ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Más novedades de Bressols

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Más novedades de Bressols Empty
MensajeTema: Más novedades de Bressols   Más novedades de Bressols Icon_minitimeSáb Ene 05, 2013 3:45 pm

Os transcribo otros tres relatos de nuestro buen amigo Jean-Guy junto con algunas fotos de los cobros.

"Por casualidad, Azba se enteró de los últimos relatos de nuestros fracasos y me regañó, diciéndome que yo ocultaba siempre sus hazañas. Le prometí contar los tres últimos cobros del año 2012: un jabalí, un corzo y una cierva.

El jabalí de Larroque (Tarn) : 27 de diciembre a las nueve, llegamos a la zona del anschuss con mis dos hijos de vacaciones, armados de cámara y un tirador joven armado de un cuchillo, que ayer marco el tiro de su compañero ausente hoy ; primera sorpresa : ningún acompañante armado. Tiro de batida de H16, en un valle húmedo, orilla derecha del arroyo «Lère» que desemboca al río «Aveyron».

Bala supuesta de muslo. El jabalí cruzó inmediatamente el río y desapareció monte arriba. Las aguas vivas impidiendo el paso salvo por los puentes, materializaron solo la dirección de huida en la orilla izquierda donde estamos llegando: imposible controlar el anschuss, segunda sorpresa.

El rastreo interesa a Azba que indica varias marcas de sangre en el musgo. El jabalí sigue subiendo, dirigiéndose hacia la vertiente rocosa y cubierta de bojes que limita el valle. Aquí empieza un rastreo de los peores: casi un kilometro a gatas con la perra atraillada en un dédalo abrupto de raíces enredadoras y de arcilla deslizante. Un camino para jabalí sano pero no con tres patas: tercera sorpresa. De sangre, casi nada, pero la perra no se equivoca: se puede identificar de vez en cuando las pezuñas de un jabalí de unos 40 kg … Confianza, JG !

Más de una hora después, desembocamos en un « altiplano » de praderas… falsa alegría: el jabalí regresa a los matorrales de espinas negras del la linde y emprende dar la vuelta escondido dentro. Por suerte, a los 300 m, reanuda con el rumbo inicial y cruza en línea directa los 600 m de pradera con hierba, atravesando por el medio una finca de ganado. Seguimos hacia una linde de robles cuando uno de los acompañantes grita: « un jabalí enfrente que entra al monte !No parece herido » Yo no he visto nada ; la perra tampoco…y de momento no parecer dirigirse en la dirección indicada … pero… emprende una vuelta y llega exactamente en el punto donde desapareció el jabalí. Dado su estado de excitación, y a pesar de no conocer la zona, a pesar de la ausencia de certidumbre ( pieza herida u otra sana?), no dudé un momento en soltar a Azba que desapareció sin latir, monte abajo. Y nosotros a correr en la misma dirección hasta llegar en los campos sembrados del fondo del valle. No hay necesidad de sacar el GPS: oímos latidos a unos 300m mas adelante. Ya están dentro del monte y la perra parece latir a parado. Momento siempre excepcional con un subidón de adrenalina! Llegamos al nivel de la perra que sigue latiendo a unos 20m dentro del matorral que bordea el monte. En este momento solo quedan conmigo el joven cazador y uno de mis hijos (el segundo esta guiando un tirador que hemos llamado por teléfono). Coloqué los dos en el sembrado con la misión de espantar con la voz al jabalí si este trataba de salir hacia el rio ( ???). Yo voy a dar la vuelta al matorral y acercarme al jabalí monte abajo, como se aconseja siempre… y para evitar que él regrese en sus pasos.

Las cosas salieron bien hasta llegar a unos 10 metros de los latidos a parado, sin poder vislumbrar el jabalí ni siquiera la perra… cuando de repente oí un arranque en la espesura seguido por un grito humano, y un largo chillido del jabalí, acompañado por latidos corajudos de Azba. ? « Hombre, ¿qué ocurre? » No más de diez segundos para llegar al sitio, sin preocuparme por las espinas. Espectáculo increíble: el joven cazador está sentado sobre el jabalí acuchillado con un chorro de sangre en la garganta. Muy calmado, me cuenta que el jabalí trató de escapar por el campo, le vio y vino contra él. El sin miedo se dejo caer sobre la pieza. Afortunadamente la jabalina no pasaba los 40 kg!!!
Y la herida de la jabalina: mano derecha rota a la altura de la muñeca; pata trasera derecha rota a la altura de la rodilla! Dos patas rotas en el mismo lado, 2 km de huida en terreno muy quebrado y andares normales sin cojear! fenomenal ! Buena faena de Azba que agradezco.

El corzo de Bruniquel (Tarn et Garonne). 30 de diciembre a las dos y media, llego al coche de TN, conductor acreditado, en una carretera del monte. Horas antes me llamó para ayudarle a rastrear un corzo herido de mano en la batida de la mañana. Nadie en el coche excepto su BGS; seguro que ha empezado el rastreo. Ninguna cobertura telefónica tampoco; toco la bocina y otra bocina contesta en el fondo de la cuenca a unos 400m. El grita algo y me parece que llama por Azba. Un cuarto de hora más tarde nos encontramos; parece cansado (su teckel también) pero feliz; me relata que su joven BGS de 1 año cobró su primer corzo hoy por la mañana y descansa. El segundo corzo daba bastante sangre en los primeros 500m pero ahora las gotas van muy escasas. Le dejo rastrear con la teckel, siguiendo a unos 50 m para no distraerla. Dos veces Azba indica una pista diferente y una gotita de sangre le da la razón; la teckel desviada reanuda con el rastro .La tercera vez, mi compañero piensa que su perra tiene razón mientras que Azba sigue un rastro cerro abajo hasta un zarzal donde se puede ver evidentemente que el corzo lo atravesó a la carrera, seguramente perseguido por perros de rehala. En la pradera de enfrente, el rastro parece desvanecerse. Azba da vueltas y revueltas, hundiendo la nariz por la hierba en las huellas supuestas de pezuñas. TN que pierde la paciencia toma la decisión de abandonar este corzo para ir a buscar una cierva a 20 km en otra ACCA más al Este. Yo prefiero seguir este rastro, dado el trabajo de mi perra, aunque sin acompañante y cualquier que sea el final. De todos modos, son las cuatro de la tarde y cuando quisiera llegar a la cierva, no quedarían más de 3 cuartos de hora de luz.

Más de media hora para recorrer los 200m de vertiente hasta una carretera arriba. La perra la cruza y sigue falda abajo hacia un riachuelo con más facilidad: por suerte, por esta parte mas húmeda, las pezuñas de un corzo marcan: tres, tres, tres patas. ¿Será nuestro corzo? Desgraciadamente, en el fondo del valle, el rastro se vuelve más leve y Azba pierde otros 20 minutos para subir la linde del monte en la línea de cresta a menos de 150 m. Llegamos a un macizo de brezales gigantes casi impenetrable. El corzo puede estar encamado dentro; suelto a Azba que da varias vueltas dentro sin levantar nada pero en un momento dado sale con mucha excitación y baja de nuevo al arroyo con velocidad. Estoy a punto de llamarla cuando la veo inmovilizada, moviendo la cola. El corzo está a sus pies, muerto, supuestamente cobrado por un perro de rehala que se comió medio codillo. Azba lo toma por el cuello y lo sacude, furiosa para que no se levante. Buena muestra de Azba, testaruda y segura!

La cierva de Larroque (Tarn): 31 de diciembre; en la batida de ayer por la tarde, el mismo tirador del jabalí del 27 de diciembre, en la misma atalaya, hirió una cierva aislada que cruzo el rio Vère en el mismo punto. ¿Coincidencia? Bala brenneke de escopeta, tiro de frente, cierva detenida a menos de 30m! Bala de codillo según el tirador. Esta vez, marcaron el anschuss y el rastro por las dos orillas. Empezamos el rastreo a las 2 y media de la tarde (H22). Buena sangre pero los trocitos de huesos marcados han desaparecido. Me acompañan el joven tirador del otro día (sin arma) y un tirador con fusil. Otros dos cazadores se quedan en los coches y esperan las ordenes para ir a cortar en la dirección de huida.

El rastro interesa a Azba que arranca de prisa, suelta bajo control. La cierva entra al monte y sube hacia la cumbre del cerro por un robledal. Largas gotas de sangre cada 10 metros y de vez en cuando en los troncos bajos, roces de sangre de la extremidad de la mano derecha quebrada. Bala posiblemente más baja que lo indicado. La cierva da una vuelta de unos 500 m alrededor le la cumbre y vuelve a bajar hacia el valle, dejando ahora roces sangrientos a medio metro de altura, (¿herida más alta?) y desemboca en las orillas de un estanque de regadío y entra en el agua. Azba busca a derecha e izquierda y quiere entrar en el agua. La cierva con una mano quebrada no puede nadar, pues habrá andado en el agua cerca de la orilla hasta salir de nuevo y dando la vuelta al estanque, encontraremos la salida. Azba reanuda con el rastro después de una vuelta casi completa a menos de 30 m de la entrada. La pista, sin sangre por supuesto, sube de nuevo hacia la cumbre del cerro, cruzando varias veces el rastro de ida, sin dificultad para la perra. Atravesando un macizo de bojes, vislumbramos nuevas gotitas de sangre seca y encontramos un encame frio. Cuidado y disposiciones de combate, perra atraillada de nuevo…la pieza puede levantarse en cualquier momento… lo que ocurre a unos 200 m más allá. Azba se levanta, mirando por delante y empieza a latir. No hemos visto ni oído nada. ¿Será nuestra cierva u otro venado sano? Perseguimos unos 100m con la perra atraillada y por suerte al cruzar un camino, veo en una piedra blanca una gotita de sangre fresca. Nos detenemos, (a Azba no le gusta y me lo indica claramente, tratando de quitarse el collar) llamamos a los dos tiradores del valle para que se preparen a disparar y suelto a Azba que arranca como un rayo, monte abajo. Mejor esperar los latidos que seguir la perra, por si acaso la pieza trataba de regresar hacia las cumbres. Efectivamente, oímos latidos a más de 400m en dirección al estanque y alguien nos grita que la cierva se ha echado al agua.

Mi acompañante armado baja de prisa hacia el estanque mientras yo busco una zona de tiro en la vertiente por encima del estanque, temiendo que vuelva hacia atrás. Puedo ver la cierva nadando por medio del estanque y Azba latiendo en las orillas, impidiéndole la salida del agua. Pareciendo visiblemente que la situación está bajo el control de Azba, tomo la decisión de bajar al estanque. Al llegar la cierva sigue nadando de un lado a otro, y la perra a rechazarla, me preparaba yo a sacar fotos cuando uno de los acompañantes armados empezó a disparar hacia la cierva sin éxito pero con mucho riesgo para los tiradores de la orilla opuesta. « Alto el fuego » y para evitar otro incidente, rematé la cierva de una bala de 444 en el cuello a 30 pasos, acordándome que los corzos como los venados no se hunden.
Y después: ¿cómo recuperar la pieza teniendo por medio un estanque profundo de 3 o 4 m? Aconsejé ir a buscar una cámara de aire neumático de tractor a modo de barco. Pero el joven cazador tuvo otra idea mejor: preparó una cuerda de más de 80 m y con un compañero, andando cada uno por una orilla, cuerda tendida por encima del agua, consiguieron a empujar la cierva hacia la tierra. Una cierva vieja y pequeña (80kg) con una bala que le quebró la mano por debajo del tórax. Otra buena faena Azba!"



Más novedades de Bressols Photo0456x

Más novedades de Bressols Photo0459d

Más novedades de Bressols Photo0469d

Más novedades de Bressols Photo0471
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Más novedades de Bressols Empty
MensajeTema: Re: Más novedades de Bressols   Más novedades de Bressols Icon_minitimeSáb Ene 05, 2013 7:17 pm

¡Enhorabuena a los dos!
¡Vaya fin de año!

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

Más novedades de Bressols Empty
MensajeTema: Mas novedades en el bressols    Más novedades de Bressols Icon_minitimeSáb Ene 05, 2013 9:30 pm

Que buen trabajo de azba , que maravilla , y otra cosa que he aprendido en el foro , que los corzos y los ciervos no se hunden , gracias jean guy por los relatos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Más novedades de Bressols Empty
MensajeTema: Re: Más novedades de Bressols   Más novedades de Bressols Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Más novedades de Bressols
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Novedades en Bressols
» Novedades en Bressols (terza puntata)
» Novedades en la web

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: