ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Replantear adiestramiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Miguelsan

avatar

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 14/02/2009
Localización : Navarra

MensajeTema: Replantear adiestramiento   Sáb Abr 07, 2012 6:51 pm

Hola a todos:

Siguiendo un poco el hilo del tema abierto por Ander, voy a exponer otro caso que plantea una casuística algo diferente.

Tengo un cachorro del año pasado que me dieron a cambio de una monta de mi perro. Vivo en plena naturaleza con bichos de todo tipo en las cercanías de casa. Como ya me picaba el gusanillo del rastro rojo decidí tomármelo en serio con este cachorro y lo primero que decidí fue preservarlo lo más posible de que se picase a los rastros vivos antes de comenzar con la sangre. Así que durante el invierno, mientras me dedicaba a otras modalidades de caza, dejé al perro que se fuese desarrollando tanto física como mentalmente sin prisa ninguna.

Al cumplir 9 meses, insisto, sin estar picado a seguir rastros vivos, comienzo a hacerle algún rastro de sangre sencillo. Me salté lo más fácil de arrastrar una piel o un hígado por la edad que ya tenía el cachorro. Durante marzo le hago 7 rastros, comenzando por 30 minutos y llegando a hora y media. Entre tanto paso por el curso de Navarra y voy pensando que el perro no evoluciona convenientemente. Más o menos va al rastro pero no termino de ver que se apasione al oler la sangre y me entran dudas. Si le pones al rastro de un bicho vivo muestra una alegría muy superior. Estoy empleando sangre de cordero y pienso que, quizás, no desprende un olor muy motivador.

Así que hoy he decidido "desandar". He sacado un trozo de piel de jabalí del congelador y he hecho un arrastre sencillo, pero tampoco de principiante, digamos. Tres ángulos de 90 grados y una curva más o menos amplia, con hora y cuarto de antigüedad y algo de lluvia.

Os agradecería vuestra opinión. Sin medias tintas. Quien considere que el perro , quizás, no muestre aptitudes para esto que lo diga sin problema, por favor. También me gustaría saber si alguien ha probado la sangre de cordero para hacer rastros y cree que mis sospechas son fundadas. En fin, cualquier comentario que me podáis hacer al respecto me será de gran ayuda.

Un saludo a todos.

Miguel San Martín.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ander.gar

avatar

Cantidad de envíos : 241
Fecha de inscripción : 18/06/2009

MensajeTema: Re: Replantear adiestramiento   Sáb Abr 07, 2012 8:48 pm

Aupa Miguel, ya me gustaria poder ayudarte. Lo único que te puedo decir es que se comentó qie todas las sangres al descomponerse huelen parecido. Por eso digeron en el curso que lo idoneo es sangre de caza, para los puristas la del propio animal que utilizas el pellejo y las patas, pero que si no, se podia adquirir sangre en los mataderos.

Ya te digo que es de oidas, pero así será. Lo comentaron en el curso y también lo dijo Gerardo, preferentemente a la sangre deshidratada.

Un abrazo, y ánimo, que es jodido, pero como lo consigamos menuda gozada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Elias



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 13/01/2011

MensajeTema: Replantear adiestramiento   Dom Abr 08, 2012 8:46 pm

Las perras mias siguen mucho mejor el rastro si la sangre empleada es de jabali, cerdo o corzo que si el rastro es trazado con sangre de cordero, ahora bien, no se la razón, pero así es. Te aconsejo Miguel que pruebes a trazar con sangre de otras especies haber que pasa.
Un saludo.
Elías Gutierrez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Miguelsan

avatar

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 14/02/2009
Localización : Navarra

MensajeTema: Capítulo de agradecimientos   Sáb Abr 14, 2012 8:30 am

Buenos días:

Comienzo a agradecer la ayuda recibida:

Ander, muchas gracias. El otro día hablé con Oscar, tengo que pasaros algo.

Elías, muy agradecido, estoy en ello.

En fin... No me ha llevado mucho tiempo el capítulo de agradecimientos.

Buenos días.

Miguel San Martín.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Los Madroños

avatar

Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 41
Localización : Toledo

MensajeTema: Re: Replantear adiestramiento   Sáb Abr 14, 2012 12:46 pm

Hola Miguel.

La verdad es que es bastante difícil el evaluar un perro sin verlo en vivo, y sobre todo, sin conocerle de otros rastreos, pero la verdad es que no sé si es falta de motivación, o falta de nariz, pero al perro le falta algo, no sé si es porque le has aburrido algo con los rastros, antes de que se haya motivado con ellos, a veces se piensa que al perro cuántos mas rastros mas aprende, y que valen las mismas pautas con todos los perros, y no es así, hay algunos que les motiva desde el primer momento y su adiestramiento se basa en darle rastros y cada vez con más dificultades, pero en las mayorías de ocasiones nos encontramos con multitud de casos, no tan fáciles, y que hay que buscar el método adecuado a su adiestramiento, según comentas, con los rastros calientes, no tiene ningún problema, entonces más que falta de nariz, pienso que es motivación en seguir el rastro, tienes que encontrar la manera de que le motive enormemente el premio final, a cada perro le motivan diferentes cosas, incluso a veces les motiva mas tener comida al final que la piel muerta, ya que hay perros que no les gusta nada el morder las piezas frías, a mi me pasa con alguno de mis perros, con los zorros vivos o recién muertos, los destrozan, pero se los hechas fríos y los muerden como por obligación, sin nada de entusiasmo.

Pienso que una buena idea, es lo que decía Gerardo en el otro post, de coger un conejo y mancharle bien de sangre y soltárselo en algún prado grande donde no se pueda escapar, y soltar al perro, para que dé con él y lo mate, yo eso lo hice, con un perro, pero con un jabalí que tenía un amigo por capricho, le pusimos en las dos patas traseras dos botellitas de agua con sangre, precintadas, y el tapón con unos agujeros, para que fuera goteando a su movimiento, mi amigo con una cuerda le pego un buen paseo, y lo fue marcando, y después de una hora hicimos el rastro con el perro, además pusimos al guarro atado al final del rastro, y fue el resultado que esperaba, al perro le vino como agua de mayo, también he de decirte que el perro hacia bien los rastros, solo que era una época, donde no disponía de muchos rastros reales, y el perro había tenido varios fracasos en sus primeros intentos, y esto fue a modo de motivación y como si fuera un rastreo con éxito real, lo único que falto fue rematarle el guarro Laughing eso no me dejaron Embarassed , nada es broma, pero el perro, pudo morder y le motivo mucho para los siguientes rastros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.teckels-losmadronos.com
Miguelsan

avatar

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 14/02/2009
Localización : Navarra

MensajeTema: Re: Replantear adiestramiento   Sáb Abr 14, 2012 3:28 pm

Muchas gracias Rubén.

Tengo que hacer alguna prueba, sí. Tengo en cuenta tus sugerencias.

Finalmente ya he visto que Zelma ha tenido sólo hembras. Tengo que llamarte un día y charlar, sigo pendiente de Los Madroños.

Un saludo.

Miguel San Martín.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Los Madroños

avatar

Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 41
Localización : Toledo

MensajeTema: Re: Replantear adiestramiento   Jue Abr 19, 2012 12:08 pm

Hola Miguel, si Zelma al final solo trajo hembras, ultimamente es lo que mas tengo, no se por que, pero viene por rachas, la verdad es que como llevo varias camadas de casi todo hembras, ando liado con las reservas de machos, pero bueno, esto es algo que nadie puede predecir!

Que tal va el cachorrillo? has probado algo nuevo con el?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.teckels-losmadronos.com
Miguelsan

avatar

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 14/02/2009
Localización : Navarra

MensajeTema: Re: Replantear adiestramiento   Jue Abr 19, 2012 8:51 pm

Hola Rubén:

De momento está el tema parado, pues está todos los días lloviendo desde hace dos semanas. Así que no tengo noticias nuevas. Ya contaré.

Muchas gracias, Rubén.

Miguel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dirk



Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

MensajeTema: motivación o obediencia   Vie Mayo 04, 2012 1:56 pm

Creo que también en el rastro de sangre no solo puede ser motivación, también juega un papel la obediencia, para por ejemplo estos momentos en que el perro no o ya no tiene ganas. Creo que en este tema un poco de coerción también debe de ser, sobre todo para poder "empujar" un poco cuando visiblemente la motivación baja.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Replantear adiestramiento   

Volver arriba Ir abajo
 
Replantear adiestramiento
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» collar de adiestramiento
» Educa a tu perro para ir al baño. (2ª Parte) Adiestramiento Activo
» CONSEJOS SOBRE ADIESTRAMIENTO
» Replantear mi acuario
» Debate: ¿ por o contra el uso de guantes en la " domesticación" de un hurón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: PERROS DE SANGRE-
Cambiar a: