cachorro   

Desmotivación del cachorro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente